Soy Bohemio
Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp

Viaje a México aventura gastronómica

Un recorrido gastronómico entre ruinas mayas, ciudades coloniales y playas paradisíacas

Precio:

1.635 + vuelo


Salida:

15 Ago-1 Sep (18d)


GRUPO:

Min.6/Max.12

NATURALEZA, CULTURA Y GASTRONOMÍA

Viaje al Méjico más auténtico para descubrir un Méjico desconocido por muchos. Desde Ciudad de Méjico hasta Yucatán, descubriremos la magia de este increíble país de contrastes, descubriendo su variada y deliciosa gastronomía paso a paso.

Recorreremos el país en transporte público, desde las grandes urbes a las playas de arena blanca, pasando por la frondosa selva. Nos perderemos por ciudades coloniales, haremos un viaje en el tiempo al Imperio Maya y nos relajaremos en aguas cristalinas.

Un viaje para adentrarnos en la cultura indígena prehispánica, aprender sus tradiciones milenarias y degustar sus “platillos” más sabrosos, referentes de cada región que recorreremos: Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, explorando sus rincones más recónditos y disfrutando de la hospitalaria gente local.

¡Atrévete a vivirlo!

ITINERARIO

DÍAS 1-4 / 15-18 AGO / CIUDAD DE MÉJICO Y PUEBLA, LAS GRANDES URBES MEJICANAS

Comenzamos nuestra aventura en la capital. Ciudad de Méjico es una de las mayores urbes del mundo, siendo una ciudad vibrante que ofrece un sinfín de actividades culturales y de ocio, y con una apasionante historia.

La mejor forma de descubrir la capital es perdiéndose por sus calles y paseando por los distintos barrios como Coyacán, uno de los más antiguos y auténticos, o Xochimilco, recorriendo sus canales prehispánicos en barcas tradicionales. No podemos perdernos el Zócalo, el corazón de la antigua Tenochtitlan Azteca. ¡Y las pirámides de Tehotiuacán!

Por todo el país podremos degustar sus platos callejeros más ricos, pero si hay una ciudad en la que destacan es esta. Cualquier lugar es bueno para comer comida callejera, no importa la hora o el lugar.

Nos acercaremos al puesto más ambientado para probar los Tacos al Pastor ¡imprescindibles!; las flautas de pollo o carne deshilachada ¡todo un clásico de la capital!; y los esquites, este “antojito” consiste en los granos del elote (maiz) cocidos que se sirven en vasos y se comen con una cuchara.

Tras un par de días nos trasladaremos hasta Puebla en autobus, para descubrir está vibrante ciudad Patrimonio y su apreciada cocina: el famoso Mole poblano, nacido en las ollas de los conventos del siglo XVII por Son Andrea, destaca el cocholate como ingrediente principal; y el Chile en nogada, justo está empezando la temporada. Y para una comida rápida, ¡unas cemitas!

Ubicada a más de 2.000 m de altitud y custodiada por los majestuosos volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Citlaltépetl, la ciudad colonial de Puebla combina modernidad con tradición, siendo el lugar perfecto para saborear la comida mejicana.

DÍAS 5-8 / 19-22 AGO / OAXACA Y TUXTLA,  EL MÉJICO MÁS AUTÉNTICO

Desde Puebla nos trasladaremos hasta Oaxaca, una zona con gran valor multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Disfrutaremos del Méjico más auténtico interactuando con su hospitalaria gente y descubriendo los rincones más mágicos de la región.

Visitar el milenario Árbol de Tule, de aproximadamente dos mil años de vida y las impresionantes cascadas petrificadas de Hierve el Agua, donde disfrutar de un relajante baño en sus pozas de agua turquesa. Las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca nos dejarán boquiabiertos y sentiremos que hacemos un viaje en el tiempo recorriendo las ruinas del mundo zapoteca.

Pasearemos entre los templos de Monte Albán, la capital de esta civilización, y de Mitla, el centro religioso más importante de los zapotecas. Sus edificios fueron ricamente decorados con formas geométricas y son un claro ejemplo del esplendor y desarrollo de esta antigua civilización.

Antes de dejar Oaxaca habremos pasado por el mercado, para probar su famoso queso oaxaqueño, hay una tortilla muy especial la Tlayuda, de 40 cm de diametro crujiente por fuera y sauve por dentro, rellena de este apreciado queso. Para los más atrevidaas ¿porqué no unas hormigas chicatanas? típicas al empezar las lluvias, son asadas y molidas para crear su salsa especial de hormiga chicatana, perfecta para cualquier taco.

Tomaremos un autobus nocturno para llegar a Tuxtla, la capital de Chiapas, donde continuaremos nuestra aventura dirigiéndonos hacia San Cristobal de las Casas. Chiapas nos brindará un sinfín de actividades y ecosistemas, encontraremos paisajes tan diferentes como bosques, selvas y ciudades coloniales que nos enamorarán.

DÍAS 9-14 / 23-28 AGO / CHIAPAS Y YUCATÁN, COMUNIDADES INDÍGENAS

San Cristobal de las Casas es una de las ciudades más bellas de Méjico que nos evocará la etapa colonial combinada con la tradición indígena en su más pura forma. Conocida como el Pueblo Mágico, su atmósfera bohemia nos atrapará y descubriremos una de las ciudades más especiales del país.

En los Altos de Chiapas, encontramos paisajes rurales donde podremos visitar algunas comunidades indígenas y aprender más sobre la cultura Tzeltal y Tzotzil. San Juan Chamula y Zinacantán son los pueblos más representativos, dedicados a la artesanía y agricultura.

Nuestra puerta de entrada a Yucatán será Mérida,  una ciudad con un centro antiguo colonial de gran belleza y famosa por su variada gastronomía local, diferente al resto del país. Uno de sus platos más deliciosos son las Cochinitias Pibil.

200Pero es que en general la comida yucateca es de autñenti festval gastronómico: Papadzules, Panuchos yucatecos, Sopa de Lima, Queso Relleno, Pescado a la Tikinxic….

Descubriremos las misteriosas ciudades Maya, rodeadas de leyendas y misterios, que nos dejarán boquiabiertos, como Uxal y Chichen Itzá. También recorreremos el mágico pueblo de Izamal, conocida como la ciudad de las 3 culturas, y las ruinas de Ek Balam.

Descubriremos mágicos cenotes, podremos refrescarnos en ellos y relajarnos en sus aguas cristalinas.

En la costa llegaremos hasta El Cuyo, un pueblecito pesquero donde visitaremos las impresionantes playas de Las Coloradas, un paraíso natural casi virgen formado por una laguna rosa donde viviremos una auténtica experiencia contemplando este paraje.

DÍAS 15-16 / 29-30 AGO / HOLBOX, PARAÍSO DE AGUAS CRISTALINAS

Ha llegado el momento de relajarnos en las paradisiacas playas de Yucatán. Desde el puerto pesquero de Chiquilá tomaremos un ferry para dirigirnos a la isla de Holbox, un auténtico tesoro de la costa mexicana.

Holbox es el lugar perfecto para relajarnos después de nuestra gran aventura por Méjico y meditar sobre todas las emociones vividas. Nos despertaremos con el sonido de las aves y el arrullo del mar, conectando con la naturaleza de una forma especial en esta preciosa isla hippie y disfrutaremos de las tranquilas aguas del Caribe.

Aqui daremos un cambio en la gastronomia, estando en una isla saborearemos los ricos productos del mar. Pescados y mariscos frescos son parte de la comida típica, las mejores formas de comerla  son en ceviche (nada que ver con el peruano),  empanadas, tostadas y tacos de pescado, camarones y almejas, sabores refrescantes y un poquito picantes.

DÍAS 17-18 / 31 AGO-01 SEP / CAMINO DE VUELTA A CASA

Méjico Holbox MarCon miles de emociones nuevas y la tristeza de despedirnos de este maravilloso país, pondremos rumbo a Cancún para comenzar el camino de regreso a casa.

Tomaremos un vuelo que nos lleve hasta la ciudad costera para enlazarlo con el vuelo internacional que nos lleve hasta nuestra ciudad de origen, donde llegaremos al día siguiente.

 

Estilo de viaje

¿Te encanta sentirte libre viajando con la mochila a la espalda, sin necesidad de tenerlo todo programado e improvisando sobre la marcha cuando es necesario? Tu estilo es el Bohemio.

Flexibilidad, auto-organización y presupuesto reducido son las claves de este estilo viaje, en el que usaremos preferentemente medios de transporte públicos y alojamientos sencillos. Para vivir al máximo las experiencias en un viaje alternativo que al mismo tiempo se compromete con el medio ambiente y las culturas locales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIAJES ESTILO BOHEMIO

▷ Alojamientos

Dependiendo del viaje dormiremos en pequeños hoteles, casas locales, hostales o tiendas de campaña. Algunos alojamientos podrán reservarse antes de la salida, aunque la gran mayoría se encontrarán directamente en el camino. Serán los mismos viajeros que cada día, junto con el Mint-Líder, decidirán en que alojamiento quedarse.

▷ Transportes

Usaremos principalmente medios de transporte públicos: trenes, barcos, autobuses, bicicletas, motos, canoas… Y nuestros propios pies para llegar allí donde queremos. A veces utilizaremos vehículos de alquiler que conduciremos nosotros mismos. Mint57 y el Mint-Líder ofrecerán sugerencia y alternativas, pero finalmente, será el grupo que tomará las decisiones con respeto a los transportes a utilizar.

▷ Mint-Líder y guías locales

Cada grupo Bohemio será liderado por un Mint-Líder, un coordinador experto en viajes de aventura que sabrá manejarse en el destino como pez en el agua. Más info sobre la figura del Mint-Líder y cuales son sun funciones aquí. Durante el viaje el grupo podrá decidir contratar guías locales para alguna excursión especial o para saber más sobre algun monumento u actractivo local.

▷ Auto-gestión y vida de grupo

El viaje al estilo Bohemio es un viaje en auto-gestión; esto quiere decir que serán los mismos participantes quienes tomarán las decisiones con respecto a dónde dormir, cómo moverse, dónde comer y qué actividad realizar. Será todo el grupo, y no el Mint-Líder, el responsable de las decisiones finales. Por ello es importante que, antes de apuntarte a un viaje Bohemio, consideres con atención si es lo que están buscando y si te sientes preparado para enfrentar las pequeñas dificultades que podrán presentarse en el camino.

▷ Máxima flexibilidad

En Mint57 hemos preparado un itinerario para cada viaje que, según nuestra experiencia, es la ruta más interesante en cada destino. No se han hecho reservas, así que el itinerario es simplemente una propuesta. El itinerario se puede modificar durante la marcha, si así el grupo lo decide, para quedarse más tiempo en una zona o desviar hacia una nueva región inexplorada.

▷ Viajeros solos sin suplemento

En los viajes Bohemios no hay suplemento para la habitación individual. Si el número de viajeros es impar se buscarán habitaciones triples o una individual a uso rotativo cuyo coste será repartido entre todos. La división entre hombres y mujeres dependerá del número final de viajeros, por lo que podrá haber habitaciones mixtas. Si en cambio prefieres dormir solo pagarás la diferencia directamente en destino.

Precios y vuelos

PRECIO

1635€ + vuelo
Mínimo 5 personas. El precio está compuesto por:  (1) Precio = 690€ + (2) Bote en destino = 945€

Suplementos
»  5 viajeros: 75€

Habitación individual 250€

Incluye:
» Alojamiento y comida.
» Transportes (vuelos internos y autobuses)
» Los servicios de un Mint-Leader que viajará con el grupo durante todo el itinerario (transporte, alojamiento y dietas)
» Planificación y asistencia de Mint57.
» Entradas a sitios arqueológicos y actividades
» Seguro de viaje y cancelación.

No Incluye:
» 
Billete de avión internacional
» Todo lo que no se indique en apartado “Incluye”

(1) Precio
Es la cantidad que se tiene que pagar a Mint57.

(2) Bote en Destino
Es la cantidad estimada de los gastos que se tendrá en destino, y que incluye: alojamientos, transportes, comidas y las actividades indicadas en el programa. Se ha calculado a partir de la experiencia de otros grupos en viajes anteriores y en base a las características propias del estilo Bohemio (hotelitos sencillos, restaurantes locales, transporte público). Este importe puede variar según las decisiones que tomará el grupo durante el viaje.

VUELOS

A partir de 1.000 € 

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57. Si compras los billetes por tu cuenta, avísanos antes para comprobar que se ha alcanzado el numero mínimo de viajeros para garantizar la salida.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Información sobre el destino

CLIMA

El clima de México varía de forma muy significativa en función de la región en que nos encontremos. En general puede decirse que México presenta un área de clima tropical y otra templada. En las costas y las zonas del sur (básicamente tropicales y húmedas), son recomendables los meses de invierno, entre octubre y abril, ya que presentan un menor índice de lluvias. Las lluvias suelen ocupar en general la franja de junio a septiembre, aunque varían en su intensidad en función de latitud en la que nos encontremos.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

IDIOMA

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias.

Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chiliquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas:
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica d ela alta sociedad mejicana en clave de humor.

SEGURIDAD

Algunas zonas de Méjico se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital,Los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (depende del tipo de viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana o saco de dormir
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, Méjico pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mejicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México

RESERVA ESTE VIAJE

Para tener los datos completos de cada viajero, es necesario reservar las plazas del viaje de uno en uno.

El pago se abonará en 3 partes*:
1) 100€ por persona y viaje en concepto de pre-reserva.
2) 50% del total en el momento en que te confirmemos la existencia del grupo con el número mínimo de personas para garantizar la salida (te avisaremos por correo).
3) El resto de pago se abonará al menos 30 días antes de la salida.

*Si el viaje se confirmara a partir de 40 días a antes de la salida el pago total del viaje se tendrá que abonar en una única solución.

Al realizar el pago de la pre-reserva te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil, revisar tus pagos, escribir en nuestro blog y participar en el foro de tu viaje a través de Tu cuenta


CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Crea tu viaje a medida

¿Quieres otra fecha, cambiar el itinerario o viajar con tu grupo de amigos? Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre/s *

Apellido/s *

E-mail *

Teléfono *

Asunto

Mensaje

¿Cómo nos has conocido? *

Quiero recibir el Newsletter de Mint57, con noticias y descuentos
He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp