Soy Bohemio
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje Caravana en el Sahara

Trekking, yoga, coaching en el desierto del Sahara

Precio:

990 + vuelo


Salida:

28 Abr-6 May (9d)


Grupo:

min.8 /max.12

VIAJE COMPLETO

LA MAGIA DEL DESIERTO

– El desierto es hermoso… – añadió.
Y era verdad. Siempre me ha gustado el desierto. Se sienta uno en la duna de arena. Nada se ve, nada se oye. Y sin embargo, algo resplandece en el silencio.
El principito – Antoine de Saint-Exupéry 

El silencio, en un mundo lleno de estímulos visuales y auditivos, de prisas, de exigencias, es un regalo. El desierto nos regala silencio y quietud. Un espacio donde descansar, donde reposar nuestros pensamientos, donde encontrarnos. Gozando de la luz del sol y del firmamento estrellado como no lo has visto antes. Sintiendo la arena bajo tus pasos, caminando protegido por el viento que te regala aire limpio que respirar. Abrazado por la dunas.

En esta aventura al desierto, empezando por el desierto de rocas para terminar en el de arena, disfrutaremos de un recorrido en caravana de dromedarios como se hacía cientos de años atrás.

Llénate de tu libertad, de tu seguridad, de tu poder personal, acompañados por nuestra Tour líder, coach y profesora de yoga Nuria Viñuelas.

ITINERARIO

Día 1/ Sábado 28 Abril / CIUDAD DE ORIGEN – MARRAKECH – OUARZAZATE (A,C)

Llegada en vuelo internacional al aeropuerto de Marrakech, donde nos recogerá el mini bus para desplazarnos directamente rumbo al Sur del país.

Antes de llegar al desierto, atravesaremos las montañas del Atlas. Esta cordillera del Atlas discurre entre la costa y el Sahara y de hecho, es uno de los factores que contribuyen a que el desierto tenga lugar. Cruzar el Atlas ya es toda una experiencia, un viaje al pasado y una introducción a una cultura tan distinta a la nuestra como magnética.

Durante el ascenso, los colores de la tierra van cambiando y si al principio del trayecto encontrábamos tierra rosa y roja cultivada con olivos y naranjos, ahora hallaremos una vegetación frondosa y un clima más húmedo y fresco. La bajada sin embargo nos regalará un paisaje muy distinto, erosionado y barrido por los vientos saharianos desde el inicio de los tiempos.

Por la tarde llegaremos a Ouarzazate, una de las ciudades mas importantes del Sur de Marruecos, donde haremos noche.

Alojamiento: Riad Le Jardan o similar (1 noche)

Día 2 / 29 Abril / OUARZAZATE – VALLE DEL DRA – ZAGORA – JABEL BANI (D,A,C)

Salida después del desayuno de Ouarzazate hacia Zagora.  Cruzaremos las montañas del Anti Atlas por el puerto de Tizi N’tanifeft  donde predominan los colores verdes que se verán sustituidos por el paisaje casi lunar a medida que llegamos a la aldea de Agdz. Seguiremos cruzando el espléndido valle del Draa, el palmeral mas grande de África con mas de 150 km de longitud, donde disfrutamos del paisaje y de kasbhas, jardines y palmeras hasta Zagora, la puertas del desierto.

Allí compraremos nuestros “chés”, el turbante de los auténticos bereberes, los hijos del desierto.  Después empezamos la aventura  en 4×4  hasta el paso de El Gatara (50 km), donde la caravana nos estará esperando.

En nuestra primera noche en el desierto, los bereberes montan cada noche una o dos jaimas para los que prefieran dormir resguardados, pero el espectáculo está fuera: miles de millones de estrellas sobre nosotros, alumbrando el firmamento como nunca antes lo hemos visto.

Sin rastro de luz eléctrica en kilómetros, las estrellas brillan con todo su esplendor. Constelación, cinturón, osa, planeta, estrella fugaz… es una constante en el cielo despejado. La sensación de quedarse dormido contemplando la inmensidad del universo no puede describirse.

Alojamiento: Haimas en el desierto (haimas compartidas con colchonetas – 5 noches)

Día 3-6 / 30 Abril – 3 Mayo / CARAVANA EN EL DESIERTO (D,A,C)

Cada amanecer podremos dar la bienvenida al sol con una clase de yoga entre las dunas doradas con nuestra profe Nuria. Las clases serán adaptadas al nivel y al cuerpo de cada uno, incluso si es la primera vez que quieres probar la experiencia del yoga. La idea es realizar unos ejercicios que sienten bien al cuerpo, que lo sanen y lo estimulen.

Tras un delicioso desayuno marroquí, nos preparamos para caminar…. ¡Empieza la Caravana!

Durante las primeras horas de la mañana nos adentramos en el corazón del desierto: empezaremos en el desierto de rocas, entre cañones y oasis, hasta llegar al desierto de arena, con sus dunas de miles colores, que cambian en cada hora del día..

Al ritmo lento de nuestros dromedarios, avanzaremos con un único objetivo por delante: la próxima duna. La aparente rutina, el silencio y el aislamiento del mundo moderno se entrelazan en el desierto como en ningún otro sitio, para proporcionarnos el espacio de tranquilidad y descanso que tan a menudo necesitamos en nuestro día a día.

Caminaremos de 3 a 5 horas al día, por lo que se requiere un buen estado físico, aunque no excepcional. También puedes hacer el camino sobre el dromedario, disfrutando así de la mágica experiencia de dejarse mecer por uno de estos fantásticos animales y generosos animales que nos permiten contemplar el paisaje desde otra perspectiva.

En las horas más cálidas del día pararemos a comer y reposar a la sombra: quizás sea un oasis, quizás una acacia, o quizás nuestra acogedora haima. Al atardecer el sol brillante se torna rojizo y va desapareciendo detrás de la duna del horizonte y todo lo que vemos, el desierto, queda suspendido. Baja la temperatura y pronto se encenderá la hoguera…

Tras la cena, tendremos tiempo para compartir historias y reflexionar en el taller de coaching en grupo que tenemos preparado para quien lo desee. Más tarde, busca tu rincón de encuentro con las estrellas…

Día 7 / 4 Mayo / DESIERTO – AIT BEN HADDOU (D,A)

Tras el desayuno nos despedimos del desierto… no será un adiós definitivo,porque una vez que la arena del desierto se nos cuela entre las rendijas del corazón ya siempre quedará allí reclamando nuestra vuelta una y otra vez.

Unos 4×4 non esperarán para trasladarnos a M’hamid, el último pueblo en el valle del Draa,  donde nos espera nuestro minibus que nos llevará hasta Zagora y de ahí al pueblo bereber Ait Ben Haddou donde llegaremos por la tarde.

Alojamiento: Riad Maktoub o similar (1 noche)

Día 8 / 5 Mayo / AIT BEN HADDOU – MARRAKECH (D

Esta mañana desayunaremos temprano para visitar la kashbah Ait Ben Haddou, pueblo fortificado construido en adobe con hermosas torres decoradas, una joya de la región, famosa por su historia y por las películas rodadas en ella, declarada patrimonio mundial por la Unesco.

Empezaremos luego nuestro camino de vuelta cruzando el Atlas, para pasar nuestra última noche de aventura en Marrakech. Al anochecer no hay mayor aventura que perderse en el mercado de la plaza de Djemma el Fna (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

Alojamiento: Riad Challa o similar (1 noche)

Día 9 / Domingo 6 Mayo / MARRAKECH – ESPAÑA

Hoy tendremos tiempo para explorar la Medina, regatear en uno de los zocos más importantes del mundo, y volver a la plaza de Djemaa el Fna, que tanto cambia de día, los puestos de comida dan paso a los titiriteros, y los cuenta cuentos … Si tenemos tiempo podremos relajarnos y darnos un buen masaje en un hammam tradicional antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso al “mundo real”.

 

Estilo de viaje

¿Te encanta sentirte libre viajando con la mochila a la espalda, sin necesidad de tenerlo todo programado e improvisando sobre la marcha cuando es necesario? Tu estilo es el Bohemio.

Flexibilidad, auto-organización y presupuesto reducido son las claves de este estilo viaje, en el que usaremos preferentemente medios de transporte públicos y alojamientos sencillos. Para vivir al máximo las experiencias en un viaje alternativo que al mismo tiempo se compromete con el medio ambiente y las culturas locales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO BOHEMIO

▷ Alojamientos

Dependiendo del viaje dormiremos en pequeños hoteles, casas locales, hostales o tiendas de campaña. Algunos alojamientos podrán reservarse antes de la salida, aunque la gran mayoría se encontrarán directamente en el camino. Serán los mismos viajeros que cada día, junto con el Mint-Líder, decidirán en que alojamiento quedarse.

▷ Transportes

Usaremos principalmente medios de transporte públicos: trenes, barcos, autobuses, bicicletas, motos, canoas… Y nuestros propios pies para llegar allí donde queremos. A veces utilizaremos vehículos de alquiler que conduciremos nosotros mismos. Mint57 y el Mint-Líder ofrecerán sugerencia y alternativas, pero finalmente, será el grupo que tomará las decisiones con respeto a los transportes a utilizar.

▷ Mint-Líder y guías locales

Cada grupo Bohemio será liderado por un Mint-Líder, un coordinador experto en viajes de aventura que sabrá manejarse en el destino como pez en el agua. Más info sobre la figura del Mint-Líder y cuales son sun funciones aquí. Durante el viaje el grupo podrá decidir contratar guías locales para alguna excursión especial o para saber más sobre algun monumento u actractivo local.

▷ Auto-gestión y vida de grupo

El viaje al estilo Bohemio es un viaje en auto-gestión; esto quiere decir que serán los mismos participantes quienes tomarán las decisiones con respecto a dónde dormir, cómo moverse, dónde comer y qué actividad realizar. Será todo el grupo, y no el Mint-Líder, el responsable de las decisiones finales. Por ello es importante que, antes de apuntarte a un viaje Bohemio, consideres con atención si es lo que están buscando y si te sientes preparado para enfrentar las pequeñas dificultades que podrán presentarse en el camino.

▷ Máxima flexibilidad

En Mint57 hemos preparado un itinerario para cada viaje que, según nuestra experiencia, es la ruta más interesante en cada destino. No se han hecho reservas, así que el itinerario es simplemente una propuesta. El itinerario se puede modificar durante la marcha, si así el grupo lo decide, para quedarse más tiempo en una zona o desviar hacia una nueva región inexplorada.

▷ Viajeros solos sin suplemento

En los viajes Bohemios no hay suplemento para la habitación individual. Si el número de viajeros es impar se buscarán habitaciones triples o una individual a uso rotativo cuyo coste será repartido entre todos. La división entre hombres y mujeres dependerá del número final de viajeros, por lo que podrá haber habitaciones mixtas. Si en cambio prefieres dormir solo pagarás la diferencia directamente en destino.

Importante

LA VIDA EN UN VIAJE EN CARAVANA

Quien quiere emprender un viaje en el desierto en caravana tiene que tomar en cuenta algunos factores:

» Se requiere flexibilidad y capacidad de adaptación: se dormirá en jaimas compartidas con colchonetas sencillas. Durante los 5 días en el desierto no nos podremos duchar y no tendremos un baño, por lo que tendremos que adaptarnos a las condiciones del entorno. Lo bueno es que en el desierto el sudor se evapora muy rápido y sorprendentemente no ducharse durante 5 días no resulta un problema muy grande.
» En la mayoría del recorrido no tendremos red telefónica. No se viajará con teléfono satélite: en caso de emergencia los guías conocen los punto de conexión más cercanos.
» Para realizar este viaje es necesario tener una buena forma física (aunque no a nivel deportista), un buen estado de salud y no tener problemas cardiovasculares ni alergias importantes. Durante los días en el desierto vamos a estar en zonas aisladas por lo que la asistencia medica puede tardar unas horas en llegar.

CLIMA EN EL DESIERTO

Primavera y otoño son las épocas mas apropiadas para viajar al desierto. Durante el día la temperatura media es de unos 25º. En este sentido, es recomendable usar camiseta de manga larga, protector solar y la prenda estrella en el desierto, el che-ché, el versátil turbante. Por las noches, la temperatura baja hasta los 15º aproximadamente.
En invierno (diciembre, enero y febrero) por el día la temperatura está entre los 16 y lo 20°C, por las noches la temperatura baja bastante (de 5 a 10°C).

Con un saco de dormir apropiado para esta temperatura pasaremos una confortable noche dentro de nuestras jaimas… o durmiendo al raso bajo las estrellas. Una experiencia inolvidable.

EQUIPAJE ESPECÍFICO PARA LA CARAVANA

» Mochila – Calcula que pese menos de 15 kg, lo ideal es llevar una bolsa o mochila de unos 40 litros de capacidad, aproximadamente. Además, se puede llevar en la cabina del avión perfectamente, sin tener que facturar.
» Mochila pequeña, para tener más a mano las cosas de uso durante el día.
» Saco de dormir de temperatura de confort 10ºC  (0°C durante los meses de diciembre, enero, febrero). Si puedes, por comodidad, lleva un saco pequeño.

Básico
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Batería externa para recargar el móvil durante la caravana (solo si el móvil se usa como cámara también)
» Protección solar para piel y labios
» Spray antimosquitos
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol con protección categoría 3 (4 para ojos muy sensibles). Si puedes, que sean polarizadas.
» Una gorra o un “cheche” (turbante. Se puede comprar allí por unos 10-15€, depende del modelo)
» Una luz frontal y pilas de recambio. O una linterna en su defecto. Será muy útil para las noches.
» Bolsas de plástico para proteger los objetos personales de la arena (tanto ropa como cámaras de foto, teléfono, etc). Tener tus cosas en bolsitas será muy muy práctico. Si es posible, consigue bolsas con zip (pueden ser hasta las típicas de congelar) para que queden bien cerradas.
» Un mechero o cerillas para quemar el papel higiénico.
» Una cantimplora
» Neceser de aseo
» Toallitas húmedas suficientes
» Toalla ligera de secado rápido
» Uno o dos rollos de papel higiénico
» Tapones oídos
» Cojín hinchable para el cuello (recomendado para los viajes en coche largos)

Ropa y zapatos:
» Impermeable transpirable ligero de tres estaciones. También puede ser algo más sencillo como un poncho de plástico, es más por precaución que otra cosa.
» Idealmente, 2-3 pantalones largos tipo senderismo de tejidos sintéticos, frescos y de secado rápido. También pueden ser pantalón de deporte, mallas… ropa cómoda, en general. Procura que sean prendas versátiles que te puedan servir para distintos momentos.
» 2-3 camisetas o camisas de manga larga transpirables y de secado rápido (tipo técnicas de senderismo). Es recomendable que sea de manga larga para protegerte del sol, pero por supuesto, puedes elegir qué deseas llevar (aunque los bereberes dicen que la ropa de manga larga da menos calor…)
» Una chaqueta o jersey de forro polar, o similar.
» Ropa interior.
» Calcetines técnicos de senderismo anti ampollas.
» Un par de botas de senderismo de media montaña para caminar durante el día. También pueden ser zapatillas de deporte, pero que no tengan la suela lisa.
» Otro calzado cómodo y transpirable para que descanse el pie cuando estemos en el campamento, como unas sandalias.
» Bañador (para la piscina del riad 😉
» Pareo/ esterilla para practicar yoga

Para los fotógrafos
» Cámara de foto/vídeo
» Batería de reserva
» Cargadores
» Tarjetas SD
» Trípode

No te olvides:
» Pasaporte + visado (si necesario, ver sección “Documentos”)
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Certificado de vacunación (si necesario, ver sección “Vacunas y salud”)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido)

Mint-Lider

NURIA Y OMAR

Nuria ya estaba enamorada de Marruecos hasta antes de ir por primera vez… “¿Hay algún sitio al que no sabes por qué, pero siempre has querido ir? Eso me pasaba a mí con Marruecos. Tenía tantas ganas que al final me fui sola a descubrirlo en 2012. Y desde entonces no he parado de volver. Me declaro una apasionada del desierto, de su luz al atardecer y de su apacible silencio.”

Es profe de yoga. “Mi premisa es que sólo tenemos un cuerpo y debemos cuidarlo y aprender a relacionarnos con él”. Y su otra gran pasión es el coaching: “es la herramienta de autoconocimiento más efectiva para facilitarte llegar tan lejos como tú quieras”. Nuria nos acompañará en esta aventura única, donde desafiar nuestras creencias, experimentar nuevas sensaciones y conocernos un poquito más y mejor.

Omar nuestro guía bereber se define como… “un grano de arena que la tormenta del desierto llevó hasta la ciudad,  pues soy el último miembro de la familia que nació bajo la tienda nómada. Hoy en día, cuando acompaño a los viajeros a través del desierto de mi infancia,  la nostalgia da paso a la alegría de compartir.”

“A la pregunta de por qué me gusta el desierto no sé muy bien qué responder, no sé cómo expresar lo que me transmite. Es un sentimiento tan amplio y tan fuerte que resulta imposible abarcarlo con palabras. Lo que me gusta del desierto es lo que el desierto me hace sentir. El desierto se vive y no se puede contar.”

Precios y vuelos

PRECIO

990€

Suplementos:
» Habitación individual= 45 € (solo en Riads, no disponible en desierto)
» 7 personas: 50€
» 5-6 personas: 85€
» 4 personas: 100€

Incluye:
» Alojamiento 3 noches en hoteles en habitación doble y 5 noches en haimas en el desierto
» Comidas indicadas en el programa (D=desayuno, A=comida, C=cena)
» Transportes terrestres en minibus y 4×4.
» Caravana de dromedarios con cocinero, camellero y ayudante bereberes
» Guia locale bereber de habla española (Omar)
» Acompañamiento de nuestra profe de yoga y coach (Nuria)
» Seguro de Viaje y Cancelación.

  • No incluye:
  • » Vuelos internacionales
  • » Gastos personales y propinas

VUELOS

A partir de 100€

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57 . Si compras los billetes por tu cuenta, avísanos antes para comprobar que se ha alcanzado el numero mínimo de viajeros para garantizar la salida. Si no coincides en el mismo avión del Mint-Lider, el/ella te esperará en destino al Punto de Encuentro indicado.

Valoraciones

  1. Un viaje estupendo. El encuentro conmigo misma ha sido profundo: reconoces que no importa el tiempo, que en el fondo no necesitas nada.
    Yolanda, 2017

  2. La inmensidad de la nada es el mejor sitio para encontrarte
    Carmen, 2017

  3. Travesía del desierto para alcanzar la paz. Estoy muy agradecido por ello a todo el grupo incluyendo a los guías bereberes y a los camellos 🙂
    Paco, 2017

  4. Una experiencia de completa autenticidad, fuera de los circuitos turísticos. Una oportunidad para conectar con el alma.
    Núria, 2017

Información sobre el destino

CLIMA

Debido a su gran tamaño hay mucha variedad de climas: al norte del país tienen un clima típicamente mediterráneo, parecido al sur de España. Pero en general las temperaturas suelen ser suaves y agradables, excepto en las zonas montañosas en invierno, donde bajan las temperaturas drásticamente, y las zonas de desierto, principalmente en verano donde las temperaturas son excesivamente altas.

MONEDA

La moneda es el Dirham (MAD).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Recomendamos cambiar en el aeropuerto, aunque es fácil encontrar casas de cambio en las principales ciudades. En muchos hoteles no se puede pagar con tarjeta de crédito, consultar antes.

IDIOMA

El idioma oficial de Marruecos es el árabe. El bereber también está muy extendido, y el francés es común entre la población que ha recibido escolarización. El español es bastante utilizado en el norte del país, y el inglés por aquellos que trabajan en el mundo del turismo. La realidad es que los marroquíes son muy buenos en los idiomas y casi todos ellos chapurrean tres o cuatro, además de su lengua materna.

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

La cocina marroquí es muy rica y variada, en parte debido a la influencia de las culturas que han pasado por esta tierra: bereberes, moriscos, españoles, franceses… Es una cocina sencilla y popular, con similitudes a otras cocinas del  del magreb,  pero con una personalidad propia debido a que es el único país del Magreb que no ha recibido la influencia de la cocina turca, ya que no fue invadida por el imperio otomano.

Las verduras y las carnes, (el pescado en la costa) son la base de sus platos, per hay que destacar el cuscús, probablemente el plato más típico y familiar, se comparte del mismo plato, y se come con las manos.
el famoso tajine es en realidad una forma de cocinar, el tajine es el recipiente cónico de barro, donde los ingredientes se cocinan en sus propios jugos al fuego.

Intolerancia y alergias

Marruecos es un destino amable para celíacos, los tajines ya sea de ternera, pollo o pescado no llevan nada de harina y son una delicia, hay que tener más ojo con la “harira” (crema de legumbres y verduras porque suelen echarle harina).

Lo mismo ocurre con los viajeros vegetarianos, ensalada marroquí, tajine de verduras, cuscus de verduras, y aquí sí, a disfrutar de la harira 😉

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en el desierto y el Atlas.
» Se encuentra internet en alojamientos de las principales ciudades.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»El médico de Ifni
, de Javier Reverte. Clara no conoció a su padre, pero después de su muerte decide visitar los escenarios donde vivió este médico que escogió Marruecos como destino, y que se llevó consigo una historia de amores, traiciones y secretos que su hija desvelará.
»Tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa. Un buen libro para acercarse a la cultura Tuareg que habita el Sahara desde hace cientos de años. Los tuareg, auténticos hijos del desierto, constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Pero Gacel ignora que esas leyes le arrastrarán a una aventura mortal…
»El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas. Narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española, y por capricho del destino se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época. Ideal para acercarse al norte de Marruecos en la época de la guerra civil española.

Películas
»Casablanca
, de 1942. Un clásico del cine que nos habla de la historia de los europeos que llegaban huyendo del nazismo  hasta Casablanca. Llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick (Humphrey Bogart) propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.
»Destino Marrakech, de 2014. Ben, un chico alemán de 17 años va a pasar las vacaciones de verano con su padre, un célebre director de teatro que se encuentra en un festival en Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su propio padre al que apenas ha visto desde que se divorció de su madre. Como la distancia entre ambos va en aumento, Ben se deja arrastrar por el exotismo del país y se enamora de Karima, siguiéndola hasta su remota aldea, en el Atlas.

SEGURIDAD

Es un destino muy seguro para los turistas. Más allá del pequeño timo y de la pesadez de los vendedores, uno puede viajar en solitario de un extremo a otro del país, y alojarse en los hoteles o pensiones más baratos de las medinas, sin tener el más mínimo problema de seguridad

Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

las relaciones homosexuales en Marruecos están muy influidas por las leyes Islámicas, la hshuma (‘vergüenza’) y el haram (‘pecado’). Es ilegal y las penas penas pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión.

Son frecuentes los casos de denuncias y casos de cárcel entre algunos viajeros, únicamente entre la homosexualidad masculina, por lo que se recomienda evitar los gestos de cariño en público.

Las lesbianas no tienen porque tener ningún problema, a lo  más cierto acoso masculino, pues tienen la creencia de que ellos darán la talla y harán a la chica cambiar de opinión. Igualmente y siguiendo la misma recomendación que para parejas heterosexuales se recomienda evitar las muestras de cariño en público.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Marruecos

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Con 3 meses de validez.
» Visado: No se exige visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. 

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Tuberculosis

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te dé la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Marruecos sorprende por sus grandes cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Anti-Atlas. La montaña más alta es Toubkal, con 4.162 metros de altitud. Al sur del Antiatlas comienza por fin el desierto del Sáhara.
Debido a estas alturas la vegetación de Marruecos es una de las más ricas del norte de África y una de las más diversas de la región mediterránea. Al norte con una vegetación de tipo mediterráneo con encinas, alcornoques, cedros, y pinos. Aunque en la zona montañosa del Gran Atlas se dan estepas de enebros,  y al sur comienza el gran desierto.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad en función de las regiones, en la costa por ejemplo es fácil encontrar flamencos rosas, grullas y  garzas, principalmente en los meandros de los ríos. en las zonas montañosas se da el ciervo de Berbería y el puerco espino.  Pero son  sobre todo los asnos, las cabras y las ovejas las que forman parte del paisaje marroquí, y en las zonas más desérticas por supuesto el dromedario es el rey.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

En Marruecos el crecimiento demográfico,  principalmente en el Medio Urbano, afectan principalmente al acceso y situación de los acuíferos y a calidad de las aguas, y sobre todo a la evacuación y tratamiento de los desechos domésticos. Las basuras se acumulan a las afueras de pueblos y ciudades, lo que conlleva el peligro de contaminación de las aguas –incluidas las subterráneas-.

Otra consecuencia es  polución atmosférica, en parte debido  al anticuado parque automovilístico – tanto público como privado- y a la ínfima calidad de los carburantes.Los desiertos corren un gran peligro en las zonas más turísticas debido al crecimiento incontrolado de hoteles, y el poco cuidado de las dunas por parte no solo de los locales dedicados al turismo, sino a los propios turistas.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Marruecos

RESERVA ESTE VIAJE

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que te confirmemos la existencia del grupo con el número mínimo de personas para garantizar la salida (te avisaremos por correo).
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida el pago total del viaje se tendrá que abonar en una única solución.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil, revisar tus pagos, escribir en nuestro blog y participar en el foro de tu viaje a través de Tu cuenta


CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

¿Quieres otra fecha, cambiar el itinerario o viajar con tu grupo de amigos? Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp