Soy Bohemio

Viaje a Tanzania Safari & Acampada

Aventura entre la naturaleza salvaje y los pueblos massai, hazda y ndatoga

Duración:

8 días


PORQUE ES UN VIAJE DIFERENTE

» Acamparemos con tiendas de campaña en el medio del Parque del Serengueti, rodeados por los sonidos de la naturaleza.

» Conviviremos con los hazda (los «bosquimanos», hombres del bosque), uno de los pueblos más fascinantes y antiguo de África, y aprenderemos sus técnica de caza

» Nos asombraremos antes la octava maravilla del mundo: el Cráter del Ngorongoro, caldera natural de un volcán extinto y hogar de miles de mamíferos.

¡Aventúrate y descubre Tanzania en safari y acampada!

ITINERARIO

Días 1-2/ CIUDAD DE ORIGEN – ARUSHA

Salida en vuelo internacional con destino al aeropuerto de Kilimajaro, a los pies del Monte del mismo nombre. Nos recogerán en el aeropuerto y nos trasladaremos al hotel en Arusha, conocida como ‘la capital de los safaris’.

Esta ciudad multicultural con una población mayoritariamente tanzana de orígenes bantú, árabes e indios, y pequeñas minorías europeas y americanas, es el kilómetro cero de todas las rutas que parten hacia los safaris.

La ciudad cuenta con pocos atractivos por sí misma, su encanto radica en su día a día y la forma de vida de su gente local. ¡Bienvenidos al caos de África!. Cabe destacar la pequeña Torre del Reloj, orgullo de los ciudadanos de Arusha. Este reloj, Clock Tower’ marca el punto intermedio entre el camino de la Ciudad del Cabo hacia El Cairo. Pero en los días despejados podremos disfrutar de la imponente visión del volcán Meru al Norte de la ciudad.

Alojamiento: Venus Pemier Hotel

Día 3/ ARUSHA – PARQUE NACIONAL MANYARA – KARATU (D,A,C)

Después del desayuno, saldremos en 4×4 preparados con nuestro picnic, hacia el parque nacional del Lago Manyara. 

El parque se caracteriza por tener distintos hábitats, y por ello encontraremos una gran variedad de fauna y flora. Conocido por sus leones trepadores de árboles que suben a las copas para poder escapar de los insectos. También por los miles de flamencos que habitan en la orilla del lago, y sus árboles plagados de babuinos y papiones. Es posible observar manadas de elefantes, búfalos, cebras, jirafas, ñus, antílopes, y más de 400 especies diferentes de aves que se dispersan por sus parajes.

Alojamiento: Acampada en el pueblo de Karatu

Día 4/ KARATU – PN SERENGETI (D,A,C)

Tras el desayuno, nos dirigiremos al mítico Parque Nacional de Serengeti, cruzando el Área de Conservación del Ngorongoro. De camino, si queremos, podremos visitar el Museo de la Garganta de OlduvaiDespués, proseguiremos nuestro camino hacia las llanuras del Serengeti y una vez entrado en el parque haremos un Safari fotográfico por el parque, un recuerdo espectacular que nos dejará Tanzania.

El Parque Nacional Serengeti es uno de los parques más grandes de Tanzania, tiene unos 14.763 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques.  Está ubicado en un altiplano entre las tierras altas de Ngorongoro, por el norte linda con la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia, y por el oeste se extiende casi hasta el Lago Victoria. El nombre del parque, Serengeti, significa «llanura sin fin» y deriva de la lengua Maa. Antes del atardecer, emprenderemos camino a nuestro alojamiento situado en la zona Central de Serengeti.

Alojamiento: Acampada en la el Parque de Serengeti

Día 5/ PARQUE NACIONAL SERENGETI (D,A,C)

Hoy continuaremos explorando el Serengeti. Recorreremos sus pistas entre las extensas llanuras en busca de los cinco grandes. Al atardecer disfrutaremos de las impresionantes puestas de sol en la sabana.

La zona central del Serengeti ofrece una excelente avistamiento de fauna salvaje durante todo el año, debido a la abundancia de especies residentes, como impalas, jirafas, hipopótamos, etc. y también depredadores como leones, guepardos y leopardos. El Valle del Río Seronera, en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris.

Alojamiento: Acampada en la el Parque de Serengeti

Día 6/ SERENGETI – PARQUE NACIONAL NGORONGORO – KARATU (D,A,C)

Este día saldremos temprano por la mañana, y nos dirigiremos hacia el Cráter de Ngorongoro. Durante este día, descenderemos al cráter, en donde una inmensa concentración de animales salvajes conviven en sus 20 Km de diámetro.

El Cráter del Ngorongoro está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la caldera volcánica intacta más grande del planeta, y es considerada como la octava maravilla del mundo.

Un anfiteatro natural rodeado de muros de 600 m de alto, y un diámetro de 20 km que alberga las poblaciones más densas de grandes mamíferos del mundo. En una sola jornada de safari es posible ver una asombrosa variedad de animales incluyendo los grandes depredadores, habitantes de Tanzania.

Alojamiento: Acampada en el pueblo de Karatu

Días 7-8/ KARATU – LAGO EYASI – ARUSHA – CIUDAD DE ORIGEN (D,A,C)

Nos levantaremos temprano para dirigirnos a la zona del lago Eyasi. El Lago Eyasi es una reducida extensión de agua con gran concentración de sal en una zona semidesértica, y es el hogar de las etnias hazda (llamados «bosquimanos»-hombres del bosque-por los colonizadores) y ndatoga.

Los hadza (llamados «bosquimados» -hombres del bosque-por los colonizadores) pertenecen al mismo grupo étnico de los Kohisan (originario del cono sur de África), con los que comparten su idioma característico de chasquidos y clics. La forma de vida de los hadza apenas ha variado en miles de años, por lo que será una experiencia única que nos abrirá a un mundo antiguo y fascinante, otra manera de concebir y vivir la vida. Saldremos a cazar con ellos y nos enseñarán su forma de vida y sus costumbres cotidianas.

Visitaremos luego a los ndatoga, una etnia que vive de la ganadería y del cultivo, además de tener herreros muy calificados. Nuestra aventura por Tanzania Safari & Acampada llega a su final o no… Tras un  picnic, regresaremos a la ciudad de Arusha (4h) donde descansaremos en el hotel antes de coger el vuelo de vuelta a casa (donde llegaremos el día siguiente).

Alojamiento: Venus Pemier Hotel

EXTENSIÓN PLAYA

Quieres disfrutar de unos días de playa antes de volver a casa?

Tanzania tienen tres islas en su costa, a poco distancia de la ciudad de Dar Es-Salam. La más grande y conocida es Zanzibar, sin embargo hay otras islas espectaculares, como Mafia y Pemba, donde se encuentran pequeños y exclusivos eco-lodge, rodeados por la naturaleza, en pleno respeto del entorno ambiental.

Otra opción es visitar las islas Seychelles, un poco más lejos, a poco más de una hora de vuelo de la capital de Tanzania. Consúltanos.

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 1795 € – en base a 2 personas.

INCLUYE

» Traslados aeropuerto de Kilimanjaro (Tanzania) / hotel / aeropuerto de Kilimanjaro
» Tasas y permisos locales de entrada a los Parques Nacionales y al Cráter del Ngorongoro
» Vehículos privados 4×4 todo terreno, exclusivos, especialmente preparados para Safari y con ventana garantizada (En el coche de Safari se dispone de emisora de radio, nevera y de un inverter con salida de 220 voltios, donde es posible recargar portátiles y baterías).
» Chofer /guía experto de habla hispana durante el Safari
» Seguro de viaje y cancelación
» Pensión completa durante los días de Safari (excepto bebidas en los alojamientos y acampadas)
» Alojamientos y dietas especificados en el itinerario
Día 1: estancia en Alojamiento / Desayuno en el hotel de Arusha
Día 6: estancia en Media Pensión (Desayuno / Cena) en hotel de Arusha

» Actividades incluidas:
Área Conservación de Ngorongoro: visita al Cráter del Ngorongoro
Lago Eyasi: visita al lago, a las tribus de los Bosquimanos y Datoga
» Días de acampada:
– Zona de acampada pública a compartir con otros viajeros, con instalaciones muy básicas (lavabo y ducha pública
de la zona de acampada).
– Material colectivo de acampada: – utensilios de cocina – mesas y sillas de safari
– tiendas dobles de acampada tipo iglú grandes y colchoneta y cojín
– Cocinero privado los días de acampada
» Pago local de 350 USD
» Agua mineral embotellada durante el Safari
» Asistencia 24 horas al viajero, desde España y Tanzania

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)
» Visado de Tanzania
» Bebidas de cualquier clase en alojamientos / Comidas que coincidan con horarios de vuelos y aeropuertos
» Visita al Museo de la Garganta de Olduvai
» Saco de dormir
» Servicio de Lavandería y planchado
» Propinas para chofer, guías, maleteros, conductores, guías locales, camareros, etc.
» Cualquier gasto de índole personal (compras personales, llamadas telefónicas, mini-bar)
» Gastos y actividades extras que no se especifique en el apartado «incluye»

VUELOS

A partir de 700 €

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez.
»
Visado: Visado requerido, se puede obtener a la llegada en el aeropuerto (50 USD).
» Certificado de vacunación: Necesario solo si se procede de un país con riesgo de fiebre amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A TANZANIA 

» Vacunas obligatorias: La vacuna de fiebre amarilla es obligatoria si se procede de algún país de riesgo.
» Vacunas recomendadas: Además, se recomienda vacunarse de fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria. Así como la  profilaxis contra la malaria si se visitan zonas por debajo de los 1800 metros.
Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A TANZANIA

El clima en Tanzania es tropical. La época de lluvias es de febrero a abril, mientras que entre junio y octubre es la época seca y la sabana toma su característico color amarillo.

MONEDA

La moneda es el chelín tanzano (TZS). Consulta este conversor de divisas
» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades (Dar Es Salam, Arusha…).Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los hoteles de categoría media/alta.. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se podrán cambiar en el aeropuerto)

IDIOMA

El kiswahili es el idioma oficial. Sin embargo, la mayoría de los tanzanos hablan la lengua propia de su tribu. El inglés se habla con facilidad en zonas urbanas y especialmente con personas relacionadas con el turismo. En ámbitos rurales el inglés es menos común pero no es imposible encontrar personas que lo hablen.

GASTRONOMÍA

La cocina tanzana no es muy destacable, a parte de la gran variedad de carnes que hay, desde la más exótica: búfalo, ñu o antílope, a la más clásica: cordero, de vaca o de pollo. Que se cocina de forma sencilla, aunque lo más típico  es el nyama choma, la barbacoa de carne variada a la parrilla. La realidad es que la  buena gastronomía nacional se ha constituido principalmente a partir de aportaciones europeas o asiáticas. La cocina swahili de la costa, la única de tradición en el país, es una mezcla de influencias árabes e indias. Algunos de los platos típicos, además de las escasas recetas vegetarianas, son en realidad adaptaciones de especialidades hindúes a los ingredientes autóctonos.
Cabe destacar también el ugali, un plato muy común en todos los hogares y que fue importado de Uganda. Se trata de bolas de harina de maíz cocidas, de textura parecida al pan. En ocasiones se mezcla la masa con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. Las bolas se comen calientes, acompañadas con verduras y pedazos de carne estofada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Cuentos y leyendas de los Masais,
 de Anne W. Faraggi. En el África oriental, en el gran valle del Rift, a la sombra del volcán Oldoinyo Lengai, vive un pueblo de guerreros y pastores: los masai. Las leyendas que aquí presentamos dan fe de la armonía en que vive este pueblo con la naturaleza y el resto de sus habitantes. Nos hablan de Enkai, la suprema divinidad presente en todas las cosas; de Ramat, la vaca que hablaba; de Simba, el león, rey de los animales.

Películas
» El rey León
, de Disney (1942). Un clásico de dibujos animados. El equipo de dibujantes de El Rey León fue de expedición durante quince días a África para realizar los bocetos preparatorios de la película, que está ambientada en un lugar indeterminado de la sabana africana, pero bien podría ser el Serengeti. No solo la fauna y flora se ven reflejadas de manera excepcional en la película, también todos los momentos del día, espectaculares amaneceres rosados y anocheceres rojos que la familia podrá disfrutar en vivo cuando lleguen a Tanzania.

SEGURIDAD

Se recomienda viajar con precaución, sobre todo cuando se explore en solitario las ciudades más turísticas, donde se recomienda tomar las precauciones habituales en un viaje: no mostrar dinero en público, vigilar sus pertenencias  y no aventurarse por zonas desconocidas. Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

GAY-FRIENDLY

La homosexualidad es ilegal en Tanzania, incluido el archipiélago de Zanzibar. Puede que las muestras públicas de afecto, ya sea entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto, están mal vistas. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Tanzania en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Tanzania

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

La flora de Tanzania tiene como máximo exponente una vegetación típica de miombo, esto son pastos y arbustos, que cubre una tercera parte del territorio. Al norte  abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.
Pero sin duda la fauna es el principal atractivo del país. La migración de los ñus, en verano, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero en cualquier época del año se puede disfrutar del espectáculo que dan los elefantes, los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los cocodrilos, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas y, sobre todo, el león, “simba” en swahili.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Los principales problemas ambientales son la deforestación, la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del aire, y las empresas extranjeras siguen desplazando a los pequeños agricultores. Las políticas son inadecuadas, las tecnologías poco apropiadas y la insuficiencia de infraestructura en el medio rural – junto con la desertificación, la deforestación y la alta incidencia de plagas y enfermedades producen un aumento de la pobreza, inseguridad alimentaria y el estancamiento del desarrollo. Si no se corrigen las políticas actuales, no solo el entorno natural se verá amenazado sino que los tanzanos estarán condenados a más pobreza y hambre.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Tanzania
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Reseñas

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


Safari responsable… por la protección animal
Mint57 Traveler

Safari responsable… por la protección animal

Viajes de aventura a los entornos más salvajes del reino animal Observar la fauna en su hábitat natural, estudiar sus… Leer más

Destinos románticos para una luna de miel mágica
Mint57 Traveler

Destinos románticos para una luna de miel mágica

Un viaje de novios es realmente algo único, una de esas experiencias que jamás se olvidan. La Luna de miel… Leer más

¡Nos vamos a ver elefantes!
Mint57 Traveler

¡Nos vamos a ver elefantes!

El elefante…  para mí es, sin duda, una de las criaturas más espectaculares del reino animal. ¿Pero qué sabemos de… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp