Soy Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Benin fotográfico, el país del vudú

Etnias nómadas vudú y fetiches

Precio:

1.490 + vuelo


Salida:

8-20 ago (13d)


GRUPO:

Min.8/ Max.12

ETNIAS NÓMADAS, VUDÚ Y FETICHES

Benín es la tierra que explica la esencia de África. Así como los aros en el tronco de un árbol son el testimonio de su edad, la gente, los pueblos, mercados y paisajes de Benín nos muestran la historia viva del continente africano.

Conocida como Dahomey hasta 1975, Benín fue el principal centro de exportación de esclavos en toda África y la entrada principal de las influencias europeas desde el siglo XV. Aquí́ se creó también la cultura afro-brasileña introducida por los repatriados de Brasil, todavía hoy es visible en la arquitectura de las ciudades costeras.

Benín es el único país en el mundo donde una religión animista está reconocida por el gobierno. El vudú o la “religión bailada”, junto con el cristianismo y el Islam, es una de las religiones oficiales.

Este viaje está diseñado para introducirnos en el apasionante mundo de la cosmovisión animista del Sahel y del Golfo de Guinea. Un viaje fotográfico único, acompañados del fotógrafo Emiliano Sánchez.

ITINERARIO

DÍA 1 // 8 AGOSTO // CIUDAD DE ORIGEN – COTONOU/ LOMÉ – COTONOU

Vuelo internacional hacia Lomé (Togo) o Cotonou (Benín), según el vuelo elegido. A la llegada nuestro guía nos esperará para trasladarnos al hotel del Cotonou, donde pasaremos la noche.

Alojamiento: Hotel du Lac (2 noches)

DÍA 2 // 9 AGOSTO // COTONOU – LAGO NOKOUE – GANVIE – COTONOU

Esta mañana empezaremos nuestro viaje dando una primera vuelta la ciudad de Cotonou. Esta ciudad portuaria nos muestra los vestigios de la época comunista que han marcado la fisonomía de la capital económica de Benín.

Nos dirigiremos luego hasta el lago Nokoue, donde embarcaremos en una piragua que nos hasta Ganvié, la ‘Venecia Africana’, poblado de pescadores de la etnia Tofí que se refugiaron en el lago Nokoué en el siglo XVIII huyendo del esclavitud. Volvermos a Cotonou por la tarde.

DÍA 3 // 10 AGOSTO // COTONOU – PORTO NOVO (1h)

Hoy salimos hacia la capital política del país, Porto Novo. Esta ciudad es una fusión increíble entre la cultura yoruba las influencias coloniales inglesas, francesas y portuguesas.

Seguiremos luego hasta un pueblo animista del río Negro, donde tendremos nuestro primer acercamiento a la religión vudú.

La palabra vudú o voodoo, significa “alma” o “fuerza” en lengua fongbè. Sus orígenes se remontan al principio de los tiempos, cuando el ser humano intentó explicar el mundo natural que le rodeaba. Se calcula que esta particular creencia animista se originó en esta zona hace unos 4.000 años y desde entonces ha ido evolucionando, recibiendo varias influencias hasta nuestros días. Para los seguidores de esta religión las almas de los difuntos se quedan entre los vivos, se transforman en animales o en árboles y se comunican con ellas a través del baile.

Alojamiento: Hotel Songhai

DÍA 4 // 11 AGOSTO // PORTO NOVO – ONIGBOLO (2h)

Esta mañana nos dirigiremos hasta Onigbolo, el país de la etnia Holi. Durante todo el día entraremos en contacto con esta tribu para entender su modo de vida basada sobre la agricultura y la recolección. Los Holi, como otras tribus beninesas, se tatúan y escarifican la cara como señal de pertenencia a la comunidad, a parte que como símbolo de belleza.

Alojamiento: Residence Celine

DÍA 5 // 12 AGOSTO // ONIGBOLO – MONTES AGONLÍN – DJOUGOU (5h)

Desayuno y excursión hasta las colinas de Agonlín para conocer la forma de vida de las dos etnias que pueblan esta desconocida región de Benín. Los Fon Agonlín –agricultores animistas- y los Fula, nómadas islamizados. Caminaremos por el monte atravesando poblados tradicionales, charlando con sus habitantes.

Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fulani y conocer su forma de vida marcada por el ganado, las trashumancia y el culto a la belleza de tanto hombres como mujeres: peinados, gorros, tatuajes…un pueblo fascinante! Seguiremos luego hasta Djougou, un largo camino de unas 5h aproximadamente.

Alojamiento: Motel du Lac (2 noches)

DÍA 6 // 13 AGOSTO // DJOUGOU – TAKENA – DJOUGOU (1h)

Hoy nos retomaremos el camino hasta Taneka Coco, el cerro de Taneka desde donde se divisa toda la llanura del Sahel beninés y donde podremos visitar algunos poblados de adobe y piedra. Tendremos la posibilidad de quedarnos a pasear con calma en el pueblo, sacar fotos y hablar con el jefe local y las gente de la comunidad.

DÍA 7 // 14 AGOSTO // DJOUGOU – NATITINGOU – BOUKOUMBE (2h)

Esta mañana seguiremos la ruta hasta la Sierra de Atakora, punto más alto de Benín donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas de los que destacan los ditamarí o somba conocidos como los artesanos del adobe. Sus famosas casas de dos pisos llamadas ‘tata’ son únicas en África y vale la pena visitarlas con tranquilidad.

Alojamiento: Tata Kouberti (1 noche)

DÍA 8 // 15 AGOSTO // BOUKOUMBE – TOGO – DJOUGOU (2+2h)

Desayuno en Boukombé y día para descubrir la cultura ditamarí, su arquitectura y cultura ancestral. Desde Boukombé entraremos algunos kilómetros en Togo para conocer las ‘tata’ de la etnia tamberma, emparentada con los ditamarí.

Según el día de la semana podremos ver un mercado u otro, antes de volver a Djougou donde pasaremos la noche. En la camino podremos parar a refrescarnos en las bonitas cascadas de Kota.

Alojamiento: Motel du Lac (1 noche)

DÍA 9 // 16 AGOSTO // DJOUGOU – ABOMEY (6h)

Desayuno temprano para empezar un largo camino hacia el sur (6h aprox), hasta la capital real de Benín, la histórica Abomey, donde se encuentra el único monumento Patrimonio de la Humanidad de Benin: el Palacio Real. Si tendremos energía podremos dar un paseo al mercado nocturno de la ciudad.

Alojamiento: Auberge de Abomey (1 noche)

DÍA 10 // 17 AGOSTO // ABOMEY – BOPA (2h)

Tras tres siglos de comercio, los monarcas de Abomey se enriquecieron enormemente y desarrollaron las artes cortesanas: textiles, orfebrería, danzas, música. Todavía quedan reminiscencias de ese pasado ostentoso que acabó con la derrota del rey Behanzin frente a las tropas coloniales francesas.

Recorrer el palacio es volver a los tiempos del poderoso y sangriento reino que fue una de las semillas del actual Benín. Seguiremos luego hacia Bopa, para sumergirnos en los rituales vudús relacionados con las deidades del agua (Mami Wata) y los misteriosos zangbetos. Charlaremos con el gran sacerdote de Hevioso, dios del trueno y los relámpagos, y los adeptos.

Alojamiento: Hotel Chez Theo (1 noche)

DÍA 11 // 18 AGOSTO // BOPA – SÉ – OUIDAH (1h)

Hoy retomaremos la carretera hasta Ouidah, antiguo puerto de comercio de esclavos hacia EEUUU, Brasil y el Caribe. Visitaremos el barrio afrobrasileño, con mercado central y las casas coloniales cerca de la catedral, frente al Templo de las Pitones.

Recorreremos luego el último tramo de la llamada “ruta de los esclavos”, un camino cargado de sentimiento desde la plaza donde eran subastados hasta el hasta el llamado “punto de no retorno”, desde donde más de dos millones de esclavos partieron hacia América.

Alojamiento: Hotel Diaspora (1 noche)

DÍA 12 // 19 AGOSTO // OUIDAH – COTONOU (2h)

Nuestro viaje ha llegado a su fin. Hoy volveremos a Cotonou por la ruta paralela al mar, pasando por pequeñas comunidades pesqueras. Si tenemos tiempo en Cotonou podremos visitar el mercado Dantokpa, uno de los más grandes y apasionantes de toda África occidental. Trás una cena de despedida y un poco de descanso en el hotel iremos al aeropuerto para coger el avión de vuelta.

Alojamiento: Hotel du Lac

DÍA 13 // 20 AGOSTO // LLEGADA A CASA

Llegada a casa por la mañana. ¡Hasta el próximo viaje!

Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

▷ Alojamientos

Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

▷ Transportes

Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

▷ Guías

Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

El fotógrafo

EMILIANO SÁNCHEZ

emiliano_experto1

Mi nombre es Emiliano Sánchez, soy fotógrafo profesional, responsable del estudio Argos, ubicado en Madrid, fotógrafo de confianza de Google y viajero apasionado. He recorrido multitud de países, muchos como responsable de grupos organizados, otros solo con mi mochila, siempre con la cámara al hombro.

Como viajero y fotógrafo siempre he dado mucha importancia al tiempo, ese que nos suele faltar en cada viaje para hacer la fotografía perfecta, para poder hablar con esa persona tan interesante que nos cruzamos por el camino y saber algo de su vida. Los viajes están pensados para personas interesadas en realizar fotografías, pero se puede apuntar cualquiera que quiera simplemente disfrutar de un viaje agradable, sin agobios, sin prisas y en buena compañía.

A la confirmación del número mínimo empezaremos a conocernos en el Foro del viaje. ¡Nos vemos pronto!

VIAJES FOTOGRÁFICOS

A veces se confunde un viaje fotográfico con curso de fotografía. Un viaje fotográfico es básicamente un destino al que merece mucho la pena ir para hacer fotografías, ya sea por sus paisajes o por sus gentes. Se organiza expresamente para aficionados a la fotografía, de esa manera se estudia y diseña un recorrido más “amigable” para el fotógrafo aficionado, que invita a poder pararse a realizar esa foto que todos anhelamos (obviamente no siempre podremos demorarnos mucho) y como todos os viajeros están en la misma onda se entiende que no hay malas caras cuando alguien dice “espera, que casi tengo una foto”.

A todos nos ha pasado viajar en un grupo y que nos metan prisa o nos digan “ya está el pesadito de la cámara”… eso solo ocurre en los grupos grandes, olvídate de eso, de viajes masificados y todos detrás del guía como ovejas, en nuestros viajes el máximo son 12 personas o menos.

Además nos acompaña nuestro experto fotógrafo, cuya misión es ayudar en todo momento ante las dificultades técnicas, orientar sobre las posibilidades de realizar una determinada fotografía etc. En este tipo de viajes es muy difícil dar un curso como tal por las limitaciones de tiempo, equipaje  y técnicas. Por eso nuestro experto Emiliano Sánchez, para paliar esa carencia, mantendrá una sesión particular de dos horas en su estudio con cada uno de los viajeros antes de partir (si no es posible en persona, se realizaría en forma de videoconferencia) para determinar que espera del viaje, cuales son sus inquietudes, conocimientos y orientarle en lo que necesite, incluido el material más apropiado.

Al finalizar el viaje, además, cada participante elegirá de entre sus fotografías las 20 mejores para que nuestro experto las analice y valore.

Para viajes fotográfico
Aconsejado:
» Cámara con un gran angular
» Varios objetivos (24-70mm y 70-200mm) y/o una compacta avanzada
» Baterías de reserva
» Cargadores
» Filtros polarizadores
» Tarjetas de memoria suficientes para la duración del viaje (unos 40GB)
» Trípode estable

Precios y vuelos

PRECIOS

1490€, a partir de 8 personas

Suplementos
» 6-7 personas: 50€
» 5 personas: 90€

Incluye
» Acompañamiento del fotógrafo Emiliano Sánchez
» Guía local de habla hispana
» Alojamiento en habitación doble en los hoteles indicados o similares con desayuno
» Transportes en vehículos privados durante todo el recorrido, con conductor, peajes y gasolina
» Todas las excursiones mencionadas
» Seguro de viaje básico

No incluye
» Billetes aéreos internacionales (entrada desde Lomé o desde Cotonou)
» Ampliación del seguro médico y seguro de cancelación (60€)
» Visado de entrada a Benín (70€) – Visado de entrada a Benin+Togo (120€)
» Visado de entrada a Togo 24h (15€)
» Comidas y cenas
» Todo lo que no esté incluido en el apartado ‘El precio incluye’

VUELOS

A partir de 800€

Aconsejamos volar a Lomé (Togo), ya que los vuelos son más baratos. El transfer Lomé-Cotonou (2h30m) se realizará sin suplemento, siempre que el grupo llegue con el mismo vuelo. Puedes comprar los billetes de forma independiente o a través de Mint57

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

RESERVA ESTE VIAJE

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que te confirmemos la existencia del grupo con el número mínimo de personas para garantizar la salida (te avisaremos por correo).
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida el pago total del viaje se tendrá que abonar en una única solución.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil, revisar tus pagos, escribir en nuestro blog y participar en el foro de tu viaje a través de Tu cuenta


CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

¿Quieres otra fecha, cambiar el itinerario o viajar con tu grupo de amigos? Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp