Viajes Bolivia

Viajar a Bolivia es adentrarse a un mundo lleno de experiencias naturales, es aventurarse a descubrir un país variado y desconcertante. Es el destino perfecto para aquellos que desean transportarse a lugares extraordinarios y salvajes.

Bolivia es naturaleza: desiertos salados de Uyuni, montañas andinas y sus impresionantes lagos, inmensas llanuras de diferentes tonalidades, y la amazonia en todo su esplendor con monos, loros y bufeos…

Viajar a Bolivia es viajar a las ciudades coloniales, perderse por las calles empedradas de Sucre y Potosí, descubrir la hospitalidad de su población indígena y conocer sus costumbres.

Viajar a Bolivia es un viaje a la naturaleza y a la cultura más auténtica de Sudamérica. Es tener la oportunidad de conocer un país de contrastes y disfrutar de todos sus atractivos, sus paisajes, su comida y su gente. ¡Atrévete a vivir la experiencia!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

El clima boliviano es muy variado y se pueden establecer dos estaciones, la seca y la lluviosa. Las áreas del norte de los llanos amazónicos se caracterizan por un clima tropical con temperaturas altas durante todo el año, superando los 30º. En la región del Altiplano, en la zona centro y sur del país, las temperaturas son más bajas. Durante el día rondan los 17º y 27º mientras que por la noche bajan drásticamente.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Bolivia es el boliviano (BOB)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Todas las tarjetas de crédito funcionan sin problemas.

IDIOMAS

El idioma oficial es el español, además de ser la lengua mayoritaria, por lo que los viajeros no encontrarán problemas a la hora de comunicarse. También son muy comunes otros idiomas indígenas como el quechua, el guaraní y el moxeño. Cuenta con otros 36 idiomas más minoritarios que son hablados en pequeñas poblaciones dependiendo de su situación.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía boliviana es muy abundante y variada, encontrando gran diversidad de platos tradicionales dependiendo de la región. Tiene una gran influencia indígena y española, y los ingredientes más utilizados en las recetas serían verduras, tubérculos, cereales y legumbres.

Todo viajero que visite Bolivia deberá probar sus platos más tradicionales y ricos, como pueden ser el chairo (una sopa de cordero con patata y verdura); los tamales (tortas de maíz con cebolla, pimentón y carne picada); o alfajores, un postre de dulce de leche.

Intolerancia y alergias

Todos los viajeros celiacos que viajen a Bolivia no encontrarán grandes dificultades a la hora de comer y degustar la comida tradicional del país, gracias a la variedad de recetas y platos que no contienen harinas ni gluten. Los que sean intolerantes a la lactosa, deberán prestar atención a los platos e informarse sobre la cantidad del producto en estos.

Los vegetarianos y veganos también tendrán facilidad a la hora de comer, a pesar de que los platos suelen estar cocinados con algún tipo de carne también encontrarán recetas preparadas únicamente con verduras o legumbres.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

TELÉFONO E INTERNET

La conexión telefónica y accesibilidad de internet en Bolivia suele ser buena y no supone ningún problema, pero es posible que en algunas zonas remotas o aisladas esta sea limitada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» Los afectos, Rodrigo Hasbún. Conoceremos la Bolivia de los años 50 y 70 a través de la mirada de una familia aventurera alemana, que tras la Segunda Guerra Mundial decide exiliarse en el país sudamericano.

» El infierno verde, Julian Duguid. Un joven cónsul boliviano en Londres es enviado a explorar la región de El Chaco boliviano, en zona amazónica en 1929. Junto con dos amigos recorrerá parte de Sudamérica para llegar a su destino, y vivirán distintas aventuras mientras exploran las diferentes regiones.

Cine:

» También la lluvia, 2010 Icíar Bollaín. Una película dentro de una película, trata sobre el rodaje de la historia de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América en Bolivia, antes de que estalle la famosa Guerra Boliviana del Agua en el año 2000.

» La jungla, 2017 Greg McLean. Basada en una historia real, conoceremos a Yossi Ghinsberga, un joven aventurero que se adentró a explorar la amazonia boliviana viviendo todo tipo de peligros e intentando sobrevivir.

SEGURIDAD

Bolivia es un país bastante seguro y sus niveles de delincuencia es mucho más inferior que a otros países de Sudamérica. Sin embargo, es posible que se produzcan conflictos sociales y políticos debido su fragilidad interna.

Es un país seguro para viajar por libre y como normal general recomendamos a nuestros viajeros a tomar las debidas precauciones para evitar problemas, accidentes o pequeños hurtos.

GAY FRIENDLY

Las relaciones homosexuales no están penadas, y la constitución aprobada en 2009 es una de las primeras del mundo en prohibir la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, el matrimonio y la unión entre personas del mismo sexo son ilegales. Y aunque en general es un país tolerante, en ciertas ocasiones la homosexualidad no está del todo aceptada.

No obstante, en las ciudades más grandes como Santa Cruz y La Paz esto no ocurre y la homosexualidad no supone ningún problema para la gente ni los viajeros, aunque se recomienda la discreción en las demostraciones de afecto público.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Bolivia

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI con al menos 3 meses de validez.
» Visado: Para viajar a Bolivia, los viajeros españoles no necesitan un visado. Para más información puedes consultar la web de visados a Bolivia.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: fiebre amarilla, tétanos, hepatitis y fiebre tifoidea. Además, existe riesgo de paludismo en gran parte del país en altitudes inferiores a los 2.500 metros.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Situado en la zona central de América del Sur, Bolivia presenta una gran biodiversidad y diferentes formas de relieve según sus regiones. Encontramos así zonas con un gran valor natural como el Altiplano, la llanura amazónica, valles secos o los Yungas. Es destacable que el país cuenta con paisajes asombrosos como selvas, desiertos salinos, grandes cuencas hidráulicas, etc.

En cuanto a la fauna y flora, Bolivia está considerado como uno de los países con mayor diversidad de seres vivos y ecosistemas. Una combinación de animales del trópico y del altiplano andino. Entre los mamíferos encontramos leopardos, llamas, bufeos, o pequeños monos, y en el altiplano las omnipresentes llamas y vicuñas.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Los recursos naturales es una de las principales fuentes económicas de Bolivia, además de uno de los valores más ricos que presenta el país. Es por eso que, desde hace años, Bolivia cuenta con diferentes leyes y normativas para la gestión y conservación ambiental.

De hecho se están recuperando especies que peligraban como como el las ranas del lago Titicaca y los jaguares en áreas de reserva.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Bolivia

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp