Viajes Alemania

Alemania, el corazón de Europa

Este destino mezcla perfectamente su pasado medieval con la arquitectura más moderna en ciudades como Berlín o Nüremberg. Enclaves naturales que sobreviven en Europa como las montañas nevadas de Baviera o pulmones de oxígeno como la Selva Negra con sus densos bosques, maravillosos valles y pueblos de ensueño.
La historia también está presente en Alemania en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tales como la catedral de Aquisgrán, la Isla de los Museos en Berlín, la Escuela Bauhaus con sus sedes en Weimar y Dessau, la Catedral de Colonia y el particular mar de Frisia.

La mejor época para viajar a Alemania

  • Entre los meses mayoseptiembre el clima del sur de Alemania es similar al norte de España. Los veranos son templados-calurosos y los inviernos más duros con temperaturas que pueden rozar bajo cero incluso durante el día. La Selva Negra es un lugar de contrastes climatológicos. Al ser un territorio tan extenso, las temperaturas varían en función de la altitud y la latitud.

MINI-GUÍA DEL DESTINO


» LO MEJOR DEL PAÍS
Lugares imprescindibles, lo mejores sitios de trekking, avistamiento de animales... Leer más
» DATOS PRÁCTICOS
Documentación, visados, vacunas, consejos para hacer la maleta y el botiquín de viaje Leer más
» INFO DESTINO
Seguridad, turismo responsable, cuestiones ambientales, curiosidades... Leer más

LO MEJOR DEL PAÍS

BERLÍN A LA VANGUARDIA DE LOS TIEMPOS

alemania berlin pix

Tras la caída del famoso Muro de Berlín, la capital alemana no ha dejado de crecer. Es una ciudad muy viva que celebra grandes fiestas y eventos a menudo donde se podrá disfrutar de la mejor gastronomía alemana y algunas de las mejores cervezas del mundo. Algunos de sus monumentos son auténticos símbolos del viejo continente: La Puerta de Brandemburgo, la zona del Reichstag, Checkpoint Charlie o la isla de los Museos. Si recorres sus calles encontrarás plazas que son auténticos tesoros arquitectónicos, entre ellas Gendarmenmarkt Platz, Potsdammer Platz o Alexanderplatz. Un ambiente único en una ciudad joven y moderna, con pinceladas de historia en todos los rincones.

MÚNICH ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD

alemania munich 2863539 1920 PIX

La capital de Baviera, Múnich, es una ciudad donde historia, tradición y modernidad van de la mano. Una ciudad para recorrer a pie, con grandes espacios verdes, acogedoras cervecerías y muy próxima a los Alpes. Aquí se concentran algunas de las industrias más punteras de Alemania,  algo que convive de maravilla con las grandes tradiciones locales y nacionales como el Oktoberfest y los grandes eventos musicales y culturales. En el casco antiguo de la ciudad, las dos torres de la Frauenkirche se elevan por encima de los tejados, impresionando a todo el que las contempla.

SENDERISMO EN LA SELVA NEGRA

alemania selva negra pix

Esta zona boscosa de Alemania parece sacada de un cuento, con profundos y densos bosques que oscurecen los caminos y no dejan que llegue la luz del sol. Dejar la Alemania más urbana para perdernos por la zona natural más bonita del país es toda una experiencia. Podemos pasear por frondosas selvas, recorrer magníficas cascadas y visitar encantadores pueblos alejados del ruido de las ciudades. Es muy recomendable recorrer en coche la carretera que une Triberg con Friburgo atravesando el parque natural de la Selva Negra haciendo paradas en bellos lagos, grandes cañones y pueblos medievales.

ENTRE CUENTOS DE HADAS Y CASTILLOS

alemania Kassel PIXAlemania se llena de magia cuando hablamos de sus castillos y las leyendas que ellos encierran.  El castillo de Polle, aunque queda poco de él merece la pena imaginar a Cenicienta subiendo a su torre y viendo las vistas del valle del Weser. El castillo de Trendelburg donde dicen que Rapunzel vivía encerrada, hoy convertido en un hotel romántico se encuentra muy cerca del Bosque encantado donde se perdieron Hansel y Gretel. El castillo de Sababurg, en Hofgeismar, donde la Bella durmiente esperaba el beso de su amado príncipe y Marburgo, la ciudad medieval y universitaria famosa por su «ruta de los cuentos de los hermanos Grimm» en la que se podrán ver en sus calles objetos como la cesta de Caperucita Roja o el espejo de Blancanieves.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN

» Pasaporte: Pasaporte o DNI con al menos 6 meses de validez.
» Visado: Los viajeros españoles no necesitan visado para una estancia de turismo. Se debe presentar DNI o pasaporte.
» Carnet de conducir: El carnet de conducir español es válido en Alemania por ser un estado europeo.

VACUNAS PARA VIAJAR A ALEMANIA

» Vacunas obligatorias: Ninguna
» Vacunas recomendadas: Ninguna. Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

EQUIPAJE

¿Cuánto pesa mi equipaje?
El peso puede variar según la ruta, la tarifa pagada y la compañía aérea (información en la web de la aerolínea). Es importante verificar el peso máximo  y las medidas permitidas en cabina para evitar recargos extras en los aeropuertos. Pesos normalmente permitidos:
» Vuelos internacionales: Hasta 23kg en la maleta facturada y 10kg en el equipaje de mano.
» Vuelos locales: De 15/20kg en la maleta facturada y 8/10 kg en el equipaje de mano.

BOTIQUÍN DE VIAJE

Aconsejamos llevar un botiquín con medicamentos genéricos. Para medicamentos especiales y de uso personal llevar la receta médica.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

INFO DESTINO

SEGURIDAD

Alemania es uno de los países más seguros del mundo. Si bien se recomienda tomar precauciones normales, especialmente en las grandes ciudades, donde el índice de delitos es mayor, concentrando en zonas de gran afluencia turística.

COMUNIDAD LGTB

Alemania es uno de los mejores destino Gay Friendly de Europa, especialmente en las ciudades de Berlín y Colonia. También hay comunidades importantes en Hamburgo, Frankfurt y Munich. El matrimonio igualitario y la adopción a parejas homosexuales fue aprobado por el Bundestag el 30 de junio de 2017.
La población tiende a ser más conservadora en el campo, entre las personas mayores y en los estados del este. Sin embargo, las marchas del orgullo gay se celebran en toda Alemania en primavera (las más grandes, en Colonia y Berlín) y atraen a cientos de miles de personas cada año.

ENTORNO NATURAL

El 30% del territorio alemán está formado por bosques y la mayoría se encuentran en la mitad sur del país, concretamente en la Selva Negra, el pulmón de Alemania.
Dos tercios de estos bosques se componen de pinos y coníferas, el resto de árboles de hoja caduca como hayas, abedules, robles y nogales. Los viñedos cubren las laderas del suroeste del país y también se extienden a lo largo de los ríos Rin, Mosela y Meno. Los huertos son un elemento destacado en el oeste del país y la flora es de una gran variedad y vistosidad.

TURISMO RESPONSABLE

Alemania es un país líder en el  control de la contaminación y los problemas de gestión de los recursos naturales. Su objetivo para el 2030 es abastecerse completamente de energías renovables, sin duda un reto difícil de alcanzar, pero ya este año lograron batir el récord el 12 de mayo, cuando el 95% de los hogares de todo el país consumió energía proveniente de fuentes renovables. Las ciudades apuestan por un enfoque «mas verde» fomentando el uso de la bicicleta como transporte urbano, así como coches eléctricos.

Si quieres viajar de forma responsable o saber más acerca de la fauna en este país, te damos algunas sugerencias:
» No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados – Vademecum del Viajero Resposable
» FAADA, para un turismo responsable con los animales –Alemania
» Participa en un voluntariado a través de la Asociación BLUA

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda de Alemania es el euro (EUR). Consulta este conversor de divisas.
Todas las tarjetas de crédito funcionan en comercios, hoteles y restaurantes.

TELÉFONO E INTERNET

Existe una buena red de teléfono e internet en cualquier ciudad.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Consultar la web Enchufes del Mundo.

IDIOMA

El idioma oficial es el alemán. Como en otros países de centro y norte de Europa el inglés es hablado con fluidez por la gran mayoría de la población.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS

La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra y está muy influenciada por el entorno cultural y social de los países vecinos:  Las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten un estilo semejante a la gastronomía suiza y austriaca. En el oeste la influencias francesa hace que el vino adquiera protagonismo; en el límite opuesto la influencia de los países del este de Europa es evidente y al norte holandesa se hace presente sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado.

En las regiones de Baviera y Franconia, abundan recetas con influencias austríacas y checas, y los platos típicos contienen mucha carne y salchichas. También son muy típicos de la zona productos como la mostaza dulce (tradicionalmente elaborada con miel) y los Bretzel, un tipo de galleta horneado con un sabor ligeramente salado.

Intolerancias y alergias: Los alemanes adoran comer con pan y la harina de trigo es la reina de la mesa. Es muy fácil encontrar hidratos de carbono y salsas sin gluten en los restaurantes y supermercados.
Alemania aunque es un país con gastronomía carnívora lidera la revolución de la comida vegana siendo el país que más productos sustitutivos de carne a lanzado al mercado desde el 2016. Los jóvenes buscan transformar la comida tradicional alemana para que sea libre de alimentos animales. Es un destino es ideal para vegetarianos y veganos.

LIBROS, PELICULAS Y CURIOSIDADES

LIBROS
» 6 tumbas en Munich, por Mario Puzo. Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su prodigiosa memoria y a su talento para descifrar textos codificados, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa en misión de escucha de mensajes pero por un error cae en manos de la Gestapo.

CINE
» Munich, por Steven SpielbergLa historia transcurre en los meses posteriores a la masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Cuenta la historia de un comando del Mossad dirigido por un joven agente secreto israelí, Avner, al que ordenan encontrar y asesinar a once palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los once miembros del equipo olímpico israelí.

LINKS ÚTILES

» Información completa sobre el destino en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) – Alemania.

Volver al Inicio
Ver Lo mejor del país
Ver Datos prácticos
Ver Info Destino

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Email to someone WhatsApp