Viajes Chic
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a Méjico Sur Mágico

Una aventura entre selvas, playas y mundo maya

Duración:

18 días


A MEDIDA:

min.2

Mapa Mejico Sur 2016MAGIA DE LAS SELVAS A LAS PLAYAS

México, una aventura más allá de sus playas, sus ciudades coloniales y sus más famosos yacimientos arqueológicos, esta es una aventura al México profundo, donde un centenar de rostros y corazones son guardianes de las selvas, ríos, y bosques, aquellos que conservan vivas las tradiciones.
Será una experiencia mágica explorar algunas de las regiones más especiales de México: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo… y relacionarse con las culturas indígenas que viven ajenas a los grandes resorts del ‘todo incluido’.
Otra Riviera Maya existe que combina perfectamente sus maravillosas playas de arena blanca, los ocultos cenotes y la auténtica cultura maya.

  • ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – CANCÚN – TUXTLA GUTIERREZ – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Mejico-San-cristobalLlegaremos en vuelo internacional al aeropuerto de Cancún para enlazar con el vuelo nacional con destino a Tuxtla Rodríguez. Una vez allí seremos trasladados en coche privado al  hotel en San Cristóbal de las Casas.
Tendremos el día libre para descubrir este pintoresco pueblo disfrutando de algunas recomendaciones de nuestro anfitrión local.

Hotel: Hotel Casa Mexicana 

Día 3/ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS –  SAN JUAN CHAMULA – ZINACANTÁN (D)

Después del desayuno trasladamos con guía privado en español hacia la comunidad indígena de San Juan Chamula para conocer la iglesia que representa el fuerte sincretismo religioso que se vive aún en tiempos actuales en México. Luego visitaremos una casa de una familia de mujeres artesanas para aprender sobre sus hermosos bordados.
Regreso por la tarde a San Cristóbal donde disfrutaremos del tiempo libre.
Hotel: Hotel Casa Mexicana 

Día 4/ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS – ALTOS DE CHIAPAS – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (D)

mejico-niños-chiapasHoy  visitaremos la mina de ámbar con paisajes rurales zapatistas de los altos de Chiapas. Saldremos hacia el poblado de Simojovel, pasando por los pueblos zapatistas de San Andrés y Oventic, admirando los hermosos paisajes de la sierra chiapaneca.
Después nos trasladaremos al barrio de los pocitos y a la comunidad de Pauchil, donde iniciamos una corta caminata por la impresionante montaña, con el guía local, hacia las minas de ámbar, para empezar a conocer la forma de trabajo y extracción de ésta valiosa resina fósil, regalo de la naturaleza, conocida también como las lágrimas de la selva.Continuamos con la visita de las casas y talleres donde los artesanos cortan y pulen el ámbar.
Regreso a San Cristóbal con breves paradas en la comunidad  de Oventic para ver las pinturas murales, y en San Andrés para ver la Iglesia.
Hotel: Hotel Casa Mexicana 

Día 5/ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS -PALENQUE

Este día salimos pronto hacia una verdadera joya maya: Palenque. En el camino pararemos en Ocosingo. Al llegar a Palenque el guía nos brindará un recorrido eco-arqueológico muy especial. Podremos apreciar las estructuras de la antigua ciudad maya de Palenque, templos colapsados por la vegetación que aún no han sido explorados ni restaurados. Por la tarde descansaremos en un acogedor hotel rodeado de plantas.
Hotel: Hotel Villa Skina

Día 6/ PALENQUE – YAXCHILAN – BONAMPACK– PALENQUE (D,L)

Salida de Palenque por la mañana hacia Frontera Corozal, lugar donde subiremos a una lancha y emprenderemos un recorrido río abajo, hasta Yaxchilan, ‘Lugar de Piedras Verdes’, donde visitaremos esta zona arqueológica perdida en la selva. De vuelta en lancha subiremos a Corozal, antes de continuar hacia Bonampak, en esta zona arqueológica  veremos pinturas de más de 1000 años de antigüedad. Regresaremos a Palenque para descansar.
Hotel: Hotel Villa Skina

Día 7/ PALENQUE – CAMPECHE (D)

Mejico-campecheDespués del desayuno saldremos hacia Campeche con chofer privado, a donde llegaremos por la tarde, para entregar el coche de alquiler.
Y después podremos disfrutar de la tarde libre para recorrer esta bella ciudad amurallada. Por su arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, Campeche es Patrimonio de la Humanidad.
Hotel: Hotel Plaza Campeche

Día 8/ CAMPECHE – UXMAL– MÉRIDA (D)

Día libre para descubrir a nuestro propio ritmo la bella zona arqueológica de Uxmal, en nuestro camino hacia Mérida. Uxmal, ciudad Maya fundada allá por el siglo VII es uno de los yacimientos más importantes junto Chichen Itzá y Tikal (Guatemala), considerada un importante centro ceremonial, sin embargo se cree que para cuando llegaron los españoles ya llevaba más de 8 siglos de abandono.
Llegaremos a Mérida para alojarnos en un B&B del centro histórico, lo que nos permitirá dar un agradable paseo nocturno, y disfrutar del ambiente de esta encantadora ciudad.
Hotel: Hotel del Peregrino 

Día 9/ MÉRIDA – IZAMAL – VALLADOLID (D)

Hoy disfrutaremos de un día libre para descubrir Mérida y el mágico pueblo de Izamal, conocida como la ciudad de las 3 culturas, pues combina rasgos de su pasado prehispánico, del periodo colonial y la época actual. Además de sus llamativas calles en color ocre, merece una visita el Convencto de Nuestra Señora de Izamal, levantada sobre una antigua ciudad maya. Llegaremos a Valladolid por la tarde, pudiendo disfrutar aún de un relajado paseo por su colorido centro histórico.
Hotel: Habitaciones zentik

Día 10 / VALLADOLID – CHICHÉN ITZÁ– CENOTES- EK BALAM –VALLADOLID (D)

Por la mañana nuestro guía local pasará a buscarnos a nuestro hotel para trasladarnos hacia Chichen Itzá y visitar esta maravillosa zona arqueológica. Después visitaremos Ek Balam, una ciudad maya poco visitada y con el encanto de estar perdida en la selva, tendremos tiempo de convivir con una cooperativa rural, y finalmente disfrutaremos los cenotes de esta región.
Por la tarde regresaremos a Valladolid.
Hotel: Habitaciones Zentik

Días 11-12/ VALLADOLID – TULUM (D)

Mejico-tulum1Hoy tendremos la mañana libre para un último paseo por la ciudad de Valladolid. Sugerimos llegar a Tulum antes de las 3 de la tarde para entregar el coche en el punto acordado del centro de Tulum.
Al día siguiente disfrutaremos de un día libre para descansar y relajarnos en nuestro hotel ubicado a la orilla de la playa.
Hotel: Hotel Kinha

Día 13/ TULUM – AKUMAL –TULUM

Este día disfrutaremos de una experiencia muy especial en la pequeña playa de Akumal: arenas  blancas, aguas turquesas y cristalinas, nos regalan una estampa de cocoteros bajo los que descansar….  pero lo mejor es la oportunidad de vivir la experiencia de nadar con gigantescas tortugas marinas, que se acercan a la bahía para alimentarse. Con todo el respeto podremos bucear junto a ellas, y disfrutar de este momento mágico.

Hotel: Hotel Kinha 

Día 14 / TULUM

En este día libre podremos elegir entre distintas opciones, bien descansar en la playa, o  bien realizar alguna actividad como nadar en cenotes, o visitar la zona arqueológica de Tulum… Nuestro anfitrión nos dará muchas ideas y opciones de cómo podemos disfrutar este día, y exprimir al máximo nuestra estancia en Tulum.
Hotel: Hotel Kinha

Día 15 / TULUM- RESERVA DE SIANKAAN- TULUM (L)

Hoy nos trasladaremos hacia la comunidad maya de Muyil en la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan para nadar por sus canales.
Visitaremos una cooperativa maya para aprender sobre el proceso de elaboración del chicle, de primera mano veremos como viven estas comunidades indígenas que guardan con celo sus tradiciones. Por la tarde regresaremos a Tulum a descansar.
Hotel: Hotel Kinha

Día 16/ TULUM -ZONA ARQUEOLOGICA DE COBÀ – TULUM (L)

mejico-cenoteMejico tirolina800x500Hoy visitamos la zona arqueológica de Cobá, recorreremos sus antiguos caminos para descubrir Nohoch Muul, la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán.
Nos adentraremos en la selva para conocer una comunidad maya donde disfrutaremos de sus incomparables bellezas naturales, cenotes, lagunas, senderos en la selva, y áreas naturales protegidas, santuarios de flora y fauna local.
Disfrutaremos de una experiencia de rappel de 17 metros (con toda la seguridad e instrucción previa por guía profesionales) para posteriormente surcar los cielos en tirolinas y nadar en cenotes.
Y finalmente podremos saborear una auténtica comida regional.
Hotel: Hotel Kinha

Días 17-18/ TULUM – CANCÚN – CIUDAD DE ORIGEN

Día libre para disfrutar de la playa , y despedirnos de la vida relajada de  Quintana Roo.
Traslado al aeropuerto de Cancún para tomar el vuelo de regreso a casa.

 

 

 

Estilo de viaje

¿Quieres vivir experiencias auténticas y genuinas sin sacrificar el confort, cierto grado de lujo y la atención en los pequeños detalles? Tu estilo es chic.

Te proponemos un viaje  diferente,  en armonía con la naturaleza, eligiendo pequeños alojamientos llenos de encanto,  y que fomentan la sostenibilidad. Diseñamos rutas que se salen fuera de los esquemas convencionales, en contacto con la diversidad del mundo y su gente, pero sin renunciar a la comodidad  con transporte privado o público de primera clase, y con guías locales que nos ayuden a descubrir lo mejor de cada destino.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO CHIC

Alojamientos Una combinación de alojamientos desde casas rurales y hoteles con encanto, hasta hoteles boutique y maravillosos ecolodges, en entornos naturales privilegiados. Disfrutando de la mayor de las atenciones y el mimo en los detalles.

Transportes Principalmente transportes privados, para traslados cómodos y rápidos. Trenes en primera clase y tramos cortos en otros transportes públicos locales para una experiencia más auténtica. Usaremos vuelos internos cuando sea necesario.

Guías Nos acompañarán guías locales y/o expertos para llevarnos a conocer el destino en profundidad, sumergirnos en otras culturas o practicar nuestras actividades favoritas (yoga, fotografía…) en entornos muy especiales.

Precios y vuelos

PRECIO

Desde  3370 € 

 

VUELOS

A partir de 550 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o a través de Mint57.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

El clima de México varía de forma muy significativa en función de la región en que nos encontremos. En general puede decirse que México presenta un área de clima tropical y otra templada. En las costas y las zonas del sur (básicamente tropicales y húmedas), son recomendables los meses de invierno, entre octubre y abril, ya que presentan un menor índice de lluvias. Las lluvias suelen ocupar en general la franja de junio a septiembre, aunque varían en su intensidad en función de latitud en la que nos encontremos.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

IDIOMA

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias.

Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chiliquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas:
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica d ela alta sociedad mejicana en clave de humor.

SEGURIDAD

Algunas zonas de Méjico se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital,Los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (depende del tipo de viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana o saco de dormir
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, Méjico pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mejicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México

CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Crea tu viaje a medida

Puedes modificar el itinerario según tus gustos y adaptarlo tu presupuesto. Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido?

He leído y acepto el Aviso Legal

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp