TURISMO RESPONSABLE CON ANIMALES EN SRI LANKA

Elefantes en el Parque Nacional Minneriya

Visitar el Parque Nacional Minneriya de Sri Lanka es una experiencia inolvidable y un ejemplo de cómo hacer turismo responsable con animales. Un auténtico edén para los amantes de la vida salvaje, porque en este territorio conviven libremente leopardos, monos, camaleones, ciervos, búfalos, cientos de aves…. y sobre todo, elefantes.

Nuestros viajes de Turismo Responsable con animales nos permite disfrutar de una de las más bellas escenas naturales de nuestro itinerario en el gran embalse de Minneriya. Allí acuden cientos de elefantes a lavarse e hidratarse y tenemos la suerte de contemplar a varias familias, al completo, disfrutando del agua, en su hábitat natural. Todo un espectáculo que nos llena de emociones, también de cierta esperanza.
sri-lanka-Minneriya1El elefante asiático está en peligro de extinción. Se calcula que en el último siglo ha desaparecido el 90% de la población de esta especie y que en estos momentos, apenas alcanzan los 30 mil ejemplares. Por cada 20 elefantes africanos, sobrevive un elefante asiático.

Sólo en Birmania se calcula que han desaparecido cerca de cinco mil elefantes en menos de una década. Se sabe, además, que se capturan entre 50 y 100 crías de elefantes al año sólo para responder a la demanda de la industria turística de Tailandia, en la que se promueven espectáculos y rutas sobre este bello animal.  Para capturar a estas crías, los cazadores tienen que matar a varios elefantes adultos de la familia.

Contemplando esta escena natural en el Parque de Minneriya, en la verde isla de Sri Lanka, nos damos cuenta de la suerte que han corrido los elefantes que se exhiben ante nosotros. Nos entristece pensar en la explotación a la que son sometidos sus congéneres en otros lugares de Asia.

Diversas entidades no gubernamentales luchan por la pervivencia de la especie y gracias a ellas se van consiguiendo logros importantes. Entre ellas, la Fundación FAADA, que a través de su campaña de Turismo Responsable con Animales ha logrado ya comprometer a cerca de 60 agencias de viaje para no comercializar en sus paquetes turísticos paseos o espectáculos con elefantes.
sri-lanka-MinneriyaPorque para poder utilizar estos animales en actividades turísticas tienen que ser ‘domesticados’ desde que son bebés, a base de golpes y duros castigos. Se les prepara así, con tanta crueldad, para que aprendan a no rebelarse ante una vida en la que pasarán horas encadenados, haciendo espectáculos o cumpliendo con paseos que son realmente dañinos para su frágil columna vertebral y sus patas.

Y esto solo puede cambiar con un turismo responsable.

A través de la Fundación FAADA, y de todas las agencias de viaje responsables adheridas, se está promoviendo un turismo earth-friendly que, tanto en Asia como en África, propone centros de rescate en los que, sin dejar huella, es posible ver a los elefantes en su hábitat natural, con los comportamientos propios de su especie.

Las entidades de defensa de los elefantes solicitan a todos los viajeros a no visitar campamentos o ‘falsos santuarios’ que ofrezcan espectáculos circenses o paseos con estos animales. Y a los profesionales del sector a que no vendan estas ofertas en sus paquetes turísticos.Viaje earth friendly a Sri LankaLa Campaña Turismo Responsable con los Animales es una iniciativa de la Fundación FAADA que tiene como objetivo dar a conocer las problemáticas que implican algunas de las más populares actividades turísticas con animales y ofrecer alternativas éticas a profesionales del sector y viajeros particulares.

Los viajeros earth-friendly escapamos de las rutas comunes y también de todas aquellas propuestas turísticas que dejan huella y producen un impacto negativo en los destinos. Por eso nos gusta visitar Minnayara en nuestros viajes a Sri Lanka, para disfrutar de su belleza natural mientras intentamos dejar la menos huella posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *