Viajes Jordania

Viajar al mágico Oriente Medio

Viajar a Jordania es viajar al pasado

Descubre las poblaciones que se han asentado en este fértil territorio a lo largo de 4000 años de historia en los mejores viajes a Jordania. Hititas, egipcios, israelitas, asirios, babilonios, persas, griegos, nabateos, romanos, árabes musulmanes, cristianos, mamelucos, turcos otomanos… Infinidad de vestigios, historias de batallas legendarias y grandes ciudades.

Además de miles de años de historia, Jordania es un viaje por una naturaleza inigualable

De los desiertos de arena y rocas al mar, Jordania alberga conocidos mares, de vida y muere: Mar Rojo, y su rica fauna y flora marina, un lugar perfecto para los amantes del snorkel y el buceo ; y el Mar Muerto, el mar más bajo del planeta, con su alta salinidad y flotabilidad, que lo hacen único.

Un viaje a Jordania será un viaje de exploración de otros mundos, otras vidas un viaje diferente, ya sea a la aventura o con todo el lujo del Oriente Medio.

¡Atrévete y disfruta de Jordania en unos viajes de ensueño!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO


» INFO DESTINO
Clima, gastronomía, moneda, libros, películas… Leer más
» INFO PRÁCTICA
Documentación, visados, vacunas… Leer más
» EARTH FRIENDLY
Entorno natural, cuestión medio ambientales… Leer más

INFO DESTINO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A JORDANIA

El clima mayoritario es el desértico, con temperaturas extremas en verano y con escasez de lluvias. Aunque se dan diferencias por regiones: en las occidentales se nota la influencia del mar Mediterráneo donde los inviernos son fríos y los veranos cálidos, las precipitaciones nunca sobrepasan los 600mm. En la depresión del Mar Muerto las precipitaciones son muy escasas, con apenas 200 mm, mientras que las temperaturas son mucho más elevadas. En las regiones más orientales el clima es típicamente desértico, con precipitaciones inferiores a los 100mm.

MONEDA

La moneda de Jordania es el dinar jordano (JOD). Consulta este conversor de divisas

IDIOMA

El idioma oficial es el árabe. El inglés lo hablan únicamente las personas relacionadas con el turismo.

GASTRONOMIA

La cocina jordana es sencilla pero sabrosa, con una base de legumbres, verdura, fruta y carne de pollo o cordero. Al tratarse de un país musulmán los ingredientes están regulados por las normas del Islam.

El ‘khubez’ es el pan jordano, alimento básico en el país y parte principal de la dieta tradicional. El plato nacional de Jordania es el Mansaf, un plato a base de carne de cordero guisado con salsa de yogur servido con arroz y con un pan árabe recién horneado. Otro muy popular es el Muskan, consiste en carne de pollo con cebollas, aceite de oliva, piñones y algunas especias, todo ello horneado en pan árabe.

La bebida por excelencia es el té que acostumbran a tomar aromatizado con especias como el cardamomo.

Intolerancias y alergias: Los vegetarianos están de suerte en Jordania la gran variedad de platos elaborados con verduras y legumbres son asombrosas, recomendamos:
Mlukhiyyeh,  una hortaliza, muy parecida a las espinacas que posee un sabor amargo que se suaviza al cocerse, y por esto se suele servir en forma de sopa, pero ojo, antes conviene asegurarse que la sopa no lleva base de pollo o carne.

Lo que más se disfrutará son los mezzes más típicos: El hummus, puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón, baba ghanooj, una crema a base de berenjenas asadas; fool, crema de habas, ajo y limón, hojas de rúcula con pimienta o almendras recién peladas.

Y por supuesto los falafel, una especie de croquetas rellenas de pasta de garbanzos con especias y fritas, introducidas en pan de pita y servidas con tomate, ensalada y yogur.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país, con la excepción de las zonas más aisladas, y en el desierto.
» Se encuentra internet en los hoteles.

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

LITERATURA, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:

» Las damas de oriente, Cristina Morato: sobre las mujeres isabelinas que se lanzaron a viajes de aventurar atraídas por las lecturas de las Mil y una Noche.

Películas:

» Lawrence de Arabia: Aunque gran parte del rodaje se filmó en Almería, algunas escenas se filmaron en el lugar original donde Lawrence de Arabia estuvo viviendo: el desierto de Wadi Rum.
»Indiana Jones y La Última Cruzada: Esta película no transcurre en la Propia Jordania, pero sí fueron rodadas allí algunas de sus escenas, ya que Spilberg quiso que el lugar que buscaban durante toda la película tuviera la magia de la propia Petra.

SEGURIDAD

Jordania es uno de los países más estables política y socialmente de la zona. Las únicas zonas de riesgo son las fronterizas con Irak, Israel y Palestina. La población es acogedora y amable, aunque en las zonas turísticas uno debe de estar preparado para que le engañen varias veces. Son comunes los pequeños hurtos,  aprovechándose de un despiste.
Y como siempre decimos, precaución y sentido común.

Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

La homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países islámicos en Oriente Medio, pero en Jordania el sexo entre personas del mismo sexo es legal y la edad de consentimiento es 16. Las demostraciones públicas de afecto por parte de los heterosexuales son mal vistas y las mismas reglas se aplican a gays y lesbianas, aunque la sujeción de la mano del sexo es una señal común de amistad en Jordania.

La legalidad de la homosexualidad no debe confundirse con la plena aceptación social, y la discriminación y el acoso son comunes. Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Jordania en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) –Jordania

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Es necesario pasaporte con validez mínima de seis meses. La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente un obstáculo para la entrada en Jordania.
» Visado: 
También se requiere visado que puede conseguirse en frontera si se entra por vía aérea, principalmente en el aeropuerto internacional Reina Alia de Amán.

VACUNAS PARA VIAJAR A JORDANIA

» Vacunas obligatorias/ aconsejada: ninguna

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

EARTH FRIENDLY

ENTORNO NATURAL JORDANIA

La mayor parte de Jordania es desierto y estepa, por ello la flora no es abundante. Las áreas de pastos y bosques se hallan en Jabal Ajlun, entre Ammán y la frontera con Siria. En estas regiones se encuentran las especies arbóreas como el roble, la encina, la oliva, el pino de Alepo y la palmera.

Los animales habituales son la hiena, la gacela, el íbice, el zorro, la perdiz, la mangosta y el topo. El Mar Rojo es el hogar de más de 200 especies de coral. Entre la vida marina encontramos  delfines, tiburones blancos,  y tortugas marinas.

  • CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

El principal problema de Jordania es que su sistema hídrico es muy débil, el río Jordán es la principal arteria de riqueza acuífera del país.

Hasta 1967, Jordania controlaba ambas riberas del río y su fértil vega era el centro económico del país. Pero a raíz de la llamada “guerra de los seis días”, solo controla la ribera este del país, mientras que la oeste es controlada directamente por Israel.  Año a año el caudal del Jordán está disminuyendo, lo que causa un grave deterioro en el mar Muerto, puesto que cada vez le aporta un menor caudal hídrico, cada año baja 1 metro su caudal. Por lo que el Mar Muerto está agonizando.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –Jordania
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp