Viajes India

India, país de contrastes

En India conviven muchas Indias diferentes, es el país de los contrastes, un destino exótico donde todo se puede esperar, desde algunas de las mayores riquezas del planeta hasta el mayor índice de pobreza del mundo.

Viajar a India es dejarse sorprender con la mente abierta por un continuo espectáculo de rincones llenos de vida, gente por todas partes, donde se hace realidad el orden dentro del caos, vehículos decorados de las maneras más extrañas que paran al paso de los animales sagrados, los pitos que se convierten en la banda sonora de la calle, una mezcla de olores, colores… y de sensaciones.

Viajar a Asia y a India es dejarse llevar para vivir una experiencia mágica, y el esplendor de una cultura que impresiona. De los lujosos palacios de los Maharajás, pasando por la espiritualidad el Ganges desde el tranquilo pueblo de Risikesh a la milenaria Varanasi, del desierto del Thar a las reservas naturales del Sur, la tranquilidad tropical de las playas de Kerala, sin olvidarnos de edificio más romántico jamñas construido… el Taj Mahal.

India ofrece un tipo de viaje para cada viajero y lugares diferentes para viajes, ¿viaje de aventuras? ¿Viaje con glamour?… de cualquier forma India no te dejará indiferente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

La India tiene una gran diversidad climática. Por su gran tamaño, su situación geográfica y geológica, goza de muy diferentes climas a un mismo tiempo. Con zonas tropicales, sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas… es posible encontrar climas fríos de alta montaña (con nieve y glaciares) a unos pocos cientos de kilómetros de los climas más calurosos. India tiene cuatro estaciones: el invierno, el verano, el monzón, y el «otoño»:
Invierno, quizás la mejor temporada para visitar la India. Desde diciembre hasta febrero se considera que es la estación de temperaturas moderadas. Sin embargo, en las zonas del norte del país, la estación templada inicia a mediados de septiembre o principios de octubre, cuando el monzón deja de actuar. Las temperaturas oscilan entre los 15º y los 20º. Por las noches bajan las temperaturas entre 5º y 9º. A partir de marzo empiezan a subir las temperaturas. Más al sur, el invierno implica disfrutar del clima tropical agradable.
Primavera, de marzo a mayo se da la estación más calurosa. Las temperaturas suben mucho, en esta época lo recomendable, es viajar a la zona costera, donde la playa hará que la temperatura elevada no sea tan incómoda. Es muy especial viajar al principio de la primavera coincidiendo con el Festival Holi.
Verano,
  de junio a septiembre, es la estación lluviosa de la India, comienza el monzón,  responsable de una moderación en las temperatura, haciendo el calor más soportable. Aunque la lluvia puede ser molesta, los precios son más bajos. Y para lo que quieran viajar a las montañas del norte encontrarán mejores temperaturas, para trekking o actividades al aire libre.
Otoño. Es una buena estación para viajar al norte, sin excesos de calor ni lluvias torrenciales.Si bien al Sur las lluvias aumentan, y es mejor evitarlo.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda es el rupia india (INR). Consulta este conversor de divisas
» En India se podrá cambiar en el aeropuerto, en una casa de cambio o bien en el mismo hotel. Hay una extensa red de cajeros automáticos donde podrás sacar dinero tarjeta de crédito o débito. El coste aproximado por cada operación será de unos 8-9 euros. También puedes pagar con tarjeta de crédito en restaurantes de alta categoría, hoteles y tiendas especializadas.

IDIOMA

El hindi y el inglés son los idiomas oficiales (aunque el inglés no está muy extendido fuera de los núcleos urbanos y las personas relacionadas con el turismo). Cada estado del país tiene sus propios idiomas y dialectos, en India en total hay decenas de dialectos distintos.

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

La comida en India es mucho más que especias, picantes y verduras, es cierto que las especias tienen una presencia importante, y entre ellas la reina es el curry, que en realidad es una mezcla de distintas especias. Pero para entender bien la cocina India hay que repasar su historia, porque en ella han influido todas las civilizaciones que han colonizado el país: Hay tradición hindú y musulmana, pero también persa, inglesa, portuguesa. De esta fusión resulta la cocina actual India, única, fuerte, aromática… como sucede con el propio país o se ama o se odia. Entre las bebidas el té es el rey, aunque en el sur prefieren el café. También existe una crema de leche granizada llamada Lassi, muy común y apreciada.
Intolerancia y alergias: Afortunadamente en India hay muchas opciones para comer sin gluten, más allá del arroz: La Dosa, un crepe hecho a base de lentejas y arroz; la Pakora, que se encuentra en la mayor parte de Rajasthán, es un bocadillo a base de verduras o paneer (queso), cubierto de harina de garbanzos llena de especias y frito en aceite. En cuanto a los vegetarianos, ya se sabe que la India es un paraíso para ellos, la mayor parte de los Indios son vegetarianos, y hay un sin fin de platos variados de legumbres y verduras.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

La red telefónica es buena en casi todo el país, con la excepción de la zona rurales muy aisladas o de las zona de montaña.  La red internet se encuentra en muchos hoteles y  restaurantes, aunque no siempre la conexión es buena.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.

LITERATURA Y CINE

Libros
» El libro de la selva,
Rudyard Kipling.
» La Ciudad de la Alegría, Dominique Lapierre, también llevada al cine en una conmovedora versión.
» Pasión India, la historia de Anita Delgado, de Javier Moro.

Películas
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales, los indios son grandes apasionados del cine, pero prefieren su particular estilo de cine, el de Bollywood.
» Slumdong Millionaire: Destacamos esta película india, rompedora, que toca dramas sociales del país, pero no deja de hacer un guiño al Bollywood más auténtico en su baile final:Jamal, un joven pobre de los suburbios de Bombay participará en la versión hindú del popular programa «¿Quién quiere ser millonario?». A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta, al tiempo que a base de recuerdos hace un repaso de su vida.
» The Lunchbox: Una tierna comedia que nos habla de una de las profesiones más curiosas de las grandes ciudades indias. Lo dabbawala son los empleados que recogen la comida recién cocinada en cestas de almuerzo desde la residencia de los trabajadores de oficinas (principalmente en las afueras) y transportándola a sus respectivos lugares de trabajo justo a la hora de comer, todo parte del enredo que surge al intercambiar dos tarteras…Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías.

SEGURIDAD

El país es bastante seguro a pesar de la pobreza existente. Los turistas pueden pasear de día y de noche por ciudades y pueblos sin temor pero siempre en las zonas turísticas. Se pueden dar casos de pequeños robos en algunas estaciones de autobuses o trenes, y engaños en los taxis. Las mujeres tendrán que se más precavidas, sobre todo si viajan solas. Como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

En India la homosexualidad se despenalizó en 2009, pero desde  2013 volvió a ser ilegal. En 2014 se reconoció legalmente a un tercer género en la India, un paso hacia una mayor aceptación de la comunidad transgénero marginada (hijra). A pesar de la prohibición, hay manifestaciones y marchas del Orgullo Gay en varias ciudades como Mumbai, Delhi, Kolkata, Chennai y Bangalore. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a India en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño, ya que están mal vistas tanto en las parejas homosexuales como en las heterosexuales.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) : India

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con una vigencia de más de 6 meses desde el día de entrada a India.
» Visado: 
Para acceder a la India se necesita un visado de turista en vigor de 6 meses con entrada múltiple.  Los visados a la India se hacen online a través del siguiente enlace.
Es recomendable gestionarlo con más de 10 días de antelación.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, Fiebre tifoidea.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje? Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos: » Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano. » Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje: » Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad. » En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (ej. Diamox, solo para viajes a más de 3000m)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Debido a su situación próxima al ecuador y en la zona tropical, en la India se dala existencia de alguna de las zonas pertenecientes prácticamente a cada uno de los principales biotopos de la tierra, de este modo encontramos zona de sabana dentro del de desiertos áridos y semiáridos, también Bosques secos tropicales y sabana, y bosques tropicales húmedos. Las selvas, llanuras y colinas están habitadas por los felinos como panteras, tigres, leopardos y el guepardo. Los leones asiáticos solo se ven en el Parque nacional Giren Gujerat. El tigre bengalí es el animal nacional, y es venerado por varias religiones del país. Y no podemos olvidarnos del elefante asiático. Aunque sin duda el animal que más veremos por todas partes son las vacas, animal sagrado que anda a sus anchas por todo el país.

PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

La India es el segundo país con mayor densidad de población del mundo, el elevado tráfico en las ciudades y la aglomeración hace que el aire de las urbes esté altamente contaminado, con una constante neblina de polución en el cielo. Además debido a la caza furtiva, la superpoblación humana y pérdida de hábitats, y por supuesto por el cambio climático hay identificadas 410 especies de mamíferos de la India que están en peligro de extinción, entre ellos: el tigre de bengala, y numerosos cetáceos como la ballena jorobada, la ballena blanca o el delfín del Ganges.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – India
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

También te puede interesar:
» Grupos para viajar sólo

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp