ESCAPADA ECOLóGICA DE FIN DE SEMANA

Este fin de semana mi chico y yo nos hemos escapado a pasar el fin de semana a Navarra, ¡una escapada ecológica!. Para nosotros es siempre imprescindible buscar un lugar que no esté plagado de gente, ¡el fin de semana es para desconectar!, y la otra condición imprescindible, que el alojamiento sea ecosostenible. Y no es fácil encontrar… así que dimos con un lugar que finalmente elegimos, la Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea, totalmente autosuficiente, y que funciona absolutamente con energías renovables, y lo mejor, diseñada y rehabilitada con criterios de bioclimática, bioconstrucción, geobiología y FENG-SHUI.

Cuenta con un huerto, un corral, además del comercio con productores de la zona. Cuenta con paneles solares que calientan el agua que se recoge en un estanque a pocos metros. Tiene también un pequeño molino, alimentado por unas baterías que iluminan las bombillas de bajo consumo que se usan en todo el establecimiento. El gas sólo se utiliza en días contados, cuando la chimenea es insuficiente para hacer entrar en calor a los huéspedes.

El entorno acompañaba bastante, e invitaba a la relajación y a la lectura, porque la Casa Rural está rodeada de un bosque autóctono y de montañas. El domingo elegimos ese plan pero el domingo estuvimos recorriendo el entorno, nos fuimos al embalse de Leurtza y a media mañana paramos en los merenderos que hay en la zona. Después de comer llegamos al Valle, recomendamos el Bosque robledal de Orgi, aunque además podrás ver arces, acebos y olmos y está declarado Área Natural Recreativa.

Cuentan con acuerdos con negocios locales de la zona, lo que permite hacer más actividades aparte de senderismo: montar a caballo y se imparten talleres de geobiología, feng shui, técnicas de cultivo en huertos ecológicos, o terapia esenia.

Para los que no conozcáis alguna de estas disciplinas, unas aclaraciones para satisfacer vuestro interés por saber y aprender: la geobiología  es un campo científico interdisciplinario que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente fisicoquímico de la Tierra, por otro. El feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación, y el resto de los espacios de la casa; etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula. Y la terapia esenia utiliza el poder curador de la luz y del sonido así como el masaje de puntos energéticos con la finalidad de mantener o restablecer un equilibrio armonioso entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Los Cuidados actúan restableciendo la circulación de la energía que ha sido perturbada por el estrés, la enfermedad, las formas-pensamiento negativas y las dificultades de la vida cotidiana.

Hemos vuelto a casa con las pilas cargadas porque hemos descubierto otras ofertas de lugares ecológicos en España que están genial para planes de puentes y mini escapadas.