Vademecum Viajero Responsable

Los viajes son los viajeros (Pessoa)

Viajar es algo más que desplazarse, ir de un lugar a otro; viajar implica abrir nuestra mente hacia las diferencias culturales y religiosas, evitando imponer nuestro modelo cultural o doblegar la realidad a nuestra visión del mundo.

Viajar es ejercitar la tolerancia y el diálogo, ser conscientes de las diversidades y recordar que somos acogidos en la tierra de otros y que cada paso deja una huella.

Como viajero “earth-friendly” tienes un papel importante y tu aportación es necesaria para que cada viaje sea lo más sostenible posible. Quisiéramos que los puntos que contiene esta página no sean para ti una lista de normas que deberás seguir, si no unas sugerencia para acercarnos a otra forma de descubrir el mundo y los seres que lo habitan, respetándolos.

  • vademecum1

    ÁBRETE A LAS CULTURAS Y TRADICIONES DIVERSAS

    Constatarás que tu experiencia se verá transformada, ya que te ganarás el respeto de la población local que te acogerá sin reservas.

  • vademecum2

    RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS

    Cualquier forma de explotación humana no sólo se aprovecha de la miseria de un pueblo o de un grupo social, sino que va contra los objetivos fundamentales de un turismo sostenible.

  • vademecum3

    RESPETA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

    Evíta las actividades turísticas que utilizan animales que son maltratados para dichos fines. Antes de la salida consulta nuestras fichas de viaje o la pagina de FAADA. A la vuelta indícanos buenas y malas prácticas para que podamos ampliar nuestra información y corregir el comportamiento de nuestros receptivos.

  • vademecum4

    AYUDA A CONSERVAR EL AMBIENTE NATURAL

    Protege la flora y la fauna silvestre y su hábitat. No compres productos elaborados con plantas o animales en riesgo de extinción y no dejes basura. Recuerda que el agua es muy valiosa en ciertos lugares por su escasez, procura hacer un uso racional.

  • vademecum5

    RESPETA LAS RIQUEZAS CULTURALES

    Evita comprar objetos sagrados o protegidos. Si ves malas prácticas avísanos para que podamos ampliar nuestra información y corregir el comportamiento de nuestros receptivos.

  • vademecum8

    CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

    del país o pueblo que visitas. Trata de respetar el principio del comercio equo y solidario. Regatear es posible y forma parte de muchas culturas, por lo que cuando lo hagas no olvides hacerlo con respeto y lealtad.

  • vademecum9

    ANTES DE TOMAR UNA FOTO PIDE PERMISO

    Una buena foto nace de una sonrisa, de la simpatía y del diálogo. Si puedes muéstra las fotos que les has tomado, y si son niños enséñales cómo tomar una: para ellos será una experiencia que no olvidarán y para ti un momento de intercambio. Nunca prometas que enviarás una foto cuando sabes que difícilmente lo harás.

  • vademecum13

    INFÓRMATES SOBRE LAS TRADICIONES Y NORMAS

    Muchas veces nuestro comportamiento y modo de vestir puede ser considerado ofensivo para la población local. No uses ropa o obejtos costosos: ten presente que el valor de ciertos artículos corresponden a muchos meses, e incluso años de trabajo de una persona local.

  • vademecum12

    NO REGALES DINERO, SOBRE TODO A LOS NIÑOS

    Si quieres ofrecérselos, hazlo a cambio de un pequeño trabajo (acompañarte a algún lugar o venderte algo), de este modo les permitirás no desvirtuar el justo valor de ganar dinero y no crearás una errónea percepción de la relación con el viajero.

  • vademecum14

    SI QUIERES REGALAR ALGO, PROCURA QUE SEA ALGO ÚTIL

    y consúltalo con el jefe de la aldea o el maestro de la escuela. Procura no lanzar caramelos a los niños, no es respetuoso y no te ayudará para acercarte a un pueblo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone