Viajes Kenia

Viajar a Kenia, memorias de África

Viajar a Kenia es hacer viaje al corazón de África, donde hallaremos lo que siempre soñamos: bellos paisajes, increíble variedad de fauna salvaje, las manadas más grandes de mamíferos que se pueden ver en nuestro planeta, espectaculares sabanas verdes en las planicies de África.

Mágicos atardeceres, una tienda al abrigo de las acacias, cenar a la luz de un fuego y bajo el tintinear de millares de estrellas, la risa nocturna de las hienas como banda sonora, y al amanecer desayunar acompañados por jirafas.

La mejor época para viajar a Kenia

Un safari a Kenia se puede disfrutar durante todo el año, pues independiente de la migración, el avistamiento de una gran cantidad de fauna está siempre asegurado. Sin embargo, para disfrutar al máximo de la migración la mejor temporada es sin duda entre los meses de agosto y octubrecuando los animales entran en Masái Mara.
Cada año, en la estación seca, se produce un fenómeno migratorio entre los más espectaculares del planeta. Grande rebaños de rebaños de herbívoros se desplazan desde el PN del Serengueti hasta Kenia, en busca de las verdes praderas del Masai Mara donde los animales pueden encontrar agua con más facilidad. El ciclo migratorio empieza en junio y termina en noviembre.

 

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

GRAN MIGRACIÓN EN EL MASAI MARA

kenia migracion rohan reddy MagqGwVEK7Q unsplashUn sinfín de especies animales viven en la sabana de Masai Mara, sin duda, el gran atractivo del país keniata. El lugar ideal para conocer de cerca a los “Cinco grandes”, además de jirafas, hipopótamos, hienas, impalas… Pero el gran fenómeno por el que es tan conocida esta Reserva Natural es la Gran Migración. Más de un millón de ñus, cebras y gacelas se desplazan entre el Serengueti de Tanzania y el Masai Mara en busca de pasto. Son muchas las escenas de caza que se dan en este fenómeno, ya que los depredadores están al acecho ante tal abundancia de presas.

ECO-RESORTS DE ENSUEÑO

Poder contemplar la sabana y sus animales desde las alturas, en el mismo corazón de Kenia, es posible en Laikipia. Una habitación en altura, con forma de nido, creada con materiales de la zona, para dormir bajo el cielo africano. Esta habitación nido llamada Nay Palad es parte del resort Segera, que a su vez forma parte de un conjunto de seis villas sostenibles y concienciadas con el medio ambiente. Las instalaciones de estos resort están pensadas para generar recursos naturales a la población local, como la recogida de agua de lluvia para los cultivos y llevar agua potable a las familias.

PARQUE NACIONAL AMBOSELI

kenia Amboseli sergey pesterev DWXR nAbxCk unsplashSe trata del parque con las mayores manadas de elefantes de Kenia, además de la presencia de leones, guepardos, búfalos o jirafas. Pero el gran atractivo de este parque lo encontramos en el monte Kilimanjaro, que hace de perfecto telón de fondo a toda la fauna que vive aquí. Si tenemos la suerte de poder contemplar el paisaje sin la presencia de nubes, es todo un espectáculo para la vista.

PARQUE NACIONAL HELL’S GATE

kenia mara david clode YV WwNH09cI unsplashUn parque que destaca por la gran cantidad de actividades que pueden realizarse. Desde hacer un safari en bicicleta, hasta hacer una ruta de senderismo por el desfiladero que sirvió de inspiración para crear la famosa escena de la estampida de ñus de El Rey León. Este parque no alberga grandes felinos en su interior, pero si animales como jirafas, búfalos, cebras o gacelas.

RESERVA NACIONAL SAMBURU

kenia leopardo PIXUna reserva compuesta a su vez por tres parques, con un clima más caluroso y seco que el Masai Mara. Esto hace que nos encontremos paisajes más áridos y con menos vegetación que en el resto del país. Pero, a su vez, este clima hace que algunas especies solo puedan verse aquí, por ejemplo, la cebra Grevy o las jirafas reticuladas. Además, el parque destaca por ser el mejor lugar para observar leopardos.

PARQUE NACIONAL LAGO NAKURU

kenia lago nukuru pixUn parque marcado por el gran lago que encontramos en su interior. El Lago Nakuru hace que el paisaje sea muy diferente al del resto de parques y reservas naturales. Es un gran lugar para observar a los bellos flamencos rosas que encontraremos sobre sus aguas. Pero lo que hace realmente especial a este parque son los rinocerontes, ya que este es el mejor emplazamiento para poder observarlos, tanto el rinoceronte blanco como el negro, en grave peligro de extinción.

TREKKING

kenia monte kenia unMonte Kenia: la montañamás alta de Kenia y la segunda más alta de África. Cuenta con tres picos, de los cuales solo uno de ellos es accesible a pie y sin grandes dificultades técnicas, Punta Lenana, con 4.895 metros de altitud.
Monte Longonot: para los que disfruten del senderismo, se trata de la ascensión más asequible en Kenia. Toma alrededor de 90 minutos llegar hasta la cima del cráter y alrededor de 4 horas dar la vuelta a este y descender. Desde la cima, se puede ver todo el Valle del Rift.
Monte Elgon: en la frontera entre Kenia y Uganda, se encuentra este volcán extinto con la superficie más grande del mundo. Cuenta con cinco cimas por encima de los 4.000 metros. El camino completo hasta su cima más alta suele tomar en torno a 4 días.

LA COSTA SUAJILI

kenia diani sean o KMn4VEeEPR8 unsplashKenia puede presumir de tener algunas de las playas más bonitas de África. Además, en ellas encontramos lugares perfectos para el buceo y el snorkel. Es el caso de las reservas marinas de Malindi y Watamu, los lugares principales para practicar estas actividades y disfrutar de sus arrecifes de coral, islotes y fauna submarina. Por otro lado, sus playas de arena blanca, bordeadas por palmeras, son el lugar perfecto para relajarse y tomar un baño tras una jornada de safari por el interior. Hablamos de la playa de Mombasa, la playa de Jomo o la playa de Diani, tres de las más bonitas y animadas no solo de Kenia, sino de toda África. Otra actividad que ofrecen estas playas es el conocer los famosos “dhow”, la barca tradicional, y realizar una salida en ellos hasta alguno de los islotes o aldeas costeras.

LOS PUEBLOS DE KENIA

kenia masais justin porter hZCsLN3Y49c unsplashLos Masai, un pueblo perteneciente a los grupos nilóticos que viven del pastoreo. Sigue habiendo tanto población nómada como grupos asentados en comunidades y poblados llamados “boma”. Son muchas las comunidades Masai las que abren sus puertas a los turistas con el fin de obtener algún beneficio económico que les permita continuar con su modo de vida.
Los Kikuyu, el grupo étnico más numeroso del país, con alrededor del 20% de la población. Su idioma proviene del grupo de lenguas bantúes. Son la etnia más influyente en cuanto a la política del país.
Los Luhya, la segunda etnia más numerosa de Kenia. También son un grupo de origen bantú. Viven asentados en la ciudad de Kakamega y la producción de azúcar es una de sus grandes fuentes de ingresos.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Es necesario un pasaporte con validez mínima de 6 meses.
» Visado: Se necesita visado para viajar a Kenia. El visado se obtiene en a la entrada (aeropuertos o fronteras terrestres). 
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A KENIA

» Vacunas obligatorias: No hay vacunas obligatorias.
» Vacunas recomendadas: Tétanos-difteria y Hepatitis B. Además si se va a viajar por la costa es recomendable tomar precauciones contra la malaria.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Se desaconseja la visita a las regiones Nortes y fronterizas con Somalia, el resto del país, principalmente en zonas turísticas el nivel de seguridad es alto. Pero en las ciudades grandes como Mombasa y Nairobi, conviene moverse con precaución, hay muchos barrios con elevada inseguridad ciudadana, lo mejor es moverse siempre con chofer o taxis del hotel.

Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

La homosexualidad en Kenia es considerada un delito que puede acarrear hasta cinco años de prisión. Si bien  la ley raramente se aplica para condenar las relaciones homosexuales. Solo se tiene registro de una persona que haya sido condenada en los últimos 5 años. Todo esto no tiene porqué afectar la posibilidad de disfrutar de un viaje a Senegal en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

Kenia tiene unas dimensiones enormes, y por ello gran diversificación de su geografía y ecosistemas. A lo largo de la costa se dan bosques que contienen palmeras, mangle, teca, copal y sándalo. En las tierras bajas nos encontramos los bosques de baobab hasta los 900 m de altitud. Las características zonas de sabana se ven salpicadas de acacias desde los 900 hasta los 2.745 m de altitud.  Es principalmente en las zonas de sabana donde se acumula la gran variedad de su fauna salvaje: elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, león, leopardo y gran número de antílopes y gacelas. Muchos están protegidos en parques nacionales pero la actividad furtiva ha reducido mucho el número de grandes mamíferos, sobre todo elefantes y rinocerontes. En Kenia hay abundantes especies de pájaros y reptiles, entre los que se encuentran las serpientes pitón y cobra.

TURISMO RESPONSABLE

Kenia es uno de los países con la tasa de crecimiento de población más altas del mundo, por ello tiene una necesidad creciente de madera para leña y de tierra para uso agrícola.
La deforestación es un problema importante, pero en las dos últimas décadas se han plantado cerca de 10 millones de árboles, con ayuda de grupos privados y programas específicos, actualmente los bosques ocupan el 6,1% de la superficie del país. La contaminación del agua es un problema serio, sólo el 46% (2004) de la población rural tiene acceso al agua potable. A pesar de la prioridad que se da a la conservación de la fauna (conscientes de los ingresos que supone el turismo al país) existen 229 especies  en peligro de extinción. Se están realizando esfuerzos para recuperar las poblaciones amenazadas de rinoceronte negro y elefante africano, y hay una agresiva campaña contra los cazadores furtivos. Se han reconocido cinco reservas de biosfera bajo el programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Kenia ha ratificado acuerdos internacionales relativos a la biodiversidad, cambios climáticos, especies en peligro de extinción, vertidos de residuos al mar, vida marina, capa de ozono, contaminación naval y zonas húmedas.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Kenia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

» La moneda de Kenia es el chelín keniano (KES). Puede conseguirse en bancos locales, oficinas de cambio de divisas y en aeropuertos. Consulta este conversor de divisas
» En Nairobi hay multitud de casas de cambio donde poder cambiar de euros o dólares a chelines. Por lo que no habrá mayor dificultades para poder obtener la moneda local. Se recomienda el uso de chelines para los pequeños consumos: bebidas, comidas, recuerdos, etc. Para pagos mayores en hoteles se puede usar la tarjeta de crédito, pero ojo con usarla en cajeros para sacar dinero, porque las comisiones suelen ser muy altas.

TELÉFONO E INTERNET

El acceso a internet se encuentra en hoteles de gama media y alta, y Nairobi es fácil encontrar cibercafés. Aunque su rapidez y calidad no siempre es la más deseada. En los Lodges y camps de reservas naturales habitualmente no hay acceso a internet.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMA

El inglés y kiswahili son las lenguas oficiales.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina típica de Kenia no destaca entre las gastronomías más apreciadas del mundo o de África. Está caracterizada por la pobreza y hambruna que la han asolado durante décadas, convirtiéndola en una cocina de supervivencia.
Si bien es cierto cuanto más nos acercamos a la costa más podemos degustar la cocina típica swahili (la única realmente keniata), con influencias asiáticas, y sobre todo hindúes, llegados con la colonización inglesa. De ahí que también podamos encontrar ciertos toques británicos. Sin duda  la carne es el manjar más apreciado en Kenia.

Intolerancias y alergias: Para los celíacos recomendamos probar  el «ugali», El Ugali en África es lo que la pasta en Italia, pero con una gran calidad nutricional. Hecho con harina de maíz -sin gluten- consiste en hacer un puré con agua hervida, el resultado es una pasta parecida al arroz, tienen poco sabor, este se lo da el acompañamiento. Es lo mejor para evitar las típicas comidas de campamento, muy basadas en la pasta. En cuanto a vegetarianos, digamos que no es el destino ideal, en Kenia son grandes carnívoros, y la verdura se limita a ensaladas frescas, la variedad será mayor en los grandes lodges.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Memorias de África, de Isak Dinesen. Recién casada, una joven danesa, aristócrata y refinada, viajó a Kenia a casarse por conveniencia, donde permaneció durante diecisiete años. Su experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas completamente ajenas a la suya, en plena colonización inglesa. El libro de pie a una de las películas más románticas de la historia del cine.

Películas

» Los demonios de la noche, Stephen Hopkins (1996). A finales de 1890, el ingeniero John Patterson (Val Kilmer) llega a tierras africanas para acelerar la construcción del ferrocarril de Mombasa a Nairobi. Cuando parece que las obras van viento en popa, se presentan Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres que los trabajadores africanos consideran espíritus malignos que quieren vengarse de los constructores del ferrocarril por cruzar sus tierras.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Kenia

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

También te puede interesar:
» Viajar a Marruecos
» Viaje a Sudáfrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp