Viajes Laos

Un viaje por el Mekong

Laos es ese país tan tranquilo como desconocido

Viajar a Laos es combinar el exotismo de Asia con el estilo de la Indochina colonial francesa que perduró durante un siglo.

Laos, atrapado entre las montañas y el Rio Mekong,  es un viaje que enamora por sus encantos desconocidos: una naturaleza exuberante, ciudades coloniales, gentes amables y de sonrisa fácil.

El país que un día tuvo un millón de elefantes, a penas conserva hoy un puñado en libertad, pero en sus junglas remotas se puede dormir entre monos, y en las 4000 islas, al sur, disfrutar de los elefantes rosas del Mekong.

La mejor época para viajar a Laos

Laos es tropical y está muy marcado por los monzones. La temporada de lluvias se extiende de abril a octubre, siendo éstos, además, los meses de más calor, pero decir calor en Laos es relativo, el país es muy montañoso,  por ejemplo en la capital de Laos, Vientiane,  las temperaturas oscilan entre los 29º de promedio en abril, el mes más caluroso, y los 22º en enero, el más fresco, aunque la humedad es muy alta.

Viajar a Laos en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito hasta 30 días antes de la salida y de contratar un seguro de libre desistimiento.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES EN LAOS

laos luang prabang PIXLUANG PRABANG
Una fusión perfecta entre los templos tradicionales y edificios coloniales franceses. Seguramente, una de las ciudades más bonitas de todo el Sudeste Asiático. La ciudad se extiende bordeada a ambos lados por los ríos Mekong y Nam Khan, en los que se puede tomar un barco y navegar mientras contemplamos los preciosos templos con más de 500 años de historia. En el casco antiguo de la ciudad, encontramos el Palacio Real, ahora convertido en Museo Nacional, además del imponente templo de Wat Xieng Thong. En la calle principal de la zona antigua, se lleva a cabo un curioso mercado nocturno, principalmente dedicado a la artesanía local y productos típicos, un buen lugar para perderse caminando entre sus puestos.

Laos vientiane arcodetriunfo PILA CAPITAL VIENTIÁN
Nos encontramos con una ciudad tranquila, nada comparado a lo que nos tienen acostumbrados las capitales asiáticas, habitualmente bastante caóticas y super pobladas. Vientián tiene una atmósfera más propia de un gran pueblo tradicional, pero esconde varias sorpresas que harán que los viajeros no se arrepientan de su visita. Aquí se concentran algunos de los monasterios y monumentos budistas más importantes de Laos, como el Wat Sisaket o el Wat Si Muang, dos de los monasterios más bellos e importantes del país. Subir a la azotea de la gran Puerta de la Victoria es otra gran experiencia y disfrutar de las vistas desde lo alto. Pasear junto al río Mekong, especialmente al atardecer, o acercarse al Buddha Park, a pocos kilómetros de la capital.

laos 61895 1920 PIXARCHIPIÉLAGO DE SI PHAN DON
Un paraíso para el descanso, muy frecuentado por turismo de mochileros. Un total de hasta 4.000 islas componen este especial archipiélago al sur del país, donde el río Mekong se divide en diferentes agua dando lugar a todas estas islas. En ellas encontraremos un sinfín de cascadas, bonitas playas y una vegetación exuberante, donde además de relajarse, se pueden hacer otras actividades como paseos en bicicleta entre campos de arroz, subirse a un kayak por el río o incluso pescar con los lugareños. La isla más grande y desarrollada, Don Khong, es la que cuenta con mayor número de hoteles. Para el turismo de mochileros, la más frecuentada es Don Det, mucho más tranquila y perfecta para alojarse en casas de huéspedes a bajo precio.

CUEVAS DE VIENG XAI Y THAM KONG LO
Ambas esconden en forma de remotas cuevas una belleza interior impresionante. Las primeras, las cuevas de Vieng Xai, son un lugar con mucha historia, ya que fueron el hogar de un conocido líder comunista y parte de la población durante una serie de bombardeos. En total, más de 400 cuevas, donde los que las habitaron estuvieron tanto tiempo dentro que incluso construyeron oficinas, panaderías e incluso una escuela. Por su parte, las cuevas de Tham Kong Lo impresionan desde su entrada, a la que se accede a bordo de una embarcación, ya que se trata de una cueva fluvial. Se encuentra bajo una enorme montaña de piedra caliza, en cuya entrada podremos ver las estalactitas cerca de nuestras cabezas pero una vez dentro el techo es tan alto como el de una catedral.

Laos Kuang Si unsplashMESETA DE BOLAVEN
La cara más salvaje al sur del país, un gran conjunto de espacios naturales únicos y tribus de diferentes etnias. La zona es muy conocida en el país, sobre todo, por sus plantaciones de café y la fertilidad de las tierras para su cultivo. Pero, sin duda, lo mejor lo encontramos en sus espectáculos naturales, empezando por algunas de las cascadas más bonitas del país, como las Tat Fan, las Tat Lo, la más querida por la gente local, o las Yuang, donde muchos aprovechan para darse un baño. Además, es una zona muy buena para realizar recorridos en motocicleta y a nuestro aire, disfrutando de la experiencia de conducir entre la extensa y salvaje vegetación e ir visitando las aldeas de los Kakus, los Alaks o los Suays.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para entrar en Laos se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un visado.
» Visado:
Es posible obtener el visado a la llegada al aeropuerto o las principales fronteras terrestres  por un coste de 35 USD* (conviene llevar dólares, porque en Euros cobran la misma cantidad= 35 €). El tiempo límite del visado en aeropuerto es de 30 días.
Se necesita una hoja en blanco en el pasaporte, y dos fotografías tamaño carnet, recientes y con fondo blanco, además de rellenar el formulario de inmigración.
*Sujeto a modificación sin previo aviso por parte de las autoridades.

VACUNAS PARA VIAJAR A LAOS

» Vacunas Obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, poliomelitis, difteria y tétanos.
En caso de viajar por zonas rurales también es recomendada la encefalitis japonesa y la rabia. Existe riesgo de malaria en las zonas rurales.

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Laos es un país muy seguro para viajar. Los niveles de delincuencia son bajos. Las únicas advertencias de las autoridades en cuanto a seguridad son evitar las zonas boscosas cerradas, sin acompañamientos de guía, dado que en algunas partes siguen quedando zonas minadas. Pero como siempre recomendamos escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

En épocas de monzones las inundaciones son relativamente frecuentes, y pueden darse casos de corte en las carreteras, lo que no impide que el día a día de sus habitantes se vea alterado.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

En su mayor parte la cultura lao es bastante tolerante con la homosexualidad, aunque a menudo se niega por completo o se malinterpreta el lesbianismo.Si bien no hay leyes que penalicen la homosexualidad, la vida gay y lésbica no es tan prominente como en la vecina Tailandia.  En cualquier caso, las muestras públicas de afecto, ya sean heterosexuales u homosexuales, son mal vistas.

ENTORNO NATURAL

Laos es rico en vegetación, gran parte del país está cubierto por la selva tropical: bambú, palmeras, pequeños arbustos, diversos árboles frutales e incluso algunas especies de hasta 30 m de altura. También hay diversidad de animales, con más de 500 especies de pájaros, serpientes, cobras reales, ghekos o lagartos de hasta dos metros, cabras, osos, leopardos, tigres… Incluyendo más de 500 elefantes salvajes.

TURISMO RESPONSABLE

Las principales amenazas de este país son la rápida deforestación a la que se enfrenta y la degradación de su arteria principal, el río Mekong. El río Mekong es un elemento básico en la riqueza de los países por los que pasa, pero cuatro grandes amenazas le acechan: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de alrededor de su cuenca.

La contaminación de este río es dramática, más de un millón de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo son muy negativas, pues ocasionan lesiones y cáncer de piel, entre otras enfermedades. No existe ninguna política medioambiental en el Mekong, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe.

El nivel de contaminación es muy preocupante en los alrededores de las grandes ciudades y en el delta, llevando sus aguas altas concentraciones de fósforo y de metales pesados. Por otro lado el cambio climático se ha dejado notar mucho en esta región. El Mekong ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos cincuenta años, produciéndose devastadoras sequías, con efectos muy duraderos en toda la zona. Está previsto que se construyan quince grandes presas en la zona de China, su finalidad no es otra que la producción de energía eléctrica.

Si quieres saber más sobre qué significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Laos
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda en Laos es el Kip. Consulta este conversor de divisas

» Es fácil encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades, aunque no será fácil pagar con tarjeta de crédito en estos países. Conviene llevar dinero en efectivo, a ser posible dólares americanos.

TELÉFONO E INTERNET

En Laos es difícil encontrar wifi en todo el país, salvo en Vientiane y Luang Prabang, aunque la calidad puede ser deficiente.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMA

El idioma oficial en Laos es el laosiano. Pero tienen además numerosos dialectos tribales. Se habla muy poco inglés, los jóvenes de las ciudades cada vez más, pero aún es insuficiente. En el caso del francés, solo se mantiene entre los más ancianos.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

El plato nacional de Laos es el Larb (o laap) que es una especie de ensalada templada, con muchas hierbas aromáticas y una proteina cocinada y picada (ternera, pollo, pescado…). El arroz glutinoso (sticky rice) está presente en cada comida, es un acompañante, que se usa como el pan occidental, e incluso como cubierto, cogiendo con la mano el arroz y la comida del plato principal.

Los laosianos son grandes aficionados a las hierbas frescas y las verduras, casi todos sus platos las incluyen acompañando el pescado o la carne (ternera, pollo, cerdo, búfalo…). Su sabor característico viene dado por la mezcla de especias como: Genjibre, lima, tamarindo, bambú, y por supuesto la hierba limón…

Hay que recordar que Laos fue durante largo tiempo un protectorado francés, los que les dieron un aporte a la cocina: ‘la baguette’, es muy común encontrar puestos de bocadillos de baguette en los mercados y puestos callejeros.

Intolerancias y alergias: En Laos, como el los países vecinos del sudeste asiático, el arroz es el pan nuestro de cada día, arroz con todo, mucha verdura, ternera, cerdo, pollo o pescado, por lo que no es realmente complicado para celíacos, la harina no es un ingrediente habitual. Pero ojo con las salsas sobre todo con soja, preguntar antes y evitadlas.

Laos, como Tailandia puede ser el paraíso de los veganos, muchas hortalizas , hierbas frescas y verduras con arroz o noodles, y una variedad de frutas tropicales a disfrutar. peor ojo, porque muchas salsas están hechas con una base de carne o pollo.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Laos, la guerra olvidada, de Cyril Payen. Cyril, periodista y reportero especialista de Laos, arriesgó su propia vida para informar sobre lo que sucede en lo más profundo de la selva laosiana: la masacre de la etnia Hmong. Un libro de lectura recomendada para saber acerca de esta población de Laos, que ayudó a americanos y franceses en las guerras de Indochina y de Vietnam, y a quienes ahora en su propio país se les considera traidores.

Películas

» Buenos días, Luang Prabang, de 2008. Este drama romántico fue el primer film de producción íntegramente de capital privado laosiano, después de 30 años. La película cuenta cómo su protagonista, Sorn, debe viajar a Laos por orden de su redactor jefe; allí contrata a una joven guía de quien se enamora, y además se reencuentra en paz con su familia.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Laos

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp