Viaje a Bolivia en las alturas

Una aventura andina recorriendo parajes coloniales y desiertos de sal

Duración:

15 días


DESCUBRIENDO SECRETOS ANDINOS

Este viaje a Bolivia nos transportará a las ciudades coloniales, donde nos imaginaremos la grandeza de la ciudad de Potosí en el siglo XVII y exploraremos paisajes que nos dejarán boquiabiertos.

Conoceremos la cultura indígena boliviana y nos sentiremos arropados por la hospitalidad de su gente. Recorreremos carreteras flanqueadas por montañas andinas de distintas tonalidades, nos sentiremos pequeños en medio de la grandeza del desierto salado y viviremos la experiencia de pastorear llamas.

Toda una aventura en estado puro, un viaje diferente para todos los amantes de la naturaleza y del contacto con distintas etnias y culturas. Ascenderemos volcanes, contemplaremos lagos prehistóricos y conoceremos las historias y leyendas andinas. ¡Déjate sorprender por la belleza de Bolivia!

ITINERARIO

DÍA 1-2 / CIUDAD DE ORIGEN – SANTA CRUZ

bolivia baile PI¡Empieza nuestra aventura por las alturas de Bolivia! Salida de la ciudad de origen en vuelo internacional con destino Santa Cruz. Noche en vuelo. Llegaremos en la madrugada del día siguiente. Una vez en el aeropuerto tomaremos un transfer para dirigirnos a nuestro alojamiento, donde podremos ponernos cómodos y descansar.

El resto del día dispondremos de tiempo libre para descubrir la ciudad de Santa Cruz a nuestro aire, conocer su historia, sus monumentos y sentirnos acogidos por la hospitalidad de sus habitantes, conocidos como cambas.

Alojamiento: Hotel Misional

DÍA 3 / SANTA CRUZ – SUCRE (D,C)

bolivia PI(EL VIAJE PUEDE EMPEZAR DIRECTAMENTE EN SUCRE)

Hoy madrugaremos para dirigirnos de nuevo al aeropuerto y tomar un vuelo con destino Sucre, La Ciudad Blanca. Esta pintoresca ciudad es el corazón simbólico de Bolivia, ya que fue aquí donde se proclamó la independencia, y nos sorprenderá por la belleza de su arquitectura colonial.

Por la tarde recorreremos la ciudad conociendo la historia de Bolivia desde sus orígenes más antiguos. Visitaremos el museo de la Casa de la Libertad y el monasterio de La Recoleta, donde podremos asomarnos a su famoso mirador y tener una maravillosa vista de Sucre.

A continuación visitaremos el Museo de Arte Indígena para admirar el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka, y la Iglesia de San Felipe de Neri, última iglesia de estilo neoclásico en la ciudad.

Alojamiento: Hostal Independencia

DÍA 4 / SUCRE – TARABUCO – SUCRE (D,A)

bolivia Shutterstock C nouseforname shutterstock comHoy pasaremos el día en la población de Tarabuco, un pueblo con gran valor cultural. Todos los domingos se celebra una feria indígena donde artesanos y tejedores arman desde primera hora de la mañana sus puestos para exhibir sus artículos.

Tendremos la oportunidad de apreciar la diversidad etnográfica de Bolivia y sus pueblos, disfrutar de sus costumbres, gastronomía, música y productos artesanales.

Por la noche, una vez hayamos regresado a Sucre, continuaremos enriqueciéndonos de la cultura boliviana con una deliciosa cena tradicional y un espectáculo folklórico. A través de la vestimenta, la música, el ritmo y las danzas nos embarcaremos en un viaje imaginario por el pueblo boliviano.

DÍA 5 / SUCRE – POTOSÍ (D)

bolivia Potosi javier collarte PRXlchheHVA unsplash

 

Desayunaremos y pondremos rumbo a una de las ciudades más altas del mundo, Potosí. Con cientos de leyendas alrededor de su Cerro Rico, fue fundada en 1545 tras descubrir sus inmensas minas de plata. En el siglo XVII, se convirtió en el tesoro del mundo y fue la ciudad más rica y grande de América, además de una de las tres ciudades más importantes, junto con París y Londres.

Dispondremos de la tarde para disfrutar de la ciudad a nuestro aire aunque recomendamos descansar para aclimatarnos mejor a la altitud (aprox 4000 msnm).

Alojamiento: Hostal Patrimonio

DÍA 6 / POTOSÍ (D)

bolivia casa de la moneda PIPor la mañana empezaremos a conocer la historia de la antigua Villa Imperial de Potosí visitando las minas del Cerro Rico. Como si de un hormiguero se tratase, recorreremos los laberínticos pasillos y socavones de donde se extrajo el mineral durante siglos.

Por la tarde haremos una ruta guiada por los principales lugares históricos de la ciudad. Nuestro guía nos seguirá contando historias y leyendas de Potosí y visitaremos la Casa de La Moneda, La Catedral y los principales museos.

DÍA 7 / POTOSÍ – UYUNI (D)

bolivia alain bonnardeaux Zd6h7n442Og unsplashTras un buen desayuno, nos dirigiremos a la estación para tomar un autobús con destino Uyuni. En un recorrido de aproximadamente 4 horas disfrutaremos del impresionante paisaje andino hasta llegar al pequeño pueblo.

Una vez que nos hayamos acomodado en nuestro hotel, tendremos tiempo para descansar o pasear por los alrededores a nuestro aire.

Alojamiento: Hotel Tambo Aymara

DÍA 8 / UYUNI – TAHUA (D,picnic,C)

bolivia uyuni christopher crouzet Ud2Q0hhM3 I unsplashHoy nos espera una de las visitas más especiales de nuestro viaje. Madrugaremos para dirigirnos en 4X4 hacia el Salar de Uyuni, un impresionante desierto salino que nos regala paisajes únicos con su deslumbrante manto blanco.

Ingresaremos a este increíble paraje por Colchani, una pequeña población donde encontramos las fábricas de sal y conoceremos de primera mano cómo viven sus habitantes. Atravesando este mar de sal nos dirigiremos hacia la Isla de Incahuasi, donde ascenderemos hasta la cima para contemplar el paisaje tan extraordinario.

Comeremos en la isla y pondremos rumbo hacia Tahua, una pequeña población situada bajo el mágico Volcán Thunupa. Ascenderemos en 4X4 el volcán y desde lo alto, tendremos unas impresionantes vista del Salar Monumental y realizaremos una pequeña caminata para ver el chullpar, una pequeña cueva con enterramientos antiguos.

Finalmente, antes de regresar al hotel visitaremos el Museo Chantani, contemplaremos sus muestras de cerámica, sus momias silenciosas y aprenderemos más sobre la cultura antigua de estas tierras.

Alojamiento: Hotel Tayka de Sal

DÍA 9 / TAHUA – OJO DE PERDIZ (D,A,C)

bolivia uyuni diego aguilar aeIttItNspo unsplashContinuaremos nuestra aventura recorriendo otro impresionante salar, esta vez el Salar Sensual, menos conocido pero con paisajes que nos sorprenderán igualmente.

Recorreremos la costra de sal hasta Ch’jini, y la bahía de las Islas Campanas dominada por el Volcán Caltama.

Por la tarde, viviremos una experiencia inolvidable, ya que tendremos la oportunidad de realizar un pastoreo de llamas y conoceremos de primera mano la relación de estos graciosos animales con la vida de las gentes de estos parajes.

Continuaremos nuestra ruta hacia las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, donde podremos contemplar y fotografiar gran cantidad de aves como flamencos o gaviotas andinas. La paleta de colores rojos, naranjas, ocres y verdes nos acompañará durante el recorrido y nos mostrará la belleza de estos desiertos.

Alojamiento: Hotel Tayka del Desierto

DÍA 10 / OJO DE PERDÍZ – UYUNI – LA PAZ (D,picnic)

bolivia 4388213 1920 PIXEsta mañana madrugaremos para poner rumbo a la Reserva de la Flora y Fauna Eduardo Avaroa. Nos esperan varias sorpresas a lo largo del día, la primera de ellas: el Árbol de Piedra, una asombrosa formación rocosa en medio del desierto.

Realizaremos una breve visita a la Laguna Colorada para observar a su gran población de flamencos, y proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana. A una altitud de 5000 m contemplaremos fumarolas y pozas hirvientes en un entorno de tierras rojizas, grisáceas y escarlatas.

Más tarde llegaremos al desierto y Salar de Chalviri, donde disfrutaremos del blanco de la nieve, el ocre del desierto y el azul del agua mientras tomamos un relajante baño en las Termas de Polques. Atravesaremos el valle de las Damas del Desierto y llegaremos a la Laguna Verde, al pie del Volcán Lincancabur, en el límite entre Bolivia y Chile.

El dia con la visita al cementerio de trenes en Uyuni,  con las siluetas de las locomotoras abandonas en el desierto, antes de dirigirnos a La Paz con un autobus nocturno.

Alojamiento: Noche en viaje

DÍA 11 / LA PAZ

bolivia shutterstock 28114240

A primera hora de la mañana llegaremos a la ciudad de La Paz, donde nos estarán esperando en la estación para acompañarnos a nuestro alojamiento. Dispondremos del resto de la mañana para descansar y descubrir la ciudad a nuestro aire.

Por la tarde, recorreremos la ciudad de La Paz acompañados de nuestro guía. Conoceremos el Mercado Brujo y sus principales museos y monumentos, así como el Valle de la Luna. También subiremos en el teleférico más alto del mundo para tener unas vistas impresionantes de la ciudad.

Alojamiento: Hostal Naira

DÍA 12/ LA PAZ – COPACABANA – ISLA DEL SOL – COPACABANA (D)

bolivia copacabana 505101 1920 PIXHoy madrugaremos para dirigirnos hacia la localidad de Copacabana, tomando una lancha para cruzar el estecho de Tiquina, y continuar luego nuestra ruta por la península de Copacabana. Durante el recorrido disfrutaremos de las hermosas vistas y observaremos las terrazas precolombinas construidas durante las épocas Chiripa, Tiwanaku e Inca.

A la llegada a Copacabana almorzaremos en alguno de los tradicionales restaurantes de la ciudad. Una buena opción es el Kota Kahuaña, al borde del lago Titicaca con unas vistas únicas.

Después de comer nos embarcaremos de nuevo para visitar la Isla del Sol, donde visitaremos las ruinas del Palacio de Pilkocaina para después caminar hasta el poblado de Yumani mientras disfrutamos de las vistas del lago y de los Andes. Terminaremos de recorrer la isla descendiendo la Escalinata Sagrada y refrescándonos en la Fuente Sagrada de los Incas.

Alojamiento: Hotel Rosario del Lago

DÍA 13 / COPACABANA – LA PAZ (D)

bolivia Sea PIXHoy tendremos la mañana a nuestro aire, para pasear y perdernos por las calles de Copacabana. Recomendamos visitar la iglesia, el mercado artesanal y subir al cerro del Calvario, desde el que tendremos unas maravillosas vistas del lago y de la ciudad.

Sobre las 13:30h tomaremos un transfer compartido para dirigirnos de nuevo a La Paz, llegando a media tarde y teniendo el resto del día para disfrutarlo a nuestro aire.

Alojamiento: Hostal Naira

DÍA 14-15/ LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN (D)

bolivia amazonas lake 4544727 1920 PIXFinaliza nuestro viaje por Bolivia. Dependiendo de nuestro horario de vuelo, dispondremos de tiempo a nuestro ritmo antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa, donde llegaremos al día siguiente.

Para todos aquellos que no quieran volver todavía a casa, ¿Qué tal una extensión por la Amazonia Boliviana?

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIO

Desde 1850€ por persona
Mínimo 2 personas

Suplementos
» Habitación individual: 395€

Otras salidas
» 31 Mayo / 5 Julio / 2 Agosto / 6 Septiembre / 18 Octubre
» Viajes a medida todo el año. Consúltanos.

¿VIAJAS SOL@?

Contáctanos y te diremos si hay posibilidad de unirte a un grupo.

INCLUYE

» Habitación doble en los alojamientos indicados o similares (con la excepción de Santa Cruz)
» Régimen de comidas según indicado en itinerario (D= desayuno, A=almuerzo, C= cena)
» Guías locales en español en las visitadas incluidas
» Entradas a todos los lugares y áreas protegidas visitadas, con la excepción de la entradas en el tramo Uyuni-Uyuni
» Pagos a comunidades locales en la ruta Uyuni-Uyuni y pastoreo de llamas
» Vehículos 4X4 en la ruta del Salar equipados con equipo de oxígeno y móvil satelital
» Seguro de viaje y cancelación de Mint57

NO INCLUYE

» Día/ noche en Santa Cruz (90 USD)
» Vuelos internacionales y domésticos
» Entradas en la ruta Uyuni-Uyuni (45 USD aprox)
» Gastos personales, propinas, comidas y bebidas
» Todo lo que no esté indicado en el apartado de incluye

VUELOS

Vuelos internacionales a partir de 790€
Vuelo interno Santa Cruz – Sucre a partir de 75€

Puedes comprar el vuelo por tu cuenta o a través de Mint57.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI con al menos 3 meses de validez.
» Visado: Para viajar a Bolivia, los viajeros españoles no necesitan un visado. Para más información puedes consultar la web de visados a Bolivia.

VACUNAS PARA VIAJAR A BOLIVIA

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: fiebre amarilla, tétanos, hepatitis y fiebre tifoidea. Además, existe riesgo de paludismo en gran parte del país en altitudes inferiores a los 2.500 metros.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Extensión

LA AMAZONIA BOLIVIANA

Continuaremos nuestra aventura boliviana recorriendo parte de la extensa selva amazónica. Observaremos pequeños monos, aves de cientos de colores, recorreremos ríos en canoa y nos despertaremos con el sonido de las aves. ¡El paraíso a nuestros pies!

DÍA 14 / LA PAZ – TIWANAKU – LA PAZ (D)

Madrugaremos para visitar el complejo arqueológico de Tiwanaku, donde conoceremos los secretos de esta magnífica civilización, considerada por algunos investigadores como la ciudad más antigua del mundo. Tendremos la oportunidad de visitar el Kalasasaya, el templo ceremonial más importante de conjunto Tiwanaku, el Monolito Bennett o el Akapana, la pirámide escalonada más grande de la ciudad.

Por la tarde dispondremos de tiempo libre para disfrutar de la ciudad de La Paz a nuestro aire, nos podremos perder entre sus calles bulliciosas y degustar la comida tradicional.

Alojamiento: Hostal Naira (1 noche)

DÍA 15 / LA PAZ – RURRENABAQUE (D)

Según de horario de vuelo, tendremos tiempo libre para descansar antes de dirigirnos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo rumbo a Rurrenabaque. Una vez que lleguemos, nos trasladaremos a nuestro alojamiento, donde nos instalaremos y recibiremos una pequeña explicación sobre el viaje del día siguiente. Después tendremos tiempo libre para comenzar a explorar esta pintoresca población amazónica, que no nos dejará indiferentes.

Alojamiento: Hostal Maya de la Amazonía (1 noche)

DÍA 16 / RURRENABAQUE – CHALALÁN (D,A,C)

Nuestra aventura continúa poniendo rumbo hacia el puerto de Rurrenabaque, donde nos embarcaremos destino al Parque Nacional Madidi. Navegaremos durante 5 horas aproximadamente a través de los ríos Beni y Tuichi, siendo toda una experiencia disfrutar de los paisajes del Cañón del Bala y de la selva tropical. Además, tendremos la oportunidad de observar algunos animales como monos ardilla, tucanes o loros.

Cuando lleguemos al puerto de Chalalán, realizaremos una pequeña caminata hasta el lago del mismo nombre, donde se encuentra ubicado nuestro ecolodge y nos estarán esperando para darnos la bienvenida.

Por la tarde emprenderemos otra caminata a través de la selva tropical, disfrutando de las explicaciones de nuestro guía y de un recorrido en canoa para disfrutar de la selva en todo su esplendor.

Alojamiento: Chalalán Ecolodge (2 noches)

DÍA 17 / CHALALÁN (D)

Cogeremos fuerzas en el desayuno porque hoy nos espera un día lleno de sorpresas. Por la mañana haremos una excursión guiada a través de la selva para conocer los secretos del bosque tropical lluvioso y observar especies de aves y mamíferos. Más tarde, tras almorzar, visitaremos un mirador desde el que tendremos unas impresionantes vistas del lago Chalalán y la extensa selva.

DÍA 18 / CHALALÁN – RURRENABAQUE – LA PAZ

Madrugaremos para ver amanecer en la selva y poder disfrutar de la fauna silvestre a primera hora de la mañana, despidiéndonos de los simpáticos monos y el sonido de las aves. A continuación, caminaremos hacia el río Tuichi para embarcarnos de nuevo y regresar a Rurrenabaque. Cuando lleguemos a la pequeña población, nos trasladaremos al aeropuerto para coger nuestro vuelo de retorno a La Paz.

Alojamiento: Hostal Naira (1 noche)

DÍA 19 / LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN

Nuestra aventura ha llegado a su fin y debemos volver a casa. Dispondremos de tiempo libre hasta la hora convenida para trasladarnos al aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a casa.

 

Descubre lo mejor del país

LUGARES IMPRECINDIBLES DE BOLIVIA

Bolivia La paz PILA CAPITAL MÁS ALTA DEL MUNDO: LA PAZ
Situada a 3250 metros sobre el nivel del mar, esta ciudad te obliga a hacer de tu visita un tranquilo paseo por sus calles, aclimatándote a la altitud. Algunos de los puntos que no puedes perderte en la ciudad: el mercado de las Brujas, donde encontrar los productos tradicionales; la Basílica de San Francisco, en pleno corazón de la ciudad; la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno boliviano y otros importantes edificios gubernamentales; subirse al mayor teleférico urbano del mundo, entre La Paz y El Alto. Además, muy cerca de la ciudad, se puede visitar en transporte público el Valle de la Luna, un conjunto de formaciones rocosas formadas por el efecto de la rosión.

Para los más atrevidos, a pocos km de La Paz, se puede realizar el famoso Camino de los Yungas, llamada también “Carretera de la Muerte”, considerada la carretera más peligrosa del mundo. Nuestra recomendación es realizar esta peligrosa pero bellísima ruta en bicicleta, por el peligro que supone hacerla en coche.

Los más curiosos, pueden asistir a un combate de lucha libre de Cholitas. Se trata de un grupo de mujeres indígenas bolivianas que, vestidas con el traje típico, combaten desde hace años para reivindicarse y hacer visible a su colectivo a través del deporte y el espectáculo. El combate entre las Cholitas es similar a la lucha libre mexicana o pressing catch estadounidense, es decir, está dramatizado para hacerlo más entretenido, interesante y ameno.

bolivia uyuni christopher crouzet Ud2Q0hhM3 I unsplashEN 4X4 POR EL ALTIPLANO
En el extremo suroccidental de Bolivia nos damos cuenta de lo que significa estar en el altiplano andino. Desde planicies en las que juegan las vicuñas y guanacos nos encontramos con lagos de colores, montañas nevadas, muchas de ellas volcanes, y lugares en los que la tierra burbujea lava literalmente. Entre San Pedro de Atacama (Chile) y el Salar de Uyuni se da uno de los recorridos terrestres más impresionantes de toda Sudamérica. A lo largo de este camino, el cual es aconsejable realizar en 4×4, nos encontraremos con la cuenca del lago Titicaca y los salares y lagos de Poopó, Uyuni y Coipasa.

bolivia uyuni alan hurt jr Eax7a3sVHAw unsplashEL SALAR DE UYUNI
El principal reclamo turístico del país boliviano. Hablamos del mayor desierto de sal del mundo, ubicado en el Altiplano andino a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Hace miles de años, todo este desierto era un lago de agua salada que, al evaporarse el agua, solo quedó la sal que forma hoy esta gran llanura blanca. El salar puede visitarse durante todo el año, pero entre enero y febrero, que es cuando llega la temporada de lluvias, se deposita sobre la sal una fina capa de agua convirtiendo el desierto es un espejo infinito.

 

bolivia PIRUTA DE LAS MISIONES JESUITAS
Las misiones jesuitas están situadas en el Departamento de Santa Cruz. Fueron fundadas por los jesuitas entre los siglos XVII y XVIII para evangelizar a la población local. A día de hoy, están consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyo legado fue asimilado y desarrollado por la población local. Las misiones más visitadas son las de San Javier, Concepción y San Ignacio, ya que a ellas se llega por carretera asfaltada. Al resto se accede en parte por carretera asfaltada y parte sin asfaltar, pero merece la pena la visita a estas encantadoras iglesias jesuitas como son la de San Ana, San Miguel y San Rafael.

bolivia copacabana 505101 1920 PIXEL LAGO TITICACA Y LA ISLA DEL SOL
Hablamos del lago más alto del mundo en el cual se puede navegar, situado en la cordillera andina a 3812 metros de altitud. Este inmenso lago, más parecido a un gran mar, se encuentra dividido entre Perú y Bolivia.
La leyenda del lago dice que quienes vivían en estas tierras vivían siempre felices, nunca les faltaba de nada y no pasaban penas ni sufrimientos. Pero los dioses prohibieron a los hombres subir a la cumbre de las montañas del valle, pues ahí ardía el Fuego Sagrado. El diablo no podía ver a tanta gente feliz y tentaba a los hombres a subir, hasta que lo consiguió, por lo que los dioses soltaron una jauría de pumas que masacraron a la población. Tras esta masacre, el Dios del Sol estuvo llorando durante 40 días y fue entonces cuando con sus lágrimas se formó el lago Titicaca.
A orillas del lago, encontraremos el pueblo de Copacabana, una pequeña población andina que vive del turismo, la agricultura y la pesca. Es un lugar impresionante para ver la puesta de sol desde el muelle que da al lago. Desde aquí salen los barcos que te llevan a la conocida Isla del Sol, una isla sagrada del Imperio Inca. Aquí podremos pasar tiempo con alguna de las tres comunidades que habitan en ella: los Challapampa, los Challa y los Yumani. Además de recorrer la isla y ver los tesoros incas que esta esconde.

bolivia Shutterstock C nouseforname shutterstock comLAS RUINAS DE TIAHUANACO
Estas ruinas son las mejor conservadas de toda Bolivia. Son los restos de la que fue la mayor y más antigua cultura de toda América, el pueblo Tiahuanacota, cuya capital era Tiahuanaco, a 70 kilómetros de La Paz. La zona arqueológica en cual encontramos las ruinas abarca unas 30 hectáreas y se divide en dos zonas: el recinto principal, donde encontraremos la puerta del sol del templo Kalasasaya, el templo semi-subterráneo y la pirámide de Akapana, y los museos Cerámico y Lítico.

 

bolivia Potosi javier collarte PRXlchheHVA unsplashPOTOSÍ Y SUS MINAS
Podría considerarse lo más parecido a El Dorado boliviano. Al fondo de la ciudad de Potosí, se erige la montaña de Cerro Rico, con más de 4.000 metros de altitud. Una montaña agujereada por miles de túneles conocidos como las minas de Potosí, una de las mayores explotaciones de plata del mundo. A pesar de que, a día de hoy la montaña da poca plata, aún son cientos los trabajadores que siguen introduciéndose en las entrañas de Cerro Rico en busca de este preciado material. Es posible realizar un recorrido de unas dos horas por los estrechos pasos de las minas, un itinerario no apto ni para claustrofóbicos ni temerosos de la oscuridad.
Además, la ciudad de Potosí esconde un montón de maravillas fruto de la riqueza del lugar en tiempos coloniales, con bonitas iglesias y conventos, o el museo de la Casa de la Moneda. Es una de las ciudades más bellas de las montañas de Bolivia.

bolivia monkey 2977526 1920 PIXSUCRE COLONIAL Y PARQUE CRETÁCICO
Al este de la ciudad de Sucre, encontramos Cal Orcko, un enorme yacimiento que alberga más de 5.000 huellas de hasta 293 especies de dinosaurios diferentes. El descubrimiento supuso una enorme contribución para la historia y la ciencia, revelándonos datos del final del periodo Cretácico e inicios del Terciario.
De vuelta en la ciudad, Sucre es conocida como la otra capital de Bolivia, una ciudad que recuerda a los pueblos blancos de España. Cuenta con un enorme patrimonio a pesar de no superar los 300.000 habitantes. Una ciudad tranquila, por la que recorrer su centro histórico, degustar los productos tradicionales en el mercado Central y visitar los edificios de la época colonial, entre los que destaca la Iglesia de San Felipe Neri.

AVISTAMIENTO DE ANIMALES EN BOLIVIA

bolivia zorro PIEL PARQUE NACIONAL DE MADIDI

Al norte de La Paz, es uno de los parques naturales con mayor diversidad de animales y plantas del mundo, con más de 8.000 especies. En su interior, alberga el 3% de las plantas del mundo, el 4% de los vertebrados y hasta el 9% de las aves. Entre la fauna que podemos encontrar destacan el jaguar, el puma, el gato andino, el cerdo de tropa, el capibara, varias especies de primates, además de diferentes especies de aves, reptiles y peces. Se pueden realizar visitas de un día o pernoctar en algunos de los alojamientos ecológicos que hay en el interior del parque.

TREKKING Y DEPORTES EN BOLIVIA

bolivia volcan PIASCENCION A LOS VOLCANES

Empezamos con el volcán Parinacota, con 6348 metros de altitud, uno de los favoritos para los visitantes tanto de Chile como de Bolivia, ubicado en la frontera entre estos dos países. Este volcán ofrece una cima cubierta por grandes glaciares, por los que se puede subir con crampones y piolet. En condiciones climáticas normales, no es necesario ningún tipo de material especializado. La subida está más que recompensada con unas maravillosas vistas del Altiplano y la Cordillera Real.
Otra opción es la ascensión al techo de Bolivia, el volcán Sajama y sus 6542 metros de altitud. Esta ascensión es más dura físicamente y toma entre 3 o 4 días según la ruta que tomemos. La subida se caracteriza por contar con grandes pendientes, lo que hace que la exigencia física sea mayor. Los glaciares de la cima destacan en todo el paisaje del Altiplano.
Otra de las ascensiones más populares es la subida al Huayna Potosi, con 6088 metros de altitud, considerado uno de los seis miles más fáciles de subir del mundo. Desde su cima, puede contemplarse una increíble vista y un amanecer único sobre la ciudad de La Paz. Se trata de uno de los mejores lugares para iniciarse en el mundo de la alta montaña.

VOLUNTARIADO EN BOLIVIA

Destino ideal para combinar un viaje con una estancia de voluntariado de corta o larga duración. Existen refugios de fauna andina que ofrecen la posibilidad de ayudar como voluntarios, en su tarea de rescate y cobijo de animales rescatados del tráfico ilegal. En estos lugares nos darán alojamiento y comida a cambio de nuestra ayuda en el centro. Contactar con BLUA Voluntariado para más información.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Información del destino

SEGURIDAD

Bolivia es un país bastante seguro y sus niveles de delincuencia es mucho más inferior que a otros países de Sudamérica. Es un país seguro para viajar, sin embargo como norma general recomendamos a nuestros viajeros tomar las debidas precauciones para evitar robos y pequeños hurtos.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

Las relaciones homosexuales no están penadas, y la constitución aprobada en 2009 es una de las primeras del mundo en prohibir la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal. En general es un país tolerante, aunque en ciertas ocasiones y entornos la homosexualidad no está del todo aceptada, sobre todo en zonas rurales. Se recomienda la discreción en las demostraciones de afecto público.

ENTORNO NATURAL

Situado en la zona central de América del Sur, Bolivia presenta una gran biodiversidad y diferentes formas de relieve según sus regiones. Encontramos así zonas con un gran valor natural como el Altiplano, la llanura amazónica, valles secos o los Yungas. Es destacable que el país cuenta con paisajes asombrosos como selvas, desiertos salinos, grandes cuencas hidráulicas, etc. En cuanto a la fauna y flora, Bolivia está considerado como uno de los países con mayor diversidad de seres vivos y ecosistemas. Una combinación de animales del trópico y del altiplano andino. Entre los mamíferos encontramos leopardos, llamas, bufeos, o pequeños monos, y en el altiplano las omnipresentes llamas y vicuñas.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Los recursos naturales es una de las principales fuentes económicas de Bolivia, además de uno de los valores más ricos que presenta el país. Es por eso que, desde hace años, Bolivia cuenta con diferentes leyes y normativas para la gestión y conservación ambiental. De hecho se están recuperando especies que peligraban como como el las ranas del lago Titicaca y los jaguares en áreas de reserva.

TURISMO RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Bolivia es el boliviano (BOB) ¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas
» Todas las tarjetas de crédito funcionan sin problemas.

TELÉFONO E INTERNET

La conexión telefónica y accesibilidad de internet en Bolivia suele ser buena y no supone ningún problema, pero es posible que en algunas zonas remotas o aisladas esta sea limitada.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

IDIOMAS

El idioma oficial es el español. También son muy comunes otros idiomas indígenas como el quechua, el guaraní y el moxeño. Cuenta con otros 36 idiomas más minoritarios que son hablados en pequeñas poblaciones dependiendo de su situación.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía boliviana es muy abundante y variada, encontrando gran diversidad de platos tradicionales dependiendo de la región. Tiene una gran influencia indígena y española, y los ingredientes más utilizados en las recetas serían verduras, tubérculos, cereales y legumbres. Todo viajero que visite Bolivia deberá probar sus platos más tradicionales y ricos, como es el chairo (una sopa de cordero con patata y verdura); los tamales (tortas de maíz con cebolla, pimentón y carne picada); o alfajores, un postre de dulce de leche.

Intolerancia y alergias: Todos los viajeros celíacos que viajen a Bolivia no encontrarán grandes dificultades a la hora de comer y degustar la comida tradicional del país, gracias a la variedad de recetas y platos que no contienen harinas ni gluten. Los que sean intolerantes a la lactosa, deberán prestar atención a los platos e informarse sobre la cantidad del producto en estos. Los vegetarianos y veganos también tendrán facilidad a la hora de comer, a pesar de que los platos suelen estar cocinados con algún tipo de carne también encontrarán recetas preparadas únicamente con verduras o legumbres.

LIBROS, PELÍCULAS Y CURIOSIDADES

Libros:
» Los afectos, Rodrigo Hasbún. Conoceremos la Bolivia de los años 50 y 70 a través de la mirada de una familia aventurera alemana, que tras la Segunda Guerra Mundial decide exiliarse en el país sudamericano.
» El infierno verde, Julian Duguid. Un joven cónsul boliviano en Londres es enviado a explorar la región de El Chaco boliviano, en zona amazónica en 1929. Junto con dos amigos recorrerá parte de Sudamérica para llegar a su destino, y vivirán distintas aventuras mientras exploran las diferentes regiones.

Cine:
» También la lluvia, 2010 Icíar Bollaín. Una película dentro de una película, trata sobre el rodaje de la historia de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América en Bolivia, antes de que estalle la famosa Guerra Boliviana del Agua en el año 2000.
» La jungla, 2017 Greg McLean. Basada en una historia real, conoceremos a Yossi Ghinsberga, un joven aventurero que se adentró a explorar la amazonía boliviana viviendo todo tipo de peligros e intentando sobrevivir.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Bolivia

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


¡Carreteras del mundo que quiero recorrer… o repetir! (I)
Fede Mint57

¡Carreteras del mundo que quiero recorrer… o repetir! (I)

Hay carreteras míticas, unas por belleza y otras por historia, carreteras difíciles, carreteras solitarias, y carreteras que ofrecen paisajes increíbles…. Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp