Soy Explorador

Viaje a Guatemala completo

Un recorrido completo para conocer el mundo maya antiguo y moderno y la costa garifuna

Duración:

17 días


A medida:

Min.2

LAS MILES CARAS DE GUATEMALA

Viaje a Guatemala, el corazón del mundo maya, una aventura que nos llevará a entrar en contacto con las comunidades indigenas locales, mientras descubrimos sus maravillas arqueológicas y ambientales.

Será un viaje diferente, con etapas aldeas y poblados, donde tendremos la oportunidad de conocer la cultura viva maya y el sincretismo afro-caribeño de los garifuna.

Desde el altiplano quiché, a la profunda selva del Petén, pasando por la costa caraibica, disfrutaremos de entornos inigualables como el Parque arqueológico de Tikal, el Semuc Champey, los paisajes montañosos de la cordillera de los CuchumatanesRío Dulce o el Lago Atitlán.

ITINERARIO

Días 1-2/ CIUDAD DE ORIGEN – ANTIGUA GUATEMALA (D)

Salida con vuelo internacional hacia Ciudad de Guatemala, donde llegaremos al día siguiente.
Nuestro guía nos estará esperando para acompañarnos a nuestra alojamiento en Antigua Guatemala.

Alojamiento: Hotel Aurora

Día 3/ ANTIGUA GUATEMALA (D)

Empezamos el viaje explorando Antigua Guatemala. La tradicional arquitectura colonial del siglo XVI, calles empedradas, ventanas de hierro forjado, iglesias, conventos, monasterios, innumerables cúpulas y plazas con bellas fuentes.

Descubriremos la historia de las construcciones más emblemáticas de esta bella ciudad, como la Universidad de San Carlos, el Cabildo, la Catedral, entre otras construcciones coloniales.  Por la tarde podremos continuar a descubrir la ciudad a nuestro aire.

Día 4/ ANTIGUA GUATEMALA – SAN JUAN LA LAGUNA – SAN PEDRO LA LAGUNA (D)

Esta mañana tomaremos rumbo a San Juan la Laguna, a orillas del Lago Atitlán. Este pueblo de la etnia quiché ha desarrollado un modelo de turismo sostenible. Visitaremos la cooperativa de mujeres tejedoras y el vivero de plantas medicinales y recrearemos con ellas una ceremonia Maya tal y como sus ancestros la realizaban.

Disfrutaremos luego de un almuerzo típico en la comunidad, preparado por las mismas mujeres de la asociación, una oportunidad de descubrir la gastronomía local. Por la tarde, nos trasladaremos hacia San Pedro la Laguna donde pasaremos la noche.

Día 5/ SAN PEDRO LA LAGUNA – LAGO ATITLAN – SAN PEDRO LA LAGUNA (D)

Hoy nos levantamos temprano y nos trasladarmos hasta el embarcadero para iniciar un recorrido en lancha por los pueblos del lago Atitlán, rodeados por volcanos. Visitaremos el pueblo de Santiago, ubicado a las faldas del volcán Atitlán, donde exploraremos el mercado, su iglesia  y el Maximón, figura de madera envuelta en paños de colores.

El Maximón representa una deidad a la que los lugareños rinden culto con cánticos y ofrendas.  Sus regalos preferidos son los cigarrillos y el ron. Cada año, Maximón es trasladado a una nueva casa para que sea cuidado por otra familia.

Continuamos a San Antonio Palopó, donde visitaremos un taller de confección de  los trajes típicos de la zona y un taller de cerámica. Antes de volver a San Pedro la Laguna, descubriremos Panajachel, el pueblo más conocido del lago, que en los últimos años ha tenido un creciente auge turístico.

Día 6/ SAN PEDRO LA LAGUNA – ZUNIL – ALMOLONGA – QUETZALTENANGO (D)

Empezaremos el día visitando las aldeas indígenas de Zunil y Almolonga, pueblos típicos del altiplano que viven en sintonía con la naturaleza, envueltos por verdes campos de cultivo.

Tras explorar estos pueblos y sus mercados, continuaremos la ruta hacia las Fuentes Georginas, un balneario muy popular en la zona donde tendremos la oportunidad de disfrutar de un baño en aguas sulfurosas. Para acabar el día, nos trasladaremos hacia Quetzaltenango, donde haremos noche.

Día 7/ QUETZALTENANGO – CHICHICASTENANGO – NEBAJ (D)

Nos dirigiremos a Chichicastenango, uno de los mercados más importantes de todo Centroamérica, con una gran variedad de productos de producción local: telas típicas, bordados, artesanías en barro, madera, mimbres, frutas y verduras traídas de la costa.

A todo este bullicio se le añaden los feligreses que van a orar y quemar incienso en las iglesias “Santo Tomás” y “El Calvario” situadas en la plaza del mercado, un ritual que no debemos perdernos. A continuación nos dirigiremos hacia los pueblos indígenas itxiles ubicados en la Sierra de los Cuchumatanes, donde podremos disfrutar de un atardecer entre las montañas.

Día 8/ NEBAJ – PUEBLOS INDIGENAS ITXILES – NEBAJ

Hoy exploraremos lo más profundo de la cordillera de los Cuchumatanes, pueblos de origen Maya Itxil que además de ofrecernos un paisaje espectacular, nos brindan la posibilidad de conocer su cultura.

Pasaremos el día con los aldeanos de los distintos pueblos, gentes muy amables y hospitalarias, que nos contará sus historia reciente, sobre todos los años de la guerra civil, años en que los indigenas pidieron democracia, inclusión y derechos civiles. La guerra fue muy dura y conllevó numerosas perdidas humanas entre la población local. Hoy en día la población indígena goza de mayores derechos que hace unos decenios, aunque su situación sigue siendo muy precaria, pues la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.

Es por esta misma razón nos gusta participar en proyectos de turismo comunitario.  Para los viajeros es una experiencia única, compartiendo con las familias y conociendo sus tradiciones y su cosmología, y para las comunidades es una oportunidad para que el turismo genere una riqueza a beneficios de todos.

Alojamiento: Hacienda Mil Amores

Día 9/ NEBAJ – COBAN – LANQUIN (D)

Dejaremos atrás las aldeas Itxiles  para dirigirnos hacia la ciudad de Cobán, que fue el centro de Tezulutlán (Tierra de Guerra), una fortaleza del rabinal maya, fundada por los españoles en el siglo XVI, categorizada como ciudad imperial por orden de Carlos I de España y V de Alemania.

Tras haber realizado un paseo de exploración en Cobán a nuestro aire,  nos trasladaremos al pueblo de Lanquin, nuestra base para explorar las maravillas de Semuc Champey.

Día 10/ LANQUIN – SEMUC CHAMPEY – COBAN  (D)

Hoy saldremos en 4×4 hacia Semuc Champey, donde el río Cahabón penetra bajo tierra unos 300 metros dejando a su paso unas pozas naturales de una belleza espectacular. ¡Es el momento de aprovechar para darse un baño!

También podremos hacer un pequeño recorrido hasta llegar al mirador y admirar las pozas desde lo alto. Al caer la noche regresaremos a Cobán.

Alojamiento: Hotel Posada Don Antonio.

Día 11/ COBAN – CANDELARIA – FLORES (D)

Continuamos la ruta hasta la maravillosa península de Flores, parando a medio camino, para conocer las cuevas de la Candelaria.

La Isla de Flores es una pueblo colonial muy colorido. Dispondremos de tiempo a nuestro aiere para perdernos por sus calles, comprar productos artesanales, tomar un café en una de sus numerosas cafeterías o degustar algún plato autóctono.

Alojamiento: Hotel La Casona de la Isla

Día 12/ FLORES – PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIKAL – FLORES (D)

Nos levantaremos temprano para dirigirnos hacia el espectacular Parque Arqueológico de Tikal, una de las grandes maravillas del antiguo mundo maya.

Tikal fue uno de los ciudades-estado mayas más importantes de todo Centroamérica. Situado en el corazón de la selva de Petén, reúne todas las construcciones de un gran asentamiento: enormes pirámides, templos de culto, estelas, juegos de pelota, etc.

La magia de Tikal nos envolverá en lo alto de sus pirámides, observando la densa selva y las cimas de los otros templos que sobresalen sobre las copas de los árboles, con el sonido de la selva y los rugidos del mono aullador como banda sonora.

Regresaremos a Flores por la tarde, para disfrutar de un paseo por la ciudad, admirando el Lago Petén Itza.

Alojamiento: Hotel La Casona de la Isla

Día 13/ FLORES – RÍO DULCE – LIVINGSTON (D)

Hoy nos trasladaremos hasta Río Dulce. Durante el trayecto visitaremos el Castillo San Felipe, fortaleza levantada por los españoles para disuadir a corsarios y piratas Ingleses. Continuaremos en lancha por el río en busca del mar Caribe, pasando por Fronteras y el Relleno, hasta llegar a la Reserva del Manatí (Biotopo Chocón Machacas).

Nos daremo un baño en un manantial de aguas sulfúricas y visitaremos la Isla de Pájaros. Continuaremos luego la navegación hasta dejar el río para entrar en el mar del Caribe hasta llegar a la ciudad afro-caribeña de Livingston.

Alojamiento: Hotel Villa Caribe

Día 14/ LIVINGSTON (D)

En Livingston, nos topamos con una cultura completamente distinta de lo que hemos venido viendo en las zonas mayas del país:  la cultura Garífuna.

Al parecer, el origen de los llamados «caribes negros» (a los que hoy conocemos como garífunas) remonta al 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde Nigeria, naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y llegaron a la isla, donde fueron recibidos por los caribes arawak y del  matrimonio entre ellos dió origen al pueblo garífuna.

Cuando los británicos invadieron isla San Vicente, los ”caribes negros» fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán, (Honduras) y desde ahí a la zona de la actual Belice y el caribe de Guatemala.

El resultado es una cultura que es una fusión entre la cultura caraibica, la española y la yoruba de nigeria.

Tendremos un día para disfrutar de Livingston a nuestro aire. Quien quiera podrá aprovechar para realizar diferentes excursiones: ir a los 7 Altares, un conjunto de pozas de agua dulce que desembocan al mar, disfrutar de unas horas de relax en Playa Blanca, bucear o simplemente dar un paseo por este pueblo tan peculiar.

Alojamiento: Hotel Villa Caribe

Día 15/ LIVINGSTON – PUERTO BARRIOS – ANTIGUA GUATEMALA (D)

Está llegando el final del viaje y no podemos marcharnos sin volver a realizar un bonito paseo en barca, que nos llevará hacia la ciudad de Puerto Barrios.

Desde Puerto Barrios tomaremos la carretera rumbo a la ciudad de Antigua Guatemala, donde pasaremos la última noche antes de despedirnos de este precioso país.

Alojamiento: Hotel Aurora

Día 16-17/ ANTIGUA GUATEMALA – CIUDAD DE ORIGEN

Ha llegado la hora de tomar el vuelo de vuelta. A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto internacional para coger el vuelo de vuelta a casa. Noche a bordo y llegada al día siguiente. ¡Hasta la próxima aventura!

¿Te interesa este viaje?

  Contáctanos    

Precio detallado

PRECIO

A partir de 1900€

INCLUYE

» Alojamiento en habitación doble en alojamientos indicados o similares
» Guías locales
» Régimen de alojamiento según indicado en el itinerario (D:desayuno, A:almuerzo , C:cena)
» Traslados desde y hacia el aeropuerto
» Transporte privado terrestre durante todo el viaje con conductor
» Transporte en barca privada para los trayectos entre los pueblos del Lago Atitlan, Río Dulce – Livingston, Livingston – Puerto Barrios
» Visitas guiadas con guía local: San Juan de la Laguna, Pueblos Itxiles, Cuevas de Candelaria, Parque arqueológico de Tikal
»  Seguro de asistencia en viaje Mint57

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Comidas y bebidas no indicadas en el programa
» Entradas a los parques, museos, etc. (Precio aprox. 55€)
»  Seguro de cancelación Mint57
» Todo lo que no esté indicado en el apartado “incluye”

VUELOS 

A partir de 600€

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

 

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
No necesario para ciudadanos españoles

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.
Para los viajes fuera de Europa recomendamos acudir a un Centro de Vacunación (CV en España) antes de viajar.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero!
Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Cojín hinchable para el cuello
» Tapones oídos

Ropa y zapatos
» Ropa ligera preferiblemente de tejidos naturales o transpirables
» Camisetas o camisas de manga larga y corta
» Pantalones corto y largo, cómodo y fresco
» Chaqueta, forro polar o similar
» Ropa de baño
» Botas o zapatillas cómodas (deporte o montaña)
» Sandalias para caminar y descansar pies
» Chanclas (ducha/piscina)

Otros 
Consulta la pestaña “Importante” dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarreico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Estilo de viaje

¿Quieres salir de la rutas masificada sin perder el confort?

Quieres que el mundo te sorprenda, con la certeza que al final del podrás disfrutar de una buena cama y de un alojamiento con encanto. Te gusta tener una pizca de aventura sin sacrificar el confort. Tienes la mente abierta para explorar el mundo desde otro punto de vista, sumergirte en la naturaleza y disfrutar del encuentro de culturas.

Has encontrado tu estilo de viaje

Información sobre el destino

CLIMA

Las zonas climáticas están determinadas por la altitud. Hasta los 600 ó 700 metros se agrupan las «tierras calientes», con temperaturas medias entre los 25º y 32º C se localizan en las llanuras costeras y en los valles fluviales. Entre los 700 y 1.800 metros de altitud se hallan «las tierras templadas», localizadas en el Altiplano, con medias de 18º a 25º C. Y por encima de los 1.899 metros, aparecen las «tierras frías», entre los 15º y 25º C. Las precipitaciones son más intensas en la región atlántica que en la pacífica. El régimen de lluvias va de mayo a octubre, pero en el sector Atlántico, se prolonga.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Guatemala el Quetzal (GTQ). Consulta este conversor de divisas
» Los cajeros funcionan solo en las grandes ciudades. Las tarjetas de crédito se aceptan solo en los establecimientos y tiendas más grandes. Aconsejamos viajar con suficiente dinero en efectivo (euros que se cambiarán en el aeropuerto).

IDIOMA

En Guatemala el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

En Guatemala la cocina refleja la naturaleza multicultural del país, la cual ofrece diferentes sabores dependiendo de la región, la zona de Petén, tiene gran influencia y similitudes con la cocina del sur de Méjico. La mayoría de la comida tradicional se basa en la cocina Maya y está caracterizada por tener como base en sus ingredientes el maíz, los chiles y las judías. El maíz se consume mucho en forma de tortilla y los frijoles o judías negras se consumen en casi todas las comidas y pueden servirse cocidos, fritos o en puré. Aún con toda su variedad el viajero puede decepcionarse con esta gastronomía, sobre todo después de haber conocido la magnífica e increíblemente variada gastronomía mejicana.
Intolerancias y alergias: La joya de la cocina guatemalteca es el maíz, muchos platos y cocina callejera están hechos de harina de maíz en lugar de harina de trigo, lo que hace que para los viajeros celíacos sea un poco más fácil que en otros países. En cuanto a los viajeros vegetarianos  las opciones son bastante limitadas. En los restaurantes locales se encontrará gran variedad de platos de arroz, frijoles, huevos, y vegetales, si bien a veces puede estar hechos a base de caldos de carne o pollo, conviene preguntar.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo

TELÉFONO E INTERNET

» Se encuentra internet en algunos alojamientos, pero la conexión puede que no sea muy buena.
¡Un consejo viajero! Recordar desactivar el Roaming antes de llegar a destino. Los precios de los datos fuera de Europa pueden ser muy altos.

SEGURIDAD

Sobre la seguridad en Guatemala hay que tener en cuenta que hay zonas peligrosas por donde es desaconsejable viajar en solitario, como en la propia Ciudad de Guatemala (la capital) o la zona fronteriza con Honduras. Si bien el norte y zonas turísticas de Tikal y Flores son muy seguras. Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

Aunque es la homosexualidad es legal desde la Reforma Liberal de 1871, hay que tener en cuenta que la sociedad guatemalteca es muy conservadora, y los ciudadanos LGBT guatemaltecos aún hoy sufren diversas formas de discriminación.  Las exhibiciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo son raras, y la violencia contra prominentes activistas gays y lesbianas no es desconocida. Por estas razones, las comunidades locales de gays y lesbianas son bastante discretas. Para una buena información completa sobre la situación actual de los hombres homosexuales, visitar la web Gay Guatemala. Los destinos más turísticos y cosmopolitas de Antigua, Panajachel y Quetzaltenango se pueden considerar más Gay Friendly, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): Guatemala 

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que su vegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles, entre los que habita el jaguar.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Entre los principales problemas del medio ambiente en Guatemala se cuentan la deforestación, la erosión acelerada del suelo, la contaminación por el uso de agroquímicos, la contaminación de la atmósfera, la contaminación del agua y la contaminación de los alimentos.

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: Guatemala
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp