COSAS QUE NO SABíA DE FINLANDIA

Quizás no lo sabias, o quizás ya sí..

Finlandia es uno de esos países del norte de Europa que se extienden más allá del círculo polar ártico, y que, como sus vecinos, sufren un invierno larguísimo. Por otro lado tienen la fortuna de disfrutar las mágicas auroras boreales, los imponentes fiordos, y les gusta acabar el día con ¡una relajante sauna! eso sí a golpe de ramas de abedul quizás no tan relajante…
sauna-finland Pero hay una cosa que solo tienen en Finlandia: Papá Noel. 
Pues sí resulta que Papá Noel, el ancianito de largas barbas blancas y nariz colorada que recorre con sus renos mágicos cada noche de Navidad el firmamento con un trineo cargado de regalos vive en Laponia finlandesa. Y más exactamente en Korvatunturi, allí se pasaban el año entero él y sus elfos haciendo los regalos para la Navidad siguiente. Sin embargo, desde hace mucho tiempo decidió que quería estar más cerca de la gente durante todo el año. Entonces se trasladó a la más accesible Rovaniemi, en el mágico Círculo Polar Ártico. De esa manera el verdadero hogar de Papá Noel en Korvatunturi, aunque en Finalndia,  sigue siendo desconocido, el lugar donde escaparse de vez en cuando a descansar.
finlandia-entrevista-papa-noel

¿Y qué más sabemos de Finlandia?

» Vayamos a esto de las largas noches invernales, y los interminables días de verano… porque en Finlandia Hay 60 días donde no se pone el sol, y 60 donde no sale. En Nuorgam, al extremo norte de Finlandia, el sol no se pone durante más de 60 días durante el verano, y viceversa en invierno. Cuando el sol casi se pone al final del día lo llaman el sol de media noche.
noruega-aurora3» En Finlandia hay esquimales, los lapones, que evidentemente viven en Laponia. Son el pueblo Sami que llevan habitando la región desde hace 5.000 años. Sus rasgos orientales nos dan pistas de que llegaron de las tierras de Mongolia, y que vivieron aislados largo tiempo en Laponia, desde luego nada tienen que ver con los rubios finlandeses del sur.

» Una cosa curiosa… y es que en país que nieva tanto, tantísimo, no existe un verbo que signifique nevar, es decir, para decir que nieva dicen que “llueve nieve”… Sataa Lunta. Algunos aseguran incluso que los sami tenían cientos de palabras para referirse a la nieve, bueno quizás fuera exagerar, pero al parecer si que tienen hasta 40 palabras para definir el tipo de nieve.
fotolia_51693291_subscription_monthly_m-1024x561» Finlandia presume de tener una preciosa naturaleza, en la que se pueden contar miles de lagos, exactamente 187.888 lagos, por algo lo llaman el país de los mil lagos, y entre tanto lago las islas no se quedan atrás, casi 180.000.

» Entre lagos e islas, bosques y valles, hay algo que sí envidio a los fineses. Y es que en Finlandia está permitido “vagar libremente”… lo que en realidad significa que puedes plantar la tienda de campaña donde quieras, sin preocuparte de multas. ¡ Viva la acampada libre!

» Con el frio que tienen la mayor parte del año no es de extrañar que Finlandia sea el mayor consumidor de café del mundo. La primera cafetería de Finlandia abrió hace 260 años y desde entonces no ha dejado de crecer su pasión por la negra bebida… de hecho es eles el único país del mundo en el que la pausa para el café está incluida como derecho en los estatutos del trabajador. Aunque eso no quiere decir que beban café de calidad…. tienen a beberlo algo aguado, como los americanos, ¡así cualquiera!
finalndia-cafe» Sin duda son una nación de curiosas costumbres, y de diversiones aún más curiosas, será que con el poco tiempo de buen clima aprovechan a inventarse cualquier chorrada para salir a la calle a divertirse, ahí está para empezar el Campeonato de carga de esposas. Cada mes de julio en la ciudad Sonkajärvi, tiene lugar esta carrera de obstáculos en la que participan parejas de Dinamarca, Hong Kong y hasta de Australia. Una manera como otra cualquiera de reforzar los lazos matrimoniales.

Pero ojo a otros deportes raros: la caza del mosquito, el lanzamiento de móvil, el fútbol de pantano, el lanzamiento de botas de agua y el Campeonato mundial de Air Guitar (o guitarra invisible)… imaginación no les falta.
finlandia-esposas¿Conoces alguna curiosidad más de Finlandia? cuéntanosla, o viaja con nosotros a descubrirlas.