Viajes Panamá

Viajar más allá del Canal

Panamá es un país de encantos desconocidos

Un país con muchos recursos naturales para disfrutarlos como sus hermosas playas a todo lo largo de las playas del Pacífico y del Atlántico, una exuberante vegetación, con una gran diversidad de flora y fauna, numerosas islas a lo largo de sus costas, hermosas colecciones de coral, y mucha variedad de paces en sus mares. Panamá es un paraíso tropical para descubrir y disfrutar. ¡Atrévete y descubre los mejores viajes a Panamá que te dejaran con la boca abierta¡

Panamá ofrece tesoros que enamoran al viajero

Panamá es uno de los países del centro de América que tiene una oferta cultural y natural muy amplia. Además su capital es una ciudad en crecimiento, moderna y dinámica.

Frente al Gran Canal… las maravillas naturales: playas que se bañan en dos océanos, bosques tropicales, volcanes, animales salvajes e islas paradisíacas con una fuerte cultura indígena. ¡Viajes diferentes y aventura en Panamá!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PANAMÁ

El clima de Panamá es de influencia tropical, por lo tanto, al igual que en Costa Rica, las altas temperaturas y la lluvia durante casi todo el año hacen acto de presencia. Se diferencian dos zonas o regiones climáticas en Panamá: la costa del Mar Caribe y la costa del Océano Pacífico.

Se distinguen dos estaciones a lo largo del año: la estación lluviosa, desde Abril hasta Diciembre, y la estación seca, desde Diciembre hasta Marzo.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Panamá es el balboa (PAB). Consulta este conversor de divisas

» Las tarjetas de crédito y débito se aceptan en muchos lugares, en zonas mas apartadas, así como en las Islas de San Blas solo se puede pagar en metálico.

IDIOMA

El idioma principal de Panamá es el español. El inglés tiene una importante presencia por la influencia norteamericana y la importancia del canal en la economía nacional. Es posible encontrarse con grupos indígenas que conservan aún sus propios dialectos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía de Panamá es una mezcla de las influencias de las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Es común el alto consumo de arroz y sopas. Otros ingredientes comunes son el maíz, los plátanos, diferentes carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.

El consumo de raíces y tubérculos está al orden del día en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Debido a que el país tiene costa atlántica y pacífica, tiene una variedad muy grande de pescado y mariscos.

Intolerancias y Alergias: Los ingredientes más comunes de Panamá aseguran al viajero celíaco una aventura gastronómica sin problemas. Lo mismo podemos decir para los viajeros vegetarianos, la gran variedad de frutas y verduras, los platos de arroz y sopas serán suficientes para satisfacer al viajero, simplemente habrá de asegurarse que las bases de los guisos no estén hechas a base de carnes.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Funcionan los sistemas GSM y 3G, pero requieren una cara itinerancia internacional; en todas partes venden económicas tarjetas SIM de prepago.
» En Panamá abundan los cibercafés, y muchos establecimientos disponen de Wifi. En las ciudades turísticas, la conexión cuesta entorno a  1-2 US $/h

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Invasión, Abner Benaim. Documental que rememora la invasión del ejército de los Estados Unidos a Panamá en 1989 a partir del testimonio de diferentes personas que lo vivieron.

Películas

» Un camino entre dos mares. La creación del Canal de Panamá, por Davic McCullough. Este libro narra la historia de los hombres y mujeres que lucharon contra todos los contratiempos para cumplir el sueño de construir un paso acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico.

SEGURIDAD

La tasa de criminalidad de Costa Rica y Panamá es baja, aunque se deben adoptar las medidas de precaución habituales en todo viaje.

Como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

Panamá, como su vecina Costa Rica, es un país Gay Friendly. Las uniones gay todavía no son legales aquí, pero muchos piensan que esto puede cambiar relativamente pronto. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Panamá en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje en pareja.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) –  Panamá

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: se necesita pasaporte con validez de 6 meses.
» Visado:  Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Botswana, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadas: Tétanos, rabia, cólera y  la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en buena parte de las provincias del norte.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

EARTH FRIENDLY

 

ENTORNO NATURAL

Panamá dispone de miles de hectáreas de bosques tropicales, los que dan lugar a infinidad de especies animales y vegetales. Cabe destacar su gran diversidad de especies de aves. Con 945 especies diferentes (más que en EEUU y Canadá juntos), Panamá alberga el mayor número de aves en un continente mundialmente conocido por su rica avifauna.

Al estar situado entre América del Norte y América del Sur, y alrededor de 12 zonas geográficas de diferentes hábitats, la región tiene una diversidad biológica increíble ya que viven aquí especies de ambos continentes. Las más conocidas son los Questzals Resplandecientes y las aves Paraguas, los guacamayos y las águilas arpía.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Panamá se encuentra en plena explosión inmobiliaria. Esto inevitablemente contribuye a la tala de árboles y la construcción de carreteras que junto a la agricultura y la minería de oro hace que cada año, Panamá pierda al menos el 1% de su cubierta forestal y se someta a 2000 toneladas de erosión del suelo.

Otro grave problema es la sobrepesca a la cual están sometidas sus costas y algunas especies en peligro de extinción como las ballenas blancas.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Panamá
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp