Viajes Marruecos

Viajar a Marruecos, tan cerca tan lejos

Con una increíble variedad de paisajes de norte a sur, del Mediterráneo a los mares de dunas del Sahara, pasando por los picos nevados del Atlas y sus verdes valles y palmerales.

Viajar a Marruecos es viajar al pasado, es perderse en sus bulliciosos cascos antiguos, disfrutar de la belleza de riads y kasbahs, descubrir una gastronomía que es una fusión de culturas: arabe, bereber, mediterranea.  Cuidado, porque Marruecos engancha…

La mejor época para viajar a Marruecos

Debido a su gran tamaño hay mucha variedad de climas, por lo que la elección del mejor mes dependerá de las zonas a visitar. El norte del país tiene un clima típicamente mediterráneo, con temperaturas agradable desde abril hasta octubre. Los mejores meses para visitar el desierto son entre octubre y abril, evitando lo meses de verano cuando las temperaturas son excesivamente altas. Para hacer senderismo en el Atlas mejor evitar los meses frios de noviembre a febrero, cuando los picos pueden estar nevados.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LA MARAVILLA DE LOS OASIS

marruecos palmeral UNSi siempre has creído que los oasis son obra de espejismos provocados por el calor del desierto, o que simplemente se trata de lugares pequeños con dos o tres palmeras, estabas equivocado. El Valle del Draa es un oasis verde con una extensión de 100 kilómetros, donde hay tantas palmeras que es difícil ver el suelo. Se trata de una zona de gran vegetación en mitad de la aridez del desierto.

DORMIR EN KASBAH, RIAD O BAJO LAS ESTRELLAS

marruecos jaimasnatasha ong TmgpZd749bQ unsplashCuando hablamos de las kasbah, hablamos de edificios fortificados de origen bereber. Un lugar que antaño se utilizaba para protegerse de los enemigos y las inclemencias del tiempo. Actualmente, muchos de ellos están habilitados para pernoctar en su interior, sintiéndose un auténtico bereber.
Los riad destacan principalmente por su patio interior habitualmente decorado con mosaicos y plantas e incluso fuentes y piscinas. Una experiencia mucho más cercana a la cultura marroquí que un hotel tradicional.
Las jaimas son las viviendas utilizadas por los nómadas del desierto. Es, en definitiva, una tienda de campaña de origen árabe habitualmente construida con pelo de camello, cabra o esparto.

FAUNA DE MARRUECOS

marruecos dromedario marruecos FEDEMarruecos cuenta en su territorio con hasta diez Parques Nacionales, cada uno con sus condiciones climáticas que condicionan la fauna y la flora. Entre las especies más destacadas del país encontramos el mono de Berbería, que habita en los bosques del norte del país. Por supuesto, los camellos y dromedarios en la zona sur. En las zonas desérticas, tenemos los llamados “zorros del desierto”, los fenecs, además de gacelas, hienas o chacales. Por último, mención especial al majestuoso León del Atlas, actualmente en peligro de extinción.

TREKKING ENTRE DESIERTOS Y MONTAÑAS

marruecos marvin desierto UNEl Alto Atlas, a solo un par de horas de Marrakech, encontramos esta cordillera con varios picos por encima de los 4.000 metros, el lugar perfecto para los aventureros más experimentados. Destaca el Djebel Toubkal, la montaña más alta del norte de África.
El Anti Atlas, al sur del país, perfecta para conocer los pueblos y costumbres bereberes. Sus cumbres rondan los 2000 metros llegando hasta los 2500 metros.
El Rif, cerca de las ciudades de Ceuta y Melilla, alberga en su interior dos Parques Nacionales. Esta cordillera es perfecta para disfrutar de la naturaleza y descubrir algunos de los pueblos más bonitos del país.
Si, por el contrario, preferimos cambiar las montañas por la arena, el desierto del Sáhara es el gran protagonista. Con itinerarios de senderismo entre las dunas, o atravesando valles, kasbahs y barrancos en un entorno espectacular.

SURF Y RELAX

marruecos playa unMarruecos no destaca especialmente por sus playas. Sin embargo, para los apasionados de surf, la costa de Agadir es una de las mejores para lanzarse al mar con la tabla sea cual sea tu nivel. También destaca la costa de Taghazout, con lugares especialmente famosos entre los surferos como Anchor Point o Killer Point.
Si buscamos playas para relajarnos y darnos un buen baño, las mejores y más amplias las encontramos en Tetuan, Alhucemas, Saidia y Casablanca.

LA GASTRONOMÍA MARROQUÍ

marruecos te reiseuhu gzQBia Kaq0 unsplashSin duda, la gastronomía es uno de los mayores atractivos del país. La cocina marroquí destaca por ser bastante diferente a la nuestra. Es muy rica en sabores y aromas exóticos, con platos tradicionales donde no faltan especias como la canela, el jengibre, el azafrán o la cúrcuma. Es muy habitual también la mezcla de los sabores dulces y salados, algo que se les da realmente bien.
Una actividad muy recomendada para los amantes de la gastronomía son los cursos de cocina que se realizan en las principales ciudades del país, como Marrakech o Tánger. En ellos, acompañados de los asistentes, iremos primero a los mercados o zocos para comprar los productos tradicionales que después usaremos para cocinar platos típicos como el cous cous, la harira, la ensalada marroquí o la pastela.

HAMMAM TRADICIONAL

marruecos hammam PIXEl hammam, también conocido como baño árabe, es una modalidad de baño de vapor para limpiar el cuerpo y relajarse. Herencia de los baños romanos, se extendieron por todo el mundo islámico medieval, desde Oriente Medio hasta al-Ándalus. Los hammam se convirtieron en un centro de reunión social y en un elemento esencial de la vida de las ciudades. En Marruecos esta tradición se mantiene hasta el día de hoy. ¡Un día de relax y masaje en uno de los antiguos y maravillosos hammam de Marrakech o Fez va a ser una experiencia inolvidable!

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Con 3 meses de validez.
» Visado: No se exige visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. 

VACUNAS PARA VIAJAR A MARRUECOS 

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Tuberculosis
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Es un destino muy seguro para los turistas. Más allá del pequeño timo y de la pesadez de los vendedores, uno puede viajar en solitario de un extremo a otro del país, y alojarse en los hoteles o pensiones más baratos de las medinas, sin tener el más mínimo problema de seguridad. Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Las relaciones homosexuales en Marruecos están muy influidas por las leyes Islámicas: la hshuma (‘vergüenza’) y el haram (‘pecado’). La homosexualidad es ilegal y las penas penas pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión. Han habido casos de denuncias hacia algunos viajeros hombres gay, por lo que se recomienda evitar los gestos de cariño en público. Igualmente y siguiendo la misma recomendación que para parejas heterosexuales, se recomienda evitar las muestras de cariño en público.

ENTORNO NATURAL

Marruecos sorprende por sus grandes cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Anti-Atlas. La montaña más alta es Toubkal, con 4.162 metros de altitud. Al sur del Antiatlas comienza por fin el desierto del Sáhara. Debido a estas alturas la vegetación de Marruecos es una de las más ricas del norte de África y una de las más diversas de la región mediterránea. Al norte con una vegetación de tipo mediterráneo con encinas, alcornoques, cedros, y pinos. Aunque en la zona montañosa del Gran Atlas se dan estepas de enebros,  y al sur comienza el gran desierto.En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad en función de las regiones, en la costa por ejemplo es fácil encontrar flamencos rosas, grullas y  garzas, principalmente en los meandros de los ríos. en las zonas montañosas se da el ciervo de Berbería y el puerco espino.  Pero son  sobre todo los asnos, las cabras y las ovejas las que forman parte del paisaje marroquí, y en las zonas más desérticas por supuesto el dromedario es el rey.

TURISMO RESPONSABLE

En Marruecos el crecimiento demográfico,  principalmente en el Medio Urbano, afectan principalmente al acceso y situación de los acuíferos y a calidad de las aguas, y sobre todo a la evacuación y tratamiento de los desechos domésticos. Las basuras se acumulan a las afueras de pueblos y ciudades, lo que conlleva el peligro de contaminación de las aguas, incluidas las subterráneas. Otra consecuencia es la polución atmosférica, en parte debido  al anticuado parque automovilístico y a la ínfima calidad de los carburantes. Los desiertos corren un gran peligro en las zonas más turísticas debido al crecimiento incontrolado de hoteles, y el poco cuidado de las dunas por parte no solo de los locales dedicados al turismo, sino a los propios turistas.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Marruecos
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA

La moneda es el Dirham (MAD). Consulta este conversor de divisas
» Recomendamos cambiar en el aeropuerto, aunque es fácil encontrar casas de cambio en las principales ciudades. En muchos hoteles no se puede pagar con tarjeta de crédito, consultar antes.

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en el desierto y el Atlas.
» Se encuentra internet en alojamientos de las principales ciudades.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMA

El idioma oficial de Marruecos es el árabe. El bereber también está muy extendido, y el francés es común entre la población que ha recibido escolarización. El español es bastante utilizado en el norte del país, y el inglés por aquellos que trabajan en el mundo del turismo. La realidad es que los marroquíes son muy buenos en los idiomas y casi todos ellos chapurrean tres o cuatro, además de su lengua materna.

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

La cocina marroquí es muy rica y variada, en parte debido a la influencia de las culturas que han pasado por esta tierra: bereberes, moriscos, españoles, franceses… Es una cocina sencilla y popular, con similitudes a otras cocinas del  del magreb,  pero con una personalidad propia debido a que es el único país del Magreb que no ha recibido la influencia de la cocina turca, ya que no fue invadida por el imperio otomano. Las verduras y las carnes, (el pescado en la costa) son la base de sus platos, per hay que destacar el cuscús, probablemente el plato más típico y familiar, se comparte del mismo plato, y se come con las manos. El famoso tajine es en realidad una forma de cocinar, el tajine es el recipiente cónico de barro, donde los ingredientes se cocinan en sus propios jugos al fuego.

Intolerancia y alergias: Marruecos es un destino amable para celíacos, los tajines ya sea de ternera, pollo o pescado no llevan nada de harina y son una delicia, hay que tener más ojo con la «harira» (crema de legumbres y verduras porque suelen echarle harina). Lo mismo ocurre con los viajeros vegetarianos, ensalada marroquí, tajine de verduras, cuscus de verduras, y aquí sí, a disfrutar de la harira.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» El médico de Ifni, de Javier Reverte. Clara no conoció a su padre, pero después de su muerte decide visitar los escenarios donde vivió este médico que escogió Marruecos como destino, y que se llevó consigo una historia de amores, traiciones y secretos que su hija desvelará.
» Tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa. Un buen libro para acercarse a la cultura Tuareg que habita el Sahara desde hace cientos de años. Los tuareg, auténticos hijos del desierto, constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Pero Gacel ignora que esas leyes le arrastrarán a una aventura mortal…
» El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas. Narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española, y por capricho del destino se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época. Ideal para acercarse al norte de Marruecos en la época de la guerra civil española.

Películas

» Casablanca, de 1942. Un clásico del cine que nos habla de la historia de los europeos que llegaban huyendo del nazismo  hasta Casablanca. Llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick (Humphrey Bogart) propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.
» Destino Marrakech, de 2014. Ben, un chico alemán de 17 años va a pasar las vacaciones de verano con su padre, un célebre director de teatro que se encuentra en un festival en Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su propio padre al que apenas ha visto desde que se divorció de su madre. Como la distancia entre ambos va en aumento, Ben se deja arrastrar por el exotismo del país y se enamora de Karima, siguiéndola hasta su remota aldea, en el Atlas.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Marruecos

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp