LO MEJOR DEL PAÍS
PARQUE NACIONAL ETOSHA
Uno de los santuarios de vida salvaje más importantes de toda África y que, además, puedes recorrerlo por libre con tu propio coche, sin necesidad de ningún tour. El Parque Nacional es un paraíso de vida animal, desde ir en busca de los “Big Five”, hasta encontrarte con especies como los suricatos, ñus, oryx o jirafas. Otro gran atractivo del parque es la gran salina de Pan, que cubre aproximadamente un 20% de la superficie del parque, tiñendo el suelo de blanco.
MARAVILLAS DEL NAMIB, EL DESIERTO MÁS ANTIGUO DEL PLANETA
El desierto del Namib, compuesto por gigantes dunas de arena rojiza y con un tamaño tan grande como Castilla-La Mancha. Se trata del desierto más antiguo del mundo, según los expertos, formado hace más de 65 millones de años. En él es posible encontrar las dunas más altas del mundo, con algunas sobrepasando los 300 metros de altura. Además, dentro del desierto del Namib, se encuentra Deadvlei o “salar de la muerte”, otra parada obligatoria. Un área totalmente desertificada donde únicamente encontraremos acacias petrificadas.
Se podría decir que el oryx, una especie de gacela, es el rey de la fauna en este desierto, capaz de sobrevivir en las condiciones más adversas.
LAS DUNAS DE SANDWICH BAY
Gigantescas dunas de arena que acaban su recorrido directamente en las aguas del océano, eso es lo que encontraremos en Sandwich Bay. Un recorrido fascinante que se puede realizar en 4×4, el cual discurre entre las olas del océano y las grandes dunas del Namib. Además, es un lugar ideal para divisar diferentes especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, ya que este es uno de los humedales costeros más importantes de Namibia.
LA INCREÍBLE DIVERSIDAD ÉTNICA DE NAMIBIA
Viajar a Namibia significa descubrir la gran diversidad cultural y étnica del país. Pues su población, que ronda solo 2 millones de habitantes, está formada por diferentes pueblos con diferentes lenguas, tradiciones y apariencia.
Más del 70% de los namibios pertenecen a pueblos de origen africano y lenguas del grupo bantú, como los ovambo y los herero. Las mujeres herero son especialmente reconocible, suelen llevar vestidos típico de la época victoria adaptados al estilo africano: vestidos hasta el tobillo con escotes cerrados, cuerpos entallados, mangas largas y un peculiar tocado de tela de lados puntiagudos cuya forma simboliza los cuernos del ganado, fundamental en la cultura nómada. Los hereros fueron grande opositores al poder colonial, masacrados en las guerras que se desataron en el siglo XX.
Estrechamente ligados con los herero, están los himbas, un pueblo seminómada que vive actualmente en el norte del país y que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos. Los himbas no llevan ropa, aparte de un básico taparrabos, pero usan gran cantidad de ornamentos al estilo de collares y brazaletes. Las mujeres se distinguen por su cabellera y por el aceite característico con el que untan su cuerpo (echo mezclando ocre, manteca y hierbas) para protegerse del sol que confiere a la piel un color rojizo.
Otro grupo étnico importante son los koisan (llamados por los colonizadores blancos «bosquimanos», o gente del bosque), la población autóctona de esta región. Población nómada, los bosquimanos fueron poco a poco expulsados de sus terrenos de caza hasta llegar a la actualidad, en que pocas comunidades sobreviven con su modo de vida tradicional en el norte del Kalahari. Se conocen sobre todo por su lenguaje caracterizadas por el uso de chasquidos o «clics».
La población de origen caucásico es una pequeña minoría, sobre todo descendientes de colonos de origen alemana y holandesa, estos últimos llamados también bóers o afrikaaners. Viven en su mayoría en las ciudades, especialmente Windhoek y Swakopmund y siguen manteniendo el poder económico del país.
ECO-RESORTS EN PLENO DESIERTO
Una experiencia única en un lugar que apuesta cada vez más por los alojamientos sostenibles y ecólogicos dentro de su gran atracción, el desierto del Namib. Hoteles construidos con los materiables que más perduran en el tiempo, el vidrio, la roca y el acero, al mismo tiempo que se funden con el paisaje exterior. Desde alojamientos con todo tipo de lujos hasta otros más asequibles, pero siempre primando la sostenibilidad y el compromiso con la naturaleza por encima de todo.
BRANDBERG Y WHITE LADY
El macizo de Brandberg es un lugar magnífico para los amantes del trekking y el senderismo. Aquí se puede llegar al punto más alto de Namibia, el Königstein, de 2573 metros de altitud. Es conocido con el nombre de “montaña de fuego” debido a los tonos anaranjados y rojizos de la roca granítica. Estas montañas fueron el hogar de numerosas tribus hace miles de años, lo que ha provocado que a día de hoy, las rocas de este macizo alberguen la mayor galería de arte al aire libre de África. Y dentro de estas pinturas, destaca la White Lady, la figura de un chamán realizando un ritual.
FISH RIVER CANYON
No hablamos de un cañón cualquiera, estamos hablando del segundo cañón más grande del mundo. Con sus más de 160 kilómetros de longitud, ofrece varias rutas para recorrerlo y descubrirlo casi en su totalidad. Además, alberga gran cantidad de fauna en su interior, por ejemplo, avestruces, antílopes, babuinos y cebras.
LA COSTA DE LOS ESQUELETOS
Conocida también como el mayor cementerio de barcos del mundo. El Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos abarca aproximadamente un tercio de la costa de Namibia, donde el desierto muere en el océano. Se estima que solo en los últimos cinco siglos, han naufragado aquí más de un millar de barcos, debido a las corrientes, vientos y densas nieblas.
EN KAYAK ENTRE LAS FOCAS
Una aventura más divertida la encontramos en Pelican Point, en la bahía de Walvis. Una colonia de focas vive aquí durante todo el año y son varias las excursiones en kayak que se hacen en estas aguas para pasar junto a ellas. Además, es el lugar ideal para ver de cerca otras especies como los lobos marinos, los pelícanos o los flamencos.
VOLUNTARIADO EN UN CENTRO DE RESCATE ANIMAL
El objetivo de este voluntariado es ayudar al centro en sus tareas de dar una segunda oportunidad en la vida salvaje a animales que han sido rescatados de tráfico ilegal, cautiverio o uso ilegal en domicilios particulares. Una experiencia enriquecedora, con un impacto positivo tanto en la vida de estos animales como en la propia de quien lo realiza. Una labor ideal para amantes de los animales que quieran ayudar activamente y aprender sobre estas especies y sus hábitat naturales. Para más información, contactar con BLUA voluntariado.
PARAÍSO DEL SELF-DRIVE
Viajar a Namibia con tu propio vehículo (ya sea coche o moto) es una de nuestras opciones favoritas. Aunque el país pueda recorrerse en gran parte con un vehículo convencional, siempre es más conveniente el uso de un 4×4 por los caminos y pistas de tierra. Eso sí, ¡no olvides que en Namibia se conduce por la izquierda!
SOBREVOLAR EL DESIERTO DEL NAMIB
Existe la posibilidad de descubrir las formas del desierto del Namib desde el aire. Sin duda, una forma perfecta de adquirir otra dimensión de las grandes dunas y perder la vista en el horizonte del desierto. Puede realizarse tanto en avionetas que encontraremos en pequeños aeródromos, como en globos aerostáticos, una experiencia más tranquila.
MÁS
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
DATOS PRÁCTICOS
DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: Se requiere un pasaporte con una validez mínima de seis meses.
» Visado: Para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en la frontera a la llegada a Namibia, sin coste.
» Carnet de Conducir: Para circular en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional que se puede adquirir a la DGT (coste 10€ aproximadamente)
CONDUCIR UN 4X4 EN NAMIBIA
En Namibia como en Sudáfrica se conduce por la izquierda y los cinturones de seguridad son obligatorios. El límite de velocidad en carreteras asfaltadas es de 120 km/h. La red de carreteras es muy buena, tanto las asfaltadas que comunican las ciudades principales de Norte a Sur, como las de grava, que son la mayor parte, y en las que se recomienda una velocidad máxima de 80 km/h.
VACUNAS PARA VIAJAR A NAMIBIA
» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea y las generales contra hepatitis y tétanos. Existe riesgo de malaria en las zonas cercanas a los ríos y parques nacionales del Norte del país.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad de España.
EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos
Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.
BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
INFO DESTINO
SEGURIDAD
Namibia es un destino bastante seguro dentro de lo que es el África Subsahariana. Se recomienda escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida. No hay desastres naturales significativos que afecten al turismo.
Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.
SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB
La homosexualidad es ilegal en Namibia. Sin embargo en los últimos años las cosas están cambiando y no se han registrado juicios desde la independencia. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió en 2016 que se aboliera la ley contra las relaciones entre personas del mismo sexo y que se introduzcan leyes que prohiban la discriminación por motivos de orientación sexual. Namibia fue uno de los cuatro países africanos encuestados en tener una mayoría a favor de dicha propuesta. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Namibia en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBTIQ+ no dar excesiva muestra pública de cariño.
ENTORNO NATURAL
Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que le da su nombre al país, y salvo la zona norte, es un lugar seco y desértico con escasas lluvias. En la región norte se encuentra el Parque Nacional de Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. Mientras que el desierto del Kalahari, más propiamente un semidesierto árido, se extiende por el este de Namibia.
La diversidad de la flora y fauna en Namibia es exuberante, sobrevivir. se han adaptado para sobrevivir al duro entorno del desierto. Desde los grandes árboles a los insectos, todos hacen un esfuerzo. La mayoría de los animales viven en Parques Nacionales. Pero también en otras áreas hay muchos animales (especialmente en el norte) como elefantes, rinocerontes, leones, jirafas, cebras, antílopes, hienas, chitas y leopardos. En Damaraland los elefantes del desierto se han adaptado a vivir hasta cuatro días sin agua. Esta región es el paraíso de las lagartijas, y también aquí reside la población más grande del mundo de los rinocerontes negros adaptados al desierto. Frente a la costa de los esqueletos vive una colonia de lobos marinos. La franja de Caprivi, la nordeste del país, es un exuberante oasis de ríos y humedales, similar a Chobe y Okavango de Botsuana.
TURISMO RESPONSABLE
El principal problema de Namibia es la falta de agua. Con más de trescientos días de sol al año, se ve amenazado por un aumento de las sequías. Las ya escasas precipitacionesde Namibia se verán reducidas en los próximos años en un 40% más, lo que hace peligrar el hábitat necesario para muchos animales, algunas razas tendrían que emigrar a otras regiones más húmedas. Los grandes mamíferos como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos no lo tienen tan fácil porque no se pueden adaptar tan rápido, y se teme por su extinción. El problema de escasez de agua también afecta a la población, sobre todo en la región de Kunene, fronteriza con Ángola, donde viven las tribus seminómadas Himba, viven de una agricultura y ganadería de subsistencia, sin electricidad ni agua corriente, a causa de las crecientes sequías en una región que no solía serlo les cuesta más mantener su estilo de vida, y se ve seriamente amenazada.
Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Namibia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA
MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda es el Dólar namibio (NAD). Consulta este conversor de divisas
» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades. Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los establecimientos y tiendas más grandes. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se cambiarán en el aeropuerto).
TELÉFONO E INTERNET
» La cobertura de teléfono se limita a las ciudades, y lodges.
» Se encuentra internet en alojamientos y campings, si bien la calidad no es buena, y suele ser lenta o caerse la conexión a menudo.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo
IDIOMA
Aunque el idioma oficial es el inglés, gran parte de la población tiene como lengua materna el owambo. También son muy habituales el afrikáans y el alemán, los idiomas oficiales hasta la independencia de Namibia en 1990. Entre las diferentes tribus y grupos étnicos se habla el oshivambo, herero y nama.
GASTRONOMÍA Y ALERGIAS
Los platos tradicionales son a base de carne, ya sea vacuna o de animales de caza (oryx, kudu, avestruz, cebra y gacela fundamentalmente). Debido a la herencia colonial alemana también se comen salchichas (muy ricas) y chucrut en cualquier lugar de Namibia.
Pero también hay mucha influencia sudafricana por lo que el tipo de salchicha se amplia a los «boerewors» o salchichas de los boers, el «biltong» carne de animales de caza marinada, con especias y seca. Y por supuesto comparten con sus vecinos la pasión por el «braai», la tradicional barbacoa. Tiene buenos pescados y mariscos en la zona costera langostas y ostras. La industria pesquera de Namibia es la más importante del continente africano. La comida de las diferentes etnias también puede ser saboreada, la más popular es el «mieliepap», una especie de pasta de sémola de maíz que acompaña guisados de carne y que se come con la mano. Una de las legumbres nacionales es una especie de calabacín, el «butternut squash» de pulpa dulce y de color naranja con forma de grandes peras. Las cervezas son excelentes, herencia alemana, la Windhoek Lager es la cerveza nacional, que se precia de ser absolutamente natural, casi artesanal… Los vinos, por supuesto muy buenos, importados de Sudáfrica.
Intolerancia y alergias: Como en el resto de África del Sur las opciones para veganos, más allá de los rstaurantes vegetarianos en las principales ciudades (Windhoek y Swakopmund) es dificil, son grandes consumidores de carne, y poca verduras y legumbres. De cualquier forma aunque la dieta sea principalmente carnívora, tanto en los supermercados como en los resort hay una amplia elección de productos sin carne: fruta, verdura etc. Además en un tipo de viaje de camping, cocinando nosotros mismos es más fácil, siempre podemos optar por las alternativas del supermercado, eso sí avituallándonos en grandes ciudades.
LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» El mundo perdido del Kalahari de Laurens Van Der Post, Van der Post tuvo la oportunidad de organizar una expedición por el interior del desierto que se convirtió en un viaje repleto de peligros, decepciones y también sorpresas, que después relataria.
Cine
» Namibia: La lucha por la liberación de 2007, dirigida por Charles Burnett. Relata la subida al poder de Samuel Nujoma, primer presidente de Namibia. Describe el despertar político del líder y su influencia en la lucha de su país por la independencia frente a la ocupación sudafricana. La película recrea más de 60 años de historia, mezclando realidad y personajes de ficción hasta llegar a la independencia en 1990.
LINKS ÚTILES
Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Namibia
Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino
También te puede interesar:
» Viajar a Sudáfrica
» Viajar a Tanzania