Sri Lanka

Viajar a Sri Lanka, safaris asiaticos

Aventúrate en los mejores viajes a Sri Lanka descubriendo la isla que Marco Polo nombró como la más hermosa entre las islas.

Dormir en exclusivos y espectaculares eco-lodges en medio de plantaciones de té, observar delfines y ballenas en la costa de Trincomalee, pasear por los bosques tropicales de Sinharaja, ver manadas de elefantes en el parque de Minneriya, subir la mágica roca de Sigiriya, conocer la ciudad fortaleza de Galle, etc. Sri Lanka ofrece una inmensa riqueza cultural y un magnífico paisaje donde la Unesco ha reconocido siete de sus maravillas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La mejor época para viajar a Sri Lanka

El clima es tropical con altas temperaturas durante todo el año, sobre todo en el norte. Muy húmedo, excepto en las zonas interiores de montaña. Con dos periodos de lluvias, dependiendo de la región: en la costa oeste reciben los monzones del Índico entre abril y octubre. Las regiones del interior y las costa este, son un poco más secas, pero reciben monzones del Golfo de bengala entre diciembre y marzo. La temporada seca va de noviembre a marzo es el  mejor momento para visitar la costa este y la capital, Colombo.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

LUGARES Y EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES EN SRI LANKA

sri lanka sigiriya UNSAGRADA ROCA DE SIGIRIYA
La gran Roca del León, todo un símbolo del país, es a su vez un gran conjunto arqueológico situado en el distrito de Matale. La gran roca, que se eleva casi 400 metros por encima de la vegetación, servía de atalaya natural para la defensa y la vigilancia de la zona. Aquí se encuentran las ruinas de un antiguo palacio, un monasterio y otras pequeñas edificaciones. La entrada a la zona donde se encuentra la roca se realiza atravesando los bellos Jardines Reales, con árboles de todo tipo y piscinas. Tras una dura ascensión por unos vertiginosos escalones, las vistas son simplemente maravillosas apreciando la soledad de la gran roca en la gran planicie que la rodea.

srilanka annhuradapura buddha 1709021 1920 PIXCIUDAD REAL DE ANURADHAPURA
Una de las antiguas ciudades reales de la isla, ubicada en el norte del país. Podremos disfrutar de gran cantidad de ruinas de lo que fue esta gran ciudad, además de estupas y templos religiosos. Además, en el centro de este área encontraremos el Sri Maha Bodhi, uno de los árboles más viejos y sagrados del mundo, donde se dice que Buda consiguió su iluminación. Edificios como la estupa Ruwanweliseya, con 92 metros de altura, o la Sandakada Pahana nos ofrecen clara muestra de lo que fue este lugar, sede del gobierno durante alrededor de 1.000 años. El área es bastante grande, por lo que una visita en bicileta sería una gran opción a tener en cuenta o podemos optar por una opción más tradicional, recorrer la antigua ciudad en un tuktuk con el conductor como guía.

sri lanka UNPARQUES NACIONALES DE SRI LANKA
Toda la isla es un auténtico santuario de vida salvaje, un paraíso natural donde se encuentran algunos de los mejores parques nacionales del mundo. El P.N. Yala es para la mayoría el mejor parque del país y es que en él podemos observar a algunos de los mamíferos más impresionantes, como el leopardo de Sri Lanka. A solo una hora encontramos el P.N. Bundala, un gran humedal con casi 200 especies diferentes de aves, donde destacan los flamencos que llegan cada año desde la India. Al sur, está el P.N. Udawalawe, uno de los mejores parques para ver a los elefantes y sus crías en plena libertad. Al noroeste de la isla, se encuentra el P.N. Wilpattu, uno de los más antiguos, conocido con el nombre de «Tierra de lagos», donde se concentran hasta 60 lagos naturales.

sri lanka colombo pixCOLOMBO, CAPITAL COLONIAL
La puerta de entrada del país asiático, esta capital rebosa vida y alegría en sus calles. Recorrerla es viajar en el tiempo a través de la época colonial , cuya huella puede apreciarse en muchas de las construcciones y edificios. La Fortaleza de Negombo, la Torre del Reloj o la Casa de la Reina, donde se encuentra la residencia del presidente de Sri Lanka, son algunos de los lugares que merece la pena visitar en la ciudad. Además, el bazar de Pettah es otro de esos lugares por los que merece la pena perderse. Un gran entramado de callejuelas donde encontraremos tiendas y puestos que venden desde comida típica hasta piedras preciosas. Los amantes de la historia encontrarán muy interesante el Museo Nacional, con objetos de distintas épocas del pasado.

sri lanka 3649199 1920KANDY Y RUINAS POLONNARUWA
La ciudad de Kandy, situada en el centro de la isla de Sri Lanka, es considerada la capital cultural del país. En parte, esta etiqueta es debido al Templo del Diente de Buda, el cual alberga, como no podía ser de otra forma, un diente del mismísimo Buda. Una bonita ciudad rodeada de bellos jardines botánicos, un agradable casco antiguo y una serie de interesantes museos. Para los cingaleses, es uno de los lugares más sagrados de la isla. A poca distancia de la ciudad, las ruinas de la antigua Polonnaruwa son otra visita obligada. Un gran conjunto de edificios religiosos, estupas y estatuas dedicadas a Buda, además de otros edificios civiles. Lo más visitado de este lugar es el famoso Cuadrángulo, una de las zonas mejor conservadas, cerca del Palacio Real.

sri lanka jaffna pixREINO DE JAFFNA
El Reino de Jaffna ocupa el extremo norte de la isla, siendo la ciudad de Jaffna la más bonita y auténtica. Es un auténtico espectáculo para los sentidos, los colores de los templos hindúes, la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes y sus acogedores restaurantes, nos acercarán a la cultura de la ciudad. No hay que dejar de ver el Fuerte Jaffna holandés, el Palacio Real o el templo Nallur Kandaswamy Kovil, uno de los edificios religiosos hindúes más importantes. En esta ciudad, todo parece distinto al resto de la isla, desde el idioma, al sabor de las comidas, pasando por la ornamentación de sus templos. Otra fantástica opción es embarcarse en algún barco tradicional y recorrer alguna de las remotas islas a las que se puede llegar desde aquí.

srilanka ella yoga kirsty barnby JbZG7U093Bw unsplashMESETA DE HORTON Y FIN DEL MUNDO
Otro de los parques nacionales más conocidos de la isla, en este caso porque, a diferencia de otros parques, este se puede recorrer por libre, sin necesidad de un guía. Estas tierras altas de Sri Lanka son un gran lugar para el senderismo por sus rutas marcadas y llegar hasta el gran mirador conocido como «Fin del Mundo», desde el que se puede divisar media isla. Lo mejor es subir temprano y ver amanecer desde el mirador, ya que más tarde suelen llegar las nubes y ocultarnos la maravillosa vista. Todo lo que rodea este famoso lugar es un gran conjunto de tierras tropicales, bellas cascadas y una rica vida vegetal y animal. Durante nuestro recorrido por el parque, es posible que nos topemos con algún mono curioso que se acerca a saludarnos.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Es necesario un pasaporte con validez mínima de seis meses a partir de la fecha de salida del viaje y dos páginas en blanco.
» Visado: 
Desde el 1 de enero 2012 es obligatorio solicitar el visado online (ETA) a través de esta web (35 USD para el visado turístico de doble entrada hasta 30 días)

VACUNAS PARA VIAJAR A SRI LANKA

» Vacunas Obligatorias: No
» Vacunas recomendadas:  Cólera, hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea.
Se dan casos de dengue en el país. Esta enfermedad, contagiada por mosquitos, no tiene vacuna, lo recomendable es llevar spray anti-mosquitos y cubrirse la piel en zonas húmedas donde pueda haber abundancia de ellos.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

¡Y NO TE OLVIDES!

» Billetes de avión
» Tarjeta de crédito/débito + códigos
» Carnet de conducir (según el viaje elegido)
» Tarjeta sanitaria nacional y/o copia del Seguro de Viaje
» Dinero en efectivo (Euros o Dólares, según el destino elegido)

Para más información consulta nuestros consejos viajeros.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Sri Lanka es un país generalmente seguro para los viajeros, aunque puede haber alguna posibilidad de robo de efectos personales y documentos como el pasaporte, principalmente en lugares de interés turístico. Se recomienda escanear y enviar a su dirección de correo electrónico o a una carpeta virtual (ej. ICloud, Dropbox, etc.) para tenerlos disponibles en caso de robo o pérdida.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Sri Lanka y el tema es poco discutido públicamente. Pero nadie ha sido condenado por más de 60 años. En los alojamientos son tolerantes y no habrá problemas en pedir habitaciones con cama de matrimonio.

Sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT, como a los heterosexuales, no dar muestra pública de cariño.

ENTORNO NATURAL

La fauna salvaje en Sri Lanka cuenta con una gran diversidad y tiene uno de los índices más altos de endemismo biológico (el 16% de la fauna y el 23% de las plantas con flores son únicas en el país) en el mundo. En sus parques nacionales son conocidos por sus leopardos, elefantes, búfalos de agua, monos, puercoespines, osos negros y perezosos. Mientras que en las costas se pueden avistar ballenas, delfines, peces espada y tortugas en temporada. En las lagunas y manglares viven los cocodrilos y serpientes, como la pitón y la cobra. Por no hablar de las aves: Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.

TURISMO RESPONSABLE

El país enfrenta problemas ambientales importantes, como la pérdida de biodiversidad, ya que sólo permanece en pie el 1,5% de los bosques originales de la isla. Buena parte de estos bosques se perdió durante el gobierno colonial británico, fueron despejados para hacer sitio a las plantaciones de caucho, café y té, pero hubo también una importante deforestación en la década de 1980 y a comienzos de la de 1990 cuando el gobierno taló los bosques tropicales porque servían de refugio a las fuerzas rebeldes. Los esfuerzos por reconstruir el país tras el tsunami de 2004 también han aumentado la presión sobre los bosques.

El impacto del cambio climático se está haciendo notar con un aumento de las lluvias muy fuerte, de 2010 a principios de 2011 causaron grandes inundaciones en muchas regiones con enormes pérdidas de cultivos agrícolas.

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados:Lee nuestro Vademecum del Viajero Responsable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: Sri Lanka
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA

Rupia de Sri Lanka (LKR), para más información del cambio actual con el euro accede al conversor de divisas.

TELÉFONO E INTERNET

» Hay buena cobertura telefónica en casi todo el país.
» Se encuentra internet en  todos los alojamientos

¡Un consejo viajero!
» Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.
» Se aconseja comprar una tarjeta telefónica y recargarla, mejor en una tienda oficial, dado que a veces hay que configurar el servidor y la VPN del teléfono para que pueda funcionar correctamente.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

IDIOMA

Los idiomas oficiales son el cingalés y el tamil. Pero el inglés es la lengua materna para casi el 10% de la población, por lo que es hablado y entendido por todo el país. 

GASTRONOMIA Y ALERGIAS

El sabor de las especias: el arroz y el curry, son la base de la cocina en Sri Lanka, se puede acompañar de pequeñas raciones de carne, pollo, verdura o pescado. El curry es una mezcla de diferentes especias: chili, canela, jengibre, azafrán y otras y suele ser bastante picante. Pero no solo de curry vive la gastronomía de Sri Lanka, es un país que goza de muchas especias propias y les encanta usarlas en sus platos: cardamomo, clavo, jengibre, pimienta, aromatizan y dan sabores únicos.

El té es un producto nacional, siendo uno de los mayores importadores del mundo hay que saborearlo, aunque puede ser que resulte demasiado fuerte para nuestro paladar. El café puede ser la alternativa sino se es amante del té, porque el café también es excelente. En toda la costa hay un delicioso pescado y marisco, y se puede disfrutar un  sabroso atún.

Intolerancia y alergias: Arroz y curry de pollo, es el plato nacional, y perfecto para ser disfrutado por celíacos, ahora bien, hay que tener cierta tolerancia al picante… y quizás después de varios días puede resultar aburrido, por fortuna, tienen también muchas opciones de verduras y frutas para disfrutar.

Por la cercanía e influencia de la isla es fácil encontrar recetas indias, generalmente vegetarianas. Un bocado único de Sri Lanka son las tolvas que se sirven con huevo o miel y yogur. 

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»
El pez escorpión,  Nicolas Bouvier.
» La isla de las mariposas, Corina Bomman.

Películas
Si bien no hay muchas películas ambientadas en Sri Lanka, hay que destacar por otro lado que la isla sí ha sido elegida en no pocas ocasiones por los directores de cine para rodar sus cintas, seguro que os suenan:
» El puente sobre el río Kwai de 1957, dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness,  y William Holden y que fue rodada en su mayor parte en Sri Lanka. La historia relatada en el filme es ficción, pero recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a  Ganadora de siete premios Óscar.
» La senda de los elefantes: de Elisabeth Taylor y Dana Andrews , donde se recreaba una gran historia de amor con las plantaciones de té como telón de fondo. Este famoso paisaje cingalés, símbolo del país, apareció en la gran pantalla gracias a este drama norteamericano de 1954.
» Indiana Jones y el templo maldito: Indiana Jones llega a la India al saltar desde un avión y se ve enredado en una aventura para recuperar una piedra de gran poder y averiguar qué ha sucedido con los niños perdidos de la zona. Pero lo cierto es que la película se rodó en Sri Lanka y no en la India. El poblado que aparece se construyó ex profeso a petición de Steven Spielberg, quien quería filmar en el mismo lugar en el que David Lean rodó El puente sobre el rio Kwai. El ya icónico puente de la escena final es el puente colgante de Kandy.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Sri Lanka

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp