Viajes Camboya

Viajar al Imperio Jemer

Camboya es única. Un viaje a Camboya pasa por Angkor Wat, esas enigmáticas ruinas de los maravillosos templos enredados por la naturaleza imparable, ennegrecidos por la humedad, silenciosos testigos del paso del tiempo.

Viajar a Camboya es viajar a Angkor Wat, pero es mucho más. Es viajar a un destino exótico, lleno todavía de misterios, grandiosos imperios como el Jemer, sueños de esplendor colonial de la Indochina francesa… Es un viaje diferente en busca de la exuberante naturaleza salvaje, de las playas paradisíacas y las minorías étnicas empeñadas en mantener su forma de vida centenaria.

Camboya es ese país que hace apenas 40 años sufrió un cruel genocidio, pero que se levantó, y de sus ciudades y campos arrasados resurgió la vida y  la alegría que impregna a los camboyanos, un pueblo joven y vital.

Camboya es agua, el agua que da la vida a través del rio Mekong, el Lago Tonle Sap y el mar de China. Recorridos de nuestros viajes con encanto.

¡ Camboya es aventura y glamour colonial!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

Camboya está 13º al norte del ecuador y disfruta de un clima tropical ideal, pero las estaciones están fuertemente influenciadas por el monzón seco y el monzón húmedo del sudeste asiático. El periodo de monzones es de Junio a Octubre, se caracteriza porque las temperaturas empiezan a bajar, y el intenso calor de marzo y abril se alivia a medida que las lluvias crecen. La humedad en estos meses supera el 50-70% durante el día, el 80-90% durante la noche.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda en Camboya es el Riel.
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Es fácil encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades, aunque no será fácil pagar con tarjeta de crédito en estos países. Conviene llevar dinero en efectivo, a ser posible dólares americanos.

IDIOMAS

En Camboya el idioma oficial es el jemer o camboyano. El inglés es bastante común (incluso más que en Tailandia) mientras que el francés ha caído en desuso.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

En la gastronomía de Camboya se aprecia una fuerte influencia de las costumbres alimenticias chinas e indias, y por supuesto de los franceses que dejaron su propio toque en la cocina durante la colonización.

Por ello la cocina jemer es muy especial, con una personalidad muy acusada y diferente de sus vecinas.  De esta manera se mezclan el uso de la soja de China, los currys  de la India, las sopas o los panes y bollería francesa. El ingrediente casi omnipresente en todos los preparados es la hierba limón, y muy frecuente es la leche de coco.

Alergias e intolerancias

A priori puede parecer que con la cantidad de arroz que se come en Camboya, como en el resto de países del Sudeste Asiático, no será difícil la alimentación de un celíaco, pero ¡ojo! hay que tener cuidado con los componentes de las múltiples salsas: salsa de soja, de ostra, ketchup… y aunque parezca mentira, les encantan las pastillas de maggy!!Así que antes de comer, preguntar.

en cuanto a vegetarianos, disfrutarán ampliamente de la gastronomía camboyana. Como país budista que es se encuentra comida vegetariana muy fácilmente. La mayoría de los restaurantes tienen una página especial con platos vegetarianos en el menú. Y la variedad de verduras camboyanas es una delicia.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

En Camboya es fácil encontrar wifi en cafés y hostels.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
» El Infierno de los Jemeres Rojos, de Denise Affonço. Este es el relato de la superviviente Denise Affonço que trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Affonço y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades camboyanas; el régimen había decidido instaurar un estado agrícola y todos los ciudadanos fueron obligados a trabajar la tierra. La dictadura se prolongó cuatro años y durante este periodo segó la vida de la cuarta parte de los habitantes del país, cerca de dos millones de personas. Este libro es uno de los escasos testimonios publicados sobre el terrorífico régimen que se mantuvo en el poder en Camboya entre 1975 y 1979 y uno de los más desgarradores relatos sobre la opresión política.

Películas:
» Los gritos del Silencio de 1984, dirigida por Roland Joffé. Sydney es un periodista del “The New York Times” enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran un nativo que le sirve de guía e intérprete. Al caer el gobierno camboyano los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.

SEGURIDAD

Camboya es un país seguro para viajar por libre. Los niveles de delincuencia son bajos.
Las únicas advertencias de las autoridades en cuanto a seguridad son evitar las zonas boscosas cerradas, sin acompañamientos de guía, dado que en algunas partes siguen quedando zonas minadas. Por tanto es peligroso adentrarse en zonas fronterizas fuera de los caminos.

Como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

En épocas de monzones las inundaciones son relativamente frecuentes, y pueden darse casos de corte en las carreteras, lo que no impide que el día a día de sus habitantes se vea alterado.

GAY FRIENDLY

La cultura camboyana es tolerante con la homosexualidad. Tanto Phnom Penh como Siem Reap tienen algunos bares gay-friendly, pero es una escena discreta en comparación con algunas partes de Asia.

A los camboyanos les preocupa poco como se relacionan las parejas que les visitan en los hoteles.sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño. Al igual que con las parejas heterosexuales, las demostraciones de afecto en público no gustan.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Camboya

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para entrar en Camboya se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
» 
Visado: Se requiere un visado de entrada. Es posible obtener el visado a la llegada al aeropuerto o las principales fronteras terrestres  por un coste de 35 USD (conviene llevar dólares, porque en Euros cobran la misma cantidad= 35 €). El tiempo límite del visado en aeropuerto es de 30 días.
Se necesita una hoja en blanco en el pasaporte, y dos fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco, además de rellenar el formulario de inmigración.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, poliomielitis, difteria y tétanos.
En caso de viajar por zonas rurales también es recomendada la encefalitis japonesa y la rabia. Existe riesgo de malaria en las zonas rurales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar (más para el aire acondicionado de aviones y autobuses)
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

También te puede interesar:

» Viaje a Belice
» Viaje a Tailandia
» Viaje a Indonesia

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Camboya ha creado un extensa red de 23 parques naturales que abarcan un total de 3,4 millones de hectáreas. Gran parte de la selva que rodea Tonle Sap y el río Mekong permanece aún virgen. Abundan todo tipo de animales: el elefante de Asia, el Ko Prey, el gaur (buey salvaje), el búfalo de agua, el tigre o el sao la, un tipo de antílope. En los bosques del país hay todavía osos, búfalos, leopardos, monos, cocodrilos y serpientes. Algunos en peligro de extinción como el rinoceronte de Java.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Las principales amenazas de Camboya es la degradación de su arteria principal, el río Mekong, cuatro grandes amenazas acechan al río: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de su cuenca.

No existe ninguna política medioambiental en el Mekong ni en el Lago Tonle Sap, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe.

La deforestación por culpa de las talas ilegales es el otro gran problema al que se enfrenta el país, es vivible en todo el territorio, y ahora crece preocupantemente en un área protegida como son los bosques de Cardomomo de Koh Khong.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Camboya

 

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp