Viajes Angola

Angola un destino por descrubrir

Angola es uno de esos rincones del planeta que aún quedan por descubrir. Desde paisajes semidéserticos a playas vírgenes, pasando por cataratas y parque naturales, Angola es un país sorprendente. Antigua colonia portuguesa, Angola tiene una riqueza étnica comparable con al Valle del Omo en Etiopía y un patrimonio cultural único, fusión de tradiciones autóctonas y europeas. Viajar a Angola es viajar a un mundo diferente, una experiencia para los viajeros más curiosos y atrevidos.

La mejor época para viajar a Angola

Angola tiene dos estaciones distintas: lluviosa y seca. La mayoría de los itinerarios se enfoca en el sur, donde la mejor época viajar es entre junio y septiembre. Esta es la temporada más fría y seca, con máximas de alrededor de 23°C en Luanda en julio. En noviembre empieza la temporada de lluvia que se extiende hasta mayo, con mucho calor, aguaceros y en ocasiones tormentas.

Viajar a Angola en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito hasta 30 días antes de la salida y de contratar un seguro de libre desistimiento.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LOS GRUPO ÉTNICOS DE ANGOLA

angola mujer IMG rifft

Angola es una de las regiones de África con más variedad étnica, de hecho es comparable a la conocida Valle del Omo, en Etiopía.  Entre ellos los Ovimbundu que representan el 40% de la población total del país. Son una población de origen bantú y viven en el centro del país, en la meseta de Bié. Los Kavango son un grupo que habita en el sur de Angola, en la frontera con Namibia. Se ubican principalmente en los alrededores del río Okavango, el cual les ofrece el sustento diario para sus actividades. Los Chowke, una etnia que habita entre Angola, Zambia y R.D. del Congo.

CATARATAS DE KALANDULA

angola kalandula pix
Una de las mayores cataratas de África
en cuanto a volumen de agua y tan imponentes como otras más conocidas, situadas en el noroeste del país. Con sus 105 metros de altura, constituyen un lugar impresionante, rodeado de selva tropical. Una maravilla natural poco conocida y que bien merece la pena la visita. La mejor época para visitarlas es en temporada de lluvias, cuando el agua cae en todo su esplendor.

PARQUE NACIONAL KISSAMA

angola jirafa un
La reserva de fauna más importante de Angola. Situado a 70 kilómetros al sur de Luanda, encontramos esta gran extensión de sabana costera, atravesada por dos ríos, además de numerosas lagunas. El parque goza de una gran variedad de vida salvaje entre la que destacan jirafas, elefantes, especies de primates, cebras o búfalos. También cuenta con una zona de fauna marina, donde destacan las grandes tortugas y las diferentes especies de aves como flamencos, garzas o pelícanos.

PARQUE NACIONAL IONA

angola sunset PI
Localizado en la provincia de Namibe, al sur del país, entre el océano Atlántico y el desierto de Namibe. Es un parque de gran belleza natural, desde dunas de arena hasta las montañas Tchamalinde, pasando por grandes llanuras centrales. A pesar de ello, la fauna con la que cuenta el parque es muy reducida debido al furtivismo que se produjo durante la guerra civil, aunque algunas de las especies ya se están recuperando.

COSTA ANGOLEÑA

angola barco rifftvalley
Entre los meses de mayo y octubre, encontramos la época perfecta para visitar la costa del país. Playas con gran extensión de arena, buen mantenimiento y preciosos paisajes. La costa de Angola se extiende por más de 1500 kilómetros, donde desembocan varios ríos formando pequeñas islas, bahías y las hermosas playas.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte con al menos 6 meses de validez.
» Visado: Los viajeros españoles necesitan visado para visitar el país. se pueden solicitar en la Embajada de España en Angola o a través de la aplicación informática del Servicio de Migración y Extranjeros angoleño (www.smevisa.gov.ao ).
» Carnet de conducir: el carnet de conducir español NO es válido. Es necesario tener el internacional.
» Certificado de vacunas: Es obligatorio llevar el certificado de vacunación.

VACUNAS PARA VIAJAR A ANGOLA

» Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.
» Vacunas recomendadas: hepatitis, tétanos, tifoidea, polio y meningitis C. Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Los desplazamientos por el interior de Angola son seguros. A pesar de ello hay que extremar la precaución, sobre todo en el centro y en algunos barrios periféricos donde la inseguridad es mas notable. Además, debido al mal estado de las carreteras, es aconsejable no viajar de noche y hacerlo en varios vehículos juntos.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Existe un nuevo código penal del 2017 en el que no se prohíbe las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. La homosexualidad en Angola aún se considera un tabú, aunque no hay registro de persecución social a las personas LGTB. De igual manera recomendamos a nuestros viajeros evitar las demostraciones de afecto. Esto no impide pasar unas vacaciones espectaculares en pareja.

ENTORNO NATURAL

La vegetación en Angola varía según la zona y el clima. Por el norte podemos encontrar densas selvas tropicales y en el enclave de Cabinda. Hacia el sur la selva se transforma en sabana, es una mezcla de árboles y pastizales, que comienza a dominar mientras viajamos a la zona sur y al este. Las palmeras crecen a lo largo de la costa. En Angola también podemos encontrar una fauna diversa que engloba muchos de los grandes mamíferos africanos, entre ellos podemos encontrar elefantes, jirafas, cebras, antílopes, leones, hipopótamos, gorilas y rinocerontes. También existen cocodrilos y un sin número de variedades de pájaros e insectos.

TURISMO RESPONSABLE

Debido a una infraestructura inadecuada y a la presión demográfica ha causado que Angola tenga muchos problemas. El agua potable es escasa, especialmente en las áreas rurales. La producción de alimentos ha seguido un ritmo lento comparado con el incremento de la población, por consecuente actualmente la mayoría de productos que consume el país es importado. El proceso de erosión del suelo y de desertización se ha incrementado debido a la mala práctica de las técnicas agrícolas; como consecuencia, los ríos y las presas se han colmado de sedimentos. La deforestación, provocada por la demanda de madera tropical internacional, está dañando a pasos agigantados los bosques tropicales del norte convirtiéndose en una amenaza para la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Angola
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Angola es el kwanza (AOA). Consulta este conversor de divisas.
» Se puede cambiar con facilidad en las casas de cambio autorizadas.
» El sistema de pagos con tarjetas de crédito ya está muy extendido en restaurantes, hoteles de lujo y compañías aéreas internacionales.
» En los últimos años se ha extendido una amplia red de cajeros automáticos. Sin embargo, no siempre tienen existencias suficientes de efectivo.

TELÉFONO E INTERNET

» La cobertura telefónica es bastante buena, sobre todo en las ciudades. Pero en las zonas más remotas es normal que haya pérdida de cobertura.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo.

IDIOMA

El idioma de Angola es el portugués, aunque la mayoría de la población habla lenguas africanas, como el umbundu o el ngangela. Existes diferentes grupos étnicos que han desarrollado sus propios idiomas y dialectos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

Uno de los ingredientes que predominan en la cocina de angoleña es el arroz, maíz y mandioca, la carne de cabra también es frecuente, pero el caso de las familias de poco recursos el poder comer carne de cabra u otro animal, no es algo frecuente.
En Luanda, al ser una ciudad que se encuentra en la costa, el ingrediente estrella en la mayoría de sus platos es el pescado, destacando la garoupa (mero), el lenguado, la corvina o el cachucho. También algunos de río, como el kakusso o el bagre. Lo mejor opción para comerlo es grilhado y acompañado de plátano frito, batata doce, mandioca y feijao. Podemos encontrar también la Kisaka, un plato a base de hoja de mandioca machacada con ajo y un toque de pimiento verde. En ocaciones se puede añadir pasta de jinguba (cacahuete) cruda. La mayoría gente con bajos recursos, se alimentan a base de funge, una pasta hecha con la mandioca.

Intolerancia y alergias: En la comida Angoleña podemos encontrar varios platos libres de gluten. Los viajeros celíacos encontrarán una gran variedad de platos sin gluten, por lo que disfrutarán de la comida más tradicional sin problemas.
Los viajeros vegetarianos encontrarán restaurantes vegetarianos en la capital y ciudades importantes.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

LIBROS
» Un día más de vida. Ryszard Kapuscinski. 1976. Considerada su mejor obra. La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski viaja a Luanda donde asiste al «éxodo blanco», testigo de como van abandonando el país ingenieros, médicos y policías, corresponsales extranjeros. Mientras la guerra por el poder de tener el futuro Estado soberano se vuelve más dura por momentos, sembrando el caos, la desolación y la muerte. Este libro se convierte en el diario personal de Kapuscinski, alejándose mucho de lo que todos entendemos como relato de un reportero. Escrito por una persona casi sin fuerzas, acongojado por una soledad y consciente de su exposición ante la amenaza de muerte que existe sobre Él. Al igual que sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que interpretan en este libro.

CINE
» Njinga Rainha de Angola, Sergio Graciano, 2013. Una mujer guerrera del siglo 17 decide luchar por la independencia de Angola. Después de presenciar el desgarrador asesinato de su hijo y ver como su pueblo sufre a causa de la colonización portuguesa, Njinga se convertirá en una reina y está dispuesta a luchar por su liberación que tiene como lema: los que se quedan luchan para ganar.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Angola

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp