Viajes Marruecos

Marruecos, tan cerca y tan lejos

Marruecos, el antiguo Magreb, ‘el lejano poniente’, situado en el extremo del mundo conocido en la antigüedad, sigue siendo un mundo enigmático, de misterios y misteriosos contrastes.

Viajar a Marruecos es una sorpresa contante en su variedad de paisajes de Norte a Sur, del Mediterráneo a los mares de dunas del Sahara, pasando por los picos nevados del Atlas y sus verdes valles y palmerales.

Viajar a Marruecos es viajar al pasado. Hasta ciudades vibrantes de épocas imperiales, donde adentrase es como volver a la Edad Media. Con su eterno caos, sus zocos coloridos, sus aromas sugerentes… Explorar el Gran Sur y las distintas fortalezas que salpican las milenarias ciudades  hasta llegar a las puertas del desierto. Donde descubriremos la interesante cultura de los pueblos bereberes, etnia milenaria que ha logrado transmitir su lengua y tradiciones de generación en generación a pesar de su compleja historia. Viviremos la magia de las dunas, y los fascinantes atardeceres del desierto.

Marruecos será un viaje diferente al país de los infinitos matices, la fusión de culturas; tan lleno de vida como anclado en el pasado, entre lo nuevo y lo viejo, tan abierto y generoso. Cuidado, porque Marruecos engancha…

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA

Debido a su gran tamaño hay mucha variedad de climas: al norte del país tienen un clima típicamente mediterráneo, parecido al sur de España. Pero en general las temperaturas suelen ser suaves y agradables, excepto en las zonas montañosas en invierno, donde bajan las temperaturas drásticamente, y las zonas de desierto, principalmente en verano donde las temperaturas son excesivamente altas.

MONEDA

La moneda es el Dirham (MAD).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Recomendamos cambiar en el aeropuerto, aunque es fácil encontrar casas de cambio en las principales ciudades. En muchos hoteles no se puede pagar con tarjeta de crédito, consultar antes.

IDIOMA

El idioma oficial de Marruecos es el árabe. El bereber también está muy extendido, y el francés es común entre la población que ha recibido escolarización. El español es bastante utilizado en el norte del país, y el inglés por aquellos que trabajan en el mundo del turismo. La realidad es que los marroquíes son muy buenos en los idiomas y casi todos ellos chapurrean tres o cuatro, además de su lengua materna.

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

La cocina marroquí es muy rica y variada, en parte debido a la influencia de las culturas que han pasado por esta tierra: bereberes, moriscos, españoles, franceses… Es una cocina sencilla y popular, con similitudes a otras cocinas del  del magreb,  pero con una personalidad propia debido a que es el único país del Magreb que no ha recibido la influencia de la cocina turca, ya que no fue invadida por el imperio otomano.

Las verduras y las carnes, (el pescado en la costa) son la base de sus platos, per hay que destacar el cuscús, probablemente el plato más típico y familiar, se comparte del mismo plato, y se come con las manos.
el famoso tajine es en realidad una forma de cocinar, el tajine es el recipiente cónico de barro, donde los ingredientes se cocinan en sus propios jugos al fuego.

Intolerancia y alergias

Marruecos es un destino amable para celíacos, los tajines ya sea de ternera, pollo o pescado no llevan nada de harina y son una delicia, hay que tener más ojo con la “harira” (crema de legumbres y verduras porque suelen echarle harina).

Lo mismo ocurre con los viajeros vegetarianos, ensalada marroquí, tajine de verduras, cuscus de verduras, y aquí sí, a disfrutar de la harira 😉

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, en el desierto y el Atlas.
» Se encuentra internet en alojamientos de las principales ciudades.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»El médico de Ifni
, de Javier Reverte. Clara no conoció a su padre, pero después de su muerte decide visitar los escenarios donde vivió este médico que escogió Marruecos como destino, y que se llevó consigo una historia de amores, traiciones y secretos que su hija desvelará.
»Tuareg, de Alberto Vázquez Figueroa. Un buen libro para acercarse a la cultura Tuareg que habita el Sahara desde hace cientos de años. Los tuareg, auténticos hijos del desierto, constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Pero Gacel ignora que esas leyes le arrastrarán a una aventura mortal…
»El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas. Narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española, y por capricho del destino se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época. Ideal para acercarse al norte de Marruecos en la época de la guerra civil española.

Películas
»Casablanca
, de 1942. Un clásico del cine que nos habla de la historia de los europeos que llegaban huyendo del nazismo  hasta Casablanca. Llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick (Humphrey Bogart) propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.
»Destino Marrakech, de 2014. Ben, un chico alemán de 17 años va a pasar las vacaciones de verano con su padre, un célebre director de teatro que se encuentra en un festival en Marrakech. El lugar le resulta tan extraño como su propio padre al que apenas ha visto desde que se divorció de su madre. Como la distancia entre ambos va en aumento, Ben se deja arrastrar por el exotismo del país y se enamora de Karima, siguiéndola hasta su remota aldea, en el Atlas.

SEGURIDAD

Es un destino muy seguro para los turistas. Más allá del pequeño timo y de la pesadez de los vendedores, uno puede viajar en solitario de un extremo a otro del país, y alojarse en los hoteles o pensiones más baratos de las medinas, sin tener el más mínimo problema de seguridad

Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

las relaciones homosexuales en Marruecos están muy influidas por las leyes Islámicas, la hshuma (‘vergüenza’) y el haram (‘pecado’). Es ilegal y las penas penas pueden ir de 3 meses a 6 años de prisión.

Son frecuentes los casos de denuncias y casos de cárcel entre algunos viajeros, únicamente entre la homosexualidad masculina, por lo que se recomienda evitar los gestos de cariño en público.

Las lesbianas no tienen porque tener ningún problema, a lo  más cierto acoso masculino, pues tienen la creencia de que ellos darán la talla y harán a la chica cambiar de opinión. Igualmente y siguiendo la misma recomendación que para parejas heterosexuales se recomienda evitar las muestras de cariño en público.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Marruecos

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Con 3 meses de validez.
» Visado: No se exige visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. 

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Tuberculosis

Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuanto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te dé la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL

Marruecos sorprende por sus grandes cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Anti-Atlas. La montaña más alta es Toubkal, con 4.162 metros de altitud. Al sur del Antiatlas comienza por fin el desierto del Sáhara.
Debido a estas alturas la vegetación de Marruecos es una de las más ricas del norte de África y una de las más diversas de la región mediterránea. Al norte con una vegetación de tipo mediterráneo con encinas, alcornoques, cedros, y pinos. Aunque en la zona montañosa del Gran Atlas se dan estepas de enebros,  y al sur comienza el gran desierto.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad en función de las regiones, en la costa por ejemplo es fácil encontrar flamencos rosas, grullas y  garzas, principalmente en los meandros de los ríos. en las zonas montañosas se da el ciervo de Berbería y el puerco espino.  Pero son  sobre todo los asnos, las cabras y las ovejas las que forman parte del paisaje marroquí, y en las zonas más desérticas por supuesto el dromedario es el rey.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

En Marruecos el crecimiento demográfico,  principalmente en el Medio Urbano, afectan principalmente al acceso y situación de los acuíferos y a calidad de las aguas, y sobre todo a la evacuación y tratamiento de los desechos domésticos. Las basuras se acumulan a las afueras de pueblos y ciudades, lo que conlleva el peligro de contaminación de las aguas –incluidas las subterráneas-.

Otra consecuencia es  polución atmosférica, en parte debido  al anticuado parque automovilístico – tanto público como privado- y a la ínfima calidad de los carburantes.Los desiertos corren un gran peligro en las zonas más turísticas debido al crecimiento incontrolado de hoteles, y el poco cuidado de las dunas por parte no solo de los locales dedicados al turismo, sino a los propios turistas.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Marruecos

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp