Viajes Mozambique

Mozambique, sumergirse en la naturaleza

Viajar a Mozambique es sumergirse en una mezcla de naturaleza salvaje, exotismo, cultura y un pasado de poblaciones diversas. Una mezcla de culturas en la que confluyen las costumbres que dejaron a su paso los comerciantes árabes y norteafricanos con las de colonización portuguesa.

Un viaje a una naturaleza sorprendente. Con más de 3.000 kilómetros de costas vírgenes, Mozambique nos brinda la posibilidad de poder disfrutar del snorkel, el buceo en sus maravillosos fondos marinos bañados por las aguas del océano índico, practicar surf, o simplemente relajarse tumbados en sus finas arenas… y en el interior no faltan los parques naturales en los que descubrir la fauna salvaje africana.

Mozambique un viaje diferente, un destino que no podremos dejar de explorar, ideal para una escapada en grupo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA
El clima de Mozambique está influenciado por los monzones del Océano Índico y por la corriente caliente del canal de Mozambique. Es tropical y húmedo, con una estación seca de centro/norte que varía de cuatro a seis meses; mientras que en el sur, con clima tropical seco, se prolonga entre seis y nueve meses.
Las lluvias caen entre octubre y abril. En las montañas el clima es tropical de altitud. Las temperaturas medias están en torno a los 20ºC  en el sur, mientras que en el norte ese indicador ronda los 26ºC.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda de Mozambique es el Metical mozambiqueño (MZN). Consulta este conversor de divisas
» La mayoría de los bancos de la ciudad tienen cajeros automáticos de los que pueden ser retiradas en moneda local a todas horas. Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los establecimientos y tiendas más grandes. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se cambiarán en el aeropuerto).

IDIOMAS
En Mozambique la lengua oficial es el portugués, pero son muy comunes otras lenguas indígenas. Las principales son el makua (38%) y el tsonga (24%).

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS
La gastronomía de Mozambique tiene influencia de la cocina portuguesa, es una cocina rica y variada donde destacan productos como el pescado fresco, pollo, verduras; y frutas tropicales como la banana, guayaba, aguacate, coco y piña; además de la yuca, maíz y el cacahuete. Los platos típicos son la sopa de pescado, la matata (guiso de almejas y cacahuete), el cordero, el pollo al piri-piri, (salsa muy picante que se prepara con zumo de limón, ajo en polvo, sal y aceite de oliva). Además de las frutas tropicales que se utilizan en la elaboración de muchos de sus platos.
Alergias e intolerancias
En Mozambique, un destino nada sencillo para celíacos y vegetarianos, pero todo lo acompañan con arroz, y hay que probar “la matapa” con hojas tiernas de yuca, mezclada con ajo, harina de yuca y anacardos, te volverás adicto.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET
» El acceso a Internet es fácil y rápido en Maputo y otras ciudades importantes, donde hay numerosos sitios wi-fi y cibercafés. La mayoría de los hoteles de lujo también ofrecen wi-fi.
¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente. Todas las empresas tienen puntos de venta en las principales ciudades en las que puede comprar paquetes iniciales Sim-card (desde Mtc50), completar el formulario de registro necesario y comprar tarjetas de recarga.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» El hombre que susurraba a los elefantes. De Lawrence Anthony y Graham Spence. (2017)Un día se le pidió a Lawrence aceptar a una manada de elefantes salvajes “problemáticos”. Su sentido común le aconsejaba negarse, pero era la última oportunidad de supervivencia de la manada: los matarían si no se encargaba de ellos. Con el fin de salvar sus vidas, les acogió. En los años siguientes se convirtieron en su familia, ganándose su confianza, llegando a estar profundamente unidos e incluso aprendió cómo se comunican entre sí (con profundos y retumbantes “susurros”).
Películas
» Voces de Mozambique. De Susana Guardiola y Françoise Polo. (2011). El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas.

SEGURIDAD
La percepción que se tiene de Sudáfrica y Mozambique desde el exterior es la de un país inseguro con un alto índice de criminalidad pero esto es sumamente relativo. La mayor parte de delitos se concentran en áreas a evitar  (marginales y principalmente en las grandes urbes), siguiendo las recomendaciones apropiadas no debería ser algo por lo que tener que preocuparse. Como en cualquier lugar del mundo se recomienda, por encima de todo, utilizar el sentido común.
¡Un consejo viajero!
Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

GAY-FRIENDLY
La homosexualidad en Mozambique es legal desde el 29 de junio de 2015. Al igual que otras antiguas colonias portuguesas, Mozambique es uno de los países más tolerantes en África respecto a los derechos de las personas LGBTI. Sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES
» Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Mozambique

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
» Pasaporte: Para entrar en Mozambique es necesario tener un pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses.
» Visado: Es necesario tener un visado, que se obtiene en la Embajada de Mozambique en Madrid. Las autoridades mozambiqueñas ya no emiten visado en frontera. Para la entrada múltiple en el país (como el caso de este viaje) es imprescindible sacar el visado de entrada múltiple.
» Carnet de Conducir: Para conducir en Mozambique se requiere permiso internacional es obligatorio. Las carreteras asfaltadas son pocas, y los paneles indicativos brillan por su ausencia, se recomienda precaución.
» Certificado de vacunas: Necesario solo si se procede de país en riesgo de Fiebre Amarilla.

VACUNAS Y SALUD
» Vacunas obligatorias: No hay ninguna vacuna obligatoria.
» Vacunas recomendadas: Las vacunas recomendadas son las del tétanos, rabia, cólera y  la hepatitis A y B. También hay riesgo de paludismo en buena parte de las provincias del norte.
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos
Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)
Otros
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)En África/ Asía/ América Latina e islas de Oceanía
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
» Medicamentos para el mal de altura (sólo para viajes sobre los 3.000m – ej. Diamox)
¡Un consejo para las mujeres viajeras!
Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL
Mozambique es un país situado en el sureste del continente africano. La mayor parte del territorio está compuesta por tierras bajas costeras, principalmente en el sur del país, las tierras altas se ubican en el centro con presencia de montañas en el oeste, mientras el noroeste se caracteriza por la presencia de mesetas altas.
Es un país comprometido con la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental en relación a las actividades turísticas y el entorno.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES
El sur de África es una de las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático y Mozambique sufre ya los devastadores efectos que las cada vez más frecuentes sequías, riadas y ciclones tienen sobre los medios de vida de las comunidades rurales y costeras dependientes de la agricultura, la ganadería, los bosques o la pesca.
La recuperación de la fauna silvestre de Mozambique todavía se ve obstaculizada por la caza ilegal de sus animales, ya que su carne es muy cotizada en los centros urbanos más ricos. Existen muchos proyectos de ayuda a la vida marina para la conservación y ayuda al tiburón ballena, tortugas, ballenas jorobadas y arrecifes de coral.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE
Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales en Mozambique
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

También te puede interesar:
» Vacaciones en Marruecos
» Viajar a Namibia

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp