Soy Explorador

Viaje a Etiopía Esencial

Un recorrido para descubrir las dos caras de Abisinia

Desde:

2.090 + vuelo


Duración:

12 días


GRUPO:

Min.4/ Max.12

ENTRE HISTORIA, NATURALEZA Y CULTURA

Un viaje para los amantes del arte y la historia pero también del entorno natural y de las culturas y pueblos ancestrales.

Conoceremos algunas de la maravillas del mundo, que nos trasladarán a un pasado fascinante y misterioso.

Un viaje en grupo en el que nos impregnaremos de los colores y los sabores que ofrece Etiopía, y descubriremos la cordialidad y el trato afable de la gente de los diferentes rincones de este extraordinario país. ¿Te lo vas a perder?

ITINERARIO

DÍA 1 / CIUDAD DE ORIGEN – ADDIS ABEBA

Salida desde la ciudad de origen en vuelo internacional con destino a Etiopía. Pasaremos la noche a bordo.

DÍA 2 / ADDIS ABEBA (A,C)

Llegada Addis Abeba, a la capital etíope a primera hora de la mañana. Tras cumplimentar los requisitos burocráticos en la aduana, recogeremos nuestro equipaje, nos estarán esperando a la salida de la terminal o bien en el adyacente parking del aeropuerto, una vez fuera del edificio principal. Traslado al hotel.

Dedicaremos el resto del día a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 m de altitud, es una de las capitales más altas del mundo.

De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. Visitaremos los puntos más emblemáticos como el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que se puede elevar hasta los 3000 m, podremos ver las dimensiones de la capital.

También descubriremos los secretos de Lucy, uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa. Regresaremos a nuestro hotel para descansar.

Alojamiento: Azzeman Hotel (1 noche)

DÍA 3 / ADDIS ABEBA – BAHAR DARI (D,A,C)

Tomaremos el primer vuelo de la mañana a Bahar Dar. Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros.

Las antiguas iglesias están cargadas de misterio y leyenda. La mayoría de islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 km2, significan dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry. Iremos hasta la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación.

Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar en el lago dos o tres iglesias. Ya por la tarde, a treinta kilómetros de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 m de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante).

Alojamiento: Unison Hotel o similar (1 noche)

DÍA 4 / BAHAR DAR – GONDAR (D,A,C)

Por la mañana visitaremos el centro histórico de Gondar, especialmente el complejo de castillos y el monasterio de Debre Birhan Selassie.

Gondar, antigua capital de Etiopía, alberga uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África, el Fasil Ghebbi. Es un lugar tan mágico que incluso el autor de ‘El señor de los anillos’ se inspiró en él para inventar Gondor ‘La ciudad de piedra’.

Después de visitar los castillos descubriremos la Piscina del Rey Fasilidas, del siglo XVI y finalizaremos la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas”.

Alojamiento: Hotel AG (2 noches)

DÍA 5/ GONDAR – LALIBELA (D,A,C)

Hoy nos dirigiremos en avión a Lalibela. Tras aterrizar, y de camino a la ciudad, nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca.

Seguiremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela, la ciudad que puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo, denominada la “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos.

Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. Del primer grupo podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.

Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, será uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 m de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena.

Alojamiento: Cliff Edge (2 noches)

DÍA 6 / LALIBELA (D,A,C)

Segundo día en Lalibela. Al despuntar el día, y siempre y cuando sea domingo, tendremos la posibilidad de vivir en directo las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias. Más tarde, visitaremos el templo de Ashete Maryam.

Por la tarde, seguiremos explorando las iglesias excavadas en la roca del centro de la ciudad. Del segundo grupo de iglesias excavadas en la roca cabe destacar las iglesias de Gabriel – Rufael, (caracterizadas por estar presididas por un profundo foso), la de Amanuel y de Abba Líbanos.

También visitaremos la solitaria de Bete Giorgis, famosísima por su planta en forma de cruz y por un interior de dimensiones reducidas donde resalta una cúpula que no se adivina desde el exterior. Probablemente la iglesia monolítica más espectacular todas. Utilizaremos los antiguos túneles que conectan las iglesias para dirigirnos de unas a otras.

DÍA 7 /  LALIBELA – ADDIS ABEBA – JINKA (D,A,C)

Vuelo a Addis Abeba desde Lalibela y seguidamente vuelo a Jinka. Llegada a Jinka, considerada la capital administrativa del valle del Omo.

Allí tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Jinka. Se trata de un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad.

El museo antropológico resulta de gran utilidad para saber más cosas sobre las diversas etnias de la zona.

Alojamiento: en Nasa Pension o similar (1 noche)

DÍA 8 /  JINKA – PN MAGO – TURMI (D,A,C)

Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago. Visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Esta tradición todavía se mantiene. Muchas mujeres se hacen una inserción en el labio inferior durante la adolescencia que poco a poco irán agrandando como símbolo de belleza.

Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna.

Regreso a Jinka donde, después de la visita iremos a comer a Key Afar (si es jueves o martes en Alduba market), que será la excusa perfecta para vivir uno de los mercados más coloridos del valle del Omo. Después de comer, emprendemos la marcha hacia Turmi. Turmi es la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios.

Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, o los Karo.

Los Dassanetch son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas. Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

Alojamiento: en Buska Lodge o similar (2 noches)

DÍA 9 /   TURMI – OMORATE – TURMI (D,A,C)

Madrugaremos y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanetch, a orillas del río Omo. Los Dassanetch basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes.

Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara. Uno de los detalles que más sorprende de los Dassanetch son los peinados masculinos, que marcan el ascenso en el sistema de edad. Desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños, hasta los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y el reconocimiento social.

La jornada también discurrirá entre poblados de la etnia Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.

DÍA 10 /   TURMI – KONSO (D,A,C)

Jornada que transcurrirá desde Turmi hasta Konso. En Konso visitaremos una de las aldeas. Sus pueblos laberínticos son autenticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. Están situadas en lo alto de las colinas basálticas y son miradores sobre las terrazas de cultivo que las rodean.

Los Konso continúan practicando el animismo pese a tener influencia religiosa externa desde hace ya algunas generaciones. En 2011, el paisaje cultural de konso fue considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso.

Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.

Alojamiento: en Kanta Lodge o similar (1 noche)

DÍA 11 /   KONSO – ARBA MINCH – ADDIS ABEBA (D,A,C)

Desde Konso nos desplazaremos a Arba Minch donde tomaremos el vuelo a Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto. Noche en vuelo.

DÍA 12 /  LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Próximas salidas

Para reservar una plaza para este viaje tendrán que abonar 100€ en concepto de señal. Más información

16/03/2020 Disponible12 días desde 2.090
15/04/2020 Disponible12 días desde 2.090
13/05/2020 Disponible12 días desde 2.090
17/06/2020 Disponible12 días desde 2.090

Limpiar

  Contáctanos   Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

SUPLEMENTOS

» Habitación individual: 280€
» 2-3 viajeros: 280 €

INCLUYE

» Habitación doble en los alojamientos indicados o similares
» Régimen de pensión completa (D=desayuno, A=almuerzo, C=cena)
» Guía Etíope de habla hispana durante toda la ruta y guías locales
» Vehículos  con conductores y gasolina
» Entradas a parques nacionales y visitas a poblados

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales y domésticos
» Visado
» Bebidas alcohólicas, propinas y gastos personales
» Seguro multiasistencia obligatorio (47 €)
» Ampliación seguro cancelación opcional (30 €)
» Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de Servicios Incluidos

VUELOS

Desde 700€

Puedes comprar los billetes de forma independiente o a través de Mint57

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para viajar a Etiopía,  todos los visitantes requieren de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses
» Visado: Los viajeros con pasaporte español pueden solicitar visado de turismo de dos maneras: online con la menos 10 días de antelación (https://www.evisa.gov.et/#/apply) o bien a la llegada en el aeropuerto. En ambos casos, para un visado de turista de 1 sola entrada para un periodo máximo de 1 mes el coste será de 52 USD.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Las vacunas recomendadas para un viaje a Etiopía son las del tétanos, la meningitis, el cólera, el tifus y la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en zonas inferiores a los 2.000 metros de altitud. La capital, sin embargo, está libre de este riesgo.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

 

Estilo de viaje

¿Tienes ganas de salir de la rutas masificada y que el mundo te sorprenda, con la certeza que al final del podrás disfrutar de una buena cama y de un alojamiento con encanto?

Te proponemos rutas para ver el planeta desde otro punto de vista, con experiencia fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza.

  • ▷ Nivel de alojamiento: Medio/ Medio-alto
  • ▷ Nivel de aventura: Medio-Bajo
  • ▷ Nivel de adaptación: Media-Baja

TE ENCANTA

  • » Salir fuera de las rutas masificadas
  • » Romper con los tópicos
  • » Una pizca de aventura sin sacrificar demasiado el confort
  • » Disfrutar de una buena cama y de un alojamiento con encanto
  • » Dejarte llevar por nuestro guías especializados

TIENES

  • » La mente abiertas a las sorpresa del camino
  • » El deseo de explorar disfrutando de un buen descanso
  • » Ganas de compartir y hacer nuevos amigos

Información sobre el destino

CLIMA

El tiempo en Etiopía es tremendamente variable. Entre septiembre y febrero tiene lugar la principal estación seca del año. Durante marzo y abril las lluvias hacen acto de presencia, para interrumpirse en mayo y regresar en junio, julio y agosto. Los meses más fríos son diciembre y enero, siendo abril y mayo los más calurosos. En Etiopía las temperaturas varían fundamentalmente en función de la altitud. Por debajo de los 1.000 m el clima es tropical, con temperaturas que rondan los 30 grados. Entre los 1.000 y 2.500, encontramos un clima subtropical, con temperaturas sobre los 23 o 24 grados y más lluvias. Por encima de los 2.500 m el clima es templado, pudiendo descender las temperaturas hasta los 15 grados.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

» La moneda de Etiopía es el birr (ETB). Consulta este conversor de divisas
» El Birr no se puede conseguir en ningún país fuera de Etiopía. La moneda extranjera sólo puede cambiarse en los bancos autorizados (también aeropuerto) y hoteles, y se debe obtener un recibo. El formulario de declaración de divisas debe mantenerse ya que será requerido por la aduana en el momento de salida. Se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de hoteles grandes, y se encuentran cajeros en las grandes ciudades.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMAS

El idioma oficial de Etiopía es el Amárico, aunque en el país se hablan otras muchas lenguas tribales, como el Oromo y el Galla, aunque han llegado a contrase hasta 200 dialectos distintos. El inglés, italiano y francés son hablados en los principales hoteles y servicios turísticos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía de Etiopía consiste característicamente en platos de verdura y carne picantes, normalmente en forma de wat, un estofado espeso, servido sobre injera, un pan plano grande de masa madre de unos 50 cm de diámetro y hecho de harina de tef fermentada. Los etíopes comen directamente con las manos, usando trozos de injera para tomar trozos de entrantes y guarniciones. No se usan utensilios.

Intolerancia y alergias: La harina de tef es un cereal sin gluten que constituye el principal alimento de Etiopía, por lo que los celíacos están de enhorabuena, basta preguntar si el pan y otras masas están hechas con harina de tef. Etiopía es sin duda un destino ideal para los vegetarianos,  dado que la Iglesia ortodoxa etíope prescribe ciertos periodos de ayuno y prohibición de carne, (miércoles, viernes y toda la cuaresma), la cocina etíope cuenta con muchos platos vegetarianos.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en los poblados étnicos del Sur, o en las montañas y desiertos del norte.
» Se encuentra internet en alojamientos de Addis Abeba, Lalibela, y Gondar , pero es fácil que la red caiga con frecuencia.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Ethiopia: un rostro con tres miradas, Francisco Javier Esteve (2007). Todo diversidad Etiopía es el reino más antiguo de África y una de las primeras monarquías del mundo, el único país del continente que posee un alfabeto con más de dos mil años de antigüedad y el único que ha mantenido su independencia frente a las colonizaciones europeas.

Cine
» Corazón de fuego,
Luigi Falorni (1980). La película esta ligeramente basada en el libro autobiográfico de Senait Mehari una cantante alemana nacida en Eritrea. Nacida en 1974, Senait fue abandonada por sus padres en un orfanato cuando solo era una bebe. Pero cuatro años después su padre regresa a buscarla solo para luego dejarla en manos de las tropas rebeldes del Frente de Liberación de Eritrea durante la guerra con Etiopía.

SEGURIDAD

En comparación con otros países del entorno, Etiopía es un oasis de tranquilidad para el viajero, por lo que es ideal para viajes en familia o viajes de voluntariado. Sin embargo, no es muy recomendable viajar a zonas fronterizas con Eritrea o Somalia, como Ogane y Gambella. Los pasos fronterizos terrestres con Sudán y Kenia pueden presentar dificultades y conviene informarse con antelación. En las grandes ciudades, no deben perderse de vista las pertenencias personales, para evitar hurtos. Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

GAY-FRIENDLY

La homosexualidad en Etiopía es ilegal y puede ser castigada con hasta tres años de prisión. Es ampliamente rechazada por la población en general, con una aprobación de sólo el 2%. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Etiopia en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Etiopía

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Etiopía es un país muy montañoso. Las montañas Simien, en la región de Amhara, conforman un espectacular parque nacional que también es patrimonio de la Humanidad. Se trata de un lugar magnífico para que los más aventureros practiquen el senderismo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el punto más elevado supera los 4.500 m y que los trekkings por la zona pueden tener cierta exigencia.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

El principal problema medio ambiental de Etiopía es la sequía, que se vio agravado en la década de los 80, convirtiendo grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con frecuencia debido a las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de poblaciones numerosas en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Etiopía
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

RESERVA ESTE VIAJE

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que se confirme la salida.
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida, el pago total del viaje se tendrá que abonar en un pago único.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil y revisar tus pagos en Tu cuenta

Limpiar

INFORMACIÓN RESERVA

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que se confirme la salida.
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida, el pago total del viaje se tendrá que abonar en un pago único.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil y revisar tus pagos en Tu cuenta



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp