LA CONTRIBUCIóN DE LOS SHERPAS EN EL HIMALAYA

Es inevitable relacionar algunos viajes de aventura a Nepal y todas las expediciones a las cimas más altas de los Himalayas con la figura de los sherpas.

Su amplio conocimiento del terreno, su buena condición física -y psíquica- su aptitud de esfuerzo constante en las alturas y su absoluta lealtad a quienes los contratan, hacen de los sherpas los mejores compañeros de camino, y añadiría, se convierten en los ángeles de la guarda de los expedicionarios de este país vertical donde descansa la cima más alta del planeta.

¿Quieres saber un poco de la historia de los sherpas en el Himalaya?

El primer sherpa conocido en Occidente fue Tenzing Norgay tras protagonizar la coronación del Everest con Edmund Hillary en mayo de 1953. Desde entonces, se asocia al pueblo sherpa con guías de montaña profesionales, incluso han pasado a denominarse así, en general, todos los porteadores y acompañantes en estas rutas de montaña aunque no pertenezcan a esta etnia.

El sherpa Tenzing Norgay y el alpinista Edmund Hillary en Nepal

Tenzing Norgay y Edmun Hillary tras su gesta en el Everest en 1953

El pueblo de los sherpa es de origen tibetano y está instalado en el noroeste de Nepal desde hace unos 500 años. Migraron hacia los Himalayas en busca de Shangri-La, el mítico valle sagrado, y allí se asentaron. Los sherpas son muy creyentes y profesan el budismo mahayana, con rituales tántricos y algunos ritos mágicos.

Actualmente constituyen una población que no llega a los 200 mil habitantes, que se concentra principalmente en esta zona de Nepal dónde residen cerca de 160 mil personas de esta etnia… También hay una población de 20 mil sherpas en India y queda un pequeño grupo en China que no llega a los 3 mil.descubriendo el pueblo sherpa en un viaje de aventura a NepalSu lengua es un dialecto del tibetano y las mujeres aún conservan los trajes típicos de sus orígenes. La ocupación básica de los sherpas era el pastoreo de yaks, y de ahí su amplio conocimiento del terreno. Pero sus modos de vida han cambiado desde la gesta de Hillary y Norgay, y desde la llegada de expediciones y viajeros de todo el mundo llamados a conquistar las cumbres de estas bellas tierras.

Además de Tenzing Norgay, hay otros sherpas ilustres como Lhakpa Tenzing, conocido como Apa Sherpa o como el ‘Supersherpa’, ya que ha coronado 21 veces el Everest.

Pem Dorjee Sherpa, suma diez escaladas al Everest y ostenta el récord de velocidad en ascenso, llegando a conquistar el techo del mundo en 8 horas y 10 minutos. También hay una ilustre sherpa, la mujer alpinista Chhurim, que fue capaz de coronar el Everest dos veces en una semana.entidad de defensa del pueblo sherpa en NepalLo cierto es que ahora muchos de los sherpa trabajan en labores relacionadas con el turismo, de las que obtienen mayores beneficios, pero que también generan ciertas contradicciones.

Gracias a los esfuerzos de Edmund Hillary, que desde su ascensión al Everest dedicó su vida a este pueblo, se han construido hospitales, colegios… e incluso se ha creado una escuela de alpinismo. Otras entidades no gubernamentales apoyan a este pueblo, defienden sus derechos y contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *