GASTRONOMÍA INDIA ¡AL RICO CURRY!

La India es un país muy extenso y su cocina es tan variada como sus regiones y sus gentes. Las diferencias climáticas y geográficas serían lo que en un principio definió el uso de determinados ingredientes y formas de cocinar. Sin embargo, con el paso de los siglos la influencia de los colonizadores también dejó su impronta en la cocina india. Por eso, por su gran variedad, viajes por donde viajes, la cocina de la India nunca te dejará de sorprender.

Se denomina curry a cualquier guiso del sur de Asia consistente en carne, pescado o verduras cocinadas en una salsa muy especiada y más o menos picante que se come acompañado de arroz. El término se acuñó en la época de las colonias, cuando los colonos y comerciantes adoptaron y adaptaron la palabra “kari”, que en el sur de la India se usaba para describir cualquier plato acompañado de arroz. En realidad, en la India a la mezcla de especias con la que condimentan sus platos la llaman masala. La mayoría de los platos indios van cocinados con una gran variedad de especias que les confieren un sabor intenso y un color muy llamativo y atractivo.
Si nunca os habéis paseado por un mercado en la India, desde Mint57 os lo recomendamos. Al rincón del mercado donde se venden las especias llegareis guiados por vuestro olfato, pero la vista igualmente se deleitará al ver los puestos en los que se muestran llenos de color los recipientes de cayena, clavo aromático, cilantro en polvo, cardamomo, canela, azafrán, cúrcuma, pimienta roja, tamarindo, semillas de mostaza y, cómo no, los masalas.

Los currys pueden ser secos o en salsa. Los secos son cocinados con muy poco líquido que se irá evaporando durante la cocción para dejar todos los sabores de las especias al final del proceso. Los currys de salsa se preparan con una base de distintos ingredientes como el yogur, la leche de coco o la crema de coco.

Estos son mis platos típicos preferidos en un “indio”

BIRYANI: Existen muchas variedades de Biryani, pero en general lo que les confiere su particular y delicioso sabor son las especias que lleva: hojas de laurel, clavos, canela, cardamomo, cilantro, jengibre, cebolla, ajo y hojas de menta. En la última fase de la elaboración se junta el arroz con todos los otros ingredientes para darle el toque final.

POLLO TANDORI: El tandoor es un horno de barro de forma cilíndrica que se calienta con carbón vegetal -aunque hoy en día hay versiones más modernas que usan electricidad o gas, pero por supuesto el resultado no es tan sabroso como usando los hornos tradiciones- y cuyo uso da también nombre a un plato muy típico de la cocina India. Se marina el pollo en una mezcla de especias y de yogur para posteriormente cocinarlo en el horno, lo cual hace que se mantenga jugoso y muy sabroso.

VINDALOO: El nombre proviene de una receta que los portugueses llevaron a Goa, que consistía en un plato de carne de cerdo que se marinaba en vino y ajo; de ahí viene el nombre “vinha d’alho”. Los indios cogieron la receta original y por supuesto le añadieron una buena cantidad de sus queridas especias y una buena dosis de chiles y guindillas para darle ese puntito bien picante. Este plato suele estar hecho con cerdo, cordero o pollo y va guisado con patatas.

KORMA: Para aquellos y aquellas poco aficionados a los picantes, el Korma es la opción perfecta ya que al estar hecho con leche de coco y yogur su sabor es suave, dulce y muy delicado. Tanto si tu elección es pollo, cordero o verduras, tu korma llevará una cremosa y deliciosa salsa que combina a la perfección con un buen plato de arroz. No por nada este era un plato asociado a la corte y a las ocasiones especiales.
THALI: Según una vieja costumbre india, una buena comida debería ser el equilibrio perfecto de 6 sabores: dulce, salado, amargo, ácido, astringente y picante. Y este maravilloso equilibrio es lo que persiguen los thalis, que consisten en seis vasitos que contienen una serie de salsas y platos servidos todos ellos sobre una bandeja de acero inoxidable en la que no puede faltar el arroz y un poco de pan. Como curiosidad, en hindi “thali” significa plato.

EL PARAÍSO DE LOS VEGETARIANOS

Por motivos religiosos una gran mayoría de la población india es vegetariana, de hecho, en ningún otro país del mundo hay más vegetarianos que en la India. Pero también es posible encontrar restaurantes no vegetarianos, especialmente en las zonas turísticas. En cualquier caso, si tu elección va más encaminada a lo vegetariano, estos platos son algunos de nuestros favoritos.

ALOO GOBI: Hecho a base de coliflor y patata, este curry seco de intenso color amarillo va condimentado con cúrcuma ,de ahí el color, además de otra infinidad de especias como hojas de curry, ajo, jengibre, cebolla, cilantro, tomate y comino.

CHANA MASALA: el principal ingrediente es el garbanzo, que en hindi se llama “chana”. Este delicioso plato es un guiso de garbanzos, cebollas, tomate picado, cúrcuma, semillas de cilantro, jengibre y chiles y suele acompañarse de arroz o pan chapati. Su popularidad es tal que en la India se puede encontrar fácilmente no solo en los puestos de comida de la calle sino incluso lo venden los vendedores ambulantes en los andenes de las estaciones de tren.
PALAK PANEER: Este popular plato vegetariano está hecho con espinacas y daditos de queso cocinados en una salsa de un verde muy intenso (por las espinacas, claro) y con un agradable y delicado sabor a especias.

PANES VARIADOS Y PARA TODOS LOS GUSTOS

El plato principal siempre irá acompañado no solo de arroz sino también de pan en sus diferentes variedades.

El naan es un pan en forma de torta blandita que puede servirse simplemente con mantequilla fundida o añadiendo por encima ajo, queso y otros ingredientes. En algunas regiones son también muy típicos los chapatis que son una especie de creps que se usan reemplazando los cubiertos, de manera que los guisos se comen con la mano ayudados de un pedacito de chapati. En el sur de la India prefieren las dosas, que son una especie de crep muy crujiente y de gran tamaño que va acompañado de unos pequeños cuencos con salsas de diferentes sabores y que se sirve sobre una bandeja con una hoja de plátano a modo de mantel.

Y después de este repaso por la gastronomía india, ¡no me digáis que no os ha entrado hambre!

Yo estoy deseando ir a probarlos todos ya mismo. Pero mejor que en un restaurante indio de aquí voy a planear cuanto antes mi próximo Viaje a la India para saborear tanta delicia in situ.

Un Comentario
Monica Florez

Hola los invito a visitar pijao Quindio Colombia primer pueblo cittaslow de America Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *