Vademecum Viajero Responsable

No existen malos viajeros, sino viajeros mal informados

Viajar implica abrir nuestra mente hacia las diferencias culturales y religiosas, evitando imponer nuestro modelo cultural o doblegar la realidad a nuestra visión del mundo.

  • vademecum1

    ÁBRETE A LAS CULTURAS Y TRADICIONES DIVERSAS

    Constatarás que tu experiencia se verá transformada, ya que te ganarás el respeto de la población local que te acogerá sin reservas.

  • vademecum2

    RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS

    Cualquier forma de explotación humana no sólo se aprovecha de la miseria de un pueblo o de un grupo social, sino que va contra los objetivos fundamentales de un turismo sostenible.

  • vademecum3

    RESPETA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

    Evíta las actividades turísticas que utilizan animales que son maltratados para dichos fines. Antes de la salida consulta nuestras fichas de viaje o la pagina de FAADA. A la vuelta indícanos buenas y malas prácticas para que podamos ampliar nuestra información y corregir el comportamiento de nuestros receptivos.

  • vademecum4

    AYUDA A CONSERVAR EL AMBIENTE NATURAL

    Protege la flora y la fauna silvestre y su hábitat. No compres productos elaborados con plantas o animales en riesgo de extinción y no dejes basura. Recuerda que el agua es muy valiosa en ciertos lugares por su escasez, procura hacer un uso racional.

  • vademecum5

    RESPETA LAS RIQUEZAS CULTURALES

    Evita comprar objetos sagrados o protegidos. Si ves malas prácticas, avísanos para que podamos ampliar nuestra información y corregir el comportamiento de nuestros receptivos.

  • vademecum8

    CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

    del país o pueblo que visitas. Trata de respetar el principio del comercio justo. Regatear es posible y forma parte de muchas culturas, por lo que cuando lo hagas no olvides hacerlo con respeto y lealtad.

  • vademecum9

    ANTES DE TOMAR UNA FOTO PIDE PERMISO

    Una buena foto nace de una sonrisa, de la simpatía y del diálogo. Si puedes muestra las fotos que les has tomado, y si son niños enséñales cómo tomar una: para ellos será una experiencia que no olvidarán y para ti un momento de intercambio. Nunca prometas que enviarás una foto cuando sabes que difícilmente lo harás.

  • vademecum13

    INFÓRMATE SOBRE LAS TRADICIONES LOCALES

    Muchas veces nuestro comportamiento y modo de vestir puede ser considerado ofensivo para la población local. No uses ropa o obejtos costosos: ten presente que el valor de ciertos artículos corresponden a muchos meses, e incluso años de trabajo de una persona local.

  • vademecum12

    NO REGALES DINERO, SOBRE TODO A LOS NIÑOS

    Si quieres ofrecérselos, hazlo a cambio de un pequeño trabajo (acompañarte a algún lugar o venderte algo), de este modo les permitirás no desvirtuar el justo valor de ganar dinero y no crearás una errónea percepción de la relación con el viajero.

  • vademecum14

    SI QUIERES REGALAR ALGO, PROCURA QUE SEA ALGO ÚTIL

    y consúltalo con el jefe de la aldea o el maestro de la escuela. Procura no lanzar caramelos a los niños, no es respetuoso y no te ayudará para acercarte a un pueblo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp