SABOREANDO SICILIA EN VELERO

Un viaje que nos adentra en la rica gastronomía siciliana

A fuego lento. Así nos vamos comiendo Sicilia en velero, a pequeños bocados, saboreando la herencia histórica y cultural de su gastronomía, alimentándonos de ese culto a la comida al que estamos acostumbrados los mediterráneos, como auténticos buscadores de tesoros y placeres para el paladar.

Un viaje más allá de los paisajes, la naturaleza, los restos arqueológicos y el mar Mediterráneo, un viaje para disfrutar de los más genuinos sabores y aromas de la cocina mediterránea. Sentándonos a la mesa ante sabrosas viandas que guardan toda su esencia, con materias primas siempre de temporada procedentes de cultivos y de granjas dónde se respetan los tiempos en los procesos de producción.Productos de temporada en los mercados de verduras en SiciliaEl tiempo en la cocina es fundamental, el tiempo para que las frutas y hortalizas maduren de forma natural, y el tiempo es esencial para una gallina que pone un huevo al día, vital para el agricultor y el granjero que no tengan prisa en sus quehaceres diarios, lo es para el cocinero que sabe que las mejores recetas se hacen a fuego lento… y para nosotros, que sentimos que se detiene el tiempo cada vez que nos sentamos a saborear estos coloridos platos de la cocina italiana. En el tiempo en la comida es mimo, …y los italianos llevan practicándolo durante siglos, mucho antes de que se le conociera como ‘slow food’.

Con cada mordisco es una explosión de sabor en la boca. Un ‘simple’ tomate, con aceite de oliva, sal y albahaca, ya es motivo de deleite, porque nos vuelven a la mente recuerdos gustativos muy profundos. Mis veranos en el pueblo… este es el sabor que tenían los tomates que cogíamos a diario de la mata.Italia es la cuna del slow food que disfrutamos en SiciliaY entre bocado y bocado, un vino tinto ecológico que guarda en su aroma la esencia de estas tierras volcánicas. No podría haber mejor acompañamiento para este recital gastronómico diario, de puerto en puerto, de isla en isla, una nueva receta por descubrir.

Si, Italia es la cuna del ‘Slow Food’. Carlo Petrini puso en marcha esta corriente en la ciudad de Bra a mediadios de los 80 en respuesta al ‘Fast Food’ que llegaba comiéndose nuestras más sagradas traiciones gastronómicas. Slow Food EspañaEl Slow Food defiende la calidad alimentaria como base de la calidad de vida y promueve una ‘nueva gastronomía’ que defiende el placer del paladar. Y que invita también a reflexionar sobre la educación del gusto y sobre todos los aspectos relacionados con el equilibrio medioambiental, con la biodiversidad agroalimentaria y el compromiso ético con los productores.

La comida es sagrada y la cocina es arte. Un arte que en Italia saben conservar, y potenciar. Queremos seguir participando de esta riqueza gastronómica italiana que nos devuelve al pasado, a la esencia y que es fuente de salud. Eso sí, sin prisa… en velero por las islas Eolias, a los pies de los volcanes, a la sombra de templos griegos y romanos.

Terminar con un dulce ‘cannolo’, y después una siesta en cubierta… con vistas al Mar Mediterráneo.

¿Te vienes a descubrir Sicilia en Velero?

Un Comentario
Rita

This is really interesting, You are an overly professional blogger.

I’ve joined your rss feed and look forward to seeking extra of your great
post. Additionally, I have shared your site in my social networks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *