Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone
Viajes a África

Viaje a Senegal Casamance

Un viaje de intercambio cultural más allá de la sonrisa de África

Precio:

775 + vuelo


Salida:

8-16 Abr (9d)


grupo:

Min.10/max.12

VIAJE COMPLETO

AVENTURA ENTRE BAOBABS

Un viaje a Senegal Casamance diferente, para descubrir la diversidad de etnias y comunidades de Gambia y el Sur desconocido de Senegal.

De la mano de la organización solidaria Ethnic, descubriremos sus tradiciones, sus estilos de vida, y conviviremos con las distintas etnias en su día a día. Ethnic promueve un turismo responsable en el que los viajeros se integren con las comunidades locales y puedan fomentarse proyectos autóctonos y solidarios.

Palmeras y arrozales se mezclan con la vegetación tropical de esta región de ambiente fresco y de colores intensos. El intercambio cultural serán los ejes que guiarán el viaje, ofreciendo una experiencia comprometida con un turismo responsable y la autenticidad de las experiencias vividas.

ITINERARIO

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – BANJUL

Vuelo internacional, y llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Gambia). Traslado al alojamiento situado en el barrio de Fajara, zona concurrida de la capital gambiana y llena de vida donde descubriremos el trasiego y la vitalidad urbana de esta pequeño país oeste africano.

Alojamiento: Leybato Lodge (1 noche)

Días 2 / BANJUL – TUJERENG – THIONK ESSYL

Por la mañana disfrutaremos de un auténtico desayuno africano a base de fruta fresca y bissap, y nos relajaremos en una playa tropical virgen situada frente al alojamiento.

Después iniciaremos el viaje hacia la Casamance (Senegal). Cruzaremos la frontera entre Senegal y Gambia y nos adentraremos en los bosques del Boulouf, más tropicales y frondosos, hasta llegar a Thionk Essyl, un curioso pueblo de etnia Diola. A la llegada, comeremos en casa de la familia Diatta, que nos recibirá con una comida tradicional, seguido de un buen té al estilo senegalés, lo que nos dará pie a introducirnos en la cultura local. Dedicaremos la tarde a pasear y conocer este bonito pueblo, conoceremos los diferentes barrios, el mercado tradicional, la escuela, los huertos comunitarios.

Alojamiento: Campamento Abekum (1 noche)

Día 3 / THIONK ESSYL – NIOUMOUNE

_Senegal-Thionk_Essyl_SnapseedTras el desayuno iniciaremos una excursión en barca por una zona de manglares, conociendo la fauna y flora de la región, hasta llegar a la isla de Nioumoune, un reducto de cultura animista en la Casamance. Este pueblecito está situado en un paraje único que mantiene sus costumbres.

Comeremos en el campamento rural de Nioumoune, un proyecto de ecoturismo, para seguidamente realizar una visita guiada al pueblo. Allí descubriremos la cultura animista Diola a través de sus ritos, fetiches y lugares sagrados, a la vez que nos sorprenderán los vestigios de la época colonial, como la gran iglesia cristiana. Cenaremos en el campamento de Nioumoune y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable.

Alojamiento: Eco-campamento Alouga (1 noche)

Día 4 / NIOUMOUNE – KARABANE – EFFRANE

Bien temprano por la mañana saldremos en barco hacia la isla de Karabane, en la región de la baja Casamance. Haremos un interesante trayecto por el río descubriendo un paisaje virgen entre manglares y asentamientos de pesca de etnia Diola.

Llegaremos a la isla de Karabane donde comeremos y disfrutaremos de un ambiente tropical, entre mangos y palmeras. Continuaremos hacia la isla de Effrane, hasta un pequeño pueblo situado en la orilla del río Casamance donde tendremos tiempo libre para pasear y descubrir este enclave pesquero. Tendremos una puesta de sol muy especial.

Alojamiento: Campamento de Effrane (1 noche)

Día 5 / EFFRANE – KAGNOUT – MLOMP – OUSSOUYE

Senegal-Elinkine_2_Snapseed

Saldremos con el coche hasta el pueblo de Kagnout, a 6km de Elinkine, desde allí iniciaremos un paseo de 4km hasta M’Lomp, conociendo la vida local entre un paisaje de arrozales y ceibas milenarias, los arboles sagrados de la cultura Diola. El pueblo de M’lomp es famoso por su notable arquitectura y sus casas de barro. Visitaremos el museo local de M´Lomp, situado en una casa impluvium donde su propietario nos explicará los diferentes instrumentos y herramientas utilizados por el pueblo Diola.

Nos dirigiremos a Oussouye para comer, y dedicaremos la tarde a aprender a trabajar la hoja de palma de la mano de las mujeres del proyecto de inserción profesional. Ellas nos enseñarán y ayudarán a elaborar una pieza de decoración (un plato, un cuenco…) a través de su técnica tradicional, un auténtico intercambio marcado por la hospitalidad de este pueblo. Caminata de Kagnout hasta Mlomp 4 km (2h).

Alojamiento: Campamento Emanaye (3 noches)

Día 6 / OUSSOUYE – NIAMBALANG – OUSSOUYE

Gambia-TanjiUna vez hayamos desayunado nos prepararemos para hacer una ruta en bicicleta de montaña, un trayecto entre arrozales y manglares hasta el pequeño pueblo de Niambalang.

Una experiencia para conocer mejor el interior de la región y conectar con su gente a un ritmo tranquilo.De vuelta a Oussouye, podremos disfrutar de la visita a este pueblo de agricultores de fuertes tradiciones ancestrales, que aún conservan la figura del rey. Comeremos en el campamento y tendremos tiempo libre para conocer el mercado y a nuestro aire por el pueblo.

La excursión en bici de Oussouye hasta Niambalang es de 8 km (2h). El itinerario es llano y no requiere experiencia, de todas formas se puede hacer andando si se prefiere.

Día 7 / OUSSOUYE – ZIGUINCHOR – TANJI (GAMBIA)

Gambia-markets-7Viaje-Gambia-y-Senegal-BanjulAprovecharemos la mañana para descansar y disfrutar del paraje. Luego emprenderemos la ruta de regreso a Gambia, parando a comer en Ziguinchor, capital de la Casamance y ciudad emblemática de la época colonial francesa.

Seguiremos a través  del río Casamance y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia.El paso de la etnia de los Diolas a los mandingas y Peuls, y de las tropicales tierras de la Casamance a las tierras áridas de Gambia.

Una vez entremos en Gambia nos dirigiremos hacia Tanji, un pueblo pesquero donde presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa para ver cómo se descarga el pescado, y se prepara para venderlo inmediatamente, o bien se seca o ahuma para venderlo tierra adentro en Malí o Senegal. Una explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud.

Alojamiento: Kajamor ecolodge (3 noches)

Día 8  / TANJI – AEROPUERTO BANJUL

Una vez hayamos desayunado nos pondremos en marcha hacia Banjul, la pequeña capital de Gambia. Caminaremos por Albert Market, el mercado más reconocido donde podremos comprar las tradicionales telas africanas y las artesanías locales.

Comeremos en un típico restaurante en Banjul, y pasaremos por Serekunda, ciudad de cruce de caminos y de bullicio de gente.

Una vez terminada la vista aprovecharemos para relajarnos en el alojamiento, preparar el equipaje, cenar y dirigirnos al aeropuerto para despedir esta aventura, este increíble viaje a Gambia y Senegal.

Día 9  / AEROPUERTO BANJUL – CIUDAD DE ORIGEN

Llegada a España al mediodía o en la tarde. Hasta el próximo viaje!

 

Información práctica

  • PUNTO DE ENCUENTRO

    Aeropuerto de llegada.
    Los detalles se comunicarán en el Foro de viaje antes de la salida.

  • DOCUMENTACIÓN

Visado y pasaporte

Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
– Senegal: No es necesario visado para entradas de turismo.
– Gambia: Los españoles están exentos de visado siempre que se entre por el aeropuerto, pero se exige la posesión de un visado de entrada para los españoles si se desea entrar por la frontera terrestre desde Senegal. Es posible la obtención de dicho visado en los puestos fronterizos, con un coste de 20 euros. Para más información, puede contactarse con la Embajada de Gambia en Madrid a través de su página web o llamando al siguiente número de teléfono: 914361792.

VACUNAS Y SALUD

  • Vacunas obligatorias: Ninguna
    Vacunas recomendadas:  la fiebre amarilla, el cólera, la meningitis, la hepatitis (A y B), el tétanos y polio. El riesgo de malaria se extiende a todos los meses del año y todas las regiones, así que se recomienda profilaxis y medidas contra los mosquitos.

    Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación antes de viajar.

    • Aconsejamos llevar siempre un pequeño Botiquín de Viaje, con medicamentos genéricos y de uso personal:
      » Antibiotico general (ej. Amoxicilina)
      » Antiinflamatorio (ej. Ibuprofeno)
      » Antipiretico (ej. paracetamolo)
      » Antistaminico
      » Relajante muscular
      » Antispasmodico para el estomago
      » Antidiarréico+ Laxante
      » Suero oral
      » Crema para quemaduras
      » Crema antibiótica
      » Crema con cortisona para alergias y picaduras
      » Medicamentos para el mareo
      » Antifúngico vaginal (sólo en climas tropicales)
      » Antibiótico para cistitis (común en climas tropicales)
      » Compresas
      » Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
      » Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
      » Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)
    • EQUIPAJE

    Básico:
    » Maleta/mochila (según preferencias)
    * Aconsejamos que la maleta/ mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad. Preguntar en el Foro en caso de dudas, en caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño.
    » Mochila pequeña para excursiones
    » Candado para maleta/mochila
    » Móvil/ Reloj con despertador
    » Adaptador de enchufe internacional
    » Neceser de aseo
    » Protección solar
    » Spray antimosquitos
    » Lentillas/ Gafas
    » Gafas de sol

    Ropa y zapatos:
    » Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
    » Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
    » Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
    » Chaqueta, forro polar o similar
    » Ropa de baño
    » Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
    » Sandalias para caminar y descansar pies
    » Chanclas (ducha/piscina)

    Recomendado:
    » Cojín hinchable para el cuello
    » Tapones oídos
    » Toallitas húmedas
    » Toalla ligera de secado rápido

    • No te olvides:
      » Pasaporte + visado (si necesario, ver sección “Documentos”)
      » Billetes de avión
      » Tarjeta de crédito/débito + códigos
      » Carnet de conducir (según el viaje elegido)
      » Certificado de vacunación (si necesario, ver sección “Vacunas y salud”)
      » Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
      » Dinero en efectivo (Euro o Dolares, según el destino elegido)

    ¿Cuanto pesa mi equipaje?
    Estos lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
    » Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
    » Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

Información sobre el destino

CLIMA

  • La mejor época para una visita es entre octubre y abril. El verano es demasiado caluroso y, además, en este periodo se concentran las precipitaciones. En la costa las temperaturas son más suaves y estables, pero en el centro y el este las temperaturas pueden ser extremadamente altas.
    Eso sí, en Gambia de vez en cuando reciben el molesto harmatán (viento proveniente del interior del Sahara).
  • MONEDA

La moneda de Senegal es el franco cfa (XOF), y la de Gambia es el dalasi (GMD). Para más información sobre la conversión con el euro mirar la web.

IDIOMA

En Senegal el idioma oficial es el francés. Aunque el más hablado es el wolof. Otros idiomas ligados a las diferentes etnias son el pulaar, el diola y el mandinka o mandingo. No es fácil encontrar personas que hablen inglés o español en Senegal.
Por otro lado en Gambia el idioma oficial es el inglés. Además son muy comunes el volofo y el mandenka.

  • GASTRONOMIA

La cocina de Senegal está influenciada por  Francia, Portugal y por otros del norte de África, fusionada con la cocina local, Además, sobre todo de la etnia Wólof. Además el Islam, que llegó en el siglo XI, han condicionado esta gastronomía. Su ingrediente principal es el arroz que se prepara de muchas formas. Su posición costera convierte al pescado en un habitual de sus cocinas. Uno de los platos nacionales de Senegal es el Thieboudienne, (pescado marinado acompañado de legumbres y arroz).
La cocina de Gambia también tiene influencias de fuera, principalmente senegalesa, árabe y europea. Destaca el pescado como pato principal de cada día, y el arroz por supuesto. El plato más típico es el Benachin, que es arroz cocido con carne o pescado y condimentado con abundantes verduras y  salsa de tomate.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Senegal – Ramata, de Abasse Ndione. Ramata, la bella esposa del todopoderoso ministro de Justiciade Senegal, acude al hospital Le Dantec, en Dakar, donde acaba provocando la muerte del portero de la Maternidad, Ngor Ndong. La corrupción policial y política se encarga de maquillar el asesinato y el caso queda archivado…
» Gambia – El Viaje de Kalilu, de Kalilu Jemmah. Escrito en primera persona sobre su propia experiencia como emigrante. Jammeh es un joven gambiano que decide iniciar la búsqueda del paraíso, como muchas otras personas. Consigue reunir la cantidad necesaria e inicia un penoso viaje que durará dos años. Las situaciones y sucesos que Kalilu experimenta en este tiempo dejan entrever la preocupante y lamentable situación del continente africano.

  • SEGURIDAD

Son destinos sin riesgos relevantes. La mayoría de los viajeros relatan a la vuelta de su viaje que lo más complicado es librarse de los guías falsos y de los vendedores implacables.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

  • LINKS ÚTILES

  • Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Gambia y Senegal

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

  • En Gambia la naturaleza es impresionante, cuanto más nos adentramos más: selva, monos, hipopótamos, cocodrilos, mariposas, majestuosos baobabs y, como no, el omnipresente río Gambia. Todo cabe en esta sorprendente tierra de manglares, bosque espeso, sabana, palmeras y arrozales. Pero lo que más llama la atención es el verdor de los campos y bosques que contrasta con su tierra rojiza. No posee colinas ni montañas con altitud máxima de 53 metros y una pendiente de menos de 10 de un extremo a otro de su territorio.
    El Sur de Senegal es un gran bosque de vegetación exuberante. Destaca la sabana arbórea y a medida que se va hacia el centro se pueden encontrar las acacias, tamarindos, bambús y por supuesto los baobabs, que alcanzan los 20 metros y su tronco suele medir unos 9 metros de diámetro.  Se trata de un árbol con una gran capacidad para retener el agua.
    En el Parque Nacional Baja Casamance, con 5.000 hectáreas de bosques y manglares, se encuentran leopardos, hienas, búfalos, hipopótamos, y unas 200 especies de aves, ademas de los cocodrilos que infestan los ríos.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

  • Gambia es un país con una densidad de población relativamente alta, ha perdido el 91% de su hábitat selvático original, que ha sido talado para obtener leña y tierras de labor. Esto ha provocado la desaparición de muchos de los grandes animales. La pesca excesiva es otro problema.
  • Además las precipitaciones han disminuido un 30% desde 1960, por lo que el agua del mar ha avanzado río arriba provocando la salinización de las tierras de cultivo y el aumento de la desertización.

En cuanto a Senegal, la deforestación y la sequía son los grandes problemas a los que se enfrenta. La principal causa de deforestación es la escasez de agua, los incendios causados por el calor del verano y por la acción humana. Cada año, los incendios destruyen un gran número de hectáreas y erosionan el suelo porque acaban por completo con las raíces”. Además la tala de árboles para elaborar carbón vegetal es otra gran problema.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Turismo responsable Senegal y Gambia

Precios y vuelos

PRECIO

 775 € (mín.10 / máx. 12 viajeros)

Suplementos:
» 8-9 viajeros: 35 €
» 6-7 viajeros: 85 €
» 5 viajeros: 150 €
» habitación individual: 225€

Incluye:
» 
Traslado aeropuerto -hotel- aeropuerto.
» Transporte en 4×4 o minibús adaptado y chófer.
» Transportes fluviales.
» Alojamiento en habitación doble en pensión completa.
» Guía de habla hispana  que domina perfectamente las lenguas locales (wolof, diola, mandinga) y gran conocedor de la región.
» Excursión en bicicleta en Oussouye.
» Las actividades y talleres detallados en el itinerario y las visitas a las entidades y proyectos.

  • NO incluye:
  • » Vuelos internacionales
    » Seguro de viaje y cancelación Mint57 (40€)
  • » Visado gambiano (una vez salimos de Gambia, el visado para volver a entrar debe abonarse y tiene un coste de unos 3.000 Dalasis, 68€ aprox)
    » Bebidas y gastos personales
    » Propinas

VUELOS

A partir de 500 € (tasas aéreas incluidas)

Hemos decidido dejar los vuelos a parte para que puedas tener más flexibilidad y decidir la mejor opción de salida dependiendo de tu ciudad de origen. Si no coincides en el mismo avión del Mint-Lider, el/ella te esperará en destino al Punto de Encuentro indicado.

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57 . Si compras los billetes por tu cuenta, avísanos antes para comprobar que se ha alcanzado el numero mínimo de viajeros para garantizar la salida.

Comentarios

No hay comentarios aún.

RESERVA ESTE VIAJE

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que te confirmemos la existencia del grupo con el número mínimo de personas para garantizar la salida (te avisaremos por correo).
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida el pago total del viaje se tendrá que abonar en una única solución.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil, revisar tus pagos, escribir en nuestro blog y participar en el foro de tu viaje a través de Tu cuenta


¿Lo quieres a medida?

¿Quieres otra fecha, cambiar el itinerario o viajar con tu grupo de amigos? Contáctanos

Busca otros viajes

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Google+ Email to someone