Viajes Benín

El país del vudú

Benín es la tierra que explica la esencia de África.

Viajar a Benin es viajar a la historia viva del continente africano. Conocida como Dahomey hasta 1975, Benín fue el principal centro de exportación de esclavos de toda África y la entrada principal de las influencias europeas desde el siglo XV. Aquí se creó también la cultura afro-brasileña introducida por los repatriados de Brasil, visible en la arquitectura de las ciudades costeras. Benín es el país del vudú, la “religión bailada”, una de las diferentes religiones del país, junto con el cristianismo y el islam.

La mejor época para viajar a Benín

La mejor época para visitar Benín es entre los meses de noviembre a marzo, la temperada seca. Los cambios de temperatura entre estaciones son mínimas y la humedad es alta en casi todo el año, aunque disminuye durante la estación seca. El rango diario de temperaturas es más alto en el norte, mientras que en el sur es mínimo, la temperaturas máximas varían entre 32º C en estación seca y 28º C en épocas de lluvia, mientras que las temperaturas mínimas promedio están entre 26ºC y 23º C.

Viajar a Benín en tiempos de COVID-19

La situación relativa a la pandemia es muy cambiante. Para más información sobre las condiciones de entrada de cada país, consulta la web Tripsguard (solo en inglés) o llámanos.

Reservas sin pagos

Para Mint57 la flexibilidad y la seguridad en la planificación de tus viajes es lo más importante. Ante la actual situación generada por el COVID-19, ofrecemos a nuestros viajeros la posibilidad de reservar cualquier viaje sin pagar ningún depósito hasta 30 días antes de la salida y de contratar un seguro de libre desistimiento.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LAS ETNIAS DE BENÍN

Benin Cerimonia iniciación femenina vuduLos Holi, ubicados al norte de Porto Novo. Una etnia fácil de distinguir gracias a las escarificaciones faciales y sus tatuajes corporales. Además, se cree que es uno de los últimos pueblos antropófagos que ha existido en África. Apenas quedan unas 50.000 personas de esta etnia. Los Yoruba, uno de los pueblos más importantes de toda África con más de 25 millones de individuos. Su influencia la encontramos no solo en Benín, sino en casi todos los países del Golfo de Guinea, además de países como Brasil o Venezuela. Los Yoruba controlan el comercio del país y, por lo tanto, parte del poder económico de Benín.
La etnia Somba o Otamari, como se les conoce en Benín, famosos por sus construcciones tradicionales, las “tatas”. Situados en la región montañosa de Atakora y divididos entre el valle de Boukombé en Benín y la región de Kutammaku en Togo.

FESTIVAL VUDÚ

Benin ritualTodo un acontecimiento en el país, cada 10 de enero se celebra el Festival del Vudú y las Religiones Tradicionales. Tiene su origen en colectivos afroamericanos de los 90 para revivir su pasado. Varios días de celebración en los que se organizan ceremonias y rituales para honrar a los antepasados, todo para reivindicar la religión Vudú y otros credos animistas.

GANVIÉ: LA VENECIA AFRICANA

Benin GanvieGanvie, más conocida como la Venecia africana, una ciudad donde se vive sobre el agua. La etnia mayoritaria aquí son los tofí, fundadores de la ciudad huyendo de los esclavistas. Un lugar donde sus habitantes viven todo el día encima de una barca.

LA MAGIA DE PORTO NOVO Y EL BULLICIO DE COTONOU

Benin Porto Novo catedralPorto Novo es una mezcla de la herencia de portugueses, franceses e ingleses, fácil de apreciar en su arquitectura colonial. Además de contar con el barrio Afro-brasileño, cuna de esta cultura única.

Cotonou es otra de las ciudades más importantes, siendo esta la capital económica de Benín. Sin duda, lo más destacado de la ciudad es el mercado de Dantokpa, uno de los más grandes de todo el Golfo de Guinea, puerta de entrada al mundo del vudú y las creencias animistas.

PARQUE NACIONAL PENDJARI

Benin poblado TogoEste parque nacional es parte de un complejo mayor conocido como Complejo W, el cual abarca Benín, Burkina Faso y Níger. Pero, sin duda, la parte principal es la que se encuentra en Benín, una reserva virgen y auténtica. Y es que son muy pocos los turistas que acuden a Pendjari, por lo que es perfecto para los amantes de la fauna más salvaje. Babuinos, leones, guepardos, hienas, elefantes… son solo algunas de las especies que podemos encontrar en este parque bañado por el río Pendjari.

COSTA DE GRAND POPO

Benin costa fotoUn paraíso de tranquilidad en la costa de Benín. Hablamos de un pueblo de pescadores, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a ello, todo en un entorno salvaje. Las playas son de arena fina, con grandes cocoteros, donde el mar suele estar agitado y se puede disfrutar del movimiento de las olas. Además, muy cerca se encuentra la desembocadura del río Mono, donde el agua dulce se mezcla con el mar en un laberinto de ensenadas de arena y grandes manglares donde se pescan cangrejos.

MÁS

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se necesita pasaporte con validez de 6 meses.
» Visado: Para entrar en Benín únicamente se puede obtener el visado de forma electrónica a través de la web Benín. Éste documento se expide en un plazo de 48 horas, aunque recomendamos solicitarlo con más antelación.
» Carnet de conducir: Para la circulación en Benín, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.
» Certificado de vacunas: Se requiere certificado de vacunación internacional a toda persona mayor de 1 año, sobre todo si ha transitado por un país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla.

VACUNAS PARA VIAJAR A BENÍN

» Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla.
» Vacunas recomendadas: Tétanos, fiebre tifoidea, meningitis y  la hepatitis A y B..
Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

MÁS

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

La seguridad en Benín es buena, el ambiente en general es cordial con el extranjero aunque se recomienda siempre mantenerse en grupo o acompañado por personas con experiencia en Benín. Como siempre decimos, precaución y sentido común.

Para más información sobre seguridad te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Exteriores
¡Un consejo viajero! Tener mucho cuidado en las fronteras con Burkina Faso y con Níger, ya que podrían sufrir irrupciones de grupos terroristas ; estar siempre alerta y sobre todo seguir siempre las indicaciones de la persona experta que os acompañe.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

En Benín las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son bien aceptadas. Sin embargo, esto no impide poder disfrutar de los maravillosos lugares en pareja. De igual manera, aconsejamos a todos nuestros viajeros de la comunidad LGBTI no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

La selva densa tropical cubrió antaño gran parte de las tierras próximas a la costa de Benín, las palmeras son ahora los principales árboles de la región. Los bosques ocupan gran parte de la zona central, y las praderas predominan en el norte más seco. Un tercio de la tierra de Benín está ocupada por bosques, a pesar de que su tasa de deforestación es superior a la media de África. En un viaje a Benín podrás admirar elefantes, leones, hipopótamos, monos, jabalíes, búfalos, antílopes, cocodrilos, hienas, panteras y miles de aves, como ibis, garzas, garcetas, abejarucos y cigüeñas. El Parque Nacional de Pendjari es un lugar ideal para observar la vida silvestre.
En Benín, la flora es bastante convencional y está en línea con lo que te encontrarás en esta parte del continente. Verás baobabs, queseros, bosques espesos y vastas mesetas recubierta de sabana.

TURISMO RESPONSABLE

El lago Nokoué, ubicado en Cotonou, es una importante fuente hídrica y uno de los sostenes de la economía de Benín. De él dependen el sustento de entre tres y cuatro millones de habitantes.
Sin embargo, la pesca excesiva y diferentes tipos de polución tienen un impacto negativo en su potencial económico y en su ecosistema. Es por eso que muchas personas al ver esto ha han llamado la atención de los pescadores locales para enseñarles la manera de realizar una pesca adecuada y para que las autoridades reaccionen y tomen medidas para evitar un mayor daño medio ambiental.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados: Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA: Turismo responsable con los animales Benín
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda oficial en Benín es el Franco CFA (XOF).Consulta este conversor de divisas
» El cambio de divisas se puede hacer en bancos o en establecimientos cambiarios autorizados; es recomendable cambiarlos en bancos autorizados
» Hay cajeros automáticos en las principales poblaciones tanto de Benín, incluso en ciudades no demasiado grandes. Así que obtener dinero no es un problema. Lo que sí suele ser menos usual es la utilización de la tarjeta de crédito, salvo en hoteles y restaurantes de alta gama, donde sí las aceptan.

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, se aconseja llevar un móvil que no se use demasiado y que pueda ser utilizado como punto de conexión.
»La acceso a internet en buena , no tiene una conexión veloz como la de Japón o Corea, pero si lo suficientemente buena como para ver paginas webs, subir cosas a redes sociales o hablar por WhatsApp.

¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web. Enchufes del mundo

IDIOMA

El idioma oficial en Benín es el francés. Sin embargo, los idiomas indígenas como el Fon y el Yoruba son los más hablados entre la población.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

Debido a la diversidad étnica y cultural que abarca Benín, su gastronomía también es muy diversa, y en muchas poblaciones su principal ingrediente es el maíz ya que sirve para la elaboración de diferentes platillos se hacen bolitas que luego se consumen con salsas hechas a base de cacahuate o verduras. En los hogares mayormente su alimentación es a base carne de buey, pollo, cerdo y conejo, que se acompañan de vegetales y arroz. Debido a que los animales son criados de forma salvaje, el sabor de su carne es diferente al de los animales que son criados concretamente para el consumo.
Al sur de Benín el pescado es su principal alimento, lo acompañan de frutas frescas como el banano, naranja, piña, papaya y mango. Al norte se consume mucho queso elaborado de leche de vaca y el ñame. En cuanto a la mayoría de restaurantes es muy probable encontrar cervezas de elaboración casera pero también una que otra de exportación, así como refrescos de cola tradicionales. También existen varios licores nacionales que son muy populares entre los benineses.

Intolerancia y alergias:Benín para las personas vegetarianas no será un gran problema, a pesar de que la mayoría de sus comidas el principal ingrediente sea la carne existen otras opciones. Las personas celíacas en su mayoría podrán disfrutar de la gastronomía de Benín, ya que usa mucho carne, arroz y vegetales. Por otro lado los viajeros que son alérgicos a los frutos secos tener mucho cuidado porque uno de los ingredientes más utilizados por los benineses.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros

» Feliz norte. Cuentos de Aimé Billion,de Árpád Kun. Esta es la historia de Aimé Billion, un hombre que se siente no sólo extranjero en cualquier parte del mundo, sino hasta en su propio cuerpo. Aunque pertenece a la tribu de los Yoruba y su abuelo era un brujo africano, su ascendencia franco-vietnamita hace que los africanos lo consideren como un hombre blanco, mientras que los blancos lo ven como un africano. Tras sus primeros treinta y ocho años de vida en Benin, decide afincarse en la lejana Noruega, donde saben mucho acerca de lo que significa ser extranjero y estar aislado. Es entre esta gente reservada, y a través de su trabajo cuidando ancianos, donde encontrará la felicidad y el camino de regreso a su verdadero hogar.
» Benín, de Stuart Butler (2019).Explican con detalle la historia, costumbres, religión, lenguaje y medio ambiente de la región que describen. Incluyen una sección de consejos prácticos y detallados mapas y planos. Son guías de autor, en las que el escritor nos introduce en la vida local y nos acompaña con sus consejos y opiniones. Pensadas para conocer y comprender el lugar que se visita.

Cine

» África Paradis, dirigida por Sylvestre Amoussou (2006). Está película viaja al futuro hacia el año 2033, los Estados Unidos de África han entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Los franceses Olivier, informático, y Pauline, maestra, están en paro, y ante la situación laboral a la que se enfrentan en su país, deciden probar suerte en África, hacia donde emigran de manera clandestina.
» Indochine, sur les traces d’une mère, dirigida por Idrissou Mora-Kpai(2010)Entre 1946 y 1954 más de 60.000 soldados africanos fueron enviados a Extremo Oriente para luchar contra el Viet Minh. Hubo uniones entre mujeres vietnamitas y soldados africanos de las que nacieron niños. Algunos se quedaron con sus madres, pero otros fueron llevados a África. A partir de la historia de Christophe, un afro-asiático de 58 años, Idrissou Mora-Kpai no solo cuenta la trayectoria de estos niños mestizos, sino la lucha contra natura en la que se oponían los africanos colonizados a los vietnamitas que luchaban por su independencia.

LINKS ÚTILES

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE): Benín

MÁS

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp