HOTELES RESPONSABLES, ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES, EN ENTORNOS NATURALES, PARA VIAJEROS EARTH-FRIENDLY

Los viajeros earth-friendly eligen hoteles responsables y sostenibles. La red de hospedajes ecológicos se ubica en rutas poco convencionales, en entornos naturales protegidos -y perdidos- dónde se ofrecen experiencias únicas a sus huéspedes mientras se desarrollan acciones de conservación medioambiental y de ámbito social para las comunidades locales.

Campamentos, albergues, casas locales, ecolodges, pequeños hoteles boutique o heritage… e incluso los eco-resorts, para los viajeros que buscan el máximo confort con el mínimo impacto ambiental, están favoreciendo un turismo sostenible y solidario que demuestra que es posible viajar sin dejar huella. Y va en aumento.

Los eco-alojamientos derivan parte de sus beneficios a la conservación directa de su entorno, fomentan la participación directa de las poblaciones locales en la toma de decisiones y proporcionan experiencias positivas tanto para sus visitantes como para sus anfitriones.

A través de estos establecimientos de ensueño, además de disfrutar de estancias irrepetibles, el viajero earth-friendly se empapa de la realidad política, social y ambiental de los anfitriones gracias al contacto directo con las comunidades locales y a las labores de concienciación que también se promueven desde los alojamientos sostenibles.

Hay ejemplos curiosos dentro de esta red, como The Bukaru Project, un verdadero proyecto de dinamización socioeconómica en Camerún que propone una estancia auténtica en un campamento de cabañas de adobe y con una de las etnias del norte del país. El modélico proyecto de Bukaru incluye acciones de preservación del medio ambiente, de fomento de la economía local y de promoción de aspectos culturales, de la artesanía, la arquitectura…

En plena Amazonía boliviana, el Chalalán Ecolodge ha sido desarrollado por la comunidad indígena Quechua-Tacana, se integra en uno de los espacios protegidos más ricos del planeta y permite a sus huéspedes, no sólo disfrutar de esta maravilla natural, también a contribuir directamente con su conservación.

alojamientos para viajeros earth-friendly

En la selva ecuatoriana, el albergue de Kapawi, supone también una interesante apuesta por el turismo sostenible. Lo mismo proponen los alojamientos earth-friendly de Lapa Ríos en Costa Rica y Ecohab en Colombia. En el continente asiático, concretamente en Bali (Indonesia), el Swasti Eco Cottages, en pleno Bosque de los Monos, se ha convertido en lugar de referencia para sumergirse en la naturaleza y en la cultura balinesa.

También el resort Prana Dewi Mountain, en la falda del monte indonesio de  Batukaru, desarrolla acciones de sostenibilidad muy valoradas por sus huéspedes entre campos de arroz, jardines de helechos y estanques de loto.

El St. Andrew´s Hotel, entre las plantaciones de té de Nuwara Eliya (Sri Lanka), está construido en una antigua residencia colonial, trasladando al viajero en el tiempo y regalando una estancia única. Este alojamiento forma parte de la cadena Jetwing, promotora del ecoturismo en Sri Lanka a través del programa Ethernal Earth Path.

alojamiento sostenible Sri Lanka

Un último ejemplo, también en Sri Lanka, que hemos seleccionado por su originalidad es el ecolodge Rain Forest. Cada casa ocupa un contenedor reciclado, ubicado sobre pilones, respetando la vegetación del lugar y regalando vistas únicas desde todas sus ventanas. El Rain Forest Ecolodge, en medio de la plantación de Enselwatte Tea Estate y colindante con la selva tropical de Sinharaja, apoya a la comunidad local mediante puestos de trabajo, servicios e infraestructuras.

alojamientos sostenibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *