Viajes Rumanía

El país de los mitos y leyendas

Viajar a Rumanía es viajar a un país de mitos y leyendas, al hogar del famoso Conde Drácula. Es viajar a un tiempo pasado, donde las ciudades medievales, los castillos de Transilvania, sus bosques milenarios y la amabilidad de su gente nos conquistarán.

Viajar a Rumanía es historia, es descubrir la mágica mezcla de culturas mediterráneas con el mundo oriental. Es aventurarse a descubrir los secretos de sus ciudades, de sus museos y de sus pequeños pueblos rurales.

Rumanía es naturaleza en estado puro. Es el país de los Cárpatos y donde el majestuoso río Danubio termina su curso tras haber recorrido media Europa. Viajar a Rumanía es vivir una aventura que combina tradición, fantasía y naturaleza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

En líneas generales, el clima predominante en Rumanía es continental húmedo, aunque debido a su variedad geográfica y de relieve, las temperaturas varían según la región. Los inviernos suelen ser duros, sobre todo en las zonas de montaña donde los termómetros caen por debajo de los 0ºC, y los veranos son suaves. En la zona próxima al Mar Negro, el clima es mucho más templado debido a la influencia del mar, dándose en esa región un clima mediterráneo con temperaturas más elevadas.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Rumanía es el leu (RON)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Todas las tarjetas de crédito funcionan sin problemas.

IDIOMAS

El idioma oficial del país es el rumano, aunque algunas etnias como los romis, también hablan húngaro y romaní. En algunas zonas también es posible que encontremos gente que hable ucraniano, principalmente en las regiones del norte y fronterizas a Ucrania. Otros idiomas como el inglés, el francés o el español son hablados por un número significativo de la población, por lo que los viajeros no encontrarán grandes dificultades a la hora de comunicarse con la gente local.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

El origen de la gastronomía rumana es principalmente balcánico, aunque tiene influencias de otras cocinas como la rusa, turca y países occidentales como Hungría y Alemania. De esta forma, encontramos recetas y platos tradicionales muy variados, cocinados principalmente con carnes y pescados, acompañados principalmente por verduras.

Entre los platos que todo viajero debe probar en su visita a Rumanía destacan el mititei, un delicioso guiso de carne picada de cordero; la ciorba, que es la sopa rumana por excelencia o el cascaval pane, queso rebozado y frito. ¡Toda una delicia!

Intolerancia y alergias

Los viajeros celiacos encontrarán una gran variedad de productos y platos sin gluten, por lo que disfrutarán de la comida más tradicional sin problemas. Igualmente, los viajeros que sean intolerantes a la lactosa, no tendrán dificultades para comer, aunque tendrán que prestar atención a la cantidad de lactosa y queso que contienen los platos.

Los viajeros vegetarianos y veganos también tendrán numerosas opciones a la hora de comer y degustar los platos más tradicionales.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

TELÉFONO E INTERNET

Los viajeros no tendrán problemas con la conexión telefónica ni con la accesibilidad de Internet en Rumanía, ya que esta es bastante buena. Es posible que en las zonas montañosas la conexión sea más limitada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» Olvidar Bucarest, Victor Stoichita. Una historia para conocer la vida cotidiana de una familia burguesa en la Rumanía post-estalinista a través de las vivencias de un niño y adolescente de Bucarest.

» El Danubio, Claudio Magris. Esta combinación de novela y ensayo nos transportará a los paisajes que recorre el impresionante río, desde Alemania hasta Rumanía. Conoceremos la cultura de cada país, su historia y los pensamientos del escritor en este diario de viaje.

Cine:

» El extranjero loco, Tony Gatlif 1997. Stéphane es un joven francés que decide viajar a Rumanía en busca de una famosa cantante que le gustaba a su padre. Durante su viaje encontrará amigos, amor y paisajes únicos.

SEGURIDAD

La seguridad en Rumanía puede varias según la zona en la que nos encontremos, aunque en líneas generales es un país seguro, sobre todo en las zonas rurales. En las grandes ciudades, al igual que en cualquier destino turístico es conveniente tomar precauciones y evitar posibles conflictos, así como tener cuidado de sus pertenencias.

GAY FRIENDLY

La diversidad sexual en Rumanía, al igual que en otros países de Europa Central y Oriental es en ocasiones un tema tabú, y no es aceptada por grandes sectores de la población. A pesar de que la homosexualidad es legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está regulado, y un gran porcentaje de rumanos está en contra de estos hechos.

En Bucarest hay una mayor tolerancia y no se dan tantos casos de homofobia. A pesar de ello, recomendamos a nuestros viajeros no dar muestras de cariño en público en este país tan conservador.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Rumanía

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI con al menos 3 meses de validez.
» Visado: Los viajeros españoles no necesitan visado para visitar el país. Para más información se puede consultar en la web de visados a Rumanía.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Ninguna

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Rumanía está situado en el centro-oriental de Europa, limitando con países como Moldavia, Ucrania, Bulgaria o Hungría, además de estar bañadas sus costas por el Mar Negro. Su entorno natural y relieve es muy variado, dándose todo tipo de paisajes, desde las altas montañas de los Cárpatos hasta las llanuras del Delta del Danubio. Este es el principal río que encontramos, cruzando el país y bañando valles, colinas y ciudades.

En cuanto a la vegetación rumana, más de un tercio del país está cubierto por praderas de estepa, aunque en las zonas montañosas encontramos bosques de robles, pinos y hayas, sobre todo en la meseta de Transilvania. La vida animal es muy abundante en muchas zonas del país, destacando grandes especies como osos, jabalíes, linces, zorros e incluso bisontes europeos en varias reservas. El Delta del Danubio se caracteriza por el gran número de aves que lo habitan, siendo un paraíso ornitológico.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Las cuestiones ambientales en Rumanía son un serio problema que afecta al país y que el gobierno debería tener en cuenta. La población es consciente que una de las grandes riquezas del país es su entorno natural y la biodiversidad que presenta, estando bastante concienciada con el medio ambiente y la protección de la naturaleza, sin embargo, el gobierno no toma medidas.

Una de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta el país es la tala desmedida de los bosques, sobre todo en la región de los Cárpatos y considerada el pulmón del país. Desde hace años Rumanía vive una desforestación ilegal que está afectando drásticamente al paisaje y que el gobierno no actúa para evitarlo. Otra de las cuestiones que se deberían tener en cuenta es la caza ilegal de especies, ya que no existe una regulación para evitar estos actos y se está viendo mermada el número de especies en los bosques del país y en la zona del Delta.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Rumanía

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp