NAVEGANDO POR LOS VOLCANES DE EOLO, ENTRE AGUA Y FUEGO

Etna, Stromboli, Lipari, Vulcano…. las erupciones de los volcanes de las islas Eolias, han sido y son fuente de inspiración para numerosas leyendas y creencias populares.
Viaje-Sicilia-Isla-stromboli2Historias de gigantes y de dioses de mitología clásica que viven bajo los volcanes, como Eolo -dios de los vientos- y Vulcano -dios del fuego-, quienes han sido responsables durante muchos años de la actividad, en ocasiones dramática, del Etna. Historias de milagros de santas que han salvado a la población parando ríos de lava, e incluso, cuentos sobre una reina inglesa que hizo un pacto con el diablo en vida, y ahora está obligada a vivir en este infierno durante la muerte.

Lo cierto es que la tierra ruge y escupe con frecuencia en estas islas de Italia y parece que se afana en recordar a los seres que las habitan que también tiene vida.

Sicilia, navegando entre volcanes

Contemplar estos paisajes humeantes desde el mar permite tener una perspectiva única de las islas de lava y fuego. Permite además entender, desde la perspectiva, el valor de todas estas leyendas para quienes han tenido que convivir -y conviven- con tan majestuosa amenaza.

Navegando entre los volcanes de las islas Eolias desde Sicilia, pasando por el estrecho de Messina, se tienen las primeras vistas del Etna. El Etna, al norte de la ciudad de Catania, es uno de los volcanes más grandes del mundo y, con sus 3 mil metros de altura, es también el más elevado de Europa. Su última erupción importante fue hace unos meses, sigue vivo y su actividad es continua.

Surcando estos mares de azul intenso, dejando atrás Sicilia, podemos rememorar nuevas historias al divisar las costas de Vulcano, la isla que tomó el nombre del dios del fuego y que puso nombre después, a las montañas explosivas de todo el mundo.
etnaEl olor de Vulcano recuerda al olor del infierno. Son las fumarolas que dominan buena parte de la isla las que nos ofrecen un aroma a sulfuro muy característico.

Aunque Vulcano tuvo un pasado con agresivos episodios, hoy la actividad se limita a abundantes salidas de gas y vapores. El paisaje es único, casi lunar.

Lipari, la mayor de islas Eolie, también tiene una actividad pausada, reducida a salidas de humo y de aguas termales, pero tampoco se da por extinguida su actividad.
Viaje-Sicilia-LipariY Stromboli…. Strómboli merece mención aparte. El cráter de este volcán siempre activo emite unos sonidos que nos hacen pensar en todos esos seres que habitan en las entrañas de la tierra y que rugen y vomitan. Gases, cenizas, chispas y bolas de magma se escapan de las tripas del Strómboli.

Desde el barco, por la noche, se pueden ver caer bolas de fuego que ruedan por sus laderas hasta fundirse en el mar… todo un espectáculo pirotécnico que inspiró el Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne.
Viaje-Sicilia-Stromboli2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *