Soy Explorador

Viaje a Irán

Descubriendo un mundo mágico de más de 2500 años de historia persa

Duración:

16 días


¿PORQUE IRÁN?

Irán, el país antiguo con su más de 2500 años de historia persa. Es la tierra de las cuatro estaciones, la historia y la cultura, el recuerdo y la autenticidad.

Viajar a Irán es vivir una experiencia única en un mundo colorido. Haremos una recorrida por sus ciudades más culturales: Teherán, Isfahan, Taft, Abyaneh, etc… Y nos acercaremos de sus antigüedades de su cultura y civilización, de sus atracciones naturales y geográficas, de las nómadas que todavía mantengan sus costumbres tradicionales…

Es más que una recorrida cultural, realizaremos un trekking en la montaña más alta de Yazd, superaremos la dificultad del clima y la altura.

Cada año de mayo a octubre es el mejor periodo de ir a conocer las nómadas antiguas, no perdemos la oportunidad!

ITINERARIO

Día 1/ LLGADA A TEHERÁN

Llegaremos al capital de Irán, Teherán. Una vez aterricemos, nuestro guía nos estará esperando en el aeropuerto, luego traslado al nuestro hotel.

Teherán es la ciudad más grande de Irán, se encuentra entre las montañas nevadas de las cordilleras de Alborz y el desierto abrasador del sur, es una ciudad histórica, donde llena de mezquitas, catedrales, templos de fuego Zoroastrianos y sinagogas.

Alojamiento 3 noches: Hotel Mashad

Día 2/ TEHERÁN (D)

Hoy lo dedicaremos todo el día para explorar Teherán. Empezaremos a visitar el palacio de Golestán, el monumento histórico más impresionante y antiguo, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

También tendremos la oportunidad de visitar el Museo Nacional de la ciudad, en lo cual podremos contemplar los tesoros culturales y históricos que se combinan del Museo Arqueológico y el Museo Nacional de Arte.

Debido a que los museo jurídicos se abre de sábado a Martes, en el caso de que nuestro viaje no coincidan a esta fecha, visitaremos el Museo de Vidrio como alternativa.

Día 3/ TEHERÁN (D)

Nos esperará un trekking hoy. Dispondremos medio día para realizar el trekking en Darband o Darakeh, se encuentran a unos pocos kilómetros de Teherán, al norte de la ciudad. Subiremos a la montaña, disfrutaremos de el paisaje, mientras tampoco pillaremos las comidas tradicionales para cargarnos más energía.

Por la tarde, llegaremos a Tajrish bazaar, donde visitaremos el mercado tradicional iraní o la mezquita, y conoceremos como era Teherán hace unos 50 años. Pasearemos por los puestos de especias coloridas, oliendo sus olores, o entraremos en las tiendas de artesanía, todo una experiencia!

Día 4/ THERÁN – KASHAN – ABYANEH (D)

Tras el desayuno, tomaremos la carretera hacia Abyaneh, en el camino, haremos una parada en Kashan. Visitaremos el Jardín de Fin (UNESCO), un jardín persa histórico construido por Shah Abbas en 1850 y destaca por la gran cantidad de elementos que aprovechan y hacen uso del agua.

No perdemos un museo interesante, la Casa de Borujerdi Kashan, construdida de las características biruni y andaruni de la arquitectura residencial tradicional de Irán, originalmente era la casa de un noble. Hoy en día la ciudad Kashan también es conocida por su producción de agua de rosa, que podremos encontrar en las tiendas locales.

Finalmente llegaremos a Abyaneh, donde pasaremos esta noche.

Alojamiento 1 noche: Hotel Abayaneh

Día 5/ ABYANEH – NA´IN – YAZD (D)

Por la mañana partiremos a Na´in, una ciudad famosa por su fabricación alfombra. Dedicaremos nuestro día para explorar la ciudad. Visitaremos la maravillosa Mezquita Jame, una de las mezquitas antiguas de Irán, y la joya de esta visita se halla en su sótano, al que la luz exterior llega a través de piedras traslúcidas.

Luego iremos al Museo de Etnología que se encuentra en frente de la mezquita, originalmente era la casa tradicional de Pirnia. También completaremos la rutina de la Castilla Narenj que está en la cima de Galeen Hill, tiene un estilo de la era preislámica, una vista espectacular.

Por la tarde, traslado a Yazd donde descansaremos y nos alojaremos.

Alojamiento 1 noche: Mehr Chain Hotels

Día 6/ YAZD – TAFT (D)

Hoy cambiaremos un poco el ritmo y dispondremos un día más activo. Nos dirigiremos a Taft, en su región Shirkuh realizaremos un trekking de 4 horas y subiremos a una de las montañas más altas.

Alojamiento 1 noche: Hotel Shirkouh

Día 7/ TAFT – PUEBLO DEH FARAGHEH – EGHLID (D,C)

Nos trasladaremos hacia Eghlid. Una vez pasemos por el pueblo Deh Farafheh, entraremos para conocer a la nómada Qashghaee, también llamado Ghashghaei. Originalmente viene de Turquía, ahora sigue cruzando las montañas Zagros (Sur de Irán). Como muchos iraníes, ellos son musulmanas y la mayoría de ellos hablan persa, son muy pacos mayores que hablan turco.

Luego nos despediremos de ellos y llegaremos a Eghlid.

Alojamiento 1 noche: Casa local

Día 8/ EGHLID – PASARGAD – PERSEPOLIS – SHIRAZ (D)

Hoy tomaremos la carretera y seguiremos hacia sur hasta que lleguemos a nuestras primera parada, Pasargad (UNESCO), fue la primera capital del Imperio persa aqueménida bajo Ciro el Grande que emprendió su construcción, hasta ahora, la ciudad sigue siendo un testimonio sorprendente del arte de la civilización persa temprana.

Luego nos iremos a explorar Perseplis (UNESCO), la gran ciudad que fue construida por Darius I y destruida después de casi 200 años por Alexander the Great. Visitaremos una magnífica ruina que representa la grandeza del Imperio persa en su apogeo, el necrópolis sasánida, donde se tumba Darius, se trata de una necrópolis que contiene un grupo de relieves en roca iraníes tallados en el acantilado.

Finalizaremos la visita de hoy en Shiraz, una ciudad conocida por sus poemas, literatura, vino y flores.

Alojamiento 2 noches: Hotel Arg

Día 9/ SHIRAZ (D)

Shiraz, fue la capital bajo el gobierno de Karim Khan Zand en el siglo XVIII. Hoy realizaremos un recorrido completo para conocer su arte y historia. Visitaremos los jardines y la casa de Naranjestan, pasearemos por el gran patio y el reluciente santuario de Shah Cheragh cerca del bazar nómada.

Por la tarde podremos acercarnos a la Mezquita Vakil, en la cual que nos permitirá ver el mejor trabajo de azulejos iraníes y los pintores en siglo XII a,h. Seguiremos explorando y nos esperará la visita de Arca de Karim Zand, la antigua casa de Karim Khan y el centro del militar.

Por la noche, nos daremos un paseo por la tumba de Hafez, donde podremos ver los locales que se sientan allí recitando poesía en los jardines para recordar este gran poeta.

Día 10/ SHIRAZ – SISAKHT – YASUJ (D)

Disfrutaremos del desayuno y luego nos iremos a Yasuj a través de la montaña Zagros, en el camino tendremos oportunidades para visitar Sisakht, una pequeña ciudad hermosa que se encuentra en una zona fría y nevada en el invierno pero durante otras estaciones está lleno de viento delicado, bosques verdes y jardines de flores. También no perdemos la famosa Cascada Margun, su nombre en persa significa ¨como la serpiente¨, es una cascada de 70 m de la altura y 100m de ancho, es una de las cascadas más grandes en Irán.

Alojamiento 1 noche: Azadi Hotel

Día 11/ YASUJ – KUHRANG (D)

Hoy lo dedicaremos a conocer la nómada Bakhtiari, es un grupo originario que habla un dialecto de lorí y en el que un pequeño porcentaje todavía se dedica al pastoreo nómada, transhumando desde sus asentamientos de verano y de invierno. Es muy famosa en Iran por su música, que inspiró a Borodin. Curiosamente, en esta nómada las mujeres tienen un mayor reconocimiento social y libertad que la mayoría de las mujeres iraníes.

Alojamiento 1 noche: Hotel Keino

Día 12/ KUHRANG – ISFAHAN (D)

Hoy llegará el highlight de este viaje, nos dirigiremos a Isfahan, una vez lleguemos, nos perderemos en esta gran maravilla.

La ciudad de Isfahan es una obra maestra de la arquitectura islámica, reconocida la más bella y atractiva de Irán, Los iraníes dicen que Isfahan es medio mundo.repleta de lugares mágicos, su época de oro estuvo bajo Shah Abbas I, quien llegó al poder en 1587 e hizo de Isfahan la gran ciudad que es.  Isfahán fue dos veces capital del imperio persa y hoy en día cuenta con dos ‘Patrimonio de la Humanidad’ que son su principal carta de presentación al mundo: la plaza central, la Plaza del Imam, y la Mezquita del Imam.

Alojamiento 3 noches: Tolou-e-Khorshid hotel

Día 13/ ISFAHAN (D)

Hoy toca empezar las visitas impresionantes en Isfahan.

Visitaremos la Plaza del Imam (UNESCO), la enorme plaza central de la ciudad, rodeada por la puerta Oeysarieh, la Mezquita del jeque Loft Allh, la Mezquita Imam y el Palacio Ali Qapu. Luego subiremos los escalones a través de las diversas habitaciones del Palacio Ali Qapu hasta el balcón que disfrutaremos de una vista completa de toda la plaza.

Seguiremos con nuestro paseo visitando el Palacio Hasht Behest, una vez el palacio más lujosamente decorado en Isfahan, el interior se ha dañado mucho a lo largo de los años, pero conserva algunos detalles espectaculares, incluido un magnífico techo de estalactita con delicadas pinturas.

Tras un descanso y una comida rica en el encantador patio del Hotel Abassi, por la tarde llegaremos a Si-o-se Pol, que significa puente de los treinta y tres arcos, es el más largo de los puentes que cruzan el río Zayanderud.

Día 14/ ISFAHAN (D)

Aun quedan muchos sitios magníficos que nos esperarán para visitar en esta ciudad. Hoy iremos a visitar La Mezquita del Viernes de Herat (UNESCO), también conocida como Palacio Chehel Sotún o Cuarenta Columnas, un hermoso y fresco palacio del verano. Las columnas en realidad son veinte pero están duplicadas por el reflejo de la piscina del frente.

Luego nos dirigiremos al barrio armenio de Jolfa, donde visitaremos la Catedral Vank. Es una mezcla de mezquita safávida y catedral armenia, la historia de San Gergorio, un iluminador que trajo el cristianismo a Armenia se muestra en un friso que rodea la catedral. Hoy en día, es la catedral más importante del país para los cristianos armenios.

Por la tarde, tendremos el tiempo libre de explorar el bazar cubierto y grande que es el mejor sitio para encontrar los recuerdos iraníes. También podremos pasear en los jardines y participaremos en sus actividades.

Día 15/ ISFAHAN – QOM – TEHERÁN

Hoy tendremos la última mañana para vivir en Isfahan y realizar la compra. A la hora indicada, nos trasladaremos al aeropuerto (IKA) para tomar el avión con destino a Teherán, tendremos una escala en Qom, el segundo sitio más sagrado en Irán después de Mashhad, visitaremos los santuarios de Safavid a Fatima con sus cúpulas doradas y alminares gemelos. Unos de los santuarios son exclusivamente accesibles para los musulmanes, pero podremos disfrutar de una vista impresionante.

Alojamiento 1 noche: Hotel Mashad

Día 16/ TEHERÁN – CIUDAD ORIGEN

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa.

!Hasta el próximo viaje¡

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: el visado es de 30 días.
» Carnet de conducir: el permiso de conducir internacional es válido. Sin embargo Irán tiene una de las tasas de accidentalidad más altas del mundo y la manera de conducir es diferente a la europea. Por ello, extreme su precaución al volante.
» Certificado de vacunas: no es necesario.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: ninguna
» Vacunas recomendadas: ninguna
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Información sobre el destino

LA MEJORE ÉPOCA PARA VIAJAR A IRÁN

Irán es un país con un clima bastante variado. En la meseta iraní, la época de precipitaciones se da entre noviembre y abril. Aun así, hay que tener en cuenta que experimenta inviernos muy fríos con una temperatura de 0º y veranos cálidos.
Si viajan al noroeste de Irán les aconsejamos que lo hagan en primavera y otoño ya que en invierno están a bajo cero y en verano se encontraran con un clima seco y caluroso. Si visitan la zona cerca del Mar Caspio, se encontrarán con un clima fantástico ya que tiene inviernos suaves y veranos frescos.
El clima en el sur es distinto, los inviernos son suaves pero los veranos son extremadamente calurosos sus temperatura supera los 40º. Excepto en las montañas de Zagros, donde los inviernos muestran temperaturas bajo cero.
Como pueden observar, dependerá la zona que visiten para viajar en una estación o en otra. No obstante, si visitan la meseta de Irán, que es la zona más turística, les recomendamos que lo hagan en primavera y en otoño.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Irán es el rial iraní. En noviembre del año 2019, un euro era igual a 140.000 riales, aunque la conversión se encuentra en continuo cambio. Por lo tanto, le recomendamos que consulte este conversor de divisas .
»En Irán no es posible retirar el dinero de los bancos con tarjetas internacionales, ni el pago con tarjetas de crédito en establecimientos. Por ello, te aconsejamos viajar con una suficiente cantidad de dinero en efectivo. Es posible cambiar hasta un máximo de 10.000 euros en el Banco Melli del aeropuerto Iman Jomeini.  Si se quieren sacar más de esta cantidad deberán declararlos a en la sucursal del banco sita en el aeropuerto de entrada.

IDIOMAS

El idioma oficial es el persa, aunque también existen dialectos como el azerí o el kurdo. Si habláis inglés podréis comunicaros fácilmente con los trabajadores de los establecimientos y sitios turísticos, aunque no tan fácilmente con los habitantes del país. Ya que, no es una lengua muy extendida en este destino.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina persa es bastante variada. En sus platos es abundante encontrar arroz, pollo, cordero y verduras. En sus recetas más típicas destacan la granada y el azafrán. También hay platos calientes como las sopas y los estofados. Es muy común encontrar restaurantes para turistas donde venden kebab, ash (sopa  con garbanzos, pasta, espinacas…) y Fesenjan (pollo con granada y nueces). No obstante, los iranís no tienen la costumbre de salir a comer a restaurantes, por lo que estos lugares están más enfocados a turistas.

¡Importante viajero! El consumo de alcohol está prohibido en Irán. Además no encontrarán tiendas que lo vendan en todo el país. No obstante, Irán destaca por tener unos zumos y batidos naturales riquísimos.

Intolerancias y alergias: La alergia al gluten todavía no es muy conocida por la sociedad iraní. La ventaja de los celíacos es que acompañan muchas comidas con arroz. En cuanto a la intolerancia a la lactosa, existe leche sin lactosa en hoteles de 5 estrellas y en algunos establecimientos, pero es muy difícil de encontrar.
Si eres vegetariano, es un país complicado para buscar este tipo de comida. Hay pocas opciones, ya que, no es un país donde se haya instaurado mucho la cultura vegetariana. Sin embargo, en los buffet de los hoteles siempre sirven ensaladas, en algunas ciudades es popular el bocadillo de falafel y siempre podrán tomar un kebab vegetariano con pinchos de verduras horneadas y arroz, entre otras opciones.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

»La cobertura móvil es incompleta y su funcionamiento irregular. En cuanto al Internet, por lo general los alojamientos ofrecen wifi gratis. No obstante en Noviembre del 2019, el gobierno de Irán cortó todas las conexiones, esto podría volver a pasar o puede que ya no ocurra nunca más, pero por si acaso os avisamos.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Negro sobre negro. Irán, cuadernos de viaje. Ana María Briongos. La autora recorre el país para explicarnos más detalles sobre la cultura y la vida del lugar. Con el fin de que podamos entender mejor a los ciudadanos del país y su estilo de vida.
» Conocer Irán. Patricia Almarcegui. En este libro la escritora nos describe sus viajes alrededor del país. A través de la lectura encontraremos los diferentes cambios sociales, políticos y culturales que se han dado alrededor de las últimas décadas en Irán.

Cine
» Nader y Simin. Una separación. Asghar Farhadi. 2011. Esta película cuenta la historia de una pareja que se separa. Ya que, ella quiere salir del país para buscar nuevas oportunidades. Es un film bastante interesante que nos acercará a los conflictos y contradicciones que se viven en este país actualmente.
»Taxi Teheran. Jafar Panahi. 2015. Recorrer las calles de Teheran en taxi nunca ha sido tan fácil, como dar al play para comenzar esta película. En ella nos muestran los lugares de la ciudad, las personas que suben y bajan del taxi, con sus diferentes vidas, culturas, problemas y alegrías.

SEGURIDAD

Se aconseja evitar viajar a la provincia de Sistan-Baluchestan es muy insegura, ya que es una zona de actuación de delincuentes que están vinculados al tráfico de drogas. Por otro lado, los lugares que hacen frontera con Irak, Afganistán y Pakistán e también son bastante peligrosos. Al igual que tenga precaución si viaja a las regiones de Kurdistán, Juzestán y Kermán. El resto del país lo podrá visitar sin problema, con sentido común y precaución como siempre recomendamos.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.
En ella encontrarás diversas medidas de seguridad que deberás tener en cuenta antes de realizar este viaje.

Un consejo viajero! No muestres señales que alerten a los habitantes que tienes un gran bienestar económico. Ya que, puede generar tensiones entre los residentes y el turista. Salga siempre a la calle acompañado y si es posible en grupo. No practique autostop. Permanezca en los lugares turísticos y evite las zonas aisladas.

GAY-FRIENDLY

No hay registros recientes de ataques contra personas del colectivo LGBTI. Sin embargo, están severamente penados y también actos sexuales que la ley iraní tipifica como indecentes o contrarios a la moral pública. Sin embargo aconsejamos a todos nuestros viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Irán

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Irán tiene un entorno natural con zonas muy diversas, al igual que sus numerosas especies. Su geografía se determina por la meseta iraní.
No obstante, los montes Elburz y Zagros deslumbran entre un territorio tan árido. En la cordillera de los Zagros se pueden observar diferentes microclimas, con una vegetación abundante. Muy diferente a la zona de la meseta en las cuales dominan el paisaje los cactus y los matorrales. Uno de los lugares más increíbles es la cascada de la Reserva natural de Margoon, la cual tiene más de 70 metros de altura.
Entre los animales nativos podrán encontrar a la tortuga carey que habita en el golfo pérsico y al arrendajo iraní el cual es un ave endémica de Irán y se encuentra en el desierto de Lut.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Irán es una tierra rica en fauna y flora, con miles de especies distintas. Lamentablemente existen 81 especies en riesgo de extinción y 56 amenazadas debido a la caza y a la destrucción de su habita. En 1979 la revolución en Irán hizo que gran parte de especies acabaran en riesgo de extinción. Los delfines sufren por las condiciones que viven en los centros cetáceos del país. Estos animales soportan una gran cantidad de estrés y están sometidos a un gran nivel de mortalidad.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales Irán
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp