BUDISMO EN INDIA: AVENTURA A LAS PUERTAS DEL CIELO

Un viaje por los impactantes monasterios de Ladakh

Aunque nos parezca un lugar perdido, la región de Ladakh ha sido desde siempre un lugar de paso para viajeros y comerciantes de todo el mundo, intersección para las caravanas comerciales que partían o llegaban de China y que conectaban desde aquí con la Ruta de la Seda.

Ya desde el mismo centro histórico de Leh, a 3.500 metros de altura, divisamos la inmensidad de los Himalayas. Accedemos a la Shanti Estupa tras superar 542 escalones y admiramos la grandeza y la belleza de esta imponente cordillera.

A nuestros pies, serpentea el Indo, uno de los grandes ríos sagrados para budistas e hinduistas, que nace en el altiplano del Tíbet y desemboca en Karachi, muy cerca de Pakistán, tras casi tres mil kilómetros de recorrido.Viaje de aventura a LadakhCon esta visión, somos conscientes de que este viaje de aventura a Ladakh va a ser un viaje también de recogimiento y de mucha espiritualidad. Conoceremos los detalles del budismo que aqui se vive en profundidad.

Desde este mirador sagrado comprobamos que la religión llega hasta dónde no parece ser posible que llegue el hombre. Numerosos monasterios salpican de blanco las cimas de las montañas, como queriendo alcanzar las mismas puertas del cielo…

En la ciudad, en los monasterios y en las montañas de Ladakh ondean cientos de banderas que esparcen sus mantras sagrados a los cuatro vientos. Estamos a las puertas de una de las ceremonias más importantes del budismo, el Kalachakra. Y una visita al monasterio de Namgyal nos permite vivir este mágico momento.En este viaje de aventura a Ladakh se celebra el KalachakraLos monjes están afanados en hacer un tremendo mandala con finísimos granos de arena coloreados, que son colocados en una plataforma en la que sólo hay leves líneas dibujadas. Un trabajo minucioso que luego se esparce en las aguas del río, como signo de la impermanencia que profesa el budismo.

Esta misma impermanencia la encontramos en el monasterio de Alchi, donde se conservan las pinturas murales más antiguas de Ladakh. Magníficas obras de arte sin firma, sin autor, que decoran las paredes de este monasterio del siglo XI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.monasterio Alchi en LadakhEl monasterio de Lamayury es el más antiguo de Ladakh, y también uno de los de mayores dimensiones, dando cobijo a una población de unos 150 monjes. Yo añadiría que este es uno de los monasterios que nos ofrece una de las estampas más espectaculares de este viaje de aventura. Construido sobre la punta de una roca y rodeado de un auténtico paisaje lunar, es sobrecogedor.

Cuando llegamos al Gompa Thiksey (gompa es el nombre que se le da a los monasterios), los monjes nos reciben con suma amabilidad y nos invitan a participar en sus oraciones matinales. Las trompetas y oboes rompen el silencio con una solemnidad que nos deja atónitos. El sonido de las campanillas, los profundos sonidos de tambores, los mantras que recitan los monjes mientras se balancean hacia adelante y hacia atrás, nos producen un efecto casi hipnótico.un viaje a través de los monasterios de LadakhAllí reposa una enorme imagen de Maitreya, ‘El Buda del Futuro’, con todo su cuerpo bañado en láminas de oro. Spituk, a cuatro kilómetros de Leh, custodia alguno de los thankas del Potala de Lhasa. Y Ridzong es conocido como el paraíso de la meditación y por sus mágicas grutas…

En definitiva cada pequeño monasterios de Ladakh resulta impactante, mágico con sus distintas peculiaridades. No sólo por su estética y por la manera en la que se erigen sobre las cimas de esta región. También porque dan cobijo a casi todas las corrientes y órdenes del budismo, porque todas están presentes en esta región que ha sido nombrada como ‘El pequeño Tíbet’.viaje antropológico a LadakhDesde el budismo primigenio hasta el budismo actual han surgido multitud de escuelas y órdenes que interpretan, con matices, las enseñanzas de Buda.

En el monasterio de Thakthok se conserva una mezcla de budismo y cultura Bon, una antigua tradición chamánica y animista procedente del Tíbet. La orden Gungpa está presente en los monasterios de Lamayuru y Fyang; la orden Drugpa se mantiene los monasterios de Hemis, Hanle, Chemré y Stakna; y la orden saskyapa está representada en el monasterio de Matho.

Todas estas órdenes pueden reconocerse por los bonetes rojos de sus monjes, en contraposición a los bonetes amarillos de la orden Guelukpa, que es la más conocida en Occidente por haber establecido la tradición teocrática de los Dalai Lama. La orden de mayor peso específico en Ladakh y que da cobijo a más de 600 monjes en los monasterios de Spituk, Ridzong, Likkir y Tiksé.una ruta alternativa por LadakhPero no sólo Ladakh da cobijo a todas las vertientes budistas. Los ladakhíes profesan, mayoritariamente, las creencias budista e islamista y ambas conviven pacíficamente en todos los núcleos de población. Por ello, el viajero puede cambiar completamente de entorno cultural con sólo atravesar una calle… y aprender que la convivencia es posible es ‘esta región recóndita de la India’.

¿Quieres viajar a Ladakh?…
Este verano nos vamos con dos grandes viajeros a recorres estas montañas que rozan el cielo.

5 Comentarios
Kenny

Hey there! Do you use Twitter? I’d like to
follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your
blog and look forward to new posts.

las

I was able to find good information from your blog articles.

đại lý phân phối hoa lan

Appreciating the hard work you put into your blog and in depth information you offer.
It’s good to come across a blog every once in a while
that isn’t the same old rehashed information. Wonderful read!
I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my
Google account.

Rudolf Deuchar

I have been browsing on-line more than 3 hours these days, but I never found any attention-grabbing
article like yours. It’s pretty value enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the net can be much more helpful than ever before.

Bernie

Excellent write-up. I definitely love this website.
Keep writing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *