Viajes Macedonia

Viajar a la profundidad de los Balcanes

Un país situado en el corazón de la península Balcánica

Vive los mejores viajes a Macedonia y descubre sus lagos impresionantes y pueblos con tejados de pizarra. Macedonia tiene la parte báltica y la mediterránea, ambas cuentan con lugares antiguos que impresionan. El país ofrece increíbles bellezas naturales.

Un pequeño país de gran belleza natural

Viajar a Macedonia merece la pena por la escalada de montes remotos y monasterios de la edad media, por el senderismo en sus parajes naturales o por el simple hecho de recorrerla en una bicicleta de montaña.

¡Aventúrate a descubrir los viajes más diferentes por Macedonia!

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MACEDONIA

Macedonia tiene un clima continental con inviernos fríos y veranos cálidos. En invierno la temperatura puede descender a -15 grados y en verano pueden llegar hasta los 40. Además, en sus zonas de montaña los inviernos son largos y con precipitaciones y los veranos son cortos y frescos. En la zona sur el clima es templado y se ve influenciado por las aguas del mediterráneo que suavizan las temperaturas en invierno. Por lo tanto, os recomendamos viajar  al final de primavera, en verano y a principios de otoño.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Macedonia es el dinar macedonio (MKD). Consulta este conversor de divisas
» Un consejo viajero: la ley del país exige que quien entre o salga del país con más de 10.000 euros tendrá que declararlos. Por otro lado también es ilegal pagar en efectivo con 500 euros o más.
»En nuestro destino podrá cambiar divisas en bancos y casas de cambio. Encontraran cajeros en las ciudades más grandes. Se aceptan tarjetas de crédito en establecimientos turísticos y comercios grandes. En cambio no es así en los comercios más pequeños.

IDIOMAS

El idioma oficial es el macedonio. También es frecuente que sus habitantes hablen albanés, turco o rumano.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La cocina de Macedonia se caracteriza por tener una mezcla de culturas, las cuales han dejado su huella al trasladarse a este país. Es una cocina que se define por sus ingredientes naturales y por la fusión de la dieta mediterránea con los sabores de la gastronomía de Oriente Medio. Por otro lado, hay muchos macedonios que volvieron del extranjero y trajeron sus costumbres culinarias a nuestro destino. Entre los países que han influido a la gastronomía macedonia encontramos a Austria, Irán, Hungría, Irak, Italia,  Afganistán, Francia y Pakistán.  Es todo un espectáculo disfrutar en la capital de la “Olla macedonia” que está elaborada con carne de cerdo, ternera, calabacín y berenjena.

Intolerancias y alergias: hay restaurantes de comida sin gluten en Skopje. En esta ciudad también encontraremos restaurantes vegetarianos. Además los vegetarianos podrán encontrar miles de frutas y verduras riquísimas en los mercados. O probar el “ajvar” una especie de pasta para untar conocida por ser famosa en los Balcanes, elaborada con berenjenas y pimientos rojos.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo.

TELÉFONO E INTERNET

» La cobertura telefónica es buena, sobre todo en las ciudades. Puede ser peor o nula si se encuentran en lugares de naturaleza.
» Internet el 90% de los alojamientos turísticos cuentan con internet.
¡Un consejo viajero! Al encontrarnos en Europa pregunta a tu compañía telefónica, sobre si hay un suplemento por viajar a Macedonia. Por ejemplo, si eres de movistar se cobrará en función de la tarifa que tengas contratada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»  Alejandro Magno. Pietro Citati. 2015. La vida del rey de Macedonia jamás contada, con sus intrigas, curiosidades y recovecos. Descubrirás quién se oculta detrás de su enigmática imagen y los sucesos que transformaron su vocación de escritor por la de un gran conquistador.
» El tiempo de las cabras. Luan Starova. 2008. En Macedonia, al terminar la segunda guerra mundial. Los pastores son obligados a instalarse en las ciudades. Por ello un día, estos centros metropolitanos aparecen llenos de las cabras que ellos mismos se niegan a abandonar. Pero el nuevo régimen ordenó el exterminio de estos animales y no se darán cuenta hasta más adelante de los problemas que causarían a sus ciudadanos tomando esta medida.

Cine
»  Antes de la lluvia. 1994. Milcho Manchevski Dos relatos ambientados en Macedonia, eso sí, uno se sitúa en Londres y otro al borde de la guerra civil. Son tres dramáticas historias de amor que se entrelazan, para mostrarnos como fueron los efectos de la devastadora guerra del país.
» Bal-Can-Can. 2005. Darko Mitrevski. Este film nos sumerge en la guerra en los Balcanes y Trendafil. Un desertor militar, un hombre que se encuentra cegado por el miedo, huye con su familia a Bulgaria.

SEGURIDAD

La seguridad en Macedonia es buena. Aunque existen lugares cerca de la frontera con Kosovo donde puede ser un poco peligroso viajar.
Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores.

¡Un consejo viajero! Vigila tus objetos de valor si sales a las zonas céntricas y turísticas. Si viajas por carretera es necesario ser prudentes por el mal estado de la señalización e iluminación, al igual que por la manera de conducir de sus habitantes. No podemos hacer fotos de las cosas que sean de interés militar o de seguridad. Si tiene alguna duda pida permiso a las autoridades antes de realizarla.

GAY-FRIENDLY

En Macedonia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo han sido ilegales hasta 1996. Por lo tanto, ahora mismo no está penado, pero la población no tiene una visión abierta sobre las parejas LGBT. Por ello, les aconsejamos que no realicen muestras de cariño en público. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Macedonia en pareja.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Macedonia

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: se necesita pasaporte con validez de 3 meses o el DNI vigente.
» Visado: Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Macedonia, así como para el alquiler de vehículos, está permitido con el carnet de conducir español.
» Certificado de vacunas: no es necesario.

VACUNAS PARA VIAJAR A MACEDONIA

» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadas: ninguna.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Su entorno natural es montañoso, es más, en este destino se encuentran alguna de las montañas más altas de los Balcanes. También hay preciosas llanuras situadas junto a los ríos. Macedonia es rica en sus áreas protegidas, montañas y fauna, como los linces balcánicos. Existen áreas protegidas como el Parque Nacional de Mavrovo, un área relativamente grande, con una larga historia de protección. Donde se encuentra el lince balcánico. Además respecto al entorno natural están intentando mejorar la gestión de las áreas protegidas a través de proyectos para que se respete el uso sostenible de la tierra. No obstante a pesar de estos esfuerzos, sigue habiendo caza furtiva de esta especie animal. La cual amenaza la supervivencia de la misma.

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

Nuestro destino se encuentra en una zona sísmica. La ciudad de Skopje ha sufrido terremotos, el ultimo fue de escala 5,4 en el 2016, eso sí no tuvo consecuencias mayores.

Respecto a problemas de fauna o flora. Pueden encontrar actividades turísticas relacionadas con el maltrato animal, en diferentes sitios naturales o en zoológicos. Por favor, si es consciente de ello póngase en contacto con ONG’s locales.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Macedonia
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp