Viajes Chile

Viajar a Chile es conectar con la naturaleza

Una larga franja de 4300km entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, con paisajes tan diversos como espectaculares. Desde los glaciares de Patagonia hasta los desiertos de Atacama, pasando por géiseres, volcanes, picos nevados, viñedos e islas lejanas como la mítica Rapa Nui (Isla de Pascua). Tierra de los mapuches, tierras de moáis y de grandes poetas como Pablo Neruda, Chile es no deja de sorprenderte.

La mejor época para viajar a Chile

Chile se caracteriza por su clima templado en la mayor parte del país. Diferenciándose dos estaciones: una invernal y lluviosa con temperaturas por debajo de los 10ºC; y una seca durante los meses del verano austral, muy calurosa superando los 30ºC. El Norte de Chile es la región más árida, el centro se caracteriza por tener un clima mediterráneo templado y el sur por su clima oceánico húmedo.

Viajar a Chile en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito hasta 30 días antes de la salida y de contratar un seguro de libre desistimiento.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

PATAGONIA CHILENA

chile patagonia UNLa Patagonia, ese lugar de imponentes paisajes naturales repartidos entre Argentina y Chile. Una zona de montañas, fiordos, canales e islas en la cordillera de los Andes. Quizá el icono más famoso del lado chileno sean las Torres del Paina, ubicadas en el Parque Natural del mismo nombre. Tres grandes torres graníticas que rondan los 2600 metros de altitud y cuya belleza sorprende a cualquiera.
Otro gran atractivo es la Región de los Lagos, donde Puerto Varas es la ciudad principal. Desde aquí se puede conocer el Parque Nacional Puyehue, donde se erige el volcán Osorno, o acercarse a conocer el archipiélago de Chiloé. Además, desde aquí se puede cruzar la cordillera andina y llegar a la ciudad argentina de Bariloche.

CHILE atacama 3837858 1920 PIXDESIERTO DE ATACAMA
Está ubicado en el norte de Chile, enmarcado entre la Cordillera Andina y la costa. Conocido por ser el desierto más árido del planeta pero que, sin embargo, respira vida.  El punto de partida de una visita debe ser el pueblo de San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes en el corazón de Atacama. A poco más de 10 kilómetros del pueblo, encontramos los Valles de Marte y de la Luna, en la Cordillera de la Sal, con formaciones salinas y arcillosas muy características. Un poco más alejado tenemos el Salar de Atacama, una inmensa superficie blanca manchada por el polvo del desierto. Por último, los Géiseres del Tatio, en el campo geotérmico situado a 4.200 metros de altitud, es otra visita obligada. No olvides la ropa de baño para sumergirte en las pozas termales que encontrarás aquí.

chile valparaiso PIXTRAS LA HUELLA DE NERUDA EN VALPARAÍSO E ISLA NEGRA
Con una geografía que hace que solo se pueda subir o bajar por sus calles, la ciudad de Valparaíso se extiende sobre sus más de 40 cerros desde los que asomarse al mar o contemplar la ciudad. Pablo Neruda decía que la ciudad era “secreta, sinuosa y recodera”. El escritor estaba enamorado de la ciudad, asentándose en una casa costera en un pequeño pueblo a pocos kilómetros al sur de Valparaíso. Fue el propio poeta el que dio el nombre de Isla Negra a la pequeña localidad. Actualmente, la que fue su casa es un mausoleo donde yacen tanto sus restos como los de su esposa Matilde. Cada año, el día del cumpleaños de Neruda (12 de julio) hay celebraciones en Isla Negra.

chile patagonia pixNAVEGAR EN EL CORAZÓN DE PATAGONIA
Una aventura de 4 días y 3 noches a bordo de uno de los Ferries de Navimag. Un recorrido por los Fiordos Patagónicos, regalándonos vistas a los grandes glaciares, altos acantilados y volcanes nevados. El viaje recorre lugares impresionantes como el Golfo de Peñas, angostura inglesa o Puerto Edén, donde detenerse a contemplar los Parques
Nacionales Corcovado, Isla Magdalena y Laguna San Rafael. Además, durante la travesía es fácil observar la gran cantidad de fauna marina que habita en estas aguas, incluidas ballenas, delfines, pingüinos o albatros. Una excelente travesía entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Natales, a unos 100 kilómetros de Torres del Paine.

chile carretera TZl XnJLXU unsplashLA CARRETERA AUSTRAL, LA MÍTICA CH-7
Quizá no sea una carretera tan conocida como la Ruta 66 o la Panamericana, pero en los últimos años está ganando adeptos entre los amantes de la aventura y la naturaleza. Un total de 1240 kilómetros, entre las poblaciones de Puerto Montt y Villa O’Higgins, recorriendo algunos de los paisajes más bonitos de Chile. Una gran carretera que discurre entre bosques, fiordos, lagos y glaciares. Hay que tener en cuenta que gran parte de la carretera no está asfaltada, especialmente cuanto más al sur nos vamos, por lo que lo más conveniente sería ir en un vehículo 4×4, de lo contrario nos tocará arreglar algún pinchazo casi con total seguridad.

chile isla pascua pixISLA DE PASCUA
La Isla de Pascua o Rapa Nui es la más grande de Chile, ubicada en el océano Pacífico, en el llamado Triángulo de la Polinesia. No hay otro lugar habitado en el mundo tan aislado en el mar como esta isla, a 3.500 kilómetros de la costa chilena. Aún así, es uno de los principales destinos turísticos tanto para los chilenos como para los internacionales. Quizá lo que le otorga tanta fama a esta isla sean sus enormes cabezas de piedra que surgen de la tierra, los populares moáis, pertenecientes a la cultura ancestral de los rapanui, la etnia que habita la isla. La capital de la isla es la población de Hanga Roa y es el único lugar habitado actualmente de la isla.

ALOJAMIENTOS ÚNICOS Y ECO-RESORTS EN CHILE

chile torres paine unALOJARSE A LOS PIES DE LAS TORRES DEL PAINE
Te vamos a proponer dos opciones de alojamientos únicos y sostenibles. El primero de ellos es EcoCamp Patagonia, el primer alojamiento totalmente sustentable al sur del Amazonas y el primer hotel geodésico del mundo. Las habitaciones se encuentran en impresionantes y sustentables domos, construidos y decorados con materiales nobles hechos por artesanos locales.
La otra opción es el Hotel Las Torres, todo un emblema en el sector y puerta de entrada de los trekking a las Torres del Paine. Una experiencia única de alojamiento en contacto directo con la naturaleza, rodeado de lagos y paisajes extraordinarios. En el hotel cuentan con su propio huerto orgánico de donde sacan muchos de los productos que sirven en su restaurante.

AVISTAMIENTO DE ANIMALES EN CHILE

chile pinguino unCRUCERO AUSTRALIS ENTRE LA FAUNA MARINA
A bordo de los cruceros Australis, podremos navegar por las aguas de lugares emblemáticos como el Cabo de Hornos, el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes. Un recorrido que nos lleva a través de los grandes fiordos argentinos y chilenos, con guías expertos en la zona y comprometidos con la conservación del medio ambiente. A bordo de estos grandes cruceros podremos observar de cerca lobos marinos, ballenas, delfines, castores y algunas de las grandes colonias de pingüinos, además de especies de aves como golondrinas de mar, cormoranes o albatros.

TREKKING Y DEPORTES EN CHILE

chile torres paine unTREKKING TORRES DEL PAINE
Seguramente estemos hablando de la zona más impresionante de la Patagonia chilena. La mejor opción para conocer de cerca las Torres del Paine es cargarse la mochila al hombro y realizar uno de sus dos recorridos de trekking. El circuito W, de cuatro días, va desde el Glaciar Grey hasta las propias torres pasando por el Valle del Francés. El circuito O, de entre siete y diez días, recorre por una ruta circular la totalidad del macizo de las Torres del Paine. Observar estas grandes torres desde su base es una experiencia sobrecogedora, de esos paisajes que uno no olvida jamás. Seguramente una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo.

chile rafting pixTURISMO ACTIVO EN PUCÓN
La ciudad de Pucón es conocida como la capital del turismo de aventura de Chile. Esta localidad está rodeada de parques nacionales, volcanes, ríos y lagunas, lo que la hace perfecta para los amantes de la naturaleza y el aire libre. En los Parques Nacionales de Huerquehue, Conguillío y Volcán Villarrica, las opciones para hacer un trekking o alguna ruta de senderismo se cuentan por cientos. Para los más atrevidos, los vertiginosos descensos de los ríos de los alrededores ofrecen la posibilidad perfecta para el rafting y el piragüismo. En invierno, el volcán Villarrica se convierte en el centro del esquí y el snowboard. Además, la presencia de volcanes en la zona hace que las aguas subterráneas se calienten de forma natural, ofreciendo a los visitantes zonas termales donde relajarse.

PLAYAS Y MAR EN CHILE

chile vina del mar pixVIÑA DEL MAR
El destino de playa por excelencia de los chilenos, a solo 120 kilómetros de Santiago de Chile. Caracterizada por su ambiente playero en temporada veraniega, destaca por sus altos edificios, gran cantidad de bares y tiendas y sus grandes playas. Las principales playas son Caleta Abarca, Playa El Sol, Playa Reñaca o Playa Miramar, entre otras, pero todas caracterizadas por la arena blanca y fina y la temperatura fría de sus aguas transparentes. Además, algunas de las playas de Viña del Mar tienen olas bastante intensas para atraer a aquellos que practican surf. La ciudad también destaca por su gran ambiente nocturno, con gran cantidad de bares y discotecas y la celebración de alguno de los festivales de música más conocidos del mundo.

CONTACTO CON PUEBLOS LOCALES EN CHILE

chile mapuche pixPUEBLO MAPUCHE
A 700 kilómetros al sur de Santiago, encontramos la región de La Araucanía, modelada por volcanes, ríos y grandes lagos. Aquí habita el pueblo mapuche, el grupo indígena más numeroso y representativo del país. En esta región, los mapuches han desarrollado proyectos de etnoturismo, con el fin de integrar a los visitantes en un intercambio de culturas. En una visita a esta comunidad podremos dormir en una ruca, aprender a cocinar con sus productos tradicionales o participar en sus costumbres ancestrales.

 

chile san pedro atacama unCHAMANES DE ATACAMA
La costumbre de inhalar polvos alucinógenos era una práctica habitual entre los chamanes de la zona de San Pedro de Atacama. Estos obtenían sustancias alucinógenas de plantas como el cactus Lophophora, las cuales inhalaban para ponerse en contacto con los espíritus. En la actualidad, se ha dado el caso de algún turista perdido en la inmensidad del Altiplano tras haber ingerido esta droga, por lo que se considera peligroso. Es por ello que esta práctica dejó de ser habitual hace miles de años.

 

DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA DE CHILE

chile vino pixRUTA DEL VINO
Chile comparte junto con Argentina el primer puesto en cuanto a la producción de vino en América Latina. En el país chileno, mayoría de las viñas chilenas se asientan en los valles relativamente cercanos a la capital del país, lo que hace que existan diferentes rutas del vino que parten desde la capital. La zona más tradicional y destacada es el Valle de Colchagua, a 160 kilómetros al sur de Santiago. Es el lugar perfecto para vivir una experiencia enológica entre bellos paisajes a campo abierto y costumbres criollas. Las mejores fechas para visitar los viñedos son en primavera, cuando el valle es un espectáculo para la vista con los campos verdes y árboles en flor, y en otoño, la época para vivir la magia de la fiesta de la vendimia.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte con al menos 3 meses de validez.
»    Visado: Para viajar a Chile, los viajeros españoles no necesitan un visado de entrada para las estancias inferiores a 3 meses. Para más información se puede consultar en la web de vistados a Chile.

VACUNAS PARA VIAJAR A CHILE

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: tétanos, tifus y hepatitis. No existen riesgos significativos de salud.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

En general Chile es un país seguro, y sus niveles de seguridad son comparables a cualquier país europeo, por lo que los viajeros pueden recorrer el país tranquilamente y sin peligro. Sin embargo, siempre recomendamos que actúen con responsabilidad para evitar conflictos y tengan cuidado de sus pertenencias en las grandes ciudades y zonas más turísticas.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Durante años la homosexualidad ha sido un tema tabú en Chile, pero poco a poco se han ido reconociendo derechos al colectivo LGTB. En el año 2015 se aprobó la ley que reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo.

En general, Chile es uno de los países de Latinoamérica más tolerantes y donde existe una mayor aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo, sin embargo, es posible que se den casos de homofobia.

TURISMO RESPONSABLE

El gobierno chileno es consciente del valor de sus paisajes y de la biodiversidad de especies de fauna y flora por lo que desde hace años se han llevado a cabo numerosas medidas para su protección, como el desarrollo de parques y reservas. Sin embargo, todavía existen algunos aspectos que el gobierno debería tener en cuenta, así como la población concienciarse más. Un ejemplo de esto sería el gran número de zoos abiertos en el país y las condiciones de estos.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales – Chile
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Chile es el peso chileno (CLP)
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas
» Todas las tarjetas de crédito funcionan sin problemas.

TELÉFONO E INTERNET

La conexión telefónica y accesibilidad de internet en Chile es bastante buena y los viajeros no tendrán problemas a la hora de comunicarse o conectarse, aunque puede que las zonas más remotas, montañosas y aisladas la accesibilidad sea limitada.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

IDIOMA

El idioma oficial es el español, aunque también se hablan otras lenguas nativas como el aimara, el mapuche o el rapa nui.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía chilena destaca por la gran variedad de platos tradicionales que encontramos, y por sus sabores y colores. Se basa en una combinación entre la tradición indígena y la cultura colonial, surgiendo así recetas únicas. Además, tiene influencias de otros países europeos como Italia, Francia y Alemania debido a los inmigrantes europeos que llegaban al país.

Las recetas y platos tradicionales también varían dependiendo de las regiones, aunque la mayoría utilizan productos como cereales, carnes y mariscos. Todo viajero que llegue a Chile vivirá toda una experiencia culinaria gracias a sus platos más tradicionales como: el caldillo de congrio, la cazuela nogada, la chorinalla o los humitas. Todo acompañado de las famosas aceitunas chilenas y un buen vino.

Intolerancia y alergias: Los viajeros que tengan algún tipo de intolerancia como a la lactosa, en general no encontrarán problemas a la hora de comer, aunque deberán prestar especial atención si los platos están cocinados con queso y lactosa. Los que sean celiacos tampoco tendrán grandes problemas a la hora de degustar la comida chilena, ya que hay una gran variedad de recetas y muchas de ellas no contienen productos con gluten.

Los viajeros vegetarianos y veganos en general tampoco tendrán problemas a la hora de comer, aunque muchos de los platos sí que están cocinados con carne y productos animales.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» Formas de volver a casa, Alejandro Zambra. A través de la vida de un niño de 9 años conoceremos el pasado y el presente de Chile, desde la dictadura de Pinochet hasta nuestros días.

» Últimas noticias del sur, Luis Sepúllveda y Daniel Mordzinski. Los autores, dos amigos que deciden aventurarse en Chile, nos cuentan a través de este libro su experiencia explorando los mágicos paisajes de Patagonia.

Cine:

» Machuca, 2004 Andrés Wood. Junto con Gonzalo y Pedro, dos compañeros de colegio, pero distinta clase social, conoceremos la historia chilena tras el golpe de estado de Pinochet. Una película para entender las diferencias sociales y el contexto que se vivió durante años en Chile.

» Crystal Fairy y el cactus mágico, 2013 Sebastián Silva. Jamie es un turista estadounidense que está viajando por Chile y tiene como mayor ambición probar el cactus alucinógeno conocido como San Pedro. Recorrerá el norte del país junto a tres amigos en busca del famoso cactus, enseñándonos impresionantes paisajes.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Chile

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp