Viajes Turquía

La Puerta de Asia

Turquía es un viaje de Leyenda

Disfrutar de los más auténticos viajes a un país tan interesante como Turquía es cerrar los ojos y evocar otras civilizaciones. Es un país con muchos atractivos y que te dejará fascinado. De sus gentes, en su gastronomía, en su alegre forma de vivir, hospitalidad es lo que encontraremos en nuestro viaje por Turquía.

Turquía, la puerta hacia Asia, el puente que une ambos continentes y nos deleita con la sucesión de sus paisajes variados y ciudades, influenciados por sus distintas culturas. Conoceremos el paso de la milenaria Ruta de la Seda, desde el Mediterráneo, hasta las estepas desérticas que dan paso a Siria, Irak e Irán.

La mejor época para viajar a Turquía

Entre los meses de marzo a mayo, y de septiembre hasta los primeros días de noviembre. El clima turco en las costas es templado pero extremo en el interior del país. La influencia de los mares le que rodean hace que el clima en la costa sea caluroso y húmedo en verano, y  frío y lluvioso en invierno.  Pero en el interior, los inviernos son extremadamente fríos y la nieve cubre las cumbres durante gran parte del año, mientras que el verano es fácil superar los 40ºC o más.

Viajar a Turquía en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES EN TURQUÍA

turquia santa sofia istanbul 1139845 1920 PIXESTAMBUL Y SANTA SOFÍA
Estambul, hogar de monumentos milenarios, de tradiciones únicas, de una gastronomía sorprendente y de una población encantadora. Es un museo enorme al aire libre de la cultura bizantina y otomana. Todos los caminos en la ciudad llevan a la famosa plaza de Sultanahmet, coronada con los grandiosos edificios de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Nada puede compararse con Santa Sofía, el imponente templo que fue durante siglos la mayor iglesia de todo el cristianismo. A su lado, la Mezquita Azul, construida sobre las ruinas del Palacio de Constantinopla. Además, uno no puede perderse aquí el Museo de los Mosaicos y el gran Bazar de Arasta. Incluso es posible cambiar de continente en un corto trayecto en ferri, algo muy habitual para los habitantes de Estambul.

turquia capadocia pixCAPADOCIA
En el corazón de la península de Anatolia, Capadocia es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Un paisaje que no parece de este mundo, formado por valles y diferentes rocas volcánicas moldeadas por la erosión del viento y la lluvia, el cual alberga enigmáticas ciudades subterráneas y antiguas iglesias excavadas en la piedra. Esta fantástica tierra fue creada por la erupción de dos volcanes millones de años atrás, dejando un gran legado de lava y barro, permitiendo a sus habitantes excavar estas ciudades subterráneas para refugiarse. A día de hoy, puede considerarse un destino de lujo, con fabulosos vinos, una gastronomía espectacular, excursiones a caballo y paseos en globo.

turquia efeso pixRUINAS DE ÉFESO
Uno de esos fantásticos lugares donde se mezcla la historia y la cultura, la arqueología y la mitología, todo en el yacimiento arqueológico más espectacular del país y mejor conservado de todo el Mediterráneo. La antigua ciudad de Éfeso fue un gran centro de culto y comercio, fundada por los griegos, aunque alcanzó su mejor momento con el Imperio Romano. El santuario más famoso de Éfeso es, sin duda, el Templo de Artemisa, considerado una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Hay que pasear por la Vía de los Curetes, la arteria principal de la ciudad, para descubrir el resto de grandes lugares que aquí yacen, como la Puerta de Hércules, el Gran Teatro, la Fuente de Trajano o el Templo de Adriano, auténticas joyas de la arquitectura antigua.

turquia haman pixEL PLACER DE UN HAMAN TURCO
Podríamos decir que un «haman» o baño turco es la versión otomana de las famosas termas romanas. Lugares creados para el culto al cuerpo, la relajación y las reuniones sociales. Habitualmente estos haman se dividen en varias zonas: unas dedicadas a la parte húmeda, con los baños de agua caliente y las saunas y otras dedicadas a los tratamientos exfoliantes y masajes. Aunque en la ciudad de Estambul hay cientos de estos baños turcos, los más recomendados y famosos son los baños de Aga Hamami, cerca de la Plaza Taksim o los baños del casco antiguo de Antalya. Una experiencia de cuidado del cuerpo única, que no puede tener un mejor final que relajarse con un tradicional té.

turquia pamukkale 14983 1920 PIXPAMUKKALE
Una de las grandes joyas que esconde el interior de Turquía es esta curiosa montaña con forma de blanca cascada congelada, con multitud de piscinas naturales de aguas termales de color turquesa. En la antigüedad, estas terrazas eran muy conocidas por sus propiedades terapéuticas, tanto que en torno a ellas construyeron la ciudad sagrada de Hierápolis, de la que actualmente solo quedan unas magníficas ruinas que merece la pena recorrer. Un lugar que parece totalmente extraterrestre, del que quizá mucha gente no había oído hablar, pero que tras visitarlo cualquiera desea repetir y volver a sumergirse en sus templadas aguas.

turquia gulet pixTRAVESÍA EN GÜLET
Un fascinante recorrido para conocer un poco más a fondo la costa turca y, que mejor que hacerlo a bordo de una embarcación tradicional. La ruta se conoce con el nombre de «Travesía Azul» y recorre la costa del mediterráneo desde la ciudad de Fethiye hasta Olympos, realizando paradas en puntos interesantes como el valle de las Mariposas. A bordo del gülaj, el barco de madera turco, recorreremos playas aisladas y disfrutaremos de unas increíbles puestas y salidas de sol en esta travesía de cuatro días.

 

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con pasaporte o DNI indistintamente con al menos 6 meses de validez desde la entrada en Turquía.
» Visado: Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país. Existen varios procedimientos para obtener un visado (tanto con pasaporte como con DNI), en embajadas, en frontera u online, esta es la opción que recomendamos por su mayor comodidad.
Online antes de llegar a Turquía. A través de la siguiente página web. Después de realizar el pago a través de dicha página web, se le enviará al viajero  por mail el enlace para descargar su e-Visa, donde constarán las fechas de entrada y de salida en Turquía teniendo el viajero la obligación de imprimirlo, llevarlo durante  la entrada y toda su estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir de Turquía.

VACUNAS PARA VIAJAR A TURQUÍA

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Se aconseja una vacuna de recuerdo trivalente contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. Otras vacunas recomendables si salimos de las ciudadessonla fiebre tifoidea, hepatitis viral A y B.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación).

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Es un país seguro para viajar  sin problemas. Sin embargo, el ministerio de asuntos exteriores desaconseja las zonas del sudeste fronterizas con Irak, debido a los enfrentamientos entre el ejército turco y el PKK kurdo que hacen la zona muy inestable. Además diversas acciones terroristas se han producido en el país en los últimos años, nada diferente de lo que nos encontramos en diferentes ciudades europeas. Conducir por el país es seguro, pero no se recomienda conducir de noche por las carreteras.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Las personas del colectivo LGBT en Turquía se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fueron legales durante el Imperio Otomano y ha sido siempre legal desde la creación de la Turquía moderna. Sin embargo las parejas del mismo sexo no poseen la misma protección por parte del Estado, en un país mayoritariamente musulmán. Si bien es cierto en principales ciudades turísticas como Estambul no supondrá un problema, como siempre recomendamos ser discretos en los gestos de cariño, tanto entre personas del mismo como de distinto sexo.

ENTORNO NATURAL

Turquía es una combinación de desiertos y grandes extensiones boscosas. La vegetación varía en función de la altura, con grandes bosques de pinos, de robles, de abetos…  que se combinan en Anatolia oriental, las costas del mar Negro, y el litoral mediterráneo con gan variedad de árboles frutales como palmeras datileras, albaricoqueros, cerezos, manzanos, cítricos, remolacha, y vides. La meseta de anatolia es el gran granero del país, y posee una vegetación esteparia. En la parte mediterránea, en los bosques de los Montes Tauro se suceden los robles, pinos, tejos y cedros.
En cuanto a la fauna, guarda similitud con la de los Balcanes: osos, linces, jabalíes, lobos, ciervos, rebecos, nutrias, zorros, camellos, búfalos, y algunos leopardos (cada vez más escasos). Aunque lo más fácil de ver son los caballos, cabras y ovejas pastoradas. Los gatos conviven en pueblosy ciudades con los humanos e todas las calles de Turquia, eltipo de gato más famoso es el Van, con el pelaje de un blanco puro y los ojos de diferente color (uno azul y otro verde).

TURISMO RESPONSABLE

Se calcula que Turquía es el hogar de más especies de animales (80000) que todo el resto de Europa (60000). Osos, lobos, hienas, águilas… perviven felizmente aquí. Pero lamentblemente sólo el 1% del territorio son parques protegidos, por lo que son especies en riesgo.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable.
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Turquía.
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Turquía es la lira turca (TRY). Consulta este conversor de divisas.
» Se aceptan tarjetas de crédito American Express, Visa, Mastercard en los bancos de Tirana y en los principales hoteles o tiendas de las ciudades. Pero en las pequeñas poblaciones, en los mercados y bazares es mejor llevar efectivo.

TELÉFONO E INTERNET

Quizás la conexión telefónica y la accesibilidad de Internet no es un problema en Estambul y principales ciudades de la costa. Pero sí en el interior del país.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo.

IDIOMA

El idioma oficial es el turco. También son comunes el árabe, kurdo, bosnio, zazaki y el circasiano. En las grandes ciudades y en las zonas muy turísticas es fácil encontrar gente que habla inglés, pero en el interior del país no tanto.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina turca es fruto de su ubicación geográfica e historia, resultando en un puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina de los Balcanes, y se puede decir es una de las cocina del mediterráneo por su amplia costa Mediterránea y y el uso en común de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes principales, igual que sus vecinos mediterráneos. En  la mayoría de sus platos destacan las especias, algo inevitable teniendo en cuenta su ubicación en la encrucijada de la ruta de la seda y las especias.
El pescado es importante  en sus cotas, y no menos lo son las carnes de todo tipo salvo el cerdo, que quedó apartado tras los cientos de años de historia otomana.  Entre los patos típicos destaca el Kebab, pero no como lo conocemos, la comida rápida envuelta en tortilla u otro tipo de pan, en realidad el Kebab hace referencia a todo plato de carne asada, y lo hay en gran multitud de variedades. Entre las bebidas turcas hay que probar el té, sin duda es la estrella los turcos son los mayores consumidores de té del mundo. El Ayran es un clásico acompañando las comidas, una bebida compuesta de yogur, agua y sal. Y finalmente el Raki, un anís turco que suele tomarse acompañando a la cena. En algunos locales lo sirven en dos vasos, uno que mezcla Raki y agua al 50% y otro que sólo contiene agua. El café turco tiene su fama, por su fuerza y sus espesos posos (no hay que apurar la taza). Los postres turcos son muy dulces, no dejes de probar el baklava y las delicias turcas.

Intolerancia y alergias: Los viajeros celíacos encontrarán una gran variedad de productos y platos sin gluten, por lo que disfrutarán de la comida más tradicional sin problemas, solo hay que probar las opciones de Kebab sin pan. Igualmente, los viajeros que sean intolerantes a la lactosa, no tendrán dificultades para comer, aunque tendrán que prestar atención a la cantidad de lactosa y queso que contienen los platos, con el Aryan y yogures. Los viajeros vegetarianos y veganos también tendrán numerosas opciones a la hora de comer y degustar los platos más tradicionales, gracias a la proliferación de recetas base de hortalizas, verduras y arroz.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
» Cartas desde Estambul, Mary Wortley Montagu. Estas maravillosas cartas pertenecen a una de las mujeres inglesas más interesantes del siglo XVIII, una mujer culta, inteligente, curiosa, que durante su estancia en la embajada turca comienza una vivaz y desprejuiciada correspondencia en la que corrige la imagen sesgada de otros viajeros -«me niego a mentir como hacen otros»- sobre la cultura otomana del momento y proporciona valiosas descripciones del mundo íntimo de sus mujeres. Toda una joya para navegar en el pasado de Estambul.

» Cinco ciudades, de Ahmet Hamdi Tanpinar. La colección de ensayos más notable de la literatura turca moderna, un recorrido por grandes ciudades de Anatolia -Ankara, Erzurum, Konya, Bursa-, y por supuesto Estambul. Cinco capitales del Imperio otomano y el paso de las distintas civilizaciones que se asentaron en ellas.

Cine:
» El Maestro del agua, Russel Crowe 2014. Una aventura épica que comienza después de la batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. Un granjero australiano  viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos que marcharon como soldados, y todos declarados años atrás desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, se embarca en un viaje a través del país para intentar encontrar a sus hijos.

» Un toque de Canela, de Tassos Boulmetis 2003. Un famoso profesor de astrofísica ha llegado a una encrucijada existencial. Su abuelo y mentor, «el abuelo Vassilis» vive en Estambul y no ha visto desde os 7 años,  ha desarrollado su propia filosofía culinaria. De pronto una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Turquía

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp