Viaje al México solidario

Un viaje de descubrimiento entre Chiapas, Campeche y el Caribe

Duración:

16 días


PORQUE ES UN VIAJE DIFERENTE

» Es un viaje organizado de la mano del Colectivo Lajkin, organización que trabaja el Turismo Responsable en Chiapas y Oaxaca desde el año 2003.

» Es una manera diferente de conocer el lugar, a través de organizaciones, colectivos y cooperativas, con el objetivo el de apoyar a las pequeñas economías locales y al mismo tiempo vivir experiencias auténticas y enriquecedoras.

» Es un viaje de encuentro y de intercambio para conocer la cultura indígena mexicana, con su cosmovisión y su estilo de vida propio. 

ITINERARIO

Día 1/ CIUDAD DE ORIGEN – MÉXICO

mexico calaberas UNVuelo internacional desde España hasta Ciudad de México, llegando al día siguiente.

 

 

Día 2/ MÉXICO- TUXLA – SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

mexico dia muertos qsExOVUApYg un

Vuelo interno hacia Tuxtla Gutiérrez donde nos recogerán en el aeropuerto para trasladarnos a nuestro alojamiento en San Cristobal de las Casas.

Alojamiento: Hotel Jovel 

Día 3/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

mexico izamal architectureHoy visitamos San Cristóbal de las casas, con estilo colonial y aire multicultural, una ciudad compleja e interesante donde conoceremos dos organizaciones de mujeres. Ellas nos permitirán conocer de cerca la lucha de mujeres víctimas de violencia de género. Primero Yachil Antzetic, un hogar comunitario que atiende a mujeres indigenas de bajos recursos en su embarazo, en el proceso de parto y en los meses y años siguientes.

Casa Cereza es un colectivo que nace para apoyar mujeres injustamente encarceladas (mujeres migrantes en muchos casos), y que ahora entre sus proyectos intenta buscar posibilidades profesionales para la reinserción social de quienes han estado en la cárcel.

Alojamiento: Hotel Jovel 

Día 4/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – SAN JUAN CHAMULA – ZINACANTAN – SAN CRISTOBAL

mejico chiapas SHEmpieza nuestra pequeña aventura trasladándonos en taxi hasta San Juan Chamula, un pequeño pueblo donde habitan dos culturas. A través de colectivos conoceremos el sincretismo del lugar. Chamula todavía tiene una estructura religiosa y social rígida, católica, con influencias mayas muy fuertes.

Tras un paseo para conocer el pueblo, nos trasladamos a la vecina comunidad tzotzil de Zinacantan, donde comeremos con una socia de la cooperativa Mujeres sembrando vida. Tendremos oportunidad de apreciar la habilidad con que estas mujeres trabajan con el telar a cintura y conocer más de cerca la vida cotidiana de una familia indígena de los Altos de Chiapas.

Después regresaremos a San cristobal, alrededor de las 17 horas y disfrutaremos de la tarde libremente.

Alojamiento: Hotel Jovel 

Día 5/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS – TENEJAPA – SAN CRISTOBAL

mexico mujeres UNAmanecemos y salimos hacia Tenejapa, parando en el pantheon Chamula del Romerillo.

Una vez que lleguemos a la comunidad, nos encontraremos con nuestros anfitriones de la cooperativa cafetalera, que nos presentarán su proyecto y sus casas. Situándonos en un cafetal, estos productores nos explicarán todo el proceso de corte y de preparación del café.

Comeremos mientras compartimos culturas para después regresar a san Cristobal. De camino pararemos en una productora de Posh, aguardiente local hecho a base de caña de azúcar o maíz fermentado, y llegaremos por la tarde para relajarnos a nuestro aire.

Alojamiento: Hotel Jovel 

Día 6/ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS -AMATENANGO – COMUNIDAD DE LAS NUBES

méxico PIPor la mañana nos dirigiremos hasta Amatenango del Valle. Mediante transporte privado llegaremos hasta el encuentro con mujeres del colectivo Mujeres y Maíz. Compartiremos el día con mujeres alfareras para contemplar su manera de trabajar el barro, además de participar en un pequeño taller con ellas.

Tras comer juntos y pasear por el pueblo, salimos hasta la comunidad de Las Nubes. Unas 4 horas de trayecto donde pasaremos por el Caracol, ubicación de las juntas del buen gobierno, máxima instancia civil zapatista. En caso de que está abierto al publico (ya que desde el inicio de la pandemia están cerrados) visitaremos las instalaciones y, si es posible, encontrarnos con la Junta de Buen Gobierno por la tarde.

Llegando hasta Las Nubes, nos alojaremos en un centro eco turístico. Cabañas situadas en los límites de la Selva Lacandona, con el caudaloso río Santo Domingo que la atraviesa, cascadas y balnearios naturales. Un paraíso natural donde tenemos oportunidad de cenar y pasar la noche.

Alojamiento: Cabañas del centro ecoturistico Las Nubes

Día 7/ COMUNIDAD DE LAS NUBES – EJIDO CHAJUL

mexico cenoteComenzamos conociendo más sobre Las Nubes, comunidad indígena dedicada al ecoturismo, basados en unos principios de organización comunitaria, manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del medioambiente.

La Selva nos espera. Durante la mañana y paseando tras ella hasta »el laberinto de piedra», disfrutaremos de un balneario donde refrescarnos en las aguas turquesas del rio.

Después de una rica comida y un paseo por el pueblo, partiremos hacia el Ejido Chajul. Unas 3 horas de trayecto hasta llegar al centro turistico Las Guacamayas, lugar donde nos hospedaremos.

Alojamiento: centro ecoturistico Las Guacamayas.

Día 8/ EJIDO CHAJUL – BIOSFERA MONTES AZULES – FRONTERA COROZAL

méxico tucan PINos adentramos en el corazón intacto de la Selva Lacandona. Por la mañana haremos una excursión en lancha entrando en la Biosfera de los Montes Azules, donde recorreremos el gran Rio Lacantun para adentrarnos en uno más pequeño, el Rio Tzendales. Una zona selvática virgen donde poder avistar a su rica fauna. Cocodrilos, iguanas, monos saraguatos, monos arañas, y muchas aves, entre ellas la maravillosa Guacamaya.

Posteriormente y durante unas 3 horas de trayecto, salimos hacia Frontera Corozal, donde nos hospedaremos en el complejo ecoturístico Nueva Alianza.

Alojamiento: centro Ecoturistico Nueva Alianza en Frontera Corozal

Día 9/ FRONTERA COROZAL – YAXCHILAN – PALENQUE

mexico cancun unsplashCon una travesía en lancha por el río Usumacinta, entre México y Guatemala, esta mañana llegaremos hasta las ruinas de Yaxchilan. Visitaremos esta ciudad perdida en la jungla, elevada a más de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona.

Por la tarde salimos hacia Palenque para alojarnos en unas mágicas cabañas.

Alojamiento: cabañas Safari 

Día 10/ PALENQUE – XPUJIL

México palenque PIPor la mañana visitaremos las ruinas de Palenque, un conjunto arquitectónico maya que es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. De tamaño mediano, destaca por su nivel arquitectónico, escultórico e histórico. Disfrutaremos de una visita guiada a través de sus impresionantes edificios y su ambiente selvático.

Por la tarde, nos trasladamos hasta Xpujil, en un recorrido de unas 5 horas, hasta llegar a nuestro hospedaje en el centro Ecoturistico Chicanna.

Alojamiento: centro Ecoturistico Chicanna

Día 11/ XPUJIL – CALAKMUL- XPUJIL

mejico shutterstockDedicaremos toda la mañana a visitar la impresionante zona arqueológica de Calakmul.

Por la tarde, podremos optar a una visita a la comunidad de Nueva Vida, donde conoceremos a dos mujeres indígenas especiales: una maestra de herbolaria, experta en plantas medicinales, quien luego de compartir un ritual, nos sumergirá en el mundo de la medicina tradicional; y un artesano que compartirá el arte de elaborar velas y cestas hábilmente tejidas.

Tras esta inmersión cultura, regresaremos al alojamiento a última hora de la tarde.

Alojamiento: centro Ecoturistico Chicanna

Día 12/ XPUJIL – COMUNIDAD 20 NOVIEMBRE – LAGUNA DE BACALAR

mejico food PIXNos trasladamos hasta la comunidad el 20 de noviembre. Aquí realizaremos un recorrido por diversos talleres artesanales, desde procesamiento de piedra hasta objetos tallados en madera.

Una cooperativa de apicultores con diferentes productos elaborados con miel, producción de hamacas, un itinerario entre plantas y semillas extraídas de forma sostenible de la Selva. Una forma genuina de conocer esta comunidad y compartir momentos alegres con sus habitantes, una historia a través de piezas únicas.

Después de un almuerzo, continuaremos rumbo a Bacalar, lugar donde nos instalaremos en el hotel Azul36.

Alojamiento: hotel Azul36

Día 13/ LAGUNA DE BACALAR – CANCÚN – ISLA MUJERES

mexico cenote pFslPQ unsplashHoy disfrutaremos libremente de la mañana para un baño en las aguas de la Laguna de Bacalar. Después de estos colores turquesas, almorzaremos para seguidamente dirigirnos hacia Cancún.

Aquí nos transportaremos en ferry hasta Isla Mujeres. Una vez en el destino, un taxi nos trasladará al Ixchel Beach Hotel, donde nos alojaremos en unas cabañas paradisíacas.

Alojamiento: Ixchel Beach Hotel

Día 14/ ISLA MUJERES

méxico cenote de valladolid PIPara recuperarnos de todo el cansancio acumulado en esta aventura de días, nos relajaremos a orillas de las espléndidas aguas que ofrece el Caribe.

Isla Mujeres también te ofrece la posibilidad de realizar excursiones opcionales a la barrera de coral o recorrer la isla en bicicleta/carro de golf para visitar otras playas.

Regresaremos al alojamiento donde descansar hasta el siguiente día.

Alojamiento: Ixchel Beach Hotel

Día 15/ ISLA MUJERES – CANCÚN – AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN

mexico el arco PISaldremos por la mañana hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante un traslado en ferry y taxi hasta Cancún, para seguidamente llegar en taxi hasta el aeropuerto.

Vuelo de regreso a casa, donde llegaremos al día siguiente.

 

Día 16/ CIUDAD DE ORIGEN

mejico PIXLlegada a nuestro hogares tras este viaje de cultura compartida, lleno de historias para contar.

Próximas salidas

Para reservar una plaza para este viaje tendrán que abonar 100€ en concepto de señal. Más información

No hay fechas previstas.

Limpiar

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

SUPLEMENTOS

» 7 personas: 205€
» 6 personas: 125€
» 2-5 personas: consúltanos

INCLUYE

» Planificación y asistencia Mint57
» Habitación dobles en los alojamientos indicados o similares
» Guía local del Colectivo Lajkin de habla española
» Traslado aeropuerto-San Cristobal
» Minivan con chofer durante 9 días, con gasolina y peajes
» Traslados a San Juan Chamula e Zinacantan con colectivos y taxi publicos
» Apoyo al hogar comunitario Yachil Antzetic y a la colectiva Casa Cereza
» Entrada en la iglesia de San Juan Chamula
» Comida y apoyo a la coop. Mujeres sembrando vida
» Apoyo a la coop. Mujeres y maiz de Amatenango
» Caminata en la selva hasta el labirinto de piedras en Las Nubes
» Excursión en lancha en la Selva Lacandona
» Entradas en sitios ecoturisticos
» Entradas y visita guiada al sitio arqueologico de Yaxchilan
» Lancha privada para llegar a Yaxchilan
» Entradas y visita guiada al sitio arqueologico de Palenque
» Entrada y visita guiada al sitio arquelogico de Calakmul
» Actividades en los talleres artesanales de la comunidad 20 de noviembre y apoyo a los artesanos

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Transportes indicados como no incluidos
» Comidas y bebidas no especificadas
» Propinas y gastos personales
» Seguro de viaje (obligatorio, ver las opciones de seguro Mint57)
» Todo lo que no aparece en el apartado «Incluye»

VUELOS

A partir de 750 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS PARA VIAJAR A MÉXICO

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Información del destino

SEGURIDAD

Algunas zonas de México se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital, los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mexicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

TURISMO RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

IDIOMAS

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias: Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chilaquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica de la alta sociedad mexicana en clave de humor.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE VIAJE

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo en los próximos días.

INFORMACIÓN RESERVA

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que se confirme la salida.
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida, el pago total del viaje se tendrá que abonar en un pago único.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil y revisar tus pagos en Tu cuenta

ARTÍCULOS DEL BLOG


10 platos mejicanos que no te puedes perder
Mint57 Travel

10 platos mejicanos que no te puedes perder

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo, rápidamente podrías nombrar al menos 3 platos que has probado en… Leer más

Cosas que no sabía de México
Mint57 Travel

Cosas que no sabía de México

¡O quizás sí! Pero algo vamos a aprender de las muchas curiosidad de nuestros amigos mexicanos o ¿Mejicanos? Empecemos por… Leer más

Cenotes, Misterios de Yucatán
Mint57 Travel

Cenotes, Misterios de Yucatán

YUCATÁN, LA BENDECIDA POR LOS DIOSES Sin duda los dioses mayas no eran nada tontos, entre todos los lugares del… Leer más



Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp