Viajes Madagascar

La isla de la biodiversidad

Madagascar, un nombre que suena a mito, la llamada isla de ninguna parte, ha sido testigo del paso del tiempo, refugio de piratas y colonia francesa hasta el año 1960. La cuarta isla mas grande del mundo goza de una diversidad de paisajes, olores, naturaleza además de una flora y fauna endémica y sorprendente.

Viajar a Madagascar significa sumergirse en la naturaleza de sus parques naturales donde reina una selva virgen, aislada y protegida durante millones de años, con una flora exuberante y animales extraordinarios como los lémures, la tortuga radiada y la fosa carnívora.

Desde los altiplanos al centrales, territorio de los Merinas, Betsileos y Zafimaniry, los  habitantes originales de la isla, hasta las áridas tierras del sur y del oeste, con sus paisajes únicos y sus horizontes de baobas, hasta el verde norte, con sus playas cristalinas donde viven ballenas y peces tropicales.

Una tierra inolvidable, mezcla de selva, desierto y playas paradisíacas de barreras de coralinas con un pueblo de extraordinaria cultura lleno de historias de tradición oral.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

Debido a su geografía, el clima de Madagascar es muy variable. Se caracteriza por tener dos estaciones: una lluviosa, de Noviembre hasta Abril y una seca de Mayo a Octubre.

La Costa Este es la parte más húmeda del país, que da lugar al de los bosques de la isla y que es periódicamente golpeada por devastadoras tormentas tropicales y ciclones. Las tierras centrales son más frías y secas, y albergan las condiciones idóneas para el desarrollo de la agricultura, especialmente arroz. La costa oeste, más cálida y seca es el hogar de desarrollo de los bosques caducifolios. El sudeste de Madagascar tiene el clima más seco de la isla, donde casi no llueve durante todo el año.

MONEDA

La moneda de Madagascar es el ariari (MGA)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

No suele ser posible hacer pagos por tarjeta excepto en las grandes superficies y en los grandes complejos turísticos.

IDIOMAS

Los idiomas oficiales son el francés y el malgache, pero el inglés es ampliamente utilizado en el sector turístico y comercial.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Madagascar está influenciada por las cocinas árabe, china, francesa e india, por lo que dominan los platos picantes servidos con ají. Los ingredientes más comunes son la cebolla, el ajo, el jengibre, el curry suave, la sal y los tomates, que aportan sabor a cada plato. También es común el consumo de arroz, pollo, coco y pan francés, la carne de cerdo las verduras salteadas, y todo tipo de pescado y marisco.

Al ser un lugar con vegetación exótica, es común el consumo de frutas frescas como el tamarindo, la piña, el mango, el limón, la guayaba, el coco, el aguacate y la manzana. Por lo que hace a las bebidas, se tiende a consumir el betsa, bebida nacional a base de alcohol fermentado, el litchel, que es un aperitivo elaborado con lichis o el gasy toaka, que es refinado de arroz y caña de azúcar. Entre otras bebidas populares en Madagascar están los jugos de frutas, la leche fresca, el té, el café y el vino.

Intolerancia y alergias

El principal problema que se encontrarán los viajeros celíacos en Madagascar es el no poder comer pan ni comidas o bebidas fermentadas. Por fortuna, también son muy dados al consumo de carnes, pescados, verduras y arroz, por lo que aun no ser muy fácil encontrar restaurantes o posadas que sirvan comida celíaca , es posible encontrar alimentos que no contengan gluten.

Por otro lado los viajeros vegetarianos y veganos, debido al gran consumo de verduras y frutas, lo tendrán relativamente fácil para consumir alimentos libres de carne o que no provengan de los animales.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

En Madagascar, la conexión telefónica es buena y el acceso a internet en las grandes ciudades y en los hoteles es habitual aunque en ocasiones puede resultar un poco lenta. En las zonas remotas es posible no disponer ni de conexión telefónica.

¡Un consejo viajero!
» Recordar activar el Roaming antes de llegar a destino.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Rescate en Madagascar, de Gerald Durrell. El autor, naturalista incansable en la tarea de ayudar a animales en peligro de extinción. Este mismo afán lo lleva a viajar a Madagascar, cpsa que le inspira a narrar en este libro, las numerosas aventuras y curiosidades de su expedición contra el fondo brillante y lleno de vida que conforman la flora, la fauna, el paisaje y las gentes de “una de las islas más fascinantes del mundo”.
» Nur 1947, de Raharimanana. El autor, hurgando en los mitos y en la memoria malgaches, hace brotar la violencia que jalona la historia de su país a través de el protagonista de esta novela, un fusilero que en su obsesiva búsqueda de un amor muerto se rebela y se zambulle en el pasado de la Gran Isla. La novela saca a la luz la violencia colonial que masacra en nombre de sus certidumbres civilizadoras, pero también violencia del país desgarrado por los sueños de unificación y de conquista de los sucesivos reinos. Apoyándose en una escritura visionaria, alucinada, Nur, 1947 es una novela necesaria y conmovedora de la historia malgache.

Cine
» Madagascar, de 2005. Esta película de animación, relata las aventuras de un grupo de animales exóticos que se han criado en el zoo neoyorkino de Central Park. Durante una noche, uno de ellos se escapa del zoo y el resto de animales le siguen para intentarle convencer de regresar al zoo pero antes de que puedan volver los capturan y los embarcan con rumbo a África. Los pingüinos sabotean el crucero y los cuatro amigos aparecen en una playa de la exótica isla de Madagascar donde aprenderán a sobrevivir en libertad.

SEGURIDAD

Madagascar no es uno de los países más seguros del mundo pero esto no dificulta que se pueda realizar un viaje allí sin sufrir ningún problema siempre y cuando se tenga un poco de sentido común y se tomen las precauciones habituales para evitar el robo de efectos personales y documentos.

Aconsejamos como siempre escanear los documentos importantes y guardarlos en un buzón de correo o virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) por cualquier eventualidad.

GAY FRIENDLY

Según la ley de Madagascar contempla la homosexualidad como legal siempre y cuando sean mayores de 21 años las dos. Aun así, la sociedad de Madagascar en general, no es del todo tolerante con los miembros de la comunidad LGTB y algunos derechos como el de adoptar niños no son los mismos para las parejas heterosexuales como para las parejas homosexuales. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Madagascar en pareja.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Madagascar

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Para viajar a Madagascar,  todos los visitantes requieren de pasaporte con una vigencia superior a 6 meses
» Visado: Los viajeros con pasaporte español pueden solicitar visado de turismo con validez de un mes a su llegada al aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo) o en las representaciones Malgaches en Europa.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla si los viajeros han estado recientemente en países donde la fiebre amarilla sea endémica.
» Vacunas recomendadas: Difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, fiebres tifoideas y rabia

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad o un centro de vacunación especializado.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te dé la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Madagascar, ofrece un entorno natural maravilloso donde conserva especies únicas en el mundo como los lémures, las tortugas o camaleones, selvas y reservas naturales como la de Tsingy de Bemaraha, declarada Patrimonio de la Humanidad y repleta de extrañas formaciones cársticas e impresionantes agujas de calcáreas.

Madagascar goza de una flora muy rica con especies vegetales únicas y es el único país en rebosar de bosques de baobabs, árbol que cuenta con 8 especies de las cuales 6 crecen en la isla de Madagascar.

Además, su geografía es perfecta para desarrollar actividades como el trekking, las inmersiones en la naturaleza selvática o bucear y relajarse en sus playas paradisíacas.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Madagascar cuenta con diversos parques y reservas naturales que preservan la biodiversidad, la belleza natural y la  importancia histórica del país. Estas tierras son administradas por la Asociación de Parques Nacionales de Madagascar para proteger a las miles de especies endémicas en peligro de extinción que viven aquí. Madagascar, da cobijo a un 5% de las especies del mundo, y la mayoría de estas especies solo se desarrollan aquí. El aumento del turismo amenaza a las especies endémicas y la vida silvestre, lo que supone un riesgo muy grande para la reservación de estas especies.

Otro aspecto medioambiental de Madagascar, es que cuenta con el tercer mayor sistema de arrecifes de coral en el mundo. Con sus más de 300 km, el sistema de arrecifes Toliara se compone de barrera y cadenas de arrecifes, lagunas poco profundas y taludes abisales. Las poblaciones que viven en esta región de la costa siguen practicando un estilo de vida tradicional, que depende casi totalmente de los arrecifes de coral. Aun y estar en un buen estado, este ecosistema no dispone de una protección especial y se está trabajando para hacer de ésta un área marina protegida y ayudar a las comunidades a gestionar los recursos marinos.

Por último, una grave problemática a la que se enfrenta Madagascar es la caza de fauna endémica debido al incremento reciente del consumo de carne de animales silvestres. Se está matando un número creciente de lémures ya que su carne se está convirtiendo en un plato típico de los restaurantes más exclusivos. Este comercio en general representa un importante motivo de preocupación para la biodiversidad del país y pone en peligro a las especies.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informadosVademecum del Viajero Resposable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Madagascar

 

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp