Viajes Tanzania

Tanzania, la cumbre de África

Tanzania es el sueño de los paisajes extraordinarios, llanuras infinitas, cráteres gigantes, la fauna salvaje que hemos que uno imagina al evocar África… entre las acacias espinosas y baobas, bajo la luz rojiza de mágicos atardeceres. Es perderse entre parques tan emblemáticos como Manyara, Serengeti y el Cráter del Ngorongoro.

Viajar a Tanzania es una aventura en busca de nuestros propios orígenes. Conocer de primera mano las costumbres cotidianas de las distintas tribus: Datogas, Masais, Bosquimanos…

Viajar a Tanzania es celebrar el amor desde en un lujoso Lodge con las mejores vistas a los leones, hasta las playas de arena más blanca del Indico, los arrecifes coralinos de la Isla de Zanzibar.

Tanzania será un auténtico acercamiento a África, su naturaleza y sus gentes, una aventura más allá de un sueño.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

CLIMA
El tiempo en Tanzania es tropical. La época de lluvias es de febrero a abril, mientras que entre junio y octubre hace es la época seca y la sabana toma su característico color amarillo.

MONEDA
La moneda es el chelín tanzano (TZS). Consulta este conversor de divisas
» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades (Dar Es Salam, Arusha…).Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los hoteles de categoría media/alta.. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se podrán cambiar en el aeropuerto)

IDIOMA
El kiswahili es el idioma oficial. Sin embargo, la mayoría de los tanzanos hablan la lengua propia de su tribu. El inglés se habla con facilidad en zonas urbanas y especialmente con personas relacionadas con el turismo. En ámbitos rurales el inglés es menos común pero no es imposible encontrar personas que lo hablen.

GASTRONOMIA
La cocina tanzana no es muy destacable, a parte de la gran variedad de carnes que hay, desde la más exótica: búfalo, ñu o antílope, a la más clásica: cordero, de vaca o de pollo. Que se cocina de forma sencilla, aunque lo más típico  es el nyama choma, la barbacoa de carne variada a la parrilla. La realidad es que la  buena gastronomía nacional se ha constituido principalmente a partir de aportaciones europeas o asiáticas. La cocina swahili de la costa, la única de tradición en el país, es una mezcla de influencias árabes e indias. Algunos de los platos típicos, además de las escasas recetas vegetarianas, son en realidad adaptaciones de especialidades hindúes a los ingredientes autóctonos.
Cabe destacar también el ugali, un plato muy común en todos los hogares y que fue importado de Uganda. Se trata de bolas de harina de maíz cocidas, de textura parecida al pan. En ocasiones se mezcla la masa con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. Las bolas se comen calientes, acompañadas con verduras y pedazos de carne estofada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES
Libros
» Cuentos y leyendas de los Masais,
 de Anne W. Faraggi. En el África oriental, en el gran valle del Rift, a la sombra del volcán Oldoinyo Lengai, vive un pueblo de guerreros y pastores: los masai. Las leyendas que aquí presentamos dan fe de la armonía en que vive este pueblo con la naturaleza y el resto de sus habitantes. Nos hablan de Enkai, la suprema divinidad presente en todas las cosas; de Ramat, la vaca que hablaba; de Simba, el león, rey de los animales.
Películas
» El rey León
, de Disney (1942). Un clásico de dibujos animados. El equipo de dibujantes de El Rey León fue de expedición durante quince días a África para realizar los bocetos preparatorios de la película, que está ambientada en un lugar indeterminado de la sabana africana, pero bien podría ser el Serengeti. No solo la fauna y flora se ven reflejadas de manera excepcional en la película, también todos los momentos del día, espectaculares amaneceres rosados y anocheceres rojos que la familia podrá disfrutar en vivo cuando lleguen a Tanzania.

SEGURIDAD
Se recomienda viajar con precaución, sobre todo cuando se explore en solitario las ciudades más turísticas, donde se recomienda tomar las precauciones habituales en un viaje: no mostrar dinero en público, vigilar sus pertenencias  y no aventurarse por zonas desconocidas. Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.
Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

GAY-FRIENDLY
La homosexualidad es ilegal en Tanzania, incluido el archipiélago de Zanzibar, y las denuncias se han vuelto más comunes aunque raramente dirigidas a turistas. Las muestras públicas de afecto, ya sea entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto, están mal vistas, y la homosexualidad es culturalmente tabú. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Tanzania en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES
Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Tanzania

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
» Visado: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez.
» P
asaporte Visado requerido, se puede obtener a la llegada en el aeropuerto (50 USD).
» Certificado de vacunación: Necesario solo si se procede de un país con riesgo de fiebre amarilla.

VACUNAS Y SALUD
» Vacunas obligatorias: La vacuna de fiebre amarilla es obligatoria si se proviene de algún país de riesgo.
» Vacunas recomendadas: Además, se recomienda vacunarse de fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria. Así como la  profilaxis contra la malaria si se visitan zonas por debajo de los 1800 metros.
Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE
¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.
¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)
Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos
Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables de color claro.
» Camisetas o camisas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)
Otros (según el viaje)
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.
» Toalla ligera de secado rápido
» Saco sábana/ Saco de dormir (según la temperatura)
» Linterna frontal
» Toallitas húmedas/ Papel higiénico

BOTIQUÍN DE VIAJE
Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Profilaxis contra la malaria (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)
¡Un consejo para las mujeres viajeras! Las mujeres, en climas tropicales o cuando bajan las defensas por cansancio, sufrimos a menudo algunas molestias. Recomendamos meter en la maleta:
» Anti fúngico vaginal
» Antibiótico para cistitis
» Compresas / Tampax (pueden ser complicados o imposibles de encontrar en algunos países)

¡Y NO TE OLVIDES!
» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euro o Dólares, según el destino elegido

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL
La flora de Tanzania tiene como máximo exponente una vegetación típica de miombo, esto son pastos y arbustos, que cubre una tercera parte del territorio. Al norte  abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.
Pero sin duda la fauna es el principal atractivo del país. La migración de los ñus, en verano, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero en cualquier época del año se puede disfrutar del espectáculo que dan los elefantes, los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los cocodrilos, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas y, sobre todo, el león, “simba” en swahili.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES
Los principales problemas ambientales son la deforestación, la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del aire, y las empresas extranjeras siguen desplazando a los pequeños agricultores. Las políticas son inadecuadas, las tecnologías poco apropiadas y la insuficiencia de infraestructura en el medio rural – junto con la desertificación, la deforestación y la alta incidencia de plagas y enfermedades producen un aumento de la pobreza, inseguridad alimentaria y el estancamiento del desarrollo. Si no se corrigen las políticas actuales, no solo el entorno natural se verá amenazado sino que los tanzanos estarán condenados a más pobreza y hambre.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE
Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Tanzania
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp