Viajes Sudáfrica

Sudáfrica, un país de dos caras

Sudáfrica es un continente dentro del continente que es África. Ofrece mil viajes y aventuras diferentes. Dentro de un mismo país uno no sabrá si está en África o Europa.

Sudáfrica ofrece al viajero una gran variedad de paisajes, desde el verde Parque Nacional Kruger al amarillo o rojizo Desierto del Kalahari. Las agradables cosas de El Cabo a las altas cimas de los Drakensberg, viaje y aventura al mismo tiempo.

Viajes diferentes para viajeros diferentes. Viajes culturales, desde Valles de viñedos,  hasta las ciudades más modernas o para perderse entre solitarios poblados zulúes.

Viajes de infinita naturaleza, disfrutando de la fauna más diversa de África, con los cinco grandes: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo. Y en la costa: pingüinos, focas y ballenas… incluso tiburones!

Sudáfrica es también historia, un paseo por un pasado rico, convulso, colonial, Apertheid, Nelson Mandela. Un país que se ha rehecho de sus desigualdades raciales y sociales y mira al futuro con optimismo. ¿Te lo quieres perder?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA
El clima sudafricano es templado y agradable, con hermosos días soleados durante la mayor parte del año, pero sin el calor sofocante que presentan otros países del continente. La temperatura en la costa suele rondar los 26 ó 27 grados en verano, y los 14 ó 15 en invierno. Sin embargo hay que tener en cuenta que debido a la extensión del país el clima es diverso y varía bastante según la región.
En el sur y las zonas altas el clima es templado; mediterráneo en la provincia del Cabo; mientras que en el noroeste es subtropical, con mayor humedad y temperaturas más altas y constante; y en la parte del interior occidental es semiárido. En la zona más al norte y la zona costera oeste, áreas de régimen subtropical, el clima es más cálido con una humedad más alta, mientras en el interior es más seco, con algunas zonas realmente áridas como Little Karoo. Por estar ubicada en el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las de Europa.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda de Sudafrica es el Rand sudafricano (ZAR). Consulta este conversor de divisas
» Se puede cambiar la moneda en aeropuerto, bancos, hoteles y casas de cambio. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de hoteles, restaurantes, tiendas y medios de transportes. Hay cajeros en las principales ciudades.

IDIOMAS
Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales. El Ingles y el Afrikaans, de origen indoeuropeo, son las más populares. Las otras 9 son lenguas de la familia bantú. Es el país con más lenguas oficiales del mundo.

GASTRONOMÍA & ALERGIAS
La gastronomía sudafricana tiene su origen en la comida británica. El famoso filete y la salchicha boerewors, como las patatas fritas o verdura cocida. Pero también tiene influencias de los esclavos africanos que llegaron de Asia. Entre sus comidas típicas se encuentra el Bobotie, a base de carne picada con salsa picante, los Sosaties, una especie de Kebab de carne y picante o las gachas de avena dura acompañadas de verduras o salsa de carne. En la costa los platos más populares tienen como base el marisco. Destacar la producción excelente de vino de este país, con lo que se encontrará unos buenos vinos y a buen precio.
Intolerancias y alergias: Otro país para los amantes de la carne pueden ser un problema para los viajeros vegetarianos. Los restaurantes vegetarianos son escasos en Sudáfrica, más allá de Cape Town o Johannesburgo, aunque en la mayoría de los restaurantes se podrá encontrar algún plato vegetariano, eso sí  la variedad es escasa.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET
» Hay buena cobertura telefónica e internet en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas o Reservas Naturales.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» El largo camino hacia la libertad. Autobiografía de Nelson Mandela. Una obra magistral que se sitúa en un lugar de honor entre las memorias de las memorias de una de las figuras más importante de la historia. Se recorre el sendero de su extraordinaria vida. Desde sus primeros pasos como estudiante en Johannesburgo, la ruptura de su primer matrimonio, su paso por prisión y el lento pero firme despertar de su conciencia política.
Cine
» Mundial Sudáfrica 2010.  Recuerda todo el Mundial, partido a partido, con los mejores momentos de la competición.

SEGURIDAD
En muchas ocasiones encontramos que la percepción que se tiene de Sudáfrica y Mozambique desde el exterior es la de países inseguros con un alto índice de criminalidad pero esto es sumamente relativo. La mayor parte de delitos se concentran en áreas a evitar  (marginales y principalmente en las grandes urbes), siguiendo las recomendaciones apropiadas no debería ser algo por lo que tener que preocuparse. Como en cualquier lugar del mundo se recomienda, por encima de todo, utilizar el sentido común.
Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

GAY-FRIENDLY
La constitución post-apartheid de Sudáfrica fue la primera constitución del mundo que prohibe la discriminación hacia las personas homosexuales. El 1 de diciembre de 2006 África del Sur se convirtió en el quinto país del mundo y el primero en África que legalizó el matrimonio homosexual. Las comunidades LGTB son muy activas en ciudades como  Johannesburgo y Ciudad del Cabo, siento esta última la ciudad más abiertamente gay del continente africano. Sin embargo en las comunidades rurales, la homosexualidad puede seguir siendo mal vista. Esto no supone algún inconveniente para las parejas, que pueden disfrutar sin problemas sus vacaciones en Sudáfrica.

LINKS ÚTILES
Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) -Sudáfrica

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: Se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida del país.
» Visado: Los ciudadanos de España no necesitan visado para estancias inferiores a 90 días. Para más información puede visitar esta web visados Sudáfrica.
» Carnet de Conducir: Para conducir en Sudáfrica no es obligatorio tener el permiso de conducir internacional, pero sí que es muy recomendable. Al igual que en Reino Unido, se circula por la izquierda. Además los sudáfricanos conducen de manera bastante caótica e imprudente y que el respeto a los límites de velocidad, brilla por su ausencia. Es obligatorio el cinturón de seguridad para conductor y acompañante.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD
» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadas: Las vacunas recomendadas son las del tétanos, rabia, cólera y  la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en buena parte de las provincias del norte.
Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación antes de viajar.

EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos
Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)
Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)
¡Un consejo para las mujeres viajeras! Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL
Sudáfrica, cuenta con paisajes impresionantes, ecosistemas de lo más variados y una fauna riquísima convierten este país en el sueño de los viajeros apasionados de vida silvestre. En KwaZulu-Natal hay varios parques nacionales y el más conocido es el Parque Nacional Kruger. Algunos dicen que los mejores avistamientos se producen en la parte norte y menos accesible del parque.
En las costas, donde abundan playas de arenas doradas y blancas, está rodeada de bosques en la zona oriental y desiertos en el oeste. El subcontinente presenta un collar de islotes rocosos que llegan hasta los límites de la Antártida. En flora cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES
Se espera que el cambio climático conlleve un incremento en el calentamiento y la sequedad de forma considerable para esta región que ya es semi-árida, con mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías. De acuerdo a los modelos computacionales realizados por el Instituto de Biodiversidad Nacional de Sudáfrica

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE
Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Sudáfrica
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

También te puede interesar:
»  Paises exóticos para viajar

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp