Viajes Nueva Zelanda

Viajar a las Antípodas

Viajar a Nueva Zelanda es viajar a nuestras Antípodas, a tierras propias de un mundo de ficción como el propio mundo de los Hobbits. Un país de contrastes y joyas de la naturaleza.

Los maorís la llaman Aotearoa, la Tierra de la gran nube blanca, un país desconectado durante miles de años de cualquier continente, por lo que  desarrolló una fauna endémica increíble, en la que destacaban aves únicas que se extinguieron en su mayoritarias la llegada de los humanos, hoy sobreviven algunas especies dignas de conocer.

Viajar a Nueva Zelanda es un viaje de libertad, de lanzarse a la carretera en plena naturaleza con la tranquilidad de recorrer además uno de los países más seguros del mundo, y disfrutar de los contrastes naturales de fuego y hielo, desde volcanes, géiseres y aguas termales a los glaciares del Sur, disfrutaremos de delfines, focas, ballenas y pingüinos.

Nueva Zelanda es única.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

El clima neozelandés oscila entre templado-cálido en la isla del norte y templado-fresco en la del sur. El verano presenta las temperaturas más altas en enero y febrero, cuando se alcanzan cotas subtropicales. En invierno, especialmente en julio, hay grandes

nevadas en las montañas, sobre todo en los llamados Alpes del Sur. Las temperaturas permiten visitar Nueva Zelanda todo el año, pero dada su cercanía al Polo Sur no puede considerarse un destino cálido.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés (NZD)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Puedes hacer el cambio de moneda en bancos o en establecimientos especializados, incluso en el aeropuerto, el cambio varía de un banco o establecimiento a otro. También se puede cambiar dinero en algunos hoteles, pero el cambio es peor que en bancos o centros especializados. Se aceptan todas la tarjetas de crédito.

IDIOMAS

Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina en Nueva Zelanda ha recibido muchas influencias de Europa, Asia, Polinesia y por supuesto los autóctonos Maoríes. Al ser una isla destacan los productos del mar, como los pescados y mariscos, principalmente las vieras, las langostas, las ostras y los mejillones, pero gracias a sus verdes praderas también presumen de tener buenas carnes.

Los platos típicos más destacados de influencia inglesa son los Hot Pies, son una especie de empanadas rellenas de carne , y los Fish and chips, al igual que los ingleses, también son muy típicos en Nueva Zelanda.

Entre la tradición Maori destaca el Hangi Maorí, un cocinado de carne y vegetales en cestos metidos bajo la tierra durante 6 horas.

Intolerancia y alergias

Tanto para viajeros veganos como celíacos que opten por viajar en autocaravana los más recomendado será cocinar su propia comida, los supermercados son fantásticos, con gran cantidad de productos frescos. Sino los celíacos lo tendrán más difíciles, y los vegetarianos tendrá que buscar aquellos restaurantes vegetarianos, casi en cada pueblo puede encontrarse alguno.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

No hay problema de conexión de teléfono e internet en cualquier ciudad.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» La canción de los Maoríes, de Sarah Lark. Las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.
» Nueva Zelanda, el último Paraíso, Jordi Bosch Díez y Susanna Rodríguez Rafí. Cuarenta y ocho días y 7.566 kilómetros. Un viaje para descubrir nuestras antípodas. Un libro que invita a explorar el territorio más joven del planeta, un paraíso natural que durante siglos solo fue habitado por aves. El estrecho de Cook no solo separa geográficamente la Isla Norte de la Isla Sur, cada una de ellas es un viaje distinto. Partiendo desde Auckland hasta Christchurch, el relato se basa en un road trip de norte a sur en el que la ruta es el hilo conductor.

Películas:

» El Señor de los Anillos,  la novela homónima del escritor británico de literatura fantástica J. R. R. Tolkien; adaptado al cine por el neozelandés Peter Jackson, por ello el director decidió dar vida a la ficticia Tierra Media, y el mundo del Señor de los Anillos en su tierra, convirtiéndola en referente mundial del cine de ficción.
» Whale Rider, El argumento de la película sigue la historia de Paikea Apirana (“Pai”), quien a la edad de 12 años, es la única niña viva en la línea de sucesión de su tribu, debido a la muerte de su hermano gemelo y de su madre durante su parto. Por tradición, el líder debería ser el primer hijo nacido —descendiente de Paikea, el Jinete de ballenas— quien montó encima de una ballena de Hawaiki. Sin embargo, Pai es chica y técnicamente no puede heredar el liderazgo.

SEGURIDAD

Nueva Zelanda e suno de los países más seguros del mundo,.

GAY FRIENDLY

Las comunidades LGBT son importantes en Auckland y Wellington. Nueva Zelanda tiene leyes progresivas que protegen los derechos humanos: el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado aquí en 2013, mientras que la edad legal mínima para tener relaciones sexuales entre personas que consienten es de 16 años. En general, los kiwis son bastante relajados y aceptan la fluidez de género, pero eso no quiere decir que la homofobia no exista. Las comunidades rurales tienden a ser más conservadoras; Aquí las muestras públicas de afecto probablemente deberían evitarse.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Nueva Zelanda

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Con validez no inferior a seis meses al momento de ingresar al país.
» Visado: No se necesitan visado para estancias de hasta 3 meses como turistas.
» Carnet de Conducir: Para circular en Estados Unidos, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional que se puede adquirir en la DGT (coste 10€ aproximadamente)

CONDUCIR EN ESTADOS UNIDOS

En Nueva Zelanda se conduce del mismo modo que en Gran Bretaña, esto es, por la izquierda. El volante nos quedará a la derecha y el cambio de marchas lo deberemos hacer con la mano izquierda. Aunque la mayoría de coches en Nueva Zelanda tienen cambio automático. La velocidad límite en todas las carreteras de Nueva Zelanda será de 100 km/h, menor si se indica en las señales.

Una cosa destacable es que cuando dos vehículos que van en sentido contrario quieren girar hacia la misma dirección, el que va a girar hacia la derecha es quien tiene preferencia.

VACUNAS Y SALUD

» Obligatorias: Ninguna
» Recomendadas: Ninguna

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (depnde del tipo de viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana o saco de dormir
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Nueva Zelanda fue la primera masa terrestre que se desgajó del continente de Gondwana hace entre 80 y 90 millones de años, siendo uno de los archipiélagos más viejos del mundo, y también uno de los que más tiempo ha estado sin contacto con otras islas o continentes. Desde entonces, su flora y fauna evolucionaron de forma única, de hecho el 80 % de la flora es nativa.

Majestuosos bosques de hoja perenne invaden el país con especies como rimu, totara, muchas variedades de haya, y el árbol nativo más grande de todos, el gigantesco kauri. El color lo ponen las flores amarillas del kowhai, ante tal extensión de zonas boscosas habitaban una increíble variedad de aves. A medida que evolucionaron, las alas dejaron de ser necesarias para algunos pájaros, ya que no tenían depredadores naturales de los que escapar volando. Por ello muchas aves nativas de Nueva Zelanda se transformaron en especies no voladoras: el loro kakapo, el kiwi, y el takahe.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

En Nueva Zelanda exite una gran concienciación medioambiental, más del 20 % de Nueva Zelanda está cubierta por parques nacionales, áreas boscosas y reservas, los mejores lugares para observar nuestra flora y fauna nativa. Con dos áreas de patrimonio mundial: Tongariro en el centro de la Isla Norte y Te Wahipounamu al suroeste de la Isla Sur.

A pesar de ello cuando los maoríes y europeos colonizaron Nueva Zelanda, empezó la caza de aves y trajeron depredadores, incluso ratas y armiños. Esto, junto con la pérdida del hábitat, una gran parte del país sufrió una deforestación irrecuperable, lo que condujo a la extinción de numerosas aves, entre ellas el moa y el huia. De hecho el símbolo nacional de Nueva Zelanda, el Kiwi, un ave nocturna que no vuela y tiene orificios nasales en el extremo de su largo pico. Se encuentra en peligro de extinción y es difícil verlo en estado silvestre.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Nueva Zelanda

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp