Viajes Nicaragua

Nicaragua, paraíso natural.

Nicaragua tiene corazón de agua

Disfrutar de los mejores viajes a Nicaragua es descubrir una jungla casi inexplorada que mantiene las costas caribeñas escondidas de toda civilización. Nicaragua será un viaje de descubrimiento de playas casi vírgenes, grandes volcanes de todos los colores, verdes mesetas, fauna y flora endémicas del país, y entre medias de todo ambientadas y coloridas ciudades coloniales de gente amable y hospitalaria.

La mejor época para viajar a Nicaragua 

Es entre los meses de noviembre y abril. Nicaragua es un país de clima tropical pero con significativas diferencias entre sus tres principales regiones: la costa del pacífico es seca y calurosa; el interior montañoso es húmedo y fresco y, finalmente, la costa del Caribe es extremadamente húmeda -con abundantes lluvias casi todo el año, y también calurosa.

Viajar a Nicaragua en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito hasta 30 días antes de la salida y de contratar un seguro de libre desistimiento.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES DE NICARAGUA

nicaragua Kayaking PIXISLA DE OMETEPE
Esta isla ubicada en el medio del lago Cocibolca es uno de los lugares más sorprendentes del planeta ya que alberga a dos inmensos volcanes, el volcán Concepción y el volcán Maderas. Ambos colosos son ideales para los amantes del montañismo. Y si lo tuyo no es son las aventuras de adrenalina, visitar la refrescante cascada de San Ramón o disfrutar de las playas como las de Santo Domingo o Santa Cruz son una buena opción.
Otros atractivos para explorar en la isla son el Ojo de Agua, un manantial natural que brinda un refrescante escape del calor de la isla en un hermoso entorno selvático. O visitar Charco Verde, donde se puede escuchar el sonido de los monos aulladores que habitan en los árboles, también es un lugar ideal practicar senderismo por los senderos boscosos o alquilar un kayak en el hotel de la reserva y remar por la laguna. Un dato importante es que esta isla es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver tiburones en agua dulce ya casi extinguidos.

méxico buceo PIISLAS DEL MAÍZ 
Un destino ubicado en el caribe y poco visitado por los turistas pero con un encanto especial es la Isla del Maíz, dos islas pequeñas llenas de cocoteros y palmeras, con agua azul trasparente y arena blanca. Es uno de los lugares más impresionantes del sudeste de Nicaragua. En este lugar realizar buceo es una de las actividades más elegidas por los pocos visitantes ya que cuenta con unos increíbles arrecifes y una vida marina impresionante. Si la idea es elegir un viaje donde puedas desconectar de la vida rutinaria y encontrar un lugar de relajo, estas paradisíacas islas son la mejor opción ya que no hay carreteras, ni coches y la energía eléctrica sólo esta disponible unas horas del día.

nicaragua lava UNVOLCÁN MASAYA 
Nicaragua conocida como “tierra de los lagos y volcanes” podremos ser testigos de los pocos lugares del mundo donde observaremos la lava de cerca. El volcán Masaya es uno de los más activos desde el 2016, se puede ver como la lava del cráter Santiago se alza desde su interior. Durante la noche, nos ofrece un espectáculo que sorprende a los visitantes: la apreciación del llamado “lago de lava” que se observa desde la propia orilla del cráter. Dentro del parque podremos encontrar un interesante ecosistema donde miles de murciélagos e insectos viven en armonía con la naturaleza circundante. Además en las cuevas también se encontraron artefactos prehispánicos donde presumiblemente los nativos nicaragüenses llevaron a cabo rituales importantes.

nicaragua volcano boarding MELEROCERRO NEGRO 
El Cerro Negro, un volcán joven y único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Nos ofrece una de las más espectaculares vistas con un entorno natural sorprendente.

En la cima podrá también apreciar el cráter, sentir el calor y percibir el olor a azufre antes de empezar a bajar, actividad que es una aventura por sí misma. Hace algunos años se puso de moda hacer sandboarding a orillas del volcán y ahora la mayoría de sus visitantes se animan a deslizarse cada día por ellas ataviados con tabla y, por supuesto, medidas protectoras que eviten el roce.

nicaragua apoyo lagoon MELEROLAGUNA DE APOYO
Uno de los principales puntos a visitar en Nicaragua es la Laguna de Apoyo, a menos de una hora desde Granada o Managua este espectacular lugar se formó gracias a la explosión de un volcán que ahora es un lago de tranquilidad donde pasar el rato o unos días puede ser gratificante. Existen puntos donde se forman aguas termales naturales con temperaturas entre los 25 y 30 grados centígrados. A pesar que en este país existen otras lagunas de origen volcánico, esta presenta las aguas más transparentes.

Dentro de la Reserva Natural podemos encontrar una variedad de flora y fauna como monos aulladores, venados y coyotes.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte con validez mínima de 6 meses. 
» Visado:
Los ciudadanos españoles no requieren visado para visitar el país.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Ninguna, pero hay que tener precaución contra las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales y la conjuntivitis, principalmente cuando se visitan zonas de la jungla.

En los últimos años se han dado brotes de leptospirosis y malaria. Además, el dengue es endémico en todo el país, se recomienda tener precaución en zonas húmedas contra los mosquitos.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Nicaragua está considerado como uno de los países más seguros de Centro América. La guerra terminó en 1990.  De todos modos, como visitante debes tomar precauciones de sentido común, como lo harías en cualquier otra zona pacífica del mundo.

Se recomienda escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida. No hay desastres naturales significativos que afecten al turismo.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

La homosexualidad en Nicaragua es legal desde 2008, aunque aún considerada un tema tabú por la sociedad de ese país, y no existe un reconocimiento estatal para las parejas homosexuales, aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

Nicaragua tiene una naturaleza espectacular, nada que envidiar a Costa Rica. Hay una gran variedad de paisajes y de hábitat que dan lugar a muchos tipos de vegetación y de especies de animales. El bosque lluvioso tropical está  muy presente en toda Nicaragua, a pesar de estarse disminuyendo.

Hay dos grandes reservas: La Reserva Biológica Indio Maíz (en la parte sureste de Nicaragua) y la de Reserva de la Biosfera Bosawás (en la parte noreste).

TURISMO RESPONSABLE

En Nicaragua por su parte el principal problema  medio ambiental es la reducción de cobertura forestal, solo entre 2011 y 2016 hubo una reducción de más de 36,000 hectáreas. Además de la pérdida de bosque, el país ha experimentado un proceso de desecación en sus grandes lagos: Cocibolca y Xolotlán, y en ríos como el Coco, Grande de Matagalpa y San Juan.

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –Nicaragua
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda es el Córdoba (NIO).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» En la mayoría de los establecimientos se aceptan las tarjetas de crédito (no en pueblos pequeños y destinos muy alejados). Se puede sacar efectivo de los cajeros ATM, localizados en bancos y en gasolineras.

TELÉFONO E INTERNET

El viejo monopolio de la telefonía Nicaragüense, Enitel, todavía controla la mayor parte de las conexiones de teléfono. Las líneas fijas no están disponibles en todas partes, pero la mayoría de los destinos turísticos tienen buenas conexiones.

La conexión a Internet está disponibles en muchos pueblos y ciudades, aunque son muy lentas. El gobierno subsidia a los cyber cafés y por consiguiente el internet está disponibles a precios bajos a lo largo de todo el país.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMAS

El idioma oficial es el castellano, pero en la costa atlántica hay personas que usan el inglés con relativa frecuencia.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina nicaragüense se remonta a tiempos precolombinos, tal como lo atestiguan los nombres de algunos de sus más conocidos platos. Luego, durante la conquista y colonia española, la unión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, creativo y variado, en el que se usan ingredientes interesantes y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta dulces de diversos tipos.

La base de su gastronomía es el maíz, y su amplio uso y derivaciones constituyen la herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. El maíz tiene una infinidad de usos: para bebidas como la tradicional Chicha y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo y el Perrereque.Pero existen otros ingredientes, propios del trópico, que es lo que hace a la comida nicaragüense muy original. Frutas como el jocote, el mango, la papaya, el tamarindo, el platano, el pipián, el aguacate. Tubérculos como la yuca y el quequisque. Y por supuesto las hierbas frescas como el culantro (nuestro cilantro), y el achiote.

Los platos típicos tradicionales de Nicaragua son muchísimos y cada región varía según las particularidades culturales y geografía,pero sin duda destaca el Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional: es una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo.

Intolerancias y alergias: Como ya hemos comentado más arriba la base de la cocina nicaragüense es el maz, por lo que el viajero celíaco tiene gran variedad de platos para probar y disfrutar sin problemas.

En cuanto a los vegetarianos por un lado podrán encontrar gran variedad de verduras, hortalizas y frutas, pero los platos cocinados a pesar de no contener carne, pueden estar guisados con una base de caldo de  carne, conviene preguntar.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Adiós Muchachos de Sergio Ramírez. Con la pérdida de las elecciones generales en 1990, el proceso iniciado por la revolución sandinista contra el dictador Somoza en 1979 se detuvo en seco, y con él también se difuminaron los sueños, anhelos y esperanzas de los  ciudadanos que participaron en aquel proceso transformador. Sergio Ramírez, miembro de la dirigencia revolucionaria y vicepresidente en la fórmula con Daniel Ortega, fue testigo excepcional de una utopía que se extendió más allá de Nicaragua.

» Margarita,  está linda la mar de Rubén Dario.  Poeta y diplomático está considerado el representante del modernismo de la lengua española. Con una gran influencia en la poesía del siglo XX ,  llamado incluso el príncipe de las letras castellanas. La tierna poesía habla de un padre  que cuenta a su hija un cuento de una princesa que navegó al cielo en búsqueda de una estrella brillante.

Películas:

» Sandino, Miguel Littin 1991. Narra la vida de Augusto César Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército  estadounidense del 1927 – 1933.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Nicaragua

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

» Viaje a Guatemala
» Viaje a México
» Viaje a Estados Unidos 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp