Soy Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Méjico Rivera Maya diferente

Una aventura entre selvas, playas y mundo Maya

Duración:

12 días


A MEDIDA:

min.2

CONDUCE TU PROPIA AVENTURA

El viaje a la otra cara de la Rivera Maya es una aventura repleta de magia entre selvas y playas. Un descubrimiento al México más profundo, donde un centenar de rostros y corazones son guardianes de las selvas, ríos, y bosques, aquellos que conservan vivas las tradiciones.

Rincones únicos bañados por las aguas del Mar Caribe que esconden tesoros culturales y una naturaleza abrumadora que recorreremos en nuestro propio coche. Una apuesta segura para aquel viajero independiente que se deja llevar por el encanto de los destinos soleados y relajantes. Pero también por su cultura, sabiduría de sus gentes y por supuesto su gastronomía.

¡La otra cara de la Rivera Maya y los secretos que esconden!

  • ITINERARIO

 Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – CANCÚN – PUERTO MORELOS

Llegaremos en vuelo internacional al aeropuerto de Cancún. Allí nos estarán esperando para recoger nuestro coche de alquiler y dirigiremos hacia el sur con destino a una tranquila aldea para pasar la primera noche en el país, Puerto Morelos.

Día 2/ PUERTO MORELOS – COMUNIDAD MAYA TAAKBIL’JA – NUEVO DURANGO (D/A/C)

Después del desayuno, nos dirigiremos a la comunidad maya de Taakbil’Ja. Esta comunidad esta compuesta por 245 personas y son guardianes de 22.000 hectáreas de reserva natural.

Tendremos la oportunidad de nadar en un cenote y veremos un increíble río subterráneo (Para evitar causar daño al ecosistema y cuidarlo, recomendamos no llevar crema solar).

Almorzaremos con una encantadora familia maya antes de dirigirnos a la comunidad de Nuevo Durango donde la calidez de sus gentes nos cautivará.

Opcionalmente podremos visitar algunas grutas. Terminaremos el día con la degustación de platos regionales que nos prepara la familia de la comunidad.

  • Día 3/ NUEVO DURANGO – COBÁ – TULUM (D)

Por la mañana visitaremos la zona arqueológica de Cobá, yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombiana, situada en sureste de Méjico.

Cobá significa “agua con musgo”. Tiene una extensión de más de 70 km  y una red de 45 caminos (o sacbés) que comunica diversos conjuntos de pirámides. Nohoch Mul  es una pirámide rodeada por lagunas y árboles preciosos que se pueden apreciar desde sus 42 m de altura. Por la tarde cogeremos el coche rumbo a Tulum.

Día 4/ TULUM – RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIAN KA’AN – TULUM (D/A)

Hoy tendremos un día lleno de actividad. Por la mañana temprano nos dirigimos a Muyil . Aquí tomaremos una lancha para descubrir un antiguo canal que atraviesa 4 ecosistemas distintos. Con un poco de suerte, ¡podremos ver manatíes!

Tendremos tiempo para nadar y relajarnos en una preciosa playa antes de degustar una comida regional y si queda energía del día se podrá visitar el museo comunitario.

Día 5/ TULUM – COMUNIDAD MAYA CHUNHUHUB (D)

Por la mañana tendremos tiempo para disfrutar del desayuno en el hotel, descansar y coger el coche para ir a la zona arqueológica de Tulum . Esta zona  tiene una interesante historia. Además, el contraste entre el sitio y el mar Caribe color turquesa de fondo, es una estampa alucinante.

Si da tiempo a lo largo del día se puede visitar otras playas alrededor de la zona arqueológica. Una buena zona para tomarse un rico marisco acompañado de una piña colada.

Después, nos dirigiremos hacia Selva Bonita, una hermosa cooperativa maya, donde se realizará las actividades de hilado tradicional del henequén (planta autóctona de Yucatan) y ver las abejas mayas (abejas meliponas) sin aguijón. ¡Es una miel con muchas propiedades! Hay mucho que aprender de los sabios mayas. Dormiremos en una preciosa cabaña de la cooperativa.

  • Alojamiento: Cabaña ecoturística (2 noches)

Día 6/ CHUNHUHUB (D/A/C)

¿Sabías que el chicle (tzicli) fue descubierto por los mayas? La temporada del chicle coincide con la temporada de lluvias, así que, si el clima lo permite, hoy nos levantaremos muy temprano, tomaremos un pequeño snack y saldremos al bosque para ver el interesante proceso de extracción de resina de los árboles, que se usa para hacer chicle. También aprenderemos acerca de plantas medicinales y toda la interesante flora y fauna del lugar. ¡¡Cuánta sabiduría maya!!

Desayunaremos en la cooperativa y a continuación haremos un una recorrido por Chunhuhub, en el que terminaremos aprendiendo a realizar un cesto. Toda una experiencia. El cuerpo nos pedirá refrescarnos y así lo haremos, llegaremos a un cenote poco conocido  de Chunhuhub: Dzulá. Volveremos a la cooperativa a probar una deliciosa comida local.

Y tras este día intenso y lleno de aprendizajes tendremos la tarde libre para descansar y conocer a los miembros de la cooperativa, que son encantadores. Podremos escuchar mitos y leyendas de primera mano.

Día 7/ CHUNHUHUB – LAGUNA DE BACALAR (D)

Hoy ponemos rumbo tras el desayuno a Bacalar. Un pueblo mágico de  Quintana Roo situado al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul. Fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.

Durante siglos acosado por piratas debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.

Tendremos todo el día para disfrutar de este paraíso entre pequeñas casas de pescadores para bucear, nadar y practicar snorkel en sus aguas cálidas o realizar tranquilos paseos en kayak que tendremos a disposición en nuestro hotel con encanto.

Día 8/ CATAMARÁN EN LA LAGUNA DE BACALAR (D)

Hoy nos vamos a navegar a la laguna de Bacalar. Una excursión divertida, segura y gentil con el medio ambiente. Descubriremos un espacio maravilloso, los suelos del fondo con la diferencia de profundidades y la variación de la intensidad del sol, hacen que sus aguas muestren una maravillosa diversidad de colores de azules. Sus aguas son transparentes y su arena blanca; hay peces, loros y guacamayas rojas.

Definitivamente una de las experiencias favoritas en la laguna. El resto del día lo dedicaremos a relajarse en la hamaca, nadar o simplemente no hacer nada.

  • Día 9/ BACALAR – CALAKMUL – XPUJIL (D)

Dejamos el paraíso de Bacalar para dirigirnos a  Calakmul. Tras realizar el check in y almorzar en Xpul cogeremos el coche  para llegar a la reserva natural y zona arqueológica. Cruzaremos la reserva de una manera tranquila para disfrutar del paisaje y si tenemos suerte podremos ver mucha fauna, incluido el jaguar.

Días 10-11/ XPUJIL – TULUM (D)

Disfrutamos del desayuno y emprenderemos nuestro camino hacia Tulum en el que tenemos la opción de parar en Felipe Carrillo Puerto para comer una rica comida regional yucateca.

En Tulum pasaremos dos días en que tenemos varias opciones, bien descansar en la playa, o  bien realizar alguna actividad como nadar en cenotes, o visitar la zona arqueológica de Tulum. Nuestro anfitrión nos dará muchas ideas y opciones de cómo podemos disfrutar este día, y exprimir al máximo nuestra estancia en este maravilloso lugar único en el mundo.

Alojamiento: Hotel Don Diego de la Selva o similar (2 noches)

Día 12/TULUM – CANCÚN- CIUDAD DE ORIGEN (D)

Nos dirigiremos al aeropuerto, donde dejaremos nuestro coche de alquiler. Hora de dejar este paraíso para volver a casa con las pilas cargadas! El viaje a la otra cara de la Rivera Maya nos dejará un gran sabor de boca!

Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

▷ Alojamientos

Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

▷ Transportes

Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

▷ Guías

Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Precios y vuelos

PRECIO

Desde 1.750€ * 

Incluye
» Planificación y asistencia Mint57
» Equipo de apoyo: Celular y personal de asistencia al otro lado del teléfono. Anfitrión/contacto de apoyo.
» Coche de alquiler de distintos tamaños dependiendo el número de personas (con impuestos, kilometraje ilimitado y seguro básico incluido).
» Excursiones detalladas en el programa como incluidas
» Alojamientos mencionados con desayuno
» Las comidas mencionadas (D= Desayuno / A= Almuerzo / C= Cena)
» Impuestos

No incluye:
» Vuelos internacionales
» Seguro de viaje (a consultar)
» Seguro adicional de vehículo.
» Opción conductor adicional para el vehículo
» Combustible del vehículo
» Comidas y cenas que no se menciones explícitamente (D/A/C) (alrededor de 5 a 15 euros por persona por comida).
» Entradas a zonas arqueológicas o parques excepto cuando se especifique que está incluido.
» Propinas (restaurantes, guías, etc)
» Actividades opcionales y cualquier excursión o servicio no mencionado o especificado como no incluido.

VUELOS

A partir de 550 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o a través de Mint57.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

El clima de México varía de forma muy significativa en función de la región en que nos encontremos. En general puede decirse que México presenta un área de clima tropical y otra templada. En las costas y las zonas del sur (básicamente tropicales y húmedas), son recomendables los meses de invierno, entre octubre y abril, ya que presentan un menor índice de lluvias. Las lluvias suelen ocupar en general la franja de junio a septiembre, aunque varían en su intensidad en función de latitud en la que nos encontremos.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

IDIOMA

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias.

Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chiliquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas:
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica d ela alta sociedad mejicana en clave de humor.

SEGURIDAD

Algunas zonas de Méjico se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital,Los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (depende del tipo de viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana o saco de dormir
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, Méjico pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mejicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp