Soy Explorador
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje USA, descubriendo el mítico Oeste


Estilo de viaje

Te encanta viajar en libertad, pero te gusta tener tu expedición planificada de antemano, explorar zonas desconocidas en compañía de guías locales o expertos que te ayuden a exprimir al máximo la experiencia? Entonces tu estilo es el Explorador.

Mezclaremos “los imprescindibles” de cada destino con experiencias espontáneas y fuera de lo común, intercambios culturales e inmersión en la naturaleza. Un viaje de aventura en equilibrio, para llegar hasta donde uno solo no podría. Ver el mundo desde otro punto de vista sin renunciar a la comodidad de saber que al final del día se obtendrá un buen descanso en alojamientos sencillos pero con encanto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO EXPLORADOR

▷ Alojamientos

Hotelitos sencillos, para tener las comodidades básicas sin necesidad de lujos. Y si queremos llegar allí donde casi no hay turistas. Nos adaptaremos a lo que encontremos: simples casas locales y tiendas de campaña, con servicios compartidos.

▷ Transportes

Según el destino usaremos una mezcla de transportes públicos y privados para entrar en contacto con la gente local y llegar a zonas de difícil acceso. Trenes, 4×4, mini-van, motos, autobuses, barcos…

▷ Guías

Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

En un país tan grande como todo un continente las diferencias climáticas son importantes. Al estar en el hemisferio norte se sigue el patrón de inviernos fríos, entre noviembre y marzo; y veranos cálidos, desde junio hasta septiembre. En el norte, las temperaturas puedes desplomarse en invierno hasta los 20 grados bajo cero y son abundantes las nevadas. Sin embargo en el sur, sobre todo en ambas costas, atlántica y pacífica, dichos meses serán frescos pero raramente fríos. En verano el calor puede ser sofocante incluso en las ciudades del norte, aunque en las regiones montañosas las noches pueden refrescar.

En general, puede decirse que el país tiene tan diversos atractivos que permite una visita durante todo el año, siendo las actividades o destinos concretos los que deberán adaptarse.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Estados Unidos es el dólar estadounidense (USD).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito.

IDIOMAS

El idioma oficial (y por supuesto el más hablado) es el inglés. Sin embargo, la comunidad hispana crece cada año, y el número de hispanohablantes supera ya los 50 millones de personas, por lo que es el español es el segundo idioma más hablado, sobre todo en Estados como California, Arizona, Nuevo México y Florida, donde además en algunos de ellos es reconocido como segundo idioma oficial.

Además, Estados Unidos es un país donde las minorías étnicas suelen conservar su idioma.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La definición de la “cocina tradicional de Estados Unidos” es difícil, puede decirse que habia una cocina nativa, existente antes de la colonización del país por los europeos, de esa manera se siguen usando ingredientes como el pavo, el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos… Pero Estados Unidos es un país formado principalmente por inmigrantes de Europa, Asia, África y Centro América, y por ello su corresponde a una mezcla muy variada y reinterpretada de otras gastronomías del mundo.

Así las costumbres e ingredientes con el tiempo se fueron fusionando… entre los platos importados que tomaron fuerza destacan:  la pizza de Italia; las hamburguesas y salchichas de Alemania; el bagel que es originario de Cracovia (Polonia); y desde Méjico vino la cocina que hoy se conoce como tex-mex que funde la cocina mexicana y  texana. Aunque quizás una de las especialidades americanas es el barbacoa (BBQ) ya sea de ternera, cerdo o pollo.

Pero por supuesto para vivir una auténtica experiencia de comida americana hay que entrar en un típico café y pedir un desayuno de tortitas, huevos y bacon, con un café aguado, de esos que te rellenan cada pocos minutos… y finalizar con algo dulce ¿una tarta de cerezas?

Intolerancias y alergias.

A pesar de la mala fama que tiene Estados Unidos de una alimentación mala, al mismo tiempo crece la preocupación por la alimentación sana y están muy concienciados con las intolerancias, incluso en las cadenas de comida rápida ya es posible consultar el menú de alérgicos o “gluten free”.

Estados Unidos es un destino “veggie-friendly” siempre y cuando estemos en las grandes ciudades, no será tan fácil en pequeñas poblaciones. Las mejores ciduades para vegetarianos serán: Nueva York, San francisco y Portland.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en el desierto y Reservas Naturales.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

»
Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, describe el drama de la emigración de la familia Joad, que obligados por las tormentas de polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas desde Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California.
» Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown. Del historiador de Estados Unidos que cambió el punto de vista de la conquista del Oeste y dio por primera vez voz a los indios y sus culturas. Cuenta la historia de cómo el Oeste fue conquistado desde el punto de vista de los nativos americanos del siglo XIX, testigos de la mayor batalla entre tropas de EE UU y tribus indias en Wounded Knee, Dakota del Sur.
» Un viaje a California, de Alejandro Dumas. En 1851 Dumas pasa unos días en una hostería de la localidad de Montmorency, donde conoce a un joven viajero que acaba de regresar de la lejana California. Era la época de la fiebre del oro. Dumas se encierra con el joven y escribe esta apasionante crónica que va narrando las peligrosas peripecias de una vida de aventura en esa nueva tierra prometida. Los mares del Atlántico sur, la búsqueda de oro en las Montañas Rocosas, la caza de ciervos, jaguares y osos en los bosques de la Sierra Nevada y los peligrosos incendios en las casas de madera de la naciente ciudad de San Francisco.

Películas

» Empezamos en Los Ángeles, con una película como Crash , de Paul Haggis, que ilustra la vida y relación de distintos personajes entre los que surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales reflejo de la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. O Rebelde sin causa de Nicholas Ray, habla de tres jóvenes que coinciden en una comisaría por motivos distintos, pero los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias, un retrato de los jóvenes de los 50, con vistas sobre los Ángeles.

Sobre Las Vegas, no hay pocas películas… Casino, Resacón en Las Vegas, Leaving Las Vegas o Ocean’s Eleven… son buenos ejemplos para ir abriendo boca.

» El Oeste de John Ford, y es que casi cualquier película del Oeste de este grandioso director es ideal para viajar a través del cine a estos estados de aventureros. Centauros del desierto o la Diligencia son imprescindibles para disfrutar de los paisajes de Monument Valley, Arizona y Utah.

»Sobre San Francisco: La Roca, 1996, de Michael Bay y protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage. Trata acerca del rescate de 81 de rehenes capturados durante una visita a la legendaria Prisión de Alcatraz por parte de unos militares de cuerpos de élite declarados en rebelión. Un paseo no solo por la mítica prisión, también por las calles de toda la ciudad en una vertiginosa persecución. Otro clásico sería Vértigo de Alfred Hitchock, en la que un detective retirado y aquejado de vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. La ciudad de San Francisco y los bosques y misiones de alrededores les acompañarán a lo largo de toda la película

SEGURIDAD

Es un destino bastante seguro. Es más, muchas veces se tendrá la sensación de que el nivel de seguridad y civismo de la población americana es superior al del país de origen del turista. Sin embargo, el fenómeno de los guetos es una realidad en Estados Unidos y las barriadas de las grandes ciudades tienen graves problemas estructurales de inseguridad. Además otros factores como el gran número de armas de fuego en la calle aumentan el riesgo. Sin embargo, este es un fenómeno que afecta a la vida cotidiana de los Norteamericanos más que a los turistas.

GAY FRIENDLY

Estados Unidos es un destino Gay Friendly, sobre todo en las grandes ciudades y en las costas de California y Florida. Si bien en los estados interiores la sociedad es aún muy conservadora, otros estados están a la cabeza de la lucha LGTBI. De cualquier forma el matrimonio gay se ha legalizado ya es todos los estados.

Cabe destacar que son varias las ciudades convertidas en capitales gays del mundo, entre ellas Nueva York, San Francisco y Portland.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Estados Unidos

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere un pasaporte con una validez mínima de seis meses.
» 
Visado: Los ciudadanos españoles no necesitan visado en visitas inferiores a 90 días, solo una autorización que se obtiene via internet:  Electronica System for Travel Authorization (ESTA).
» Carnet de Conducir: Para circular en Estados Unidos, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional que se puede adquirir en la DGT (coste 10€ aproximadamente)

Conducir en Estados Unidos.

En límite de velocidad varía según los estados pero en la mayoría este límite es de 70/80 millas por hora (unos 130 km por hora), salvo que haya carteles que indiquen un límite superior o inferior. Hay un margen de unas 5 millas por hora que suele “perdonarse”, pero ¡ojo! hay un estricto control a través de radares, sobre todo en la costa este y cerca de grandes ciudades.
Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad por todos los ocupantes del coche.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: No hay vacunas especiales recomendadas para visitar Estados Unidos.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (depnde del tipo de viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana o saco de dormir
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

Estados Unidos es considerado un país megadiverso: unas 17.000 especies de plantas viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska. El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios. Aquí también se han descubierto más de 91.000 diferentes clases de insectos.

En total, el gobierno federal posee el 28,8% de la superficie total del país. La mayor parte de este porcentaje está conformado por los cincuenta y ocho parques nacionales y cientos de otras áreas naturales protegidas administradas por las autoridades federales y estatales. Hubo un tiempo en que los bosques cubrían la mitad del territorio; hoy sólo abarcan el 33% de la superficie, por lo que la propia vida animal se ha visto drásticamente reducida.

Entre los mamíferos, destacan algunos de considerable tamaño como el venado de cola blanca, el ciervo mulo, el antílope americano, el carnero de las rocosas, el oso pardo y el oso grizzly. Los zorros y el correcaminos siguen viéndose por las llanuras del oeste, no solo en los dibujos. Los mapaches son un peligro en los campings del sudoeste del país. Mofetas, ardillas y una diversidad de pájaros pequeños completan el elenco común de parques y bosques.  El bisonte está asociado por lo general a las praderas, aunque de hecho una vez ocupó la mayor parte del este de América del Norte antes de que la caza estuviera a punto de exterminarlo; ahora sólo vive en cautividad o en áreas protegidas. Los desiertos tienen pocas plantas y una fauna diminuta: ratas canguro, lagartos y serpientes venenosas son los animales característicos en estas duras regiones.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

La mayoría de los estadounidenses piensa que no existe el cambio climático y que las actividades humanas no afectan el medio ambiente. Mientras Estados Unidos se mantiene como uno de los mayores contaminadores del planeta, el país se enfrenta al incremento de desastres ambientales, grandes sequías que afectan no solo a la vida natural, sino a la agricultura y por tanto a la economía, como tifones y huracanes cada vez más agresivos.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Estados Unidos

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp