Viajes Tanzania

Viajes a Tanzania, paisajes extraordinarios

Viajar a Tanzania es celebrar el amor desde en un lujoso eco-lodge con las mejores vistas a las praderas, hasta las playas de arena más blanca del Indico y los arrecifes coralinos de la isla de Zanzibar o de las más desconocidas islas de Pemba y Mafia.

Tanzania es sinónimo de safaris y de avistamiento de fauna salvaje asegurado. Desde las llanuras infinitas del PN del Serengueti hasta el paisaje único del cratér Ngorongoro, pasando por los lagos Manyara y Natron, sin olvidarnos del desconocido sur, con parque naturales que apenas conocen turistas,  bajo la luz rojiza de mágicos atardeceres.

La mejor época para viajar a Tanzania

La mejor época para viajar dependerá de la zona a visitar. Un safari por la zona Norte de Tanzania (ej. PN Serengueti, PN Ngorongoro) es recomendable durante todo el año, sin embargo por la zona Sur y para disfruta al máximo de la Gran Migración la mejor temporada es sin duda en la estación seca, entre los meses de junio y septiembre.
Cada año, en la estación seca, se produce un fenómeno migratorio entre los más espectaculares del planeta. Grande rebaños de rebaños de herbívoros se desplazan desde el PN del Serengueti hasta Kenia, en busca de praderas verdes donde pueden encontrar agua con más facilidad. El ciclo migratorio empieza en junio y termina en noviembre.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

SAFARI Y MÁS SAFARIS

tanzania Ñus wildebeests PIX
Los parques más famosos:
– Área de Conservación del Ngorongoro, perfecta para contemplar a los “Cinco Grandes”. Además, es conocida por albergar la caldera volcánica más grande del mundo.
– Parque Nacional del Serengueti, el mejor lugar para vivir la Gran Migración. Cada año, más de dos millones de herbívoros recorren miles de kilómetros en busca de pasto del que alimentarse. Ñus, cebras, gacelas, entre otros, realizan este gran viaje en el que se enfrentan a condiciones extremas y peligrosos depredadores. Otros parques:
– Parque Nacional Ruaha.
– Parque Nacional Tarangire.

AVENTURA ENTRE VOLCANES

tanzania kilimanjaro nature 1821576 1920 PIXTanto si eres un viajero que busca un viaje puramente de trekking, como si te gusta añadir una experiencia de senderismo a un viaje, Tanzania es un destino ideal para todos los niveles. Podemos hacer un trekking por la Montaña de Dios (Volcán de Oldoinyo) o subir al cráter de Olmoti o de Empakai. Para los que se quieren aclimatar antes de ascender el Kilimanjaro, se puede subir al Monte Meru, en medio del Parque Nacional de Arusha. Y para los más entrenados y aventureros, por supuesto, está el Kilimanjaro, el techo de África con sus 5895m de altitud.

ISLAS: ZANZIBAR Y MUCHO MÁS

tanzania zanzibar 879966 1920 PIX

Zanzíbar, desde la exclusiva costa sur, con hoteles de lujo escondidos entre manglares, hasta el norte (Nungwi), donde se encuentran las mejores playas, con más ambiente, restaurantes y vida nocturna. La isla ofrece un sin fin de actividades: avistamiento de delfines, snorkeling y buceo en los atolones, visita a santuarios de tortugas rescatadas, navegar en un “dhow” al atardecer, kite-surf, parapente, recorridos en bicicleta y excursiones en la foresta tropical.
Pemba, conocida con el sobrenombre de “Isla Siempreverde” por su exuberante vegetación. Es más exclusiva que las otras islas.
Mafia, no tiene playas tan bonitas como Pemba y Zanzíbar, pero es el lugar perfecto para bucear. Para la observación de animales marinos, Zanzíbar y las islas cercanas de Pemba y Mafia, nos brindan la mejor oportunidad de conocer la vida que albergan las aguas de la costa de Tanzania. En ellas es posible ver delfines, grandes tortugas, caballitos de mar, peces rana, morenas, incluso alguna ballena jorobada en sus meses de migración entre agosto y septiembre.

PUEBLOS DE TANZANIA

tanzania Hadzabe PIXMasais, un pueblo de antiguos guerreros convertidos en pastores seminómadas. Viven entre las fronteras de Kenia y Tanzania, extendiéndose por las tierras del Masai Mara buscando el pasto para sus rebaños.
Los Datoga, palabra Masai que significa «fiero enemigo», un pueblo ganadero con el mismo origen étnico nilótico que los Masais.
Los Hadza/bosquimanos. Los Hadza (llamados «bosquimanos»-hombres del bosque- por los colonizadores) pertenecen al mismo grupo étnico de los Kohisan (originario del cono sur de África), con los que comparten su idioma característico de chasquidos y clics. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día.

ECO-LODGE DE ENSUEÑO

Desde eco-lodges, construidos con materiales locales, a fabulosas tiendas de lujo con vistas a la salvaje sabana africana. Para los más aventureros, puede ser una opción pasar una noche en una “boma” Masai. Podremos elegir entre una «boma» boutique con todas las comodidades, construida para turistas y gestionada por las mismas comunidades o una «boma» autentica, conviviendo con nuestros anfitriones.
En cuanto a las islas, nuestra recomendación es alojarse en pequeños hoteles boutique y en los eco-resort que encontramos en la misma costa, para disfrutar al máximo de la naturaleza y de la tranquilidad.

MÁS

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con 6 meses de validez.
»
Visado: Visado requerido, se puede obtener a la llegada en el aeropuerto (50 USD).
» Certificado de vacunación: Necesario solo si se procede de un país con riesgo de fiebre amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A TANZANIA 

» Vacunas obligatorias: La vacuna de fiebre amarilla es obligatoria si se procede de algún país de riesgo.
» Vacunas recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétanos-difteria.  Profilaxis contra la malaria en temporada de lluvias si se visitan zonas por debajo de los 1800 metros.
Recomendamos acudir a un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Se recomienda viajar con precaución, sobre todo cuando se explore en solitario las ciudades más turísticas, donde se recomienda tomar las precauciones habituales en un viaje: no mostrar dinero en público, vigilar sus pertenencias  y no aventurarse por zonas desconocidas. Pero como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

Seguridad en los safaris: Es importante observar las medidas de seguridad y las recomendaciones tanto de los guías profesionales como de los guardas de los parques. Nunca se ha de olvidar que estamos conviviendo con animales salvajes, que aunque puedan parecer muy tranquilos y amigables, pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados, o por motivos que el turista no pueda predecir. Los escasos accidentes que ocurren en los parques y reservas, son siempre debidos a descuidos y violaciones en las medidas de seguridad.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

La homosexualidad es ilegal en Tanzania, incluido el archipiélago de Zanzibar. Puede que las muestras públicas de afecto, ya sea entre personas del mismo sexo o del sexo opuesto, están mal vistas. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Tanzania en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

La flora de Tanzania tiene como máximo exponente una vegetación típica de miombo, esto son pastos y arbustos, que cubre una tercera parte del territorio. Al norte  abundan las palmeras datileras silvestres, las fragantes orquídeas, los baobabs, tamarindos, árboles de caoba, acacias y helechos.
Pero sin duda la fauna es el principal atractivo del país. La migración de los ñus, en verano, ofrece uno de los espectáculos más fascinantes que la naturaleza puede ofrecer. Pero en cualquier época del año se puede disfrutar del espectáculo que dan los elefantes, los hipopótamos, los impresionantes rinocerontes, las pintorescas cebras, los topis, los babuinos, las jirafas, los fieros jabalíes, los cocodrilos, los impalas, los míticos búfalos, las ágiles gacelas y, sobre todo, el león, “simba” en swahili.

TURISMO RESPONSABLE

Los principales problemas ambientales son la deforestación, la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del aire, y las empresas extranjeras siguen desplazando a los pequeños agricultores. Las políticas son inadecuadas, las tecnologías poco apropiadas y la insuficiencia de infraestructura en el medio rural – junto con la desertificación, la deforestación y la alta incidencia de plagas y enfermedades producen un aumento de la pobreza, inseguridad alimentaria y el estancamiento del desarrollo. Si no se corrigen las políticas actuales, no solo el entorno natural se verá amenazado sino que los tanzanos estarán condenados a más pobreza y hambre.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –  Tanzania
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA

La moneda es el chelín tanzano (TZS). Consulta este conversor de divisas
» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades (Dar Es Salam, Arusha…).Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los hoteles de categoría media/alta.. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se podrán cambiar en el aeropuerto)

IDIOMA

El kiswahili es el idioma oficial. Sin embargo, la mayoría de los tanzanos hablan la lengua propia de su tribu. El inglés se habla con facilidad en zonas urbanas y especialmente con personas relacionadas con el turismo. En ámbitos rurales el inglés es menos común pero no es imposible encontrar personas que lo hablen.

GASTRONOMÍA

La cocina tanzana no es muy destacable, a parte de la gran variedad de carnes que hay, desde la más exótica: búfalo, ñu o antílope, a la más clásica: cordero, de vaca o de pollo. Que se cocina de forma sencilla, aunque lo más típico  es el nyama choma, la barbacoa de carne variada a la parrilla. La realidad es que la  buena gastronomía nacional se ha constituido principalmente a partir de aportaciones europeas o asiáticas. La cocina swahili de la costa, la única de tradición en el país, es una mezcla de influencias árabes e indias. Algunos de los platos típicos, además de las escasas recetas vegetarianas, son en realidad adaptaciones de especialidades hindúes a los ingredientes autóctonos.
Cabe destacar también el ugali, un plato muy común en todos los hogares y que fue importado de Uganda. Se trata de bolas de harina de maíz cocidas, de textura parecida al pan. En ocasiones se mezcla la masa con mantequilla, queso o leche para hacerla más sabrosa. Las bolas se comen calientes, acompañadas con verduras y pedazos de carne estofada.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
» Cuentos y leyendas de los Masais,
 de Anne W. Faraggi. En el África oriental, en el gran valle del Rift, a la sombra del volcán Oldoinyo Lengai, vive un pueblo de guerreros y pastores: los masai. Las leyendas que aquí presentamos dan fe de la armonía en que vive este pueblo con la naturaleza y el resto de sus habitantes. Nos hablan de Enkai, la suprema divinidad presente en todas las cosas; de Ramat, la vaca que hablaba; de Simba, el león, rey de los animales.

Películas
» El rey León
, de Disney (1942). Un clásico de dibujos animados. El equipo de dibujantes de El Rey León fue de expedición durante quince días a África para realizar los bocetos preparatorios de la película, que está ambientada en un lugar indeterminado de la sabana africana, pero bien podría ser el Serengeti. No solo la fauna y flora se ven reflejadas de manera excepcional en la película, también todos los momentos del día, espectaculares amaneceres rosados y anocheceres rojos que la familia podrá disfrutar en vivo cuando lleguen a Tanzania.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Tanzania

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp