Viaje a Mexico Baja California

Viviendo experiencias inolvidables junto tiburones ballena y cactus gigantes

Duración:

14 días


SUEÑOS ENTRE DESIERTO Y MAR

» La aventura perfecta para los amantes de la vida salvaje y el mar. Recorreremos el sur de la península mexicana de Baja California, bañada por las aguas del Océano Pacífico y con impresionantes contrastes, donde el azul del mar se mezcla con la rojiza tierra del desierto.

» La ciudad de La Paz nos dará la bienvenida, descubriremos bonitas ciudades costeras y nos bañaremos en las playas de Bahía ConcepciónBahía de Los Ángeles acompañados únicamente del sonido del mar y la naturaleza.

» Un viaje que no nos dejará indiferentes. Nos embarcaremos mar adentro para avistar ballenas grises y delfines. Jugaremos con los leones marinos y nadaremos al lado del majestuoso tiburón ballena.

ITINERARIO

DÍA 1/ CIUDAD DE ORIGEN – SAN JOSE DEL CABO

mejico 1290709 1920 PIX¡Comienza nuestra aventura mexicana por Baja California! Tomaremos nuestro vuelo internacional hasta el aeropuerto de San José del Cabo.

DÍA 2/ LLEGADA A CABO PULMO

mexico el arco baja california

Llegada a San José del Cabo. Cita en el aeropuerto y traslado a Cabo Pulmo (1h30 aprox) y alojamiento en cabañas.

Hoy conoceremos la maravillosa zona de Cabo Pulmo, exploraremos las playas del Parque con la posibilidad de un primer baño en el arrecife de coral del parque nacional marino.

Alojamiento: Cabañas familiares

DÍA 3/  CABO PULMO – SANTIAGO – LA PAZ

México cabos unsplashPor la mañana nos trasladamos a Santiago, en la base de la Sierra de La laguna (1h), donde conoceremos a los referentes de un rancho local con quienes nos trasladaremos al Rancho Santa Rita (30m de camino de terracería), donde existen pozas de aguas termales junto a un río de agua dulce. En una pausada caminata con nuestros acompañantes descubriremos la singular flora local, y una vez que lleguemos a las pozas alternaremos entre un relajante baño caliente y otro refrescante antes de compartir un almuerzo preparado por nuestros anfitriones.

A continuación, traslado a La Paz con parada en el poblado minero de El Triunfo para pasear entre los restos de las minas y chimeneas, una de las cuales tiene 30 metros de altura y fue diseñada por Eiffel. A la llegada, alojamiento en el hotel en habitación doble con baño.

Alojamiento: Hotel Seven Crown

DÍA 4/ LA PAZ – ISLA ESPÍRITU SANTO – LA PAZ

México mar de cortés baja californiaEl día está dedicado a la excursión a la maravillosa y salvaje Isla del Espíritu Santo, donde tendremos un inolvidable baño con los leones marinos, que pueblan «los islotes» y juegan con cualquiera que se acerque a ellos.

Aquí haremos esnórkel rodeados de la preciosa fauna marina del Mar de Cortés, y luego varias paradas en el camino para admirar las maravillas de la isla (que es una reserva natural protegida por la Unesco por su biosfera única). Almuerzo en la playa de la isla y regreso por la tarde a La Paz.

Alojamiento: Hotel Seven Crown

DÍA 5/ LA PAZ – BAHIA MAGDALENA – SANTUARIO BALLENA GRIS – LORETO

México ballena gris unsplashPor la mañana, nos trasladaremos a Puerto Chale, un pequeño pueblo pesquero a 2h30 de La Paz, donde realizaremos nuestra primera excursión en barco en la Bahía Magdalena, uno de los tres santuarios de la ballena gris de México, en busca de estos mamíferos que pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud y 70 toneladas de peso.

Cada año, migran desde el mar de Bering hasta la costa del Pacífico meridional bajo, en un viaje de más de 7000 km que dura más de un mes, para reproducirse y destetar a sus crías recién nacidas. Una vez que las crías están listas para emprender el viaje, regresan a los fríos mares del norte, más ricos en plancton, su único alimento. Así ocurre todos los años, desde hace milenios.

Por la tarde continuación a Loreto (3h).

Alojamiento: Hotel Casas Loreto

DÍA 6/ LORETO – BAHÍA CONCEPCIÓN – SANTA ROSALÍA – SAN IGNACIO

México la paz baja california

Por la mañana continuaremos nuestra ruta hacia el norte hasta San Ignacio (5h). Por el camino, haremos varias paradas en lugares especialmente bellos caracterizados por extensiones de enormes cactus, paisajes prehistóricos y emocionantes cañones en los que nos adentraremos para descubrir los increíbles secretos de la vida en el desierto.

A lo largo del Mar de Cortés bordearemos la hermosa Bahía Concepción con una sucesión de pequeñas bahías de aguas turquesas con la posibilidad de tomar un descanso y quizás un baño en alguna de ellas. Tras una visita a la misión del siglo XVIII y al oasis de palmeras datileras de Mulegé, donde pararemos para almorzar, llegaremos a Santa Rosalía, fundada a finales del siglo XIX por los franceses en torno a un rico yacimiento de cobre. Aquí visitaremos la iglesia de metal remachado diseñada por Gustave Eiffel y otros testimonios de la vida de este floreciente centro minero hasta su repentina desaparición.

Continuaremos hacia San Ignacio, un pequeño y pintoresco pueblo conocido por su hermosa misión jesuita del siglo XVIII.

Alojamiento: Hotel Huerta

DÍA 7/ SAN IGNACIO – SIERRA DE SAN FRANCISCO – SAN IGNACIO

mexico sinai r lozano baja UNPor la mañana, traslado a la Sierra de San Francisco para llegar a un sitio de pinturas rupestres milenarias ubicadas a 1200 metros de altitud en un paisaje de rara belleza dominado por antiguas especies botánicas endémicas (1h30).

Llegaremos al Rancho Buenaventura desde donde visitaremos la Cueva del Ratón, donde podremos admirar ejemplos del antiguo arte de la pintura rupestre. Almuerzo en el Rancho, y después de una breve exploración de la zona regresamos a San Ignacio por la tarde.

Alojamiento: Hotel Huerta

DÍA 8/ SAN IGNACIO – LAGUNA DE SAN IGNACIO – BALLENAS – LORETO

Gabon Ballena PIPor la mañana, traslado a Laguna San Ignacio (1h30) donde realizaremos una excursión en lancha para el avistamiento de las ballenas grises.

Sólo quedan 3 lugares en el mundo donde se reproducen las ballenas grises, todos en territorio mexicano y particularmente en la Baja California Sur, denominados «santuarios» y organizados únicamente para proteger a las ballenas.  Después de comer, iniciaremos nuestro viaje de regreso hacia el sur, con un traslado a Loreto (6h30) donde pasaremos la noche.

Alojamiento: Hotel Casas Loreto

DÍA 9/ LORETO – ISLA CORONADO – MISIÓN SAN JAVIER  – ADOLFO LOPEZ MATEOS

mexico baja california PIX

Por la mañana salida en barco hacia Isla Coronado , donde tendremos tiempo para relajarnos, bañarnos en las cristalinas aguas del parque nacional marino y, si lo deseamos, dar un paseo por la isla.  Con un poco de suerte podríamos cruzarnos con el animal más grande de todos los tiempos: la ballena azul, ¡de hasta 30 metros de longitud!

Después, traslado a la misión jesuita de San Javier (1h). Aquí visitaremos esta pintoresca misión perdida en el corazón de la Sierra de la Giganta, construida por el jesuita Francis Petit en 1699. Está considerada la «joya de las misiones» y es también la mejor conservada. El paisaje es de los que dejan sin aliento, sobre todo por la presencia de agua, que permite una vegetación exuberante en medio de un árido desierto. Aquí tendremos un breve encuentro con un lugareño, que nos contará la historia del lugar, seguido de un traslado al pueblo de Adolfo López Mateos (3h), situado en el corazón de Bahía Magdalena.

A la llegada iremos a la casa de Don Víctor, farero. Pasaremos los próximos días con él y su esposa Marisel, acompañados de su serenidad y alegría por la vida y animados por sus historias. Cena con la familia.

Alojamiento: Hotel Villas Jaime

DÍA 10/ ADOLFO LOPEZ MATEOS – ISLA DE SAN LÁZARO – LEONES MARINOS

Meexico bahía de los angeles PI

Hoy nos dirigimos a Isla San Lázaro en jeep 4×4 (este traslado se realiza con vehículos locales utilizados específicamente para este trayecto en la costa y que, al estar aparcados sobre las dunas de arena y expuestos a la sal, pueden parecer espartanos).

Pasamos por la orilla del Océano Pacífico con un emocionante recorrido de 45 km en la playa y luego por una montaña. Antes de llegar, hacemos una breve parada en el «Lobero», una colonia de leones marinos en estado de absoluta libertad.

Una vez en el faro, nos instalamos para pasar la noche y nos servirán una deliciosa cena de pescado local.

Alojamiento: Faro de la Isla de San Lázaro (alojamiento muy sencillo con baños compartidos)

IMPORTANTE: La organización de los días 10-11 varía en relación a los horarios de las mareas, ya que el traslado a/desde la Isla San Lázaro sólo puede hacerse con la marea baja.

DÍA 11/ ISLA DE SAN LÁZARO – ADOFO LOPEZ MATEOS – LA PAZ

Mexico baja california sur unsplash

Durante la mañana daremos un agradable paseo por la isla y visitaremos el campamento de pescadores; desde allí tomaremos el jeep hasta Adolfo López Mateos. El trayecto de ida y vuelta a Isla San Lázaro se realiza en la playa seca, por lo que el tiempo se ajustará según la marea.

Al llegar, almorzaremos y continuaremos hacia el sur en dirección a La Paz (2H30).

Alojamiento: Hotel Seven Crown

IMPORTANTE: La organización de los días 10-11 varía en relación a los horarios de las mareas, ya que el traslado a/desde la Isla San Lázaro sólo puede hacerse con la marea baja.

DÍA 12/ LA PAZ – TUBURONES BALLENAS – PLAYA BALANDRA – LA PAZ

México tiburón ballena baja californiaPor la mañana excursión en barco para avistar y nadar con tiburones ballena, hermosos animales marinos de hasta 8 metros de largo y absolutamente inofensivos ya que no tienen dientes. Una experiencia inolvidable.

IMPORTANTE: Esta excursión no se puede reservar hasta el día anterior debido a la normativa local que impide realizarla si hay menos de 6 tiburones en la zona. En caso de que no se pueda realizar, visitaremos una granja de ostras perleras, aprendiendo sobre el proyecto de conservación y conociendo más sobre el contexto histórico y la importancia de las perlas en Baja California.

Desde aquí nos trasladaremos a Punta Balandra. Haremos un. picnic en la playa, un paseo por las colinas con vistas al mar, visitaremos el «hongo de piedra», y un agradable baño refrescante en el agua turquesa de esta maravilla natural. La «Balandra» fue proclamada por la revista Condé Nast’s Traveler como una de las 10 playas más bellas del mundo.

Alojamiento: Hotel Seven Crown

DÍA 13/ LA PAZ – TODOS LOS SANTOS – SAN JOSE DEL CABO – AEROPUERTO

mexico mary west baja UNPor la mañana continuaremos nuestro viaje hacia el sur hasta el aeropuerto de San José del Cabo (2h30) con una parada en la agradable localidad de Todos Santos, un pueblo que fue un importante centro de producción de azúcar y que ahora es una colonia de artistas con elegantes hoteles en las antiguas haciendas, incluido el famoso Hotel California (¡sí, el de la canción!).

El pueblo, que se encuentra en el Trópico de Cáncer, tiene un ambiente típicamente mexicano, los habitantes son serenos y amables y el estilo de vida es sencillo y tranquilo y es por estas razones que ha sido elegido por muchos artistas como lugar para vivir.

Traslado al hotel y salida según la hora prevista.

DÍA 14/ LLEGADA A LA CIUDAD DE ORIGEN

Bienvenidos a casa y ¡hasta la próxima aventura!

Próximas salidas

Para reservar una plaza para este viaje tendrán que abonar 100€ en concepto de señal. Más información

No hay fechas previstas.


Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

Grupos de entre 2 y 15 personas. Precio en base a 8 personas

SUPLEMENTOS

» 7 personas: 85€
» 6 personas: 155€
» 5 personas: 245€
» 4 personas: 405€
» 2-3 personas: consúltanos

INCLUYE

» Planificación y asistencia de Mint57.
» Alojamiento en habitación doble en hoteles mencionados o similares
» Régimen de comida según indicado en el itinerario (D=desayuno, A=almuerzo, C=cena)
» Guía naturalista en castellano
» 13 días en vehículo privado
» Actividades, guías locales y almuerzo en Sierra La Laguna
» Excursión en barco para la observación del tiburón ballena ó visita a la granja de perlas
» Excursión en barco a la Isla Espíritu Santo
» Contribución al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida
» Excursión en barco para el avistamiento de ballenas grises en Bahía Magdalena – desde
Puerto Chale
» Excursión de dos días al faro y campamento pesquero de Isla San Lázaro
» Excursión a la Isla Coronado en Loreto
» Visita a la misión jesuita de San Javier
» Excursión a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
» Excursión en barco para ver ballenas grises en Laguna San Ignacio

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Visado
» Comidas y bebidas no especificadas
» Seguro de viaje (aconsejado, ver opciones aqui)
»  Gastos personales, propinas, souvenirs
»  Todo lo que no esté indicado en «Incluye»

VUELOS

A partir de 850 € 

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Datos prácticos

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS PARA VIAJAR A MÉXICO

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Importante

» El programa de viaje puede estar sujeto a cambios tanto en las reuniones como en el itinerario. Estos cambios pueden deberse a la indisponibilidad temporal de las comunidades de acogida o a cambios en las condiciones políticas, sociales y medioambientales en el momento del viaje.

Información del destino

SEGURIDAD

Algunas zonas de México se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

SEGURIDAD COMUNIDAD LGTB

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital, los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mexicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

TURISMO RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

IDIOMAS

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias: Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chilaquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica de la alta sociedad mexicana en clave de humor.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE ESTE VIAJE

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo en los próximos días.

INFORMACIÓN RESERVA

Indica el numero de viajeros por lo que quieres reservar una plaza. Nos pondremos en contacto contigo en los próximos días.

Para reservar una plaza para este viaje tendrán que abonar 100€ en concepto de señal. A la confirmación el número mínimo de viajeros (te avisaremos por correo) tendrás que abonar el resto del pago.

Al realizar el pago te darás automáticamente de alta en nuestro sistema y podrás editar tu perfil, revisar tus pago, escribir en nuestro blog y participar en el foro de tu viaje a través de Tu cuenta

ARTÍCULOS DEL BLOG


10 platos mejicanos que no te puedes perder
Mint57 Travel

10 platos mejicanos que no te puedes perder

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo, rápidamente podrías nombrar al menos 3 platos que has probado en… Leer más

Cosas que no sabía de México
Mint57 Travel

Cosas que no sabía de México

¡O quizás sí! Pero algo vamos a aprender de las muchas curiosidad de nuestros amigos mexicanos o ¿Mejicanos? Empecemos por… Leer más

Cenotes, Misterios de Yucatán
Mint57 Travel

Cenotes, Misterios de Yucatán

YUCATÁN, LA BENDECIDA POR LOS DIOSES Sin duda los dioses mayas no eran nada tontos, entre todos los lugares del… Leer más



Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp