¡BUENAS NOTICIAS PARA EL TURISMO ESTE VERANO!

Actualizado a 28 de Mayo de 2020

Por fin, después de más de dos meses y medio de confinamiento, fronteras cerradas en todo el mundo, y mucha incertidumbre en cuanto al futuro de los viajes en la nueva era COVID-19, parece que empezamos a ver la luz, y a avistar algunas certezas… hagamos un repaso de algunas de las últimas noticias que nos hacen abrigar esperanzas:

El pasado sábado 23 de mayo el Presidente del Gobierno aseguró que «habrá temporada turística este verano», animando así a reactivar el turismo nacional, y es que todo parece indicar que la reapertura  para el turismo nacional y el movimiento entre las provincias españolas será a finales de Junio.

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio, conectando zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada en España, y también con áras similares en Europa a partir de Julio, (según Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Esto significa que los ciudadanos de provincias limítrofes que comparten la misma fase podran moverse libremente entre ellas, por ejemplo «un ciudadano de Badajoz puede ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden -argumenta-. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino».

Aún tendremos entonces que esperar unas semanas para saber quienes, cuándo y a dónde podremos movernos, pero somos optimistas al pensar que en Julio todos alcanzaremos la fase de movernos libremente por todo el territorio nacional.

¿Y el turismo internacional?

El gobierno de España prevé que el 1 de julio se abrirán las fronteras de nuestro país al turismo internacional , y por ello alienta a los turistas extranjeros a viajar a España en Julio, además anuncian que la cuarentena, vigente desde el 15 de mayo para extranjeros, no  se mantendrá en Julio. Confiemos que este anuncio de cancelación de la cuarentena acabe con el efecto rebote de los países europeos que anunciaron a su vez restricciones a los viajeros españoles, como  Francia, que de momento pedirá cuarentena a los viajeros españoles; y Reino Unido, que no abrirá corredor seguro con España, y recomienda a sus ciudadanos no viajar a España.

Por tanto aunque proyecten que los españoles podamos salir de nuestras fronteras en Julio… ¿realmente a qué países podremos viajar?

Hagamos una revisión de la previsión de países Europeos en cuanto la reapertura al turismo, pues lo cierto es que no está habiendo una gran coordinación entre países y actúan por su cuenta a la hora de reabrir fronteras, hoteles, y actividad turística en general. Estos son los planes por países para intentar salvar la actividad turística, según un informe de The Guardian.

Albania
998 contagios / 32 fallecidos
De momento se desconoce fecha de apertura al turismo.

Alemania
180.338 contagios/ 8287 fallecidos
* Reabrirá las fronteras para 31 países, entre ellos los miembros de la UE, a partir del 15 de junio.
* Las tiendas han reabierto el 15 de mayo, los hoteles reabrirán el 25 de mayo.
Austria
16.503 contagio / 640 fallecidos
* Abrirá las fronteras con Alemania, Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría el 15 de junio. La frontera con Eslovenia podría reabrirse el 1 de junio.
* Los aeropuertos de Viena, Innsbruck y Salzburgo están operativos pero con servicios limitados hasta el 31 de mayo como mínimo.
* Los restaurantes y bares están abiertos, y los hoteles abren a partir del 29 de mayo.
* Será requisito obligatorio el certificado de salud a la entrada, indicando que el viajero no tiene coronavirus; aquellos sin un certificado tendrán cuarentena durante 14 días.

Bélgica
57.092 contagios/ 9280 fallecidos
* Estima reabrir a los turistas internacionales el 15 de junio.
* Las tiendas están abiertas, los museos están abiertos desde finales de mayo, y desde el 8 de junio los cafés, restaurantes y algunas atracciones turísticas comenzarán a reabrir.
* Actualmente, todas las llegadas deben autoaislarse durante 14 días. Se requiere comprobante de residencia y viaje para el tránsito.

Bosnia & Herzegovina
2401 contagios / 144 fallecidos
* No se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales.

Bulgaria
2.433 contagios / 130 fallecidos
* No se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales.

Croacia
2.244 contagios / 99 fallecidos
* Está previsto que el país permita las llegadas turísticas desde los países de UE desde el 15 de junio, pero eso puede cambiar según la situación actual.
* Parques, tiendas, museos, hoteles y bares y restaurantes al aire libre están abiertos.
* Los hoteles nunca han llegado a cerrarse.
Chipre
935 contagios / 17 fallecidos
* Los aeropuertos y los puertos marítimos comenzarán a abrir con restricciones desde el 9 de junio y hasta la apertura total el 13 de julio
* Al mismo tiempo reabrirán los hoteles, cines al aire libre, teatros y centros comerciales, aunque aún no se ha concretado una política sobre llegadas de turistas.

Republica checa
8.955 contagios / 315 fallecidos
* Las fronteras con Austria y Alemania se abrirán antes del 15 de junio. Plantea el corredor turístico con países como Croacia, que está en mismos niveles de contención del COVID.
* El aeropuerto de Praga está abierto, pero solo para viajes esenciales.
* Los hoteles, los campamentos al aire libre y otros alojamientos se abren a partir del 25 de mayo

Dinamarca
11.360 contagios / 562 fallecidos
* El gobierno danés decidirá sobre el control fronterizo y el asesoramiento sobre viajes antes del 1 de junio.
* Los aeropuertos de Copenhague y Billund están abiertos con restricciones.
* Las tiendas, los parques, algunos hoteles, restaurantes y bares están abiertos desde el 18 de mayo.

Eslovenia
1468 contagios / 107 fallecidos
* Desde el 15 de mayo tras varios días sin nuevos casos de contagio consideran controlada la pandemia.
* Informó así de la apertura de las fronteras a todos los miembros de la UE sin necesitar una cuarentena desde el 18 de Mayo. Se mantiene la cuarentena de 7 dias para viajeros de fuera de la UE desde el 1 de Junio.
Eslovaquia
1511 contagios / 28 fallecidos
* No se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales.

Estonia, Letonia y Lituania
Estonia 1824 contagios/ 65 fallecidos – Letonia 1049 contagios / 22 fallecidos – Lituania 1635 contagios/ 63 fallecidos.
* Actualmente, solo los turistas de los países bálticos pueden pasar de un país a otro. En su propia “burbuja de viaje” o corredor seguro.

Finlandia
6579 contagios / 307 fallecidos
* De momento no se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajeros.
Francia
179.859 contagios / 28317 fallecidos
* Reabrirá las fronteras, inicialmente con países de la UE a partir del 15 de junio.
* Los visitantes que viajan deben presentar un certificado que acredite que no tienen síntomas de Covid-19.

Grecia
2878 contagios / 171 fallecidos
* Reapertura de fronteras a turistas internacionales desde el 1 de Julio.
* A lo largo de junio, los centros comerciales, restaurantes, cafeterías, cines, hoteles, parques de atracciones, parques infantiles y otras instalaciones deportivas se abrirán gradualmente.
Hungría
3756 contagios / 492 fallecidos
* Las fronteras con Austria podrían abrir antes del 1 de junio.
* Hay vuelos limitados en funcionamiento.
* En Budapest, las tiendas, los parques y las áreas exteriores de bares y restaurantes están abiertos, y en otros lugares también se permite la reapertura de hoteles.

Islandia
1804 contagios/ 10 fallecidos
* El gobierno ha anunciado que levantará las restricciones a las llegadas internacionales desde el 15 de junio.
* Se requerirá un certificado de salud a la entrada, con la alternativa de 14 días de autoaislamiento.
* Los viajeros también tendrán que descargar la aplicación de rastreo del país. El distanciamiento social de dos metros es obligatorio en todos los lugares públicos, incluidos hoteles, restaurantes y tiendas, que ya están abiertos.
Irlanda
24639 contagios / 1608 fallecidos
* Algunos vuelos y servicios de ferry continúan operando entre Irlanda y el Reino Unido, aunque todas las llegadas están sujetas a 14 días de autoaislamiento y deben proporcionar detalles del alojamiento mientras se encuentran en Irlanda.
* El transporte público es limitado; los restaurantes y algunos pubs volverán a abrir el 29 de junio.
* Hoteles, museos y galerías esperan reabrir el 20 de julio.

Italia
229858 contagios/ 32785 fallecidos
* Las fronteras se reabrirán a los turistas el 3 de junio. Cerdeña no reabrirá hasta el 25 de junio.
* Los parques están abiertos y los restaurantes pueden vender comida para llevar. Algunos hoteles volverán a abrir en junio, dependiendo de las reservas.
* Algunos vuelos están operando y un aeropuerto está abierto por región.
* Sicilia ha anunciado que subvencionará los viajes de turistas internacionales y nacionales una vez que sea seguro regresar.
Luxemburgo
3992 contagios / 110 fallecidos
* Las fronteras se abren con Alemania. No se anunció una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales para el resto de europeos.
* Los restaurantes, tiendas y hoteles comenzarán a reabrir después del 25 de mayo.

Macedonia del Norte
1978 contagios / 113 fallecidos
* No hay novedades sobre la reapertura al turismo

Malta
2041 contagios / 222 fallecidos
* Estima reabrir la entrada a viajeros en Junio.
* El aeropuerto podría reabrir a final de mayo.
* Todas las llegadas deben autoaislarse actualmente durante 14 días. Los bares, restaurantes y hoteles pueden abrir a principios de junio.

Montenegro
324 contagios / 9 fallecidos
* No hay novedades sobre la reapertura al turismo

Países Bajos
45236 contagios / 5822 fallecidos
* Las fronteras están abiertas con los países Schengen, las aerolíneas requieren que todos los viajeros (incluidos los que están en tránsito) completen una declaración de salud “apta para volar”.
* Las tiendas y algunos hoteles están abiertos.
* Las máscaras son obligatorias en el transporte público.

Noruega
8352 contagios / 235 fallecidos
* No se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales. Estiman abrir primero a países vecinos como Dinamarca y Finlandia, probablemente en Junio.
* Algunos hoteles, tiendas y restaurantes ya están abiertos.
Polonia
21440 contagios /996 fallecidos
* Es probable que las fronteras estén abiertas a los turistas internacionales a partir del 15 de junio.
* Actualmente, todas las llegadas deben pasar caurentena durante 14 días.
* Los hoteles se reabrieron el 4 de mayo (sin catering).

Portugal
30623 contagios / 1316 fallecidos
* Los restaurantes y bares en muchas regiones han reabierto el 18 de mayo, a capacidad limitada. Muchos de los hoteles del Algarve ya están abiertos y sus playas abrirán en junio.
* Los viajes no esenciales no están permitidos a Madeira y las Azores, donde hay test de salud y cuarentenas obligatorias de 14 días.
* Estiman la apertura a viajeros españoles en cuanto las fases de nuestro país nos permitan el movimiento entre provincias.

Reino Unido
259.559 contagios / 36.875 fallecidos
* El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido desaconseja todos los viajes internacionales, excepto los esenciales, por un período indefinido.
* Ha fijado una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros extranjeros que llegan a Gran Bretaña.
Rumania
18070 contagios / 1188 fallecidos
* No se ha anunciado una fecha para la reapertura de fronteras a viajes no esenciales, se plantea la posibilidad del mes de Julio.
* Los hoteles, algunas tiendas, museos y restaurantes abrieron desde el 15 de mayo.

Serbia
1159 contagios / 238 fallecidos
* No hay novedades sobre la reapertura al turismo

Suecia
33459 contagios / 3998 fallecidos
* Las fronteras están abiertas para los ciudadanos de la UE.
* Como Suecia nunca entró en el cierre total, los hoteles, tiendas, bares, restaurantes y algunos museos están abiertos.Suiza
30736 contagios / 1906 fallecidos
* Los cruces fronterizos hacia y desde Alemania, Francia y Austria se reabrirán a partir del 15 de junio.
* Los hoteles, tiendas, mercados y restaurantes están abiertos.

Turquía
156.827 contagios / 4340 fallecidos
* No se anunció una fecha para la reapertura de las fronteras para viajes o turistas no esenciales.
* Los vuelos internacionales son limitados, los vuelos nacionales permanecen suspendidos y los viajes interurbanos están restringidos.
* Los hoteles y restaurantes pueden abrir desde el 27 de mayo.

¿Y fuera de Europa?

De momento hay pocas confirmaciones salvo casos contados:

REPÚBLICA DOMINICANA
14801 contagiados / 451 fallecidos
* Estima abrir al turismo el 5 de Julio. Todas las empresas turísticas requerirán protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.

TANZANIA
509 contagios / 21 fallecidos
* Abre las fronteras al turismo sin cuarentena, sí solicitando prueba médica de no tener virus al menos 4 días antes de la llegada.
VIETNAM
327 contagios / 0 fallecidos
* Abrirá fronteras a partir del 1 de Julio pero aún sin información clara de requisitos para el ingreso al país a nivel sanitario.
* Desde el pasado martes 26 Mayo ya se ha reestablecido la solicitud de visado On Line para entradas a partir de 1 de Julio para 80 nacionalidades (entre ellas España, Argentina y México).

Iremos actualizando novedades 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *