Soy Explorador

Viaje a México Baja California

Viviendo experiencias inolvidables junto tiburones ballena y cactus gigantes

Duración:

15 días


SUEÑOS ENTRE DESIERTOS Y MAR

Viaje a La Baja California. La aventura perfecta para los amantes de la vida silvestre y el mar. Recorreremos el sur de la península mexicana de La Baja California, bañada por las aguas del Océano Pacífico y con impresionantes lugares por descubrir. Exploraremos esta tierra de contrastes, donde el azul del mar se mezcla con la rojiza tierra del desierto.

La ciudad de La Paz nos dará la bienvenida, descubriremos bonitas ciudades costeras y nos bañaremos en las playas de Bahía Concepción Y Bahía de Los Ángeles acompañados únicamente del sonido del mar y la naturaleza.

Un viaje que no nos dejará indiferentes. Nos embarcaremos mar adentro para avistar ballenas grises y delfines. Jugaremos con los leones marinos y nadaremos al lado del majestuoso tiburón ballena.

  • ITINERARIO

DÍA 1-2 / CIUDAD DE ORIGEN – LA PAZ

Desde nuestra ciudad de origen tomaremos un vuelo internacional con destino México. Llegaremos al aeropuerto de La Paz al día siguiente, donde nos estará esperando nuestro guía para darnos la bienvenida.

Comenzaremos a explorar la Baja California visitando la ciudad de La Paz, su capital y la puerta de entrada al Mar de Cortés. La Paz es una acogedora ciudad fundada en el siglo XVI y hoy es el lugar perfecto para disfrutar de sus playas, de actividades acuáticas, de su deliciosa gastronomía o pasear por su famoso malecón.

Alojamiento: Hotel La Catedral

DÍA 3/ LA PAZ (D)

Hoy nos espera un día navegando por el Mar de Cortés. Después de un buen desayuno nos dirigiremos al puerto para embarcarnos y poner rumbo a la Isla Espíritu Santo, una paradisiaca isla casi deshabitada con una gran biodiversidad.

Podremos vivir la inolvidable experiencia de refrescarnos con los juguetones lobos marinos, hacer snorkel para descubrir sus mágicos fondos llenos de peces de colores o nadar junto impresionantes mantarayas y tortugas marinas.

Alojamiento: Hotel La Catedral

DÍA 4/ LA PAZ – LORETO (D)

Después de desayunar nos dirigiremos por carretera hasta la ciudad costera de Loreto. Durante el recorrido disfrutaremos del paisaje de la Baja California y gracias a nuestro guía aprenderemos sobre su vegetación y la geología de este singular lugar.

Loreto es considerado el primer asentamiento de la Baja California y el contraste del desierto con los tonos azulados del mar nos dejará boquiabiertos. Podremos pasear por las callecitas de la ciudad, y descubrir los secretos del pueblo mágico, como lo llaman sus habitantes.

Alojamiento: Hacienda Suites

DÍA 5/ LORETO – SAN IGNACIO

Nuestra aventura continúa dirigiéndonos hacia el norte de la Baja California, a San Ignacio, haciendo paradas en algunos de los rincones más espectaculares de nuestro recorrido.

Haremos una primera parada en la Bahía de Concepción para realizar una pequeña caminata por el desierto de cactus gigantes y rodeados de piedras volcánicas hasta llegar un impresionante mirador desde el que tenemos unas bonitas vistas de la bahía y el mar. A continuación disfrutaremos de tiempo para relajarnos en en sus espectaculares playas a nuestro aire.

Después nos dirigiremos a la pintoresca ciudad minera y con aires franceses de Santa Rosalía. Es una de las ciudades más bonitas y auténticas de la Baja California, rodeada de un espectacular paisaje desértico y de callecitas con arquitectura francesa, visitaremos su iglesia de hierro diseñada por Gustavo Eiffel.

Antes de llegar a San Ignacio haremos una caminata al atardecer por el Desierto de Sonora, a pies de los volcanes Las Tres Vírgenes, sintiendo que estamos dentro de una película del oeste.

Alojamiento: La Huerta

DÍA 6/ SAN IGNACIO

Hoy dedicaremos el día a explorar San Ignacio y sus alrededores. Dependiendo de la temporada, después de desayunar nos acercaremos a la Laguna de San Ignacio, un impresionante lugar donde disfrutaremos de un tranquilo paseo en barca mientras vamos en busca de ballenas grises, o exploraremos los volcanes de las Tres Vírgenes.

Aprenderemos sobre esta zona sísmica y la falla volcánica, caminaremos por antiguos flujos de lava y hasta visitaremos una planta de generación de energía geotérmica.

Alojamiento: La Huerta

DÍA 7/ SAN IGNACIO – BAHÍA DE LOS ÁNGELES (D)

Después del desayuno saldremos hacia la Bahía de los Ángeles, destacando por el contraste del desierto con la tranquilidad del mar. Disfrutaremos de las vistas que nos ofrece esta zona y visitaremos el museo local de la comunidad, donde podremos aprender un poco más sobre la cultura de la Baja California.

Más tarde nos dirigiremos hacia la Sierra de San Borja, ascenderemos hasta uno de sus miradores y disfrutaremos de un bonito atardecer frente a la bahía.

Alojamiento: Hotel Costa del Sol

DÍA 8/ BAHÍA DE LOS ÁNGELES – GUERRERO NEGRO (D)

¡Hoy viviremos toda una experiencia! Por la mañana haremos una excursión en barco recorriendo la Bahía de los Ángeles y tendremos la oportunidad de observar y nadar con tiburones ballenas. Será toda una experiencia bucear cerca de estos impresionantes animales y disfrutar del sentimiento de libertad que viviremos. También podremos avistar otras especies y aves como delfines, lobos marinos, etc.

Por la tarde, pondremos de nuevo rumbo al sur de la península, para dirigirnos esta vez  a Guerrero Negro, donde pasaremos la noche. Guerrero Negro es un pequeño pueblo situado en la Reserva de El Vizcaíno, descansaremos en un entorno único y nos prepararemos para el día siguiente.

Alojamiento: Los Caracoles

DÍA 9/ GUERRERO NEGRO – SAN IGNACIO (D)

Dependiendo de cuando realicemos nuestro viaje, disfrutaremos de una actividad u otra. En los meses de invierno visitaremos una de las salineras «a cielo abierto» más grandes del mundo e iremos a la Laguna de Ojo de Liebre para avistar a la majestuosa ballena gris.

En los meses de verano no tendremos la oportunidad de avistar ballenas pero visitaremos una estación de cría del berrendo peninsular, en peligro de extinción y de singular belleza. También podremos visitar un área de dunas movedizas donde viviremos una auténtica aventura. Por la tarde, nos dirigiremos de vuelta a San Ignacio para pasar la noche.

Alojamiento: La Huerta

DÍA 10 / SAN IGNACIO (D,A)

Dedicaremos el día a explorar los alrededores de San Ignacio, haciendo una excursión a la Sierra de San Francisco donde pasaremos el día. Nos aventuraremos por los senderos de la sierra y disfrutaremos del paisaje accidentado de cañones y su vegetación.

También podremos observar algunos petroglifos, vestigios de lo que fuera un antiguo centro ceremonial Cochimí, una antigua etnia que habitaba la Baja California.

Alojamiento: La Huerta

DÍA 11/ SAN IGNACIO – LORETO (D)

A primera hora de la mañana exploraremos el pueblo de San Ignacio. Nuestro guía nos irá contando su historia y los secretos mejor guardados de la ciudad, y visitaremos su museo para conocer mejor la cultura de esta zona.

Tras la visita nos dirigiremos por carretera hacia Loreto, pero antes haremos una parada en Mulegé, un auténtico oasis dentro del desierto donde visitaremos una bonita iglesia misional del siglo XVIII. También disfrutaremos de las impresionantes vistas que nos brinda su mirador contemplando el inmenso oasis de palmeras y vegetación.

Continuaremos nuestro trayecto y haremos una última parada en la paradisiaca playa de Bahía Concepción, donde tendremos tiempo para refrescarnos en sus cristalinas aguas y tumbarnos al sol en la arena blanca. Antes de llegar a nuestro destino, nos adentraremos en el desierto para contemplar uno de los cactus más antiguos de Baja California Sur.

Alojamiento: Hacienda Suites

DÍA 12/ LORETO – LA PAZ (D)

Después de reponer fuerzas con un buen desayuno saldremos a explorar la ciudad de Loreto y perdernos por sus callecitas del centro histórico. Podremos pasear por su mercado, charlar con la amable gente local o degustar alguno de sus platos más deliciosos y  tradicionales. Más tarde iniciaremos nuestro viaje de regreso a La Paz. Dispondremos de tiempo para descansar o perdernos a nuestro aire por la ciudad.

Alojamiento: Hotel Catedral

DÍA 13/ LA PAZ – LOS CABOS (D)

Hoy pasaremos el día explorando el pueblecito de Todos los Santos, cercano a la ciudad de La Paz y de singular belleza. Más tarde, nos dirigiremos a Los Cabos, donde tomaremos una embarcación para disfrutar de un tranquilo paseo hasta el famoso ‘Arco de Piedra’, que marca el final de la península.

Aprovecharemos nuestras últimas horas antes de prepararnos para el regreso a casa.

DÍA 14-15/ LA PAZ – CIUDAD DE ORIGEN

Con la tristeza de despedirnos de la Baja California, a la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto de La Paz para tomar el vuelo internacional de regreso a nuestra ciudad de origen. Pasaremos la noche a bordo y llegaremos a nuestro hogar al día siguiente. ¡Hasta la próxima aventura!

¿Te gusta este viaje?

Crea tu viaje a medida

 

Precio detallado

PRECIOS

Desde 2300€

INCLUYE

» Planificación y asistencia de Mint57.
» Alojamiento en habitación doble en hoteles mencionados o similares
» Régimen de comida según indicado en el itinerario (D=desayuno, A=almuerzo, C=cena)
» Guía naturalista en castellano
» Actividades y excursiones indicadas en el itinerario
» Transfers especificados y todos los traslados durante el recorrido
» 5 viajes en embarcacion durante la temporada de avistamiento de ballenas, 3 en otras fechas

NO INCLUYE

» Vuelos internacionales
» Coste del visado
» Comidas y bebidas no especificadas
» Seguro de viaje y cancelación (obligatorio)
»  Gastos personales, propinas, souvenirs…

VUELOS INTERNACIONALES

A partir de 750 € 

Puedes comprar los vuelos de manera independiente o través de Mint57.

Información práctica

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Se requiere pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
» Visado: 
Para viajeros españoles no se necesita visado previo para la entrada en cualquiera de los tres países.

VACUNAS Y SALUD

» Vacunas obligatorias: Ninguna.
» Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tifus y hepatitis.
Hay que tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de contagio de paludismo (malaria) en zonas rurales y tropicales.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
Estos son lo pesos aproximados permitidos en los aviones (controlar en las webs de las aerolíneas). Recomendamos estar siempre atentos al peso para evitar recargos en los aeropuertos:
» Vuelos internacionales: hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

¡Un consejo viajero! Por mucha capacidad que te de la compañía aérea te aconsejamos adecuar el peso de tu equipaje al tipo de viaje:
» Que la maleta/mochila no pese más de 13/14kg para moverse con facilidad.
» En caso de viajes en coche/ 4×4 podrían haber limitaciones de peso/ tamaño (consúltanos)

Equipaje Básico
» Maleta/mochila (según preferencias o tipo de viaje, consúltanos)
» Mochila pequeña para excursiones
» Candado para maleta/mochila
» Móvil/ Reloj con despertador
» Adaptador de enchufe internacional
» Neceser de aseo personal
» Protección solar
» Lentillas/ Gafas
» Gafas de sol
» Tapones oídos

Otros
Consulta la pestaña «Importante» dentro del viaje seleccionado.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos y de uso personal:
» Ibuprofeno/ Paracetamol
» Antibiótico general (ej. amoxicilina)
» Anti inflamatorio (ej. ibuprofeno)
» Antipirético (ej. paracetamol)
» Protector gástrico
» Antidiarréico / Laxante
» Suero oral
» Crema para quemaduras
» Crema antibiótica
» Antihistamínico / Crema con cortisona para alergias y picaduras
» Relajante muscular
» Medicamentos para el mareo
» Spray anti-mosquitos
» Desinfectante para manos
» Toallitas húmedas
» Tampax/ Compresas
» Medicamentos de uso personal (llevar la receta médica)
» Medicamento para el mar de altura (sólo si aconsejado por el médico y solo para viajes a más de 3000m)
» Profilaxis contra la malaria u otras vacunas (sólo si aconsejado por el Centro de Vacunación)

Información sobre el destino

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MÉXICO

El clima de México varía de forma muy significativa en función de la región en que nos encontremos. En general puede decirse que México presenta un área de clima tropical y otra templada. En las costas y las zonas del sur (básicamente tropicales y húmedas), son recomendables los meses de invierno, entre octubre y abril, ya que presentan un menor índice de lluvias. Las lluvias suelen ocupar en general la franja de junio a septiembre, aunque varían en su intensidad en función de latitud en la que nos encontremos.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de México es el peso mexicano (MXN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo, en pequeños locales y puestos de comida callejeros no se aceptan tarjetas de crédito.

IDIOMA

En México el idioma oficial es el español. Además, y también reconocidas por el estado mexicano como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

México es famoso por su gastronomía. Más allá de los conocidos tacos y el guacamole, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una sorpresa para los sentidos. Y el sur del país es un continuo descubrimiento de nuevos platos que nos harán querer probar más.

intolerancias y alergias: Los viajeros con intolerancia al gluten pueden estar tranquilos, en México el maíz es más común que la harina de trigo, la mayor parte de tacos, tortillas,  nachos, chilaquiles… y otras comidas callejeras están hechas con maíz, solo asegúrate antes de pedir.

Para los vegetarianos México es un buen destino, empezando porque actualmente México es el país de Latinoamérica con más vegetarianos, eso está ayudando mucho a encontrar menús aptos y variados. Y un número creciente de restaurantes vegetarianos en las principales ciudades del país.  Más difícil será a medida que nos salgamos a las poblaciones más pequeñas.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes en el mundo

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

Libros
»Hasta no verte Jesús mío
Elena Poniatowska. Narra la vida de una mujer de extracción humilde de Oaxaca, huérfana de madre, termina conociendo todo el país al unirse a las tropas de la revolución mexicana. Al perder a su marido, tendrá que sobrevivir en la capital en todo tipo de oficios, conociendo el duro trabajo de las fábricas y o de las casas como sirvienta.

Películas
»Amores Perros:
  Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en México DF,  denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día.
»Nosotros los Nobles: basada en la película El gran calavera (1949), de Luis Buñuel. Es una crítica de la alta sociedad mexicana en clave de humor.

SEGURIDAD

Algunas zonas de México se consideran peligrosas y la delincuencia es común, sobre todo en las grandes ciudades, razón por la que se aconseja evitar caminar solos de noche.

Y como siempre decimos, precaución y sentido común. Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

México tiene una mentalidad cada vez más abierta acerca de la sexualidad, aunque la influencia conservadora de la Iglesia Católica sigue siendo fuerte. La legalización de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México ha dinamizado la vida gay en la capital, los matrimonios homosexuales o las uniones civiles también son legales en los estados de Colima, Quintana Roo y Coahuila y es probable que se extiendan a otros estados luego del fallo de la Corte Suprema de 2015. Puerto Vallarta es la capital gay de la costa de México.

LINKS ÚTILES

Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE): México

Viajes responsables y sostenibles

ENTORNO NATURAL

México está considerado uno de los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas, y del 30 al 50% de esas especies son endémicas. Selvas tropicales, bosques templados, desiertos, manglares… en los que habita una fauna rica y variada.

CUESTIONES MEDIO AMBIENTALES

Actualmente la fauna mexicana está en riesgo debido a factores como: destrucción de los ecosistemas; efectos de los depredadores; explotación agropecuaria, forestal y ganadera; introducción de especies exóticas, tráfico ilegal de flora y fauna; actividades cinegéticas incontroladas; expansión de poblados; contaminación del suelo, aire y agua…

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE RESPONSABLE

Si quieres saber más sobre que significa viajar de forma responsable o quieres conocer la condición de la fauna en el destino donde vamos a viajar, aquí tienes algunas sugerencias:

» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales: México
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

Reseñas

No hay valoraciones aún.

ARTÍCULOS DEL BLOG


10 platos mejicanos que no te puedes perder
Mint57 Traveler

10 platos mejicanos que no te puedes perder

La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo, rápidamente podrías nombrar al menos 3 platos que has probado en… Leer más



Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someoneWhatsApp